Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alerta nacional en Filipinas tras más de 400 muertes por dengue

| 6 |

Las fumigaciones no han sido suficientes para controlar los brotes. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon este lunes una alerta nacional de dengue debido a la escalada de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones.

El brote ha causado hasta el momento 456 muertes, la mayoría de niños menores de cinco años.

Según datos del Departamento de Salud se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país del 1 de enero al 29 de junio de este año, un aumento del 85 por ciento de los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado, destacó la cadena de noticias ABS-CBN.

Las Bisayas Occidentales son la región más afectada, con 13 mil 164 casos, seguidas por Calabarzón (11 mil 474) y las Bisayas Centrales (nueve mil 199), Soccsksargen (nueve mil 107) y Mindanao del Norte (ocho mil 739).

Las regiones que excedieron el umbral epidémico son Mimaropa, Bisayas Occidental, Bisayas Central y Mindanao Norte, además de otras zonas que también son monitoreadas.

El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo, que afecta a cientos de millones de personas. Causa medio millón de infecciones potencialmente mortales y mata a unas 20 mil personas, en su mayoría niños.

La enfermedad no tiene una vacuna conocida o antibióticos específicos.

Los signos y síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor severo en las articulaciones y los músculos, fatiga, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

El problema generó una caída en la cobertura de inmunización en el país al 40 por ciento el año pasado, desde un promedio del 70 por ciento en los últimos años.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMT dijo:

    Tengo un catalejo, cuando lo pongo al reves no se entender, lo pongo otra vez en su lugar y asi es como unico se mirar!!!

  • David DBG dijo:

    Solo en Filipinas????? Aqui en mi municipio Caimito el dengue mas todo lo que ni se sabe lo que és nos está haciendo buen daño……..

  • BEATRIZ dijo:

    Que nos indica esto PELIGRO menos reuniones en salud pública y más resultado cuantos focos cuantos sancionados porque todos corremos peligro.

  • Rodney dijo:

    Gracias a dios aqui en Cuba fue erradicado el Dengue!
    ;-)

    • Arturo dijo:

      El dengue no se erradica. Si las condiciones de «MALA HIGIENE» están disponibles, la posiblidad de propagación del mosquito es alta, y por ende, la propagación de la enfermedad.

      Y además del Dengue, está el Zyka y el chikungunya.

      Así que cualquier cuidado es poco,

  • Liz dijo:

    Otra situación alarmante es que nos encontramos en el mismo municipio de Regla, en la calle Camino a la Virgen entre 3ra y 4ta reparto el Modelo, en dos fincas sitas en esa dirección que hay poblaciones del caracol africano, ya están invadiendo las calles, y también por la salida que da a la Vía Blanca. Eso ha sido informado por los vecinos de la localidad al gobierno y NO HAN HACHO NADA. PREGUNTO QUE HAY QUE ESPERAR?. Porque pasa un niño y coge el bello caracolito, y es niño muerto. Si fuera en una casa ahí si hay problema, la multa no la puede pagar, considero que a esas cuetiones son a las que hay que atacar. Ahorita mandan una brigada para erradicar el dengue en cualquier parte del mundo y las irresponsabilidades de aquí quien las paga?.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también