Ministerio de Finanzas y Precios publica listado de precios para el control popular (+ PDF)

El Decreto No. 300 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, del Consejo de Ministros, del 11 de octubre de 2012, Publicado en la Gaceta Oficial No. 47, Extraordinaria, del 5 de noviembre de 2012, establece en su Disposición Especial Segunda, que los precios y tarifas de los productos y servicios que no están relacionados en su Anexo Único, se aprueban por el Ministro de Finanzas y Precios o por quien este delegue.
En ese sentido, mediante la Resolución No. 38 del Ministro de Finanzas y Precios del 31 de enero de 2013, Publicada en la Gaceta Oficial No. 10, Ordinaria del 27 de febrero de 2013; se aprobaron los productos y servicios cuyos precios y tarifas corresponde fijar centralmente por el Organismo. Esta norma dispuso además lo siguiente:
- Los precios y tarifas de los productos y servicios que no se encuentran relacionados en el referido Decreto No. 300 de 2012, ni en el Anexo de la Resolución, son aprobados por los jefes máximos de las empresas, las OSDE, los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas.
- La facultad de aprobación de precios y tarifas debe concentrarse en las empresas, excepto en aquellos casos en que económica y socialmente interese sean regulados por los niveles superiores.
- Los precios y tarifas se forman de acuerdo a las Metodologías establecidas por este Ministerio.
Precios que se aprueban centralmente por este Ministerio, sobre los cuales las entidades no poseen nivel de decisión para su variación (relación de los principales productos comercializados de forma minorista):
- Medicamentos y artículos médicos del cuadro básico de venta en farmacias
- Pollo
- Hígado de res, cerdo y pollo
- Molleja de pollo
- Picadillo
- Aceite de soya y girasol
- Café
- Leche en polvo
- Yogurt
- Huevos
- Pastas alimenticias
- Productos y Servicios Postal Universal (SPU)
- Puré y salsas de tomate nacionales
- Refrescos carbonatados nacionales
- Líneas económicas de jabones de tocador, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.
- Cemento
- Cigarros nacionales
- Tabacos
- Bebidas alcohólicas nacionales
- Cervezas nacionales
- Productos agropecuarios.
En el listado también se encuentran los precios máximos minoristas de los productos agrícolas que se ofertan en los mercados agropecuarios estatales, estos no aplican para los mercados agropecuarios de oferta y demanda:
- Papa
- Boniato
- Yuca
- Plátano vianda
- Plátano burro
- Malanga
- Ajo
- Cebolla
- Calabaza
- Col
- Pepino
- Pimiento
- Tomate
- Plátano fruta
- Guayaba
- Mango
- Piña
- Papaya
- Frijoles
Para conocer el listado de precios descargue el pdf: Listado de precios aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios
(Tomado de Ministerio de Finanzas y Precios)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Por qué palmares en Ciego de Ávila vende la Cerveza a 1.25 y los refrescos a 0.65, quien le pone el cascabel al gato, esto de los precios no es nuevo.
Existen entidades estatales, que debido a las características de sus servicios están autorizadas a vender las cervezas, refrescos, jugos y otros productos a precio superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios para el sistema de tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos y servicios, tales como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta diferenciada de productos en sistema de tiendas, cafeterías, restaurante y hotelería y lugares recreativos.
Algunas de las entidades que pueden tener precios de venta superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios son establecimientos de cafeterías, restaurantes y centros de recreación de Palmares.
Sin embargo, la congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por Gobierno, en apoyo a la medida del incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se pueden incrementar por encima de los que se venían aplicando con anterioridad a la medida.
veo los productos pero no los presios
Continua el estado cubano topándose a si mismo mientras deja las manos libres a los que apabullan al pueblo con los precios denominados de oferta y demanda. El pueblo de manera casi unánime exige el establecimiento de precios máximos de venta para los alimentos principales para todo tipo de vendedores y de tarifas por kilometraje para los transportistas privados.
Buenas tardes jesus alvarez lopez:
La información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, fue acompañada con la indicación de no incrementar los precios que se estaban aplicando antes del 1ro de julio, tanto al sector estatal como no estatal, y regular en cada territorio los que se requieran. Paralelo a lo anterior, se adoptaron un conjunto de medidas que conducen a buscar las posibilidades de mejorar las ofertas a la población. Saludos cordiales.
Me preocupa que lo que empezó con la buena intención de evitar aumentos de precios injustificados se convierta en una cacería de brujas.
Las leyes de la economía son eso, leyes. Y son tan reales como la gravedad o las leyes de Newton. No se puede pretender terminar con la ley de oferta y demanda porque esa ley existe y se aplica independientemente de nuestros intereses.
Esta cruzada por los precios no debe desviarnos del camino real para salir del bache. Y ese camino pasa por producir y para eso hay que liberar de una vez las fuerzas productivas y eliminar tantas trabas. Ya hace varios años que se aprobó la"Conceptualización del modelo económico y social" y todavía andamos gateando. Mucho de lo que aprobamos ahora está engavetado.
Cada vez que veo a alguien protestando por el precio de un refresco me asombro. No me imagino a los chalecos amarillos en Francia ni a los estudiantes en México protestando por eso. No tenemos problemas más serios? Tan bien estamos que lo que importa es cuánto vale un refresco?
También hay un énfasis particular en denigrar al sector privado. Yo diría que a lo que hay que llegar es a su total integración en nuestra economía y que se le trate como mismo se trata a las empresas y establecimientos estatales. Ni mejor ni peor. Y este énfasis en culpar al sector privado ignora que es el estado quien vende la inmensa mayoría de los productos de primera necesidad
y a precios absurdos.
Te aplaudo Carlos Manuel... Intentar topar los precios del Mercado Oferta/Demanda, es como intentar prohibirle a una manzana que se caiga de la mata..
Lo que se necesita es PRODUCIR... Y NOS TOCA A TODOS... EL ESTADO QUE REGULE Y ADMINISTRE (Y TAMBIEN QUE SUELTE LOS FRENOS), PERO LA RIQUEZA LA TENEMOS QUE CREAR NOSOTROS...
Esos precios bajaran solitos, cuando la Oferta lo obligue, no antes, ni por Decreto ni por Leyes...
la ley OD por si sola es un salvajismo con un solo sentido, esquilamar todo lo que se le pueda al projimo
lo que la controla es la competitividad y decision del comprador, ese le regula las ansias de enriquecerse de los que "ofertan".
el que venda mas caro le compraran menos que al mas barato, el que vende mas barato vendera mas y puede obtener quizas mejor percepcion y conociminto de su negocio lo que hace que se dirijan mas a el y sigue vendiendo mas. y si su producto por lo demas es bueno, mas todavia.
si el que vende mas caro no baja el precio, se fastidia. a menos que baje los costos.
que hacen unos, mejoran eficiencia productiva con mejores metodos y recursos, que hacen otros mano de obra mas barata, salarios mas bajos
pero si aqui unos se dedican a subir continuamente el precio, o culuden para fijarlos y terminan ponindo lo mismo alto en todos lasdo SIN QUE LOS COSTOS AUMENTEN, eso es reprobable y se debe controlar y aplicar la ley
ahora subio el salario, pero ningun costo de produccion los TCP ha aumentado. el puerco sigue costando lo mismo criarlo, asi que si le suben el mas precio es pura AVARICIA
si se quiere tener aspectos de mercado de OD, pues deben haber leyes reguladoras de mercado, tal como existen en todo pais que esto se aplique,
Me puede decir en qué país se aplican leyes para controlar el precio de los productos que no sean estrictamente de primera necesidad?
Aquí queremos topar el precio del refresco y la gente protesta porque vale un poco más caro en un restaurant En que país se regula el precio de un refresco,.o de lo que se vende en una cafetería, o de un ponchero? Porque he visto protestas por todas esas cosas. Y entiendo que la gente se sienta ofendida con los precios pero regularlo todo solo traería corrupción y una producción aún más baja que la actual
Carlos Manuel. aqui se refere a las cosas de necesidad primaria.
que se controle un precio de esos refrescos, aqui no implica menos produccion, pues el refresco enlatado no lo producen los privados (excepto algunas minindustrias), se produce industrialmente o se importa lo que se puede para todos, asi igual con las demas cosas similares de produccion industrial. el problema es cuando eso lo acaparan y en las tiendas no aparece ni al precio especificado.
quiere un ejemplo, vaya a una feria de artesania, muchos vendiendo lo mismo, de cosas no importantes y compiten en precio, asi que puedes comprar al mas barato, auqne a veces hay que buscar mucho, pues tambein fijan precios aqui. luego ves a vendedores de cosas importantes como alimentos que la competencia es ver quien lo sube mas, y aqui si a pepe fijan precios altos, de la COMIDA y que yo sepa en muchos casos, el coste es el mismo, el asunto es esquilamr todo lo que puedan
sobre que traiga mas corrupcion, no se como seria el caso.. nos puede explicar los pasos en que aqui en el pais, fijar un precio tope trae corrupcion
de las leyes del mercado, son las que existen para regular y aplicarsela a quines coluden para subir o fijar precios, para crear escaeses falsas y manipular la produccion, oferta y precios. y las hay que se le aplican a quienes suben precios sin justificacion, ni de costes ni de oferta ni de nada. aunque en donde no lo hay, se fastidias, si los que compran tiene los mecanismos para informarse de los precios y estado de las cosas
por eso aqui necesitamos mas informacion sobre precios, ofertas y demas, que por ejemplo el Donde Hay funcione como debe y cubra mas tiendas y cadenas de tiendas, que de mejores datos, que esta info este en web tambien, INFORMACION. asi los compradores veran donde estan los productos, disponibilidad y su precio
B. N. El tema precio en estos momentos es un gran desorden, tanto en los establecimientos estatales, como en los privados o T. C. P, todo es culpa del MIN DE FINANZAS Y PRECIOS, Y LA CONTRALURIA. Donde hay violacion de precios en las entidades del estado hay cohecho, y corrupcion, y en los establecimientos T. C.P , señores esos dueños o administradores, como se puede ganar tanto de un producto del estado. Cerveza a 45, o 50, cuc, maltas, refrescos, etc. Inspeccion estatal con ellos, que de hecho lo adquieren al por mayor y a sobre precio , en muchos casos en establecimientos del estado.
Los hijos, sus padres, y toda su familia se benefician de los subsidios del gobierno, de eso k ni se toque, pero se hacen muchos ricos en Cuba, POR NO FIJAR PRECIOS.
Es tan sencillo, todo establecimiento privado segun licencia de ONAT, Productos revendidos, precio de venta hasta un 30% de sobreventa, eso da para el 10%, de ONAT, 10, de gastos, y 10, de ganacia.
Esto lo regula el Ministerio de Finanzas en 10 minutos, QUIEN NO LO QUIERE HACER.
AL GOBIERNO LE CORRESPONDE ORDENAR ESTA SOCIEDAD.Sl2.
Muy bien por el Ministeriode Finazas y Precios y por la Dirección de nuestro Gobierno y como bien se ha venido explicando, las medidas no serán estáticas, se irán perfeccionando constantemente de acuerdo a las circunstancias, con relación a los precios de oferta y demanda, aunque la mejor regulación de los precios sería que los mercados estatales mantuvieran una buena oferta, considero, que el estado les debe poner precios topes, hoy está muy claro cuanto cuesta producir cada producto agrícola o criar animales, por tanto, la propuesta de precio debe tener como punto de partida el costo de producción del campesino o la forma productiva que corresponda y de ahí en adelante propner un precio tope, no se debe dejar a la espontaneidad de los vendedores y sus intermediarios que al final terminan sacandole más ganancias a los productos que el que se partó el lomo en el campo produciendole y como es lógico, acabandole el bolsillo a nuestro pueblo, confiamos en que se continuen tomando medidas de este tipo y seguro que saldremos adelante.
Buenas tardes José:
Como usted plantea las medidas se irán aplicando paulatinamente y son susceptibles de ser modificadas para su mejora. Todo el proceso que usted ha descrito no puede mostrar resultados con inmediatez, esto requiere de progresivas evaluaciones y revisiones que permitan alcanzar el resultado deseado.
A propósito de las decisiones adoptadas para impulsar la economía, entre ellas, la del incremento salarial al sector presupuestado y otras enfocadas al incremento de las producciones y los niveles de ofertas, también se están adoptando medidas de regulación de precios y tarifas que contribuyan a una mayor efectividad de esas decisiones y para evitar el incremento de precios entre entidades y a la población, tanto en el sector estatal como en las formas de gestión no estatal. Saludos cordiales.
Algunos comentarios muy buenos, pero lo primero q debió hacerse fue crear una infraestructura de mercados mayoristas para aquellos q abrieran su negocio pudieran comprar sus productos allí, de esa manera si se pudiera calcular el margen de ganancia y poner un tope, porque esto ha conllevado q esas personas compren los productos en las tiendas lo q ha producido desabastecimiento, como dijo un forista el cuentapropismo nació torcido.
Ciertamente los cuentapropistas no disponen de suficientes mercados mayoristas que les faciliten la adquisición de los productos que comercializan, obligándolos a adquirirlos en la red de establecimientos minoristas a precios superiores, lo que indudablemente encarece sus ofertas a la población. Este es un asunto sobre el que no se ha dejado de trabajar, pero el incremento de la presión del bloqueo norteamericano a nuestro país y la coyuntura internacional actual, han reducido las posibilidades de destinar recursos a estos fines, siendo necesario darles otros destinos.
Al momento que se fomentaba en Cuba la creación ampliada del trabajo por cuenta propia, como una necesidad propia de la economía y en reclamos a planteamientos del pueblo, el país enfrentaba una situación económica diferente, que permitiría la creación paulatina de mercados mayoristas para las diferentes actividades.
Esta muy bien eso de ponerle un precio máximo a los precios para que la gente pueda verdaderamente disfrutar de su dinero. Sabia medida. Pero ahora me surge una nueva incógnita: esto es sólo para mercados estatales. Yo me pregunto y los mercados de el llamado "oferta y demanda" (que dicho sea de paso en mala hora se concibio la conjugación de estas 2 palabritas) cuando se le va a poner freno a eso todo el que vende valora su producto a diestra y siniestra. Hay que pensar que muchas cosas del mercado agropecuario sobre todo las personas lo adquieren en los particulares debido a que siempre están abastecidos. Si los mercados estatales siempre tuvieran fuera otra cosa. Pero ahí, Ahí se nos va la vida!
Buenas tardes Wilfreidys:
La indicación de la prohibición de incrementar los precios que se estaban aplicando antes del 1ro de julio, es de cumplimiento tanto al sector estatal como no estatal.
Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen. Saludos cordiales.
Las cervezas nacionales se venden en todos los restaurantes a 1.50 CUC. En algunos más caros. Hablo de los restaurantes tales como: La Giraldilla, Montecatini, El Cochinito, El Bosque. Quién controla esto? La cerveza de un 1 cuc a, cuando aparece en los mercados, se la llevan en tonga los acaparadores. Esto lo sabe todo el mundo. Qué hacen los inspectores?
No solo los inspectores, los directivos, los fucnionarios del gobierno que se saben que esto pasa, y nada de nada, La vida sigue Igual.
En esos restaurantes le venden la cerveza fría, se la sirve un camarero en una mesa con manteles mientras usted disfruta del aire acondicionado , el ambiente y el servicio.
Son negocios, no organizaciones caritativas. Y cómo sin negocios tienen que ser rentables. Si no son rentables pues entonces hay dos opciones : desangrar al presupuesto del estado o cerrar. La primera opción es absurda y la segunda implicaría que usted se quedase sin cerveza y sin restaurante.
Tan bien estamos que es relevante protestar por el precio de una cerveza?
Existen entidades estatales, que debido a las características de sus servicios están autorizadas a vender las cervezas, refrescos, jugos y otros productos a precio superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios para el sistema de tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos y servicios, tales como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta diferenciada de productos en sistema de tiendas, cafeterías, restaurante y hotelería y lugares recreativos.
Algunas de las entidades que pueden tener precios de venta superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios son establecimientos del sistema de restaurantes.
Sin embargo, la congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por Gobierno, en apoyo a la medida del incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se pueden incrementar por encima de los que se venían aplicando con anterioridad a la medida.
Los que hace falta que regulen son los precios de los mal llamados Mercados de oferta y demanda......Yo pienso que en este nuestro sistema social este término se contrapone a la esencia del mismo. Los mercados estatales siempre estan desbastecidos por la baja capacidad productiva, ellos se regulan solitos porque no ofertan nada la mayor parte del tiempo, pero Ud. mira los otros y es allí donde estan los productos que necesitamos los cubanos. Ahora preguntese como llegan allí y ahí está la distorción, allí es donde está rodando el dinero y es allí donde estan las violaciones, por ende si queremos proteger al pueblo regulen los precios allí como también regulen los precios de los panaderos ambulantes que ganan mas que la panadería que produce el pan, regulen los precios de todo el mundo que para eso está el ESTADO y eliminen ya el invento de la oferta y demanda que solo es un escudo para que unos tengan mas riqueza y otros sean mas explotados.
Repito, las leyes de oferta y demanda sin tan universales como las leyes de la física.
Si los precios en los mercados de oferta y demanda sin altos es porque la producción es muy escasa comparada con la demanda. Si regula esos precios lo que va a lograr será desestimular la producción, desaparecer los productos del mercado y estimular aún más la corrupción.
Es.necesario que todos entendamos que reprimir no es la solución.
Y qué dejemos de distraernos con el precio de un refresco o una cerveza y nos pongamos para lo importante. Jamás ha habido nadie en ningún país manifestándose por lo que vale un refresco. Y nosotros tenemos mil problemas para que semejante cosa sea lo que más se menciona en estos foros.
Ya se informaron sobre cómo va la nueva ley electoral? Porque al final de los resultados de esa discusión también sale nuestra comida
Buenas tardes Alex:
Las medidas van también dirigidas al incremento de los niveles de producción para que se puedan lograr precios más bajos y al reforzamiento del control sistemático del acopio y distribución de los productos agrícolas ya que los productos agropecuarios tienden a ser más baratos mientras más cerca están de los productores.
Para el sector no estatal (trabajadores cuenta propia y las Cooperativas no Agropecuarias del Sector de la Gastronomía), se establece como norma la aplicación de precios por oferta y demanda, lo que no limita la intervención del Estado (gobiernos locales y otras instituciones) para topar los precios de aquellos productos que por su impacto se decidan administrativamente regular. Saludos cordiales.
La primera gran distorción económica es que en este país no se vé al dinero como una mercancia, y que por ende cambia su valor constantemente, y hoy tiene un vaklor y mañan otro de acuerdo al comportamiento económico del país y otros factores externos. habría que preguntarse que gran estabilidad tiene nuestro CUC que lleva ños cotizandose al mismo precio. Allí está la gran distorción. Lo otro es que tenemos que ser lo suficientemente ágiles para calcular los precios a diario y eso le corresponde a unos cuantos que están en las oficinas del MFP ganando un salario sin hacer lo que deben para que la economía sea REALISTA.
Buenas tardes Alex:
Es conocido por toda la población todo el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que se está realizando en el país, contando entre sus objetivos la eliminación de los efectos indeseados para cualquier economía de la existencia de dos monedas circulando a la par. En ello se continúa trabajando fuertemente, es un proceso muy complejo, por lo que su aplicación no ha podido materializarse con toda la agilidad que se desea. La información sobre los avances de este proceso se dan masivamente por los medios de difusión. Saludos cordiales.
Seguimos haciendo las cosas mal. Se debia haber eliminado la ley de oferta y demanda antes de subir salarios!!! por ejemplo segun el listado la libra de platano fruta debe ser a 1.10 y el carrerillero te la vende a 5.00cup. Ya hice la denuncia a las direcciones publicadas, esto esta ocurriendo en camaguey. Ellos acaparan toda la mercancia para luego venderla al precio que a ellos le da la gana...
La ley de oferta y demanda no se puede eliminar porque no depende de nadie. Es tan natural como la ley de la gravedad.
Se.puede hacer una cosa, llamemosla por su nombre. Se puede reprimir a quienes , basados en la falta de producción , suben los precios. Pero eso implicaría arbitrariedades, aún más corrupción y que los pocos productos que hay ahora desaparecieran del mercado.
Restringir y sancionar, aunque sea necesario en casos puntuales, no puede verse como la solución a nuestros problemas. Y hacerlo masivamente aumentaría exponencialmente la corrupción y la indolencia
Buenas tardes Juan Carlos:
A partir de la información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, se indicó la prohibición de incrementar los precios que se estaban aplicando antes del 1ro de julio, tanto al sector estatal como no estatal.
Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.
Saludos cordiales.
Y el mamífero nacional donde está????? NO aparece el precio y da a lugar a la especulación!!!!!
Mis respeto `para todos los compañeros de Cubadebate.
Mi duda es que en el listado de precios no aparecen los productos cárnicos liberados que se ofertan en los MAI, pescado, pollo y carne de cerdo, lo que considero que deben ser normados, teniendo en cuenta que en el caso del cerdo tiene un precio muy variable y en los mercados estatales no se encuentran.
Buenas tardes Gina
La lista de precios publicada contiene los precios de las cadenas de tiendas, fundamentalmente. Se continuarán publicando los precios de otros mercados por otros organismos y entidades, como MINCIN y entidades comercializadoras de productos industriales. Saludos cordiales.
En el agro particular que se encuentra en aldabó y 100, Altahabana los precios están elevadísimos, la libra de costilla ahumada está a 60.00 pesos y desgraciadamente hay q acudir a ellos pq en el agro del estado no hay productos cárnicos, cosa que duele, ya que estamos enriqueciendo a algunos que realmente no producen nada
EStoy leyendo bien o es que estoy en otro pais.
Entoces como es posible que las paladares y muchos centros del estado, cobren la cervezas por enciema del precio, los invito a ir a la rampa, para que vean como vende las cervezas y los refresco nacionales, pero investiguen sin hacer visitas programadas, porque si no en ese momento todo es de maravilla y despues saaaahhhhss, el machetazo
mcuhas gracias
Los privados suben el precio de las cervezas y refrescos y muchas cosas más porque el estado lo permite, si el estado le proporcionara una cantidad a un precio para que le permita ganar a precio normal evitaría que ganen tanto y que no puedan comprar la cerveza por ejemplo en los puntos del estado y que no encuentres en ese punto cerveza fría porque el trabajador de allí trabaja menos vendiendo al por mayor que enfriando , conozco lugares donde jamás podrás beber una cerveza bien fría porque simplemente han de estar haciendo asi
Existen entidades estatales, que debido a las características de sus servicios están autorizadas a vender las cervezas, refrescos, jugos y otros productos a precio superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios para el sistema de tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos y servicios, tales como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta diferenciada de productos en sistema de tiendas, cafeterías, restaurante y hotelería y lugares recreativos.
Algunas de las entidades que pueden tener precios de venta superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios son establecimientos del sistema de restaurantes.
Sin embargo, la congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por Gobierno, en apoyo a la medida del incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se pueden incrementar por encima de los que se venían aplicando con anterioridad a la medida.
De detectar incremento de los precios, usted puede realizar quejas y denuncias a los canales de comunicación del Ministerio del Finanzas y Precios que están publicados en el sitio web:www.mfp.gob.cu , donde puede encontrar los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales. Además puede realizar sus consultas y denuncias al teléfono 7 8669107 y también al correo: comunicación@mfp.gob.cu
Buenas tardes ccrespo:
La información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, fue acompañada con la indicación de la prohibición de incrementar los precios que se estaban aplicando antes del 1ro de julio, tanto al sector estatal como no estatal, para evitar el efecto negativo que esos incrementos pudieran tener en las medidas salariales.
Para el sector no estatal (trabajadores cuenta propia y las Cooperativas no Agropecuarias del Sector de la Gastronomía), se establece como norma la aplicación de precios por oferta y demanda, lo que no limita la intervención del Estado (gobiernos locales y otras instituciones) para topar los precios de aquellos productos que por su impacto se decidan administrativamente regular.
Se ha facultado a los gobiernos locales y entidades a topar los precios de los productos como cervezas, refrescos, maltas, aguas y otros, en sus territorios, los que a partir de las decisiones adoptadas, no se podrán incrementar los precios. Además, estas estructuras crearán los mecanismos de publicación a la población de los precios topados e implementan las acciones de control, para el cumplimiento de las medidas.
Saludos cordiales.
Si esto no aplica a los mercado de ofertas y demanda entonces no estamos haciendo absolutamente, porque el 90% de los mercados estan en esta gestion.
Ahora la 2da parte sería ir desmontando poco a poco y de forma racional, a todos los TCP vendedores de partes, piezas, insumos, etc que no producen nada y venden en las mesas lo que traen del exterior o se roban de las redes minoristas. Revendedores por cuenta propia, no trabajadores por cuenta propia. Hay que trabajar en eliminar el célebre 240% que se aplica en las tiendas y buscar un precio acorde a la media internacional. NO debe ser que un TV cueste en cualquier país 150 USD y aquí me lo vendan a 400 CUC, no s lógico.
Hay que ponerle tope también a los cuentapropia y todos los demas. Eliminar la definición de "Oferta y Demanda" ya que hay muchísima demanda y muy poca oferta. Para que este listado de precio se pueda implementar primero tienen que estar bien abastecidos los mercados estatales con esos productos.
La congelación de los precios anunciada en el país, implica a las entidades estatales, los trabajadores por cuenta propia, y todas las formas de gestión no estatal y significa que no pueden incrementar los precios y tarifas actuales de sus productos y servicios, con destino a la población.
Además se facultó a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales del Poder Popular y los jefes de las administraciones locales de los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.
Los gobiernos provinciales y municipales crearán los mecanismos de divulgación de los precios y tarifas que se topen los territorios.
POR FAVOR NECSEITO EL TELEFONO PARA HACER LAS DENUNCIA DE LOS CUENTA PROPISTA CON EL ALZA DE PRECIO. IMPOSIBLE E INTOLERANTE VER COMO SUBEN LOS PRECIOS DESPUES DE HABER HABLADO NUETRO PRESIDENTE, TODO PARECE UNA BURLA. ES IMPOSIBLE QUE UNA PIÑA TENGA UN PRECIO DE 14.00CUP, Y UNA LIBRA DE PEPINO 7.00 CUP.
POR FAVOR PIDO QUE TOMEN MEDIDA, SI NO SE HACE NUESTRO PUEBLO PERDERA LA CONFIANZA QUE LE TENEMOS A NUESTRO PREIDENTE.
PUEDEN VERIFICARLO EN TODOS LOS AGROS PARTICULARES DE MARIANAO DESDE LA CEGUERA LA LA CALLE 100, PERO DEBEN DENTRAR POR 39A, Y ASI SUCESIVAMENTE, LA MAYORIA DE ESTA POBLACION ES MAYOR DE LOS 65 AÑOS Y IMPEDIDOS FISICOS. ESTO NO PERMITE IR A LOS AGROS ESTATALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL OBLEISCO.
En realidad estoy de acuerdo que se le ponga un freno a los precios exhuberantes que hoy tenemos, tanto en las tiendas en CUC como de productos en CUP, al igual que las viandas, si antes se cosechaba en la misma tierra y los productos estaban al alcance de todos, en cuanto a los mercados de oferta y demanda esto fue un invento mal inventado que hoy esta acabando con los cubanos todos por mi deberian de quitarlos y reordenar la empresa de Acopio para que este cumpla con su funcion y situe en cada placita o mercado de barrio todos los productos que se cosechan en nuestros campos y a precios que realmente la poblacion pueda adquirir. con esto eliminariamos a los merolicos y toda las mal formaciones que dañan al pueblo
Bares particulares, cafeterias y paladares no cumplen con ningun objeto social, al contrario solo sirven para que unos pocos se enriquezcan a base de acaparamiento y desabastecimiento del mercado estatal llevandose todo y revendiendolo incluso al doble sin sudar. Antes uno podia consumir refrescos, maltas y cervezas nacionales en cualquier establecimiento estatal ya no pq todo se lo llevan los particulares y lo revenden. Hay que prohibir la reventa mientras ni haya mercado mayorista. Que vendan los que elaboren ellos. Pero el acaparamiento, el desabastecimiento y la reventa deben ser sancionados severamente pq destruye la economia del pais y da malestar a la poblacion
Buenas tardes Asa:
Su planteamiento será atendido. Se ha trasladado al MINTUR para ser evaluado adecuadamente. Saludos cordiales.
Los precios de deben poner parejo para todos anto para lo particular como lo estatal ya q estos por lo jeneral sufren de insuficiencias en el abastecimiento. El pueblo consume más en lo particular por eso creo q deben deponerles precio topado.
Parece que el Grupo Palmarés no es sujeto de derecho de la normativa está allí el refresco tiene un valor de 0.65 CUC, 15 ctvs más que lo establecido, aquí en Ciego de Ávila.
Esto ya no es serio. Estoy por pensar que todos los que hablan de la cerveza y el refresco están tratando de distraernos de cosas más importantes.
Imagínense un francés de los que estuvieron saliendo meses a la calle a protestar en París. Ya se lo imaginaron? Ahora imagínense que está protestando porque el refresco en un restaurant está más caro que en una tienda.
Que diría yo si viera eso? Pues diría....que suerte tiene ese señor que su principal problema es EL PRECIO DE UN REFRESCO!!!!
Existen entidades estatales, que debido a las características de sus servicios están autorizadas a vender las cervezas, refrescos, jugos y otros productos a precio superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios para el sistema de tiendas, ya que comercializan con una adición de gastos y servicios, tales como, local especializado para consumo, asiento, vaso y otros. Es práctica la venta diferenciada de productos en sistema de tiendas, cafeterías, restaurante y hotelería y lugares recreativos.
Algunas de las entidades que pueden tener precios de venta superiores a los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios son establecimientos del sistema de cafeterías, restaurantes, y centros recreativos del grupo Palmares.
Sin embargo, la congelación de los precios mayoristas y minoristas, anunciado por Gobierno, en apoyo a la medida del incremento de los salarios al Sector Presupuestado y las pensiones, significa que los precios de venta no se pueden incrementar por encima de los que se venían aplicando con anterioridad a la medida.
Para la atención directa, trasladamos su queja al Gobierno de la provincia de de Ciego de Ávila y a la gerencia nacional de Palmares , para que se realice una verificación de los precios oficiales establecidos en la instalaciones de palmares y se adopten las medidas que correspondan de detectarse violaciones en la aplicación de los precios.
Hay cosas que dan risa, que recuerde no es primera vez que hacen esto, y luego como no se puede, todo igual que antes, esperemos que de verdad puedan aplicarse.
Aki en Stgo se pusieron precios a los transportistas particulares y que ha ocurrido, nada, no salen a trabajar y ya, y los que han salido siguen cobrando lo mismo, da risa o no.
Lo que me preocupa es que el estado compra el cerdo en pie hasta a 20 pesos la libra "en bruto" y la vende a 16 , no sé a de succidiar algo que se venderá liberado porque no llega a la población a ese precio, ahí se está estimulando a la corrupción , los administradores apartan su gran parte para vender a por lo menos a 20 pesos la libras, los trabajadores hacen también su negocio, después el que la transporta y el que la acopia, al llevar esa carne de cerdo a las carnicerías vuelve a ser otro problema porque el transportista agarra carne a 16 para negociar, y el carnicero aparta la mayoría de las piezas buenas que queden para "resolver" lo suyo, y quedan los retazos para el pueblo. Si el estado para estimular la entrega de cerdo no hubiese propuesto tantas alzas en la compra estaría la carne de cerdo aún en 10a12 en pie y de 20 a 25 ya lista, y entonces si podría venderse en los puntos del estado a 16, ni el pueblo ni el estado ganan, al contrario el estado pierde dinero y el pueblo compra esa misma carne s 30 y 35 en los particulares
Esta muy bien que el ministerio de finanzas y precio dio a conocer la tarifa de los productos que se comercializan en las entidades estatales,pero donde aparece las tarifas de el sector no estatal (cuenta propista) por ejemplo: cual es el precio real de la carne de cerdo que el estado topo al trabajador por cuenta propia,a los carretilleros con sus precios astronómicos, por favor que el ministerio de finanzas y precio publique un PDF con las tarifas del sector cuenta propista que fueron asignadas por el ministerio.
Me encantaria alguien me explicara pq en innumerables lugares q son del estado los refrescos, maltas cervezas están más caros q los precios q aparecen en este listado, hasta a 1.50 una cerveza?, alguien ve esto?, alguien lo reviza? controla?o acaso es facultad de cada lugar, discoteca, hotel subir el precio de sus refrescos y bebidas a su antojo?
por favor quien me puede decir cuando se va a tener pantalones para quitar la venta de las cafeterias particulares los productos que no son elaborados por ellos. es el unico lugar donde esta autorizado a revender, imaginen a los centros estatales revendiendo autorizado las producciones que va a pasr en este pais.