Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China cortará lazos comerciales con empresas de EU.UU. que vendan armas a Taiwán

| 5 |

Con 393 millones de esos artefactos, los norteamericanos tienen casi la mitad del total mundial pese a que los 326 millones de habitantes del país representan poco más del cuatro por ciento de la población del orbe. Foto: Univisión.

China informó hoy el cese de vínculos con las empresas de Estados Unidos que vendan armas a Taiwán, aparte de imponerles sanciones por atentar contra la soberanía y seguridad nacional.

Según precisó Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el Gobierno ni las firmas de su país harán negocios o mantendrán lazos de cooperación con las norteamericanas implicadas en una acción considerada violatoria de las leyes internacionales.

Reiteró, asimismo, que el envío de equipos bélicos a la isla también infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones del mundo, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en nuestros tres comunicados firmados por Beijing y Washington.

Esta es la segunda contramedida del gigante asiático a la anunciada venta de tanques, sistemas antimisiles y aviones de guerra por más de dos mil millones de dólares a Taiwán.

El viernes la Cancillería anunció las sanciones y anteriormente advirtió a Washington de no subestimar la determinación de China a proteger la soberanía e integridad nacional.

También alertó que pone bajo amenaza a la isla, pues aunque hasta ahora opta por la reunificación pacífica puede verse obligada a abandonar esa política.

El tema Taiwán es considerado como uno de los más sensibles en las relaciones de China con Estados Unidos.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Vivir para ver, Estados Unidos sabe que el punto mas debil de China es Taiwan y no va a parar hasta sumir a China en una guerra interna. Esto es lo que le siempre hacen, sembrar el caos, el terror donde quieran. Por ello siempre he abogado y siempre lo hare, por mucho que me critiquen, en que nuestra pequeña Isla rompa todas las relaciones habidas y haber con Estados Unidos. Este Imperialismo no es de fiar y no podemos darle ni un tantico así.

  • Ernesto dijo:

    Sea por este motivo o por otro cualquiera, que atente contra la seguridad de cada nación por acciones irresponsables de los E.U. debe recibir una respuesta adecuada del país agredido y creo que ya es hora de alzarse con valor contra los E.U. y aplicar las mismas medidas de acoso económico y financiero en la misma medida que ellos se las aplican al resto del mundo (incluyendo icluso a sus aliados)

  • Frodo dijo:

    Puerto rico libre yaaaaaaa... Je je je

    • Cubano dijo:

      Frodo ¿te despertaste? Pues el mundo sigue igual (y tu también).
      Mira que comparar a Puerto Rico con Taipei. Historia, idioma, idosincrasia de Puerto Rico nada que ver con EUA y conquistado militarmente poir acuerdo con el perdedor de una guerra.
      Vuelte a dormir y ahogate en tu veneno.
      #NoNos Entendemos

    • m&m dijo:

      si, libre y bien libre, que tiene que ver?
      comparar una colonia de la que se apopian y les fastidian su movimiento de independendic (menso masl que nosotors los tivimos mas grandes) y un territorio parte del pais a donde fueron a parar los perdedores de la guerra civil

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también