Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de mil nuevos ingenieros y arquitectos en graduación de la Cujae

| 19 |

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó diplomas a jóvenes graduados. Foto: ACN.

Los títulos que los certifican como ingenieros y arquitectos fueron entregados este martes a 1 118 egresados de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en un acto de graduación celebrado en el teatro Karl Marx.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la ceremonia, en la que el doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae, informó que del total de nuevos profesionales, 900 se graduaron en la modalidad de curso diurno y 218 por encuentros.

Entre los graduados hay 18 jóvenes extranjeros: 15 de Angola, uno de Perú, uno de Antigua y Barbuda y uno de Vietnam.

Las facultades que más graduados tuvieron fueron las de Arquitectura (con 108), Ingeniería Civil (131), en Telecomunicaciones y Electrónica (127), Industrial (154), Eléctrica (99) e Informática (109). Les siguieron las facultades de Ingeniería Química (96), Mecánica (94), Automática (86), Hidráulica (60), Geofísica (20), Metalúrgica y Materiales (19) y Biomédica (15).

Gómez Crespo destacó que esta universidad se siente orgullosa de que esos miles de estudiantes hayan culminado exitosamente su periodo de estudios y de saber que contribuirán al desarrollo del país.

Señaló que los jóvenes, más allá de su quehacer como profesionales en formación, fueron protagonistas del avance de la capital, al participar en proyectos extensionistas, prácticas laborales, trabajos de diploma, en la tarea Educando por Amor y en las labores de recuperación luego del paso del tornado por localidades de la capital.

Llos egresados del centro rector de las ciencias técnicas en Cuba demostraron su capacidad para combinar la docencia con la investigación y la extensión universitaria, apuntó el rector de la Cujae, y les pidió que nunca dejen de superarse, mantener el compromiso revolucionario, ser creativos, cumplir con calidad y eficiencia cada tarea y defender como norma siempre la cultura del detalle.

“Tengan presente que en lo adelante el principal evaluador será la sociedad, y a ella nos debemos todos, porque somos continuidad”, concluyó.

Como parte del acto, fueron reconocidos los estudiantes que obtuvieron el Título de Oro (por su trayectoria académica igual o superior a los 4.75 puntos) y el Premio al Mérito Científico, así como los más integrales por facultades.

Más de mil jóvenes integran la nueva graduación de ingenieros y arquitectos de la Cujae. Foto: ACN.

También fueron elogiados los dirigentes destacados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas, y se entregó la distinción FEU-Cujae, máximo galardón que otorga la organización de esa casa de altos estudios.

Danhiz Díaz Pereira, de la Facultad de Ingeniería Industrial, fue el más integral de la Universidad, y en su discurso al auditorio recordó cómo fueron los inicios en esa etapa de estudios y cómo los jóvenes se enfrentaron al gran cambio de enseñanza y vencieron en su afán de graduarse.

Miguel Dragao Txamonalunga Costa, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, habló en representación de los estudiantes extranjeros, y expresó el más sincero agradecimiento a la Revolución y al pueblo cubano por haberles dado la posibilidad de estudiar y de formarse como personas.

Al acto de graduación asistieron también José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La Cujae cumplirá el próximo 2 de diciembre los 55 años de fundada. Desde su fundación, allí se han graduado unos 64 327 ingenieros y arquitectos, de ellos, 2 067 de naciones de América Latina, el Caribe, Asia y África.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jessik dijo:

    Felicidades a todos esos ingenieros y arquitectos, se me pone la piel de gallina!!!! Suerte y éxitos a todos en su vida laboral!!!

  • Osniel Santiago Castañeda Linares dijo:

    Estoy muy feliz y orgulloso de que se sumen a esta obra inmensa de la sociedad más jóvenes egresados de la CUJAE. Yo me gradué en el año 2017 en la carrera Ingeniería Industrial y le agradezco desde lo más profundo a todos los profesores de mi facultad, a mi tutor y en especial a nuestro país que con escasez de recursos ha permitido que todo el pueblo se alfabetice. Una vez más se destaca los pensamientos de Martí y nuestro comandante, reafirmando lo que expresó Ernesto Guevara de la Serna: LA ARCILLA FUNDAMENTAL DE NUESTRA OBRA ES LA JUVENTUD.
    Gracias

  • Chikungunya dijo:

    Felicidades, bienvenidos al mundo real.

    • josé dijo:

      Y ahora a disfrutar su salario real.

  • KPR dijo:

    Felicitaciones a los graduados, solo esto es posible en cuba.
    ahora el problema es asegurar que toda esa masa juvenil calificada tenga asegurado un empleo decoroso y útil.
    Que lo que se invirtió en su preparación de los frutos que se necesitan, que en las empresas y organismos donde sean ubicados les den la atención que merecen esos muchachos y muchachas.
    Que se les ayude, se les enseñe lo que les falta por saber, que nadie los vea como sombra, o como aquel que se cree que por que vino de la universidad me va a enseñar algo.
    la situación salarial en muchos lugares es compleja y cuando se es joven, cuando se empieza a formar una familia, cuando se aspira y se piensa en tener una casa, mayor preparación y eso choca con la realidad objetiva, entonces se nos van para el TPC o se nos van del país a hacer cualquier cosa. no miremos estas perdidas como afectación por el dinero invertido en forrmar a alguien 4 0 5 años en una universidad de manera gratuita, veamos lo que implica en el futuro perder gente preparada, que dará continuidad al desarrollo del país.
    Si aspiramos a tener un socialismo Prospero y sostenible, eso se hace con mucha gente preprarada, con aplicación de la ciencia y la tecnica a todo lo que podamos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente!

    Es que tenemos todo el potencial científico y técnico para crear un país desarrollado, con una economía sustentada en la ciencia y la tecnología. Estos muchachos que se gradúan hoy y los miles e graduados en estas especialidades que laboran en diferentes sectores, forman un ejército de hombres y mujeres que muchos países del mundo quisiera contar con él.

    Faltan medidas complementarias para lograr que todo ese potencial intelectual que hoy pasa a formar parte de la fuerza laboral del país produzca lo que pueden aportar al desarrollo.

    Bienvenidos a la economía real!

    Saludos

  • Cubanisimo dijo:

    Espero que se dé la oportunidades a los arquitectos en la construcción de nuevos edificios en centro habana en todos lis terrenos que hay vacío en la calle san lazaro desde prado al hospital Ameijeiras

  • russo dijo:

    De esos 1000 vayan a ver cuantos quedan de aqui a 5 años

    • aaa dijo:

      De mi año , se han ido y lo sé por contactos hemos mantenido , casi la mitad

    • Yo dijo:

      El ser humano es libre de vivir donde quiera

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      UNA PREGUNTA QUE DEJA MUCHO INCERTIDUMBRE , TODO DEPENDE COMO EL ESTADO VE EL FUTURO SE GASTARON BASTANTE ENEGIA EN EDUCAR AL FUTURO DE NUESTRA NACION , FAVOR ENVIERTAN EN ELLOS ELLOS TIENEN INCENTIVAS TIENEN CREATIVIDAD , Y LOS BANCOS TIENEN QUE INVERTID EN EL DESAROLLO DE ELLOS Y NUESTRO , FIGENCE EN BENGALADESH UN PUEBLO NO TAN EDUCADO COMO EL NUESTRO PERO CON INCENTIVA DE PRODUCIR , SOLAMENTE NECESITABAN PRESTAMOS A BAJO INTERES ESE PUEBLO SE LEVANTO , NO TENIAN COLATEROL PARA CONTRARESTAR AL PRESTAMO SOLAMENTE SUS PALABRAS ESE PUEBLO SE LEVANTO SI HUBO FALLOS COMO TODOS NEGOCIOS PERO ESO FUE MENOS DE 5% LA GRAN MAYORIA GANO , GANO EL BANCO Y GANO EL PUEBLO GRACIAS

  • El combatiente dijo:

    Sangre joven que puede y debe contribuir al llamado del Presidente Díaz Canel, para continuar desarrollando el pais e incrementar nuestra producción, hace falta que se cumpla lo establecido de que sean ubicados en entidades donde puedan aplicar lo que aprendieron y superarse profesional y técnicamente. FELICIDADES Y EXITOS EN SU FUTURO

  • maguero dijo:

    muchos arquitectos graduados pero lo mas importante es que sean capaces de servir para que las nuevas construciones tengan un mejor diseno y con mejor calidad , porque desde pastorita no se ve ningun reparto donde se haya tenido en cuentra lo que debe haber en una ciudad ademas de vivienda , ejemplo de ello lo es alamar donde no existe ningun hospital para los pobladores de alli , asi como otras infraestruturas que no se tuvieron en cuenta cuando surgio este reparto.

  • Luisito dijo:

    Gracias a la Revolución y sus lideres, en especial a Fidel, que con su infinita visión, depositó toda su confianza y expectativas en este gran centro, que no solo ha formado ingenieros, sino tambien revolucionarios.
    russo, de todos nosotros depende que se mantengan en sus puestos, como ellos mismos plantean. Si les cambiamos el camino con dinero, falacias y no se cuantas boberías, algunos se aflojarán, pero eso no es la norma en los estudiantes de la CUJAE, que es centro insignia en la Educación Superior.
    La sociedad entera, la familia, los vecinos, sus compañeros de trabajo, los Jefes que tengan en cada lugar somos responsables de su aprendizaje y permanencia, de inculcarles el amor al trabajo y la responsabilidad que entrañan sus especialidades en el desarrollo del país, el que los vió nacer, los educó e hizo hombres y mujeres. Soy optimista, debemos creer en ellos, ayudemos a que sean mejores que nosotros ya los tiempos van cambiando y ellos son los principales protagonistas de esos cambios. Vamos por una Cuba más grande porque somos continuidad.

  • felix b dijo:

    nueva fuerza de trabajo para el turismo

  • senelio ceballos dijo:

    Felicidades a los graduados , sus tutores y pedagogos..Bravo !! Lindo!!! Muchos han pasado por ese momento....Es una puerta que se abre ante uds.....Han entrado al mundo, que tendran muchos exitos , tambien caidas y derrotas...Brindemos porque tengan mas EXITOS y felicidad que caidas...Se caen..VOLVERSE A PARAR y andar!!......Quizas algunos de los 60 hidraulicos...Puedan continuar lo que nuestra genercaion comenzo en el proyecto CHAE-Pico San Blas/Escambray..Ing. ruso/cubano

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    FELICIDADES A LOS GRADUADOS!

  • Naomy dijo:

    Felicidades a todos entre los más integrales había alguno de curso por encuentro

  • Naomy dijo:

    Entre los integrales o título de oro se encontraban alguno de curso por encuentro

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también