Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renuncia embajador británico en Estados Unidos ante polémica con Trump

| 20 |

Trump y Darroch. Foto: Prensa Latina.

Luego de la polémica desatada por la filtración de unos mensajes en los que el embajador del Reino Unido en Estados Unidos califica de inepta a la administración Trump, el diplomático británico Kim Darroch renunció este miércoles a su cargo en Washington.

El diplomático, a quien, en respuesta, Trump calificó de estúpido, loco y pomposo, presentó su dimisión en carta enviada al subsecretario permanente de la cancillería británica, Simon McDonald.

Trum escribió en su cuenta en la red social Twitter: “El embajador loco que el Reino Unido engañó a los Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar con su país, y con la Primer Ministro May, sobre su fallida negociación del Brexit, y no estar molesto con mis críticas a lo mal que eso estaba...”

Según explicó Darroch en su misiva, desde la filtración de los documentos oficiales en los que evaluaba a la administración estadounidense como inepta y disfuncional, entre otros calificativos, ha habido mucha especulación sobre su posición y su permanencia al frente de la embajada.

La situación actual hace imposible que pueda seguir desempeñando mi trabajo como desearía, agregó el embajador, de quien Trump llegó incluso a decir que no hablaría jamás con él.

Tras el incidente, las autoridades británicas iniciaron una investigación para dar con el autor de la filtración de los mensajes, y defendieron la franqueza de su representante en Washington, al considerar que solo estaba cumpliendo con su labor.

Este miércoles, la primera ministra saliente Theresa May volvió a respaldar a Darroch al inicio de su tradicional comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes.

La gobernante conservadora lamentó la decisión del diplomático y agregó que el país tenía una “enorme deuda de gratitud” con Kim Darroch.

May, quien abandonará el cargo el 23 de julio próximo, alentó además a los funcionarios públicos a seguir dando sus consejos con franqueza.

De su lado, el líder de la Oposición en el Parlamento, el laborista Jeremy Corbyn, también lamentó la renuncia del embajador británico, e instó al resto de los diputados a expresar su pesar por la noticia.

La víspera, el canciller Jeremy Hunt, quien compite con el excanciller Boris Johnson por ser el relevo de la primera ministra, consideró irrespetuosos los calificativos lanzados por Trump, y durante un debate televisivo con su rival prometió que de ser electo mantendría a Darroch en su puesto.

Johnson, sin embargo, se negó a responder sobre la suerte que correría el embajador bajo su eventual gobierno, y se limitó a decir que como primer ministro tomaría decisiones importantes y políticamente sensibles sobre quién sería el representante del Reino Unido ante Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se dice desde tiempos de Justiniano que cuando se comete un crimen hay que buscar a quien este crimen le conviene. La filtración de documentos confidenciales del embajador británico en los EE.UU., es obviamente un hecho que no puede ser considerado casual o accidental. ¿Quien o quienes están detrás?

    • Mariano dijo:

      Dice tambien la leyenda que el emperador romano Caligula nombró simbólicamente cónsul del imperio a su caballo Incitatus. Ironia la de la historia que cientos de años después otro imperio haya elegido a un asno como presidente.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy cierto!

  • Teo dijo:

    La falta de cultura y la prepotencia del mannate trump esta saliendo a la luz ya que el dinero que pose le dio la posibilidad de comprar los voto para ocupar la presidencia y asi mismo como tomo la presidencia asi va a salir de ella como el dinero robado al pueblo y unos cuantos enemigo en el mundo

  • al tanto dijo:

    Ya el manto de la verguenza está tan desgarrado por el gobierno de EEUU que no le alcanza (ni le interesa) ocultar sus miserias y hacer papeles ridículos ante el mundo..."quien paga es dueño", reza el dicho, pero se aprecia con mayor fuerza o tristeza en paises que fueron grandes imperios en el pasado e hicieron lo mismo, pero sin los medios de comunicación actuales, todos hacen lo mismo, cuando se sienten poderosos a un nivel nunca antes alcanzado pasan al escalón superior de prepotencia sin medida, se repite la historia...tendremos que ver muchas más barbaridades de este monstruo de la antipolítica, la antidiplomacia y el antirespeto a la humanidad del siglo 21, tendremos a Trump por cuatro largos años más...que lástima con países civilizados que debían estar dedicados a mejorar la vida de sus ciudadanos cada vez más...triste triste...y los vecinos, que se fijen en sus bardas, se les acerca el incendio...

  • Esperanza Bennett Orozco dijo:

    Trump, el presidente de EEUU más polémico, como siempre esta siendo gala de su irrespeto hacia los demás como siempre lo ha hecho desde que esta en el poder, mejor dicho desde su campaña de postulación por la Presidencia del país EEUU, siempre demuestra que no tiene el más minimo sentido de la diplomacia, pero OJO, el sabe bien provocar para lograr sus metas, ¿Se filtro la información por casualidad o Causalidad?. ¿A quien le conviene esta situación?

  • YAMILA dijo:

    Mira tú!, el país de la ¨Libertad de Expresión¨, con su Presidente muy molesto porque hablen la verdad sobre él jajajaja. Este Trump llegó al límite de los imbéciles.

    • JPP dijo:

      Ojala fuera imbecil, ese tipo no tiene nada de imbecil, pero si de otros muchos atributos mas que lo hacen muy peligroso

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Renuncia??????
    Me parece que se fue sin señas desde el No. 10 y habló realidades que sentía, pero no debía decir.
    De acuerdo con el Ing. José R Oro. A alguien no le “cuadraba” la franqueza del Embajador y lo tiró para el ruedo con los leones, al estilo Coliseo en la antigua Roma…

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, si y como decía antes de mi, y que hay con la libertad de expresión de decir lo que piensas o lo que sientes libremente. Al parecer como dice el dicho, la verdad duele, y entonces el presidente, algo molesto con esa verdad arremetió contra él, y ya ven, ni hay tal libertad, ni hay tal diplomacia. Pero eso es lo externo, lo interno y más preocupante es lo de la filtración, que no creo que es casual, los EEUU según Swnoden, espía a todos, los sistemas de escuchas tan sofisticados, les permiten pasar inadvertidos donde quiera, y que casualidad , que eso que imagino los canales que utilizó el diplomático para dar sus argumentos sean bien confidenciales y no del teléfono de su oficina. Los EEUU le hacen precisamente la guerra a China con Hawey porque dicen que están montando una red de espionage con su tecnología, y lo que pasa es que YO SOLO PUEDO TOCAR. Eso de filtrar no tan así, eso se llama espionaje, y son los americanos que tienen chequeados a todos por cualquier vía.

  • El combatiente dijo:

    Esa decisión era de esperar porque es la salida diplomática que siempre se aplica ante hechos de esta indole u otros que afectan un pais, lo interesante y no creible es que los documentos de hayan filtrado, no dudo que fue una medida donde sacrifican un diplomático a cambio de cualquier interes o dar un mensaje de la posición del gobierno, ojala algún dia se sepa la verdad.

  • Vicem dijo:

    Así mismo, como dice Oro, no es casual estas filtraciones, a quien o a quienes conviene, pero lo que se ha hecho al publicar las opiniones el embajador Darroch, es hacer público un secreto a voces, todos que todos saben, los conocedores de política y diplomacia, saben y otros que no conocemos muchos ya nos habíamos percatado que este régimen de Trump es un desastre políticamente y diplomáticamente hablando, solo D.T dice que va bien, recuerden, “ los orates son los únicos que no reconocen que están locos”

  • R PONS dijo:

    BT: QUIZAS EL EMBAJADOR HA SIDO MUY RESPETUOSO Y LO ADMIRO POR SU SINCERIDAD Y ETICA, PERO LOS CALIFICATIVOS UTILIZADOS SON DISCRETOS, TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS MERECEN OTROS Y MAS VULGARES, QUE SOLO POR RESPETO A LA PRENSA NO LO PUEDO REFLEJAR, PERO LO QUE HAN HECHO CONTRA TODO EL MUNDO INCLUSO CONTRA SUS ALIADOS PERMANENTES, INGLATERRA Y ALEMANIA AL TRATAR DE HUMILLARLOS Y MANDARLOS COMO SI FUERAN DUEÑOS Y SEÑORES DEL MUNDO NO TIENEN CALIFICATIVO, SIN DEFENDERLOS POR QUE SE LO MERECEN, PERO SERIA BUENO QUE LO PONGAN EN SU LUGAR, A ESTE EMBAJADOR HAY QUE DARLE UNA MEDALLA Y TODO EL MERITO AL HACER LO CORREPTO… GRACIAS

  • NBA dijo:

    Oro ud tiene toda la razón, hay algo detrás de esto y lo quieren utilizar como un chivo expiatorio.

    • Alex dijo:

      Estoy de acuerdo con usted y con Oro, esto es toda una emboscada, probablemente organizada por los servicios secretos de ambos paises, este embajador es uno de los principales politicos que apoyan al actual canciller Jeremy Hunt y de esa manera deslucir al oponente del candidato preferido por Trump para ser el nuevo Primer Ministro del Reino Unido ( Boris Johnson )

  • Garcia Espinosa dijo:

    Sería cómico, sino fuera trágico, que el país más poderoso del mundo haya designado como presidente (con la ayuda de un sistema electoral nada democrático, donde puede ser ganador el candidato con menos votación en las urnas) a un personaje tan impresentable como TRUMP. Su comportamiento público es algo increible para un estadista y demuestra que los estadounidenses estan entre los pueblos peor informados del mundo. Un sabio de la antiguedad escribio que "el precio de no interesarse en la política es ser gobernados por los peores hombres"

    • Yordani. dijo:

      en EEUU se le otorgan al presidente de la nación amplias facultades decisorias según la constitución norteamericana de más de 200 años de antiguedad a la que se le han hecho varias enmiendas y nunca una reforma constitucional, por lo que es una república con un sistema presidencialista, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Rus expresó en una ocasión que si allí eligen a un loco de Presidente es capaz de incendiar al mundo y, a mi criterio personal, este señor con su proteccionismo ilimitado a favor de los intereses yanquis en detrimento de los demás países del mundo, agrediendo sin cesar utilizando en muchas ocasiones las redes sociales, amenazando con sancionar a aquellos países o personas de cualquier ámbito que se oponga o piense de manera diferente a sus intereses, constituye un verdadero peligro para la Humanidad.

  • Adelante dijo:

    Imposible de creer, que el embajador por si mismo sea capaz de filtrar algo en contra de trunete, su mejor aliado Inglaterra, antes de hablar consulto con londres y la Scola Yar, les dió luz verde. Ahí hay gato encerrado.

  • elbrujo dijo:

    Ojo con Jhonson , el aspirante al puesto de May. Todos dicen que está por encima de Hunt la cartera de Primer Ministro. Hunt dijo que deganar la presidenica lo volvería a (Darroch) desginar como embajador, Jhonson, el de la onda Punk en su pelo rubio dijo sin embargo:" se negó a responder sobre la suerte que correría el embajador bajo su eventual gobierno, y se limitó a decir que como primer ministro tomaría decisiones importantes y políticamente sensibles sobre quién sería el representante del Reino Unido ante Estados Unidos". Parece que hay ciera atración haci Trump....

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    que comentario tan vulgar el que hace TrUmbo del embajador Britanico ,eso muestra de lo que es capaz .Es un vulgar vaquero que no respeta la condicion de ser humano.Un demente con poder.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también