Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope amistoso: Nicaragua logra victoria histórica, Cuba escapa del “no hit no run”

| 56 |

Foto: Phil Selig.

Víctor Duarte y Wuillians Vásquez sacaron la pelota del parque y cuatro lanzadores unieron esfuerzos, para que la selección nacional de Nicaragua venciera 4×1 al equipo cubano por primera vez en casi 19 años.

En ruinas, continúa la fábrica de producir carreras de la tropa de Anglada bajo peligro de derrumbe total. Apenas un imparable en toda la noche (un doble salido de las muñecas del sustituto César Prieto a la altura del octavo episodio) y sólo seis pelotas conectadas hacia a los jardines, fue todo lo que pudieron hacer en el terreno de juego ante los envíos de los serpentineros Nicas mientras se tomaban ocho amargos ponches en el trayecto.

Bates corriendo detrás de lanzamientos rompientes fuera de la zona bateable, una rolata tras otra por el cuadro, y sobre todo, una ausencia notable de garra y de mentalidad ganadora; es todo lo que ha mostrado la selección nacional a escasos días de comenzar los Juegos Panamericanos por tierras centroamericanas.

Un cuadrangular de Duarte en el tercer capítulo con un compañero en circulación frente al abridor Freddy Asiel Álvarez, hubiera bastado para definir el partido, sin embargo, los anfitriones le marcaron otra más al diestro de Sierra Morena una entrada más tarde cuando su cuarto bate, Wuillians Vásquez, también se animó y le desapareció la esférica con las almohadillas vacías.

Mientras tanto, Jorge Bucardo, encaramado en la lomita, le lanzaba cinco entradas perfectas a los nacionales retirando por su orden a los 15 hombres que se pararon en la caja de bateo antes que su cuerpo de dirección lo mandara a la banca a descansar.

El tiro de gracia llegó en el “lucky seven” cuando Darrel Campbell le conectó un elevado de sacrificio a la pradera derecha a Pablo Guillén con los ángulos congestionados, después de haberle dinamitado el montículo a Fran Luis Medina al permitir un par de sencillos consecutivos y regalar un boleto gratis al último hombre de la tanda rival.

La única anotación de los nuestros se logró “in extremis” en la octava entrada gracias a una pifia del antesalista Campbell sobre un rolling de Yunior Ibarra, al doblete salvador de orgullos de Prieto y a un pass ball del máscara Estrada que abrió las pesadas puertas del home-plate.

La forma física de los atletas cubanos, a todas luces se ha ido deteriorando con el paso de los días y esto ha encendido todas las alarmas en el territorio nacional. Las curvas de rendimiento colectivas van en declive y en este minuto, sólo la entrada de la caballería proveniente de las ligas profesionales parecen mantener intacto el optimismo de las mayorías.

Curiosidades del partido

-Segunda ocasión en la gira que César Prieto rompe un posible no hitter de los rivales (Lo hizo en la Liga Can-Am contra los Campeones de Ottawa)

-La última vez que el equipo Cuba recibió un no hitter fue contra los colegiales norteamericanos en el tope bilateral del 2015 y casualmente, Freddy Asiel Álvarez estaba en el box.

Por Cuba: Larduet (3-0, DB, CR), Guibert (4-0, 2K), González (3-0, K), Samón (2-0, K), Alarcón (3-0, 2K), Benítez (2-0, K), Vizcaíno (3-0), Alomá (3-0, K), Barthelemy (3-0), Prieto (1-1, 2B), Ibarra (1-0), Oscar Valdés (0-0, 1CA)

Actuación de los lanzadores

Freddy Asiel Álvarez (4EL, 6H, 3CL, 1K)

Frank Luis Medina (2.1EL, 2H, 1CL, 2BB, 1BBI)

Pablo Guillén (0.1EL, 1H, 1BB)

Andy Rodriguez (0.0EL)

Yudiel Rodriguez (1.2EL, 1H, 1K)

Yadián Martínez (0.2EL, 1K, 1BB)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcel dijo:

    No creo que este equipo pueda aspirar a traer a casa la medalla de oro de los juegos Panamericanos y mucho menos a desempeñar un papel digno en el Premier 12. Pero los directivos del Beisbol cubano continúan con su infundado optimismo. Será cansancio o es éste el tope competitivo de nuestra selección?

  • Candela dijo:

    Ese equipo cuba es una bachata, eso no parece un equipo cuba sino un sub 21 q se yo no hay un nombre que me muestre confianza, falta un capitán y no lo hay en fin esto no hay quien lo arregle

  • freddy dijo:

    Sin palabras!!!!

  • carlos dijo:

    el objetivo de la preparacion se cumplio al 100% a los panamericanos vamos por el oro equipo tenemos para eso tuvimos una gran preparacion bla bla bla esa historia la he escuchado cientos de veces y al final dan pena y lo mas lindo no pasa nada el cuarto sigue igualito que equipo mas malooooooooooooooooooooooooooooooooooo ojala que con los que se le incorporen mejoren y que gracial que la revienta en japon al fin logre batear con el cuba y anglada por favor no seas tan cabezon como marti roger urquiola y civil aloma y benitez no sirven hasta cuando yeyo era mejor llevar a cepeda que a ellos dos que batearon mucho menos que el por ultimo pa fuera pa la calle ojala y cojamos el ultimo para ver si por fin se van echando el padrino don higinio corleone y su lugar teniente aragon que tanto dano han hecho al beisbol en cuba

  • Lázaro dijo:

    Anoche escuchaba un comentario de los narradores, Rodolfo y Yoel, en el decían, que Cuba haya perdido con los Universitarios de EU no es preocupante pues son un conjunto con más calidad, lleno de prospectos…hasta cuando estos narradores dirán semejantes disparates, el equipo de EU es un equipo de jóvenes, casi niños, que además de estudiar juegan pelota, el nuestro está formado por lo mejor que tenemos, entre ellos peloteros como Fredy Asiel y Lázaro Blanco que tienen más horas de vuelo que todo el equipo norteamericano junto…se imaginan un equipo formado por universitarios cubanos…a quien le ganarían…ahora lo visto con Nicaragua viene a confirmar lo que ya sabemos, nuestro béisbol está en coma!!, quizás lleguen a ganar algo en Lima, allí la calidad de los equipos será de regular para mala, pero el Premier…no debemos esperar nada en ese torneo donde la calidad subirá de nivel. Por favor Rodolfo y Yoel un poco de respeto para los que estamos viendo la tele…

  • Guille dijo:

    Si no se ponen las pilas –y les queda muy poco tiempo– les doy un cuarto lugar en Lima.
    Es penoso, y lo siento sobre todo por Anglada.

  • Adelante dijo:

    Gasto incalculable en giras y preparación de este equipo, en momentos el país no cuenta con divisas, es el deporte que más presupuesto tiene en gastos en instalaciones deportivas, implementos, transportación, alimentación en excelentes hoteles,
    Tv, radio, periodismo, una logística millonaria.
    Hay que poner a rendir en la asamblea, a todos los directivos del béisbol y explicar que sucede.
    Realmente no justifica tantos gastos sin resultados.

  • Pedro dijo:

    Es increible cada dia son mas palidas las presentaciones de nuestro equipo y sin ser los rivales a mi entender medidores reales de calidad que desgracia el oro en los juegos cada vez mas lejos….

  • MPK dijo:

    Se demuestra una vez más que el béisbol en Cuba va cuesta abajo. no ganan ni la liga de la croqueta.

  • Azabache dijo:

    El principal problema de nuestro béisbol es que hace años se dejó de sentir amor por las 4 letras.
    Nuestros peloteros parecen futbolistas internacionales, les preocupa más firmar un contrato y verse lindos que jugar con verdadera pasión.De los dirigentes del béisbol nada tengo que decir que todos no sepamos…están acabando con la pelota desde la base, un ejemplo que parece nada y lo es todo ,niños que hacen equipos por ser hijos de mamá y papá, y los que verdaderamente aman jugar ni los miran porque sus padres nada tienen que ofrecer. Es realmente triste ver un equipo CUBA así…(Anglada,Victor,Roger,Civil,tranquilos..ustedes no son magos y en su momento sí jugaron con amor).Mi respeto para Carlos Martí.
    Ojalá ganemos …es lo que todos esperamos

    • Ismael dijo:

      Tienes toda la razón mi socio,he visto equipos manigüeros por ahí que si juegan con el equipo Cuba le ganan a ojo serrao,lo que tienen que hacer es irse para los Montes y buscar gente que juegue pelota de verdad y no por andar en una guagua paseando por ahí y viendo la pelota como el medio para darse un poquito de mejor vida,y mientras sigan siendo los hijos de papá los papelasos van a seguir andando……….

  • Nicolai dijo:

    No importa 1 juego lo pierde cualquiera. Vamos a ganar los panamericanos,el premier 12, Las olimpiadas y El proximo clasico. Todo eso con Anglada Copperfield el mago. Ademas con la ayuda de Gandalf el del Señor d los Anillos.

  • Dargel dijo:

    Ciego quien no quiere ver

  • aleoed dijo:

    Nada q seguimos y seguiremos en lo mismo. Es una lastima lo bajo q hemos caído en este deporte. Nada, q a este paso ni clasificamos para la discusión de medallas en Lima. Como dijo el comandante en el concepto de revolución » cambiar lo q debe ser cambiado». Saludos

  • LAZ dijo:

    Mas de lo mismo y asi quieren ganar los panamericanos, los deportistas necesitan un descanso se vio con gracial en la serie del caribe con el mismo equipo de granma en la pasada serie no se puede jugar pelota todo el año, ni las grandes ligas lo hacen, vamos a ir con humildad con narradores que nos comenten el juego no que critiquen nuestros jugadores o métodos por puro championismo, ya no somos los de antes es verdad, pero antes jugabamos contra trabajadores de fabricas y hoy lo hacemos contra profesionales, nada solo nos resta apoyar y darle valor a nuestra serie nacional

  • juan carlos dijo:

    No es menos cierto que cualquiera puede ganar un juego, lo que pasa que últimamente le toca casi siempre al contrario.
    No es menos cierto que entre la gente que se nos va y los que tenemos jugando en ligas foráneas, influye en la pelota cubana.
    Pero eso no quita que nuestro nivel ha bajado y mucho, señores esto es un reflejo de lo que sucede en otras esferas, por ejemplo en lo económico, que vemos que se empiezan a hacer cambios, pues en la pelota sucede lo mismo, HAY QUE HACER CAMBIOS, métodos de entrenamientos, estructura de las ligas, etc.

    Soy de la opinión que debe haber una liga de desarrollo con un equipo por provincia (pudiera ser la actual sub 23) y una liga superior con menos equipos, 6 por ejemplo, y que ambas ligas jueguen a la vez, si tu rindes te subo a la liga superior y si no rindes en la superior te bajo a la de desarrollo.

    Y reforzar la base, los peloteros llegan con mucha deficiencia en el ABC de la pelota.

  • jose dijo:

    Despues de un resultado como este no creo que a nadie se le ocurra decir que pecamos de alarmistas.Esto es mas de lo mismo.Mas de 19 anos en los nicas no nos ganaban un juego es algo para pensar.Si sumamos a ello los resultados del tope con «los colegiales« norteamericanos y la liga Can-Am,entonces cual es la conclusion?.Para colofon,casi un no hit no run.A estas alturas.Invitaria a Anglada que merece todo mis respetos a responderme una pregunta.A partir de cuando sera que el equipo estara ajustado para discutir el titulo Panamericano? En mi opinion aun se me hace muy dificil poder definir donde esta el punto de partida que indique que ya estamos listos.Con resultados como este de ayer lo unico que tengo son cuestionamientos.El rendimiento general es pesimo,salvo excepciones.Toda esta situacion crea muchas inquietudes y preocupaciones.Era de esperar que la preparacion iba a elevar la forma competitiva de nuestros jugadores.Sinembargo curiosamente el efecto va siendo todo lo contrario.Ya no hay mucho tiempo (por no decir ninguno).Tendremos que encomendarnos a las deidades africanas y a la patrona de Cuba,porque la fe en las acciones terrenales al parecer no seran suficientes ni confiables

  • Mike dijo:

    No entiendo nada. Y no era que después del entrenamiento de altura comenzaban a verse los frutos ?
    Me da pena por lo que estamos pasando. Para la realidad es una, No se puede más ,es con lo que contamos. La calidad de nuestros jugadores llega a un límite, y es este que vemos.
    No quiero hablar de los que han abandonado el equipo hace varios años ,ni los más recientes. Pero a la hora de sacar cuenta no debemos olvidar que tampoco somos una máquina de producir peloteros de alta calidad. Y lo cierto es que salvo algunas excepciones ,con los que contamos, me atrevo a decir que nuestro nivel actual es de discutir un tercer a cuarto lugar a nivel Centro americano

  • El peseta dijo:

    Si pero vamos a ganar el oro en Lima y clasificar para Tokio 2020.

    Yosvani Aragón

  • RICHARD dijo:

    Un triste hit en todo el juego (el juego anterior tambien fue un papelazo.) después de entrenamientos de altura en mexico, liga canan, tope en E.U. que mas esperamos desarollen y refuerzen el beisbol en las categorías 11-12 y olvídense de los adultos no pierdan mas tiempo y esperen resultado con esas nuevas generaciones por favor.

  • Misael dijo:

    Creo que aparte de los 3 peloteros de Japón y los 3 de Canadá hay que llamar a rikinbili Betancourt y aruedabuena, este equipo no se ve ni con deseos de jugar cuando lo compara con el nica, estos dos que están practicando están en mejor forma que ese equipo

  • Demetrio Peralta dijo:

    El Rey León habanero, con su zafarrancho de 63 preseleccionados y más de 20 entrenadores demostró que nunca supo lo que quería hacer y anoche paso a la historia al romper el recorte de victorias consecutivas frente a Nicaragua, eso lo convierte en el peor director de cuantos han dirigido al equipo Cuba en este siglo, y cosas veremos, pues con ayuda o por si solo ha demostrado que es el que peor conoce los mejores jugadores del pais en estos momentos, cargo la preselección de prospectos que nada habia demosreado aun, mientras descalifico a Aviles, obvio a Jhonson, e inesplicablemente deja a Ayala, olvido al lider impulsador,, y rompio la logica de una base del Cuba como referente para los aspirantes, asi el mismo pierde referencias, fracciona los entrenamientos, dejando a Cepeda entrenando solo en su casa, otros en la habana,miengtras sinobjetivos que no componian equipo a entrenamiento de altura, unexceso de confianza le permitio hacer las cosas sin objetivos claros, se preparaba el equipo a los Panamericanos, al Premier 12. A las Olimpiadas o al clasico. Ahora parece que todo eso era un simulacro muy caro y que la base del Cuba eran los contratados regados por Panamá, México, Canadá y Japón, que llegarían contra el tiempo cansados y sin integración de equipo. También muchos opinan que todo este desordenado entrenamiento y largas series que llamaron todo el tiempo y quizás continúe hasta que ganen alguno de esos topes, pero en Nicaragua donde llegaron al noveno amenazados por un no hit, no carrera responden a simular interés nacional por el béisbol, pero importó más lo económico y se tuvo lo mejor de nuestro béisbol jugando por el mundo en un año tan importante para recuperar el prestigio de nuestro beisbol.. Parece que lo que pase en a nuestro béisbol en las competiciones venideras no interesa a las actividades deportivas, sólo a los aficionadoos.

    • Lázaro dijo:

      Y Ud cree que Anglada es el culpable?, está ciego!, quien vio la Serie Nacional y vió cómo dirigió Civil y a Las Tunas quedar campeón…se sabe que la pelota cubana está muy mal!!

  • Alberto perez dijo:

    A DONDE VAMOS A PARAR… los pitcher no son nada pero tienen oficio, no son de la mlb pero tienen oficio, dominio de los lanzamientos y mucha ecuanimidad, que nos falta.

  • RSP dijo:

    Me parece que este equipo tiene muy poca experiencia en sus filas y estan jugando con tension, ademas que algunos de los que estan ahi no batean ni en la serie nacional asi que no se por que lo irian a hacer ahora, quisieron renovar el equipo con jovenes que qiezas para el futuro prometan pero aun no estan maduros, en los panamericanos ojala cojan una medalla.

  • Fjglez dijo:

    Que algún especialista del Béisbol le ponga nombre y apellidos a esto que está pasando con el Equipo Cuba. Ya es demasiado, por la Historia del Béisbol Cubano no merece semejante humillación, esto es peor que lo k le pasó al Fútbol en la Copa de Oro.

  • Ney dijo:

    Ummm y así nos atrevemos a decir que ganaremos la medalla de oro en Lima? … Anglada mis respetos para ti siempre, pero mago no eres!!!, asumamos de una vez nuestra realidad sin maquillaje, mas tarde puede ser bien desagradable para los que amamos nuestro béisbol y nuestra querida isla en lo que a nuestro pasatiempo favorito se refiere. El triunfalismo nos ha hecho mucho daño y nos seguimos atreviendo!!!
    Saludos

  • Gerardo dijo:

    Qué es esto, un año entero de preparación, recursos técnicos y materiales a disposición para ésto.
    Recursos que no son del estado, son distribuidos por el Estado, pero que pertenecen a la riqueza del trabajo de todos quienes trabajamos.
    Creo que ya no es de cambiar ésto o lo otro, sino es de no asistir y evitar más gastos innecesarios. Ya con la pelota no se goza, ni se disfruta, ni se sufre, ya ni se sigue siquiera.

  • jose antonio garcia remedios dijo:

    Buenos dias que bien esta la pelota eb cuba ya no le ganan ni a nicaragua

  • EL IMPARCIAL dijo:

    VERDADERAMENTE,,,PARA ESTAR BIEN PROCUPADOS Y CASI SIN ESPERANZAS,PORQUE LE S DIGO ESTO,,,AUNQUE LLEGUEN LOS PROFESIONALES,,NO TENEMOS PITCHEO PAARA AGUANTAR EN LOS PRIMEROS INNING,SOLO BLANCO Y FREDDY Y TIENE LAGUNAS,NO SON TOTALMENTE CONFIABLES,,PARA EL FINAL VIENEN RAIDEL O MOINELO,PERO SI NOS HACEN DOS O TRES CARRERAS LOS CONTRARIOS TIENE UN EXCELENTE PITCHEO RELEVO,,ME REFIERO A CANADA,LANZADORES POR ENCIMA DE 94 MILLAS SOSTENIDAS,,,ES DECIR AMIGOS,,NO QUIERO SER PESIMISTA,,PERO COMO VEMOS ESE EQUIPO,,AUN CON LOS REFUERZOS,,NO LLEGA NI A DISCUTIR MEDALLAS,,,NO HAY GARRA,,NO HAY AMOR,,SE ACBA LO QUE QUEDA,,,ES UNA LASTIMA,,

  • Yunior dijo:

    Buen día,mi comentario lo baso a la realidad que esta pasando nuestro béisbol,y es lo que se empecinan a seguir diciendo que nuestro deporte nacional no esta en cricis,no hay un evento internacional donde participe nuestra seleccion nacional que no se pasen meses entrenando,cuando en cualquier equipo solo se reunen a lo sumo 3 semanas para entrenar,aquí se pasan todo el año jugando y aun insistimos que hay que buscar el time work,yo me pregunto ¿que time work buscamos? Cuando son año tras año los mismos peloteros en el Cuba,nuestros peloteros no tienen descanso ninguno,nuestros peloteros parecen máquinas de jugar pelota, y todo responde a intereses de alguien y no se dan cuenta que son seres humanos que también se agotan físicamente y mentalmente,tenemos el gran defecto que no nos gusta admitir que estamos muy lejos del béisbol actual,no queremos cojer lo bueno del mejor béisbol del mundo y solo es jugar y ganar,y mi criterio es que hay escenarios que no siempre se puede ir a ganar y hay escenarios que es para desarrollar,nuestros peloteros tienen muchas carencias de todo,desde la alimentación hasta los propios entrenadores y métodos de entrenamiento,y para muchos piensan que los que fueron grandes atletas tienen que ser grandes entrenadores.

  • Juanjo dijo:

    Se notan los grandes beneficios del entrenamiento en la altura.
    Realmente en forma los muchachos.
    Aplausos sobre todo a los preparadores fisicos y a los entrenadores de bateo.

    • juanca dijo:

      Yo pienso que son demaciados directores que han pasado por el cuba y no se tiene resultados, nos mantenemos con la opinion qe que hay talento en nuestros jugadores y al final no conformamos un equipo ganador.En mi modesta opinion lo que tenemos un espejismo con nuestros peloteros.No existe hoy en este equipo un crak, talvez dos o tres buenos peloteros, pero ninguno de relevancia, talvez el 54 por lo de la fuerza al bate,pero ni es rapido, no tiene brazo temeroso y a la defensa es uno mas.Los demas tienen la calidad que estan demostrando, se acabo el mito de nuestros jugadores.Esta etapa de la pelota cubana no de parece a ninguna otra, no le hechemos mas la culpa a los entrenadores ni a los directvos.no sele puede pedir peras al olmo.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también