Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aduana General de la República: Las disposiciones vigentes no se han modificado

| 120 |

Recientemente se ha vuelto a circular en diferentes sitios y en las Redes Sociales, una información que fue publicada y desmentida por nuestra institución en el año 2017. De manera errónea y malintencionada anuncian supuestos cambios en las disposiciones vigentes de la Aduana Cubana sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias, en particular de la eliminación del pago en CUP en la primera importación que realizan las personas residentes en Cuba, lo que es totalmente falso.

La Aduana General de la República (AGR) reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado, el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una practica internacional y estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier actualización que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

(Con información de la Aduana General de la República)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luigy dijo:

    Ok, me alegra de verdad que sólo fuera un error de comprensión, tanto la fuga de capitales como el ACAPARAMIENTO, vienen siendo plagas verdaderamente dañinas para nuestro país, pero no es por las malas , ni por la fuerza que se resolverán, esos males se exterminar con más y más ofertas, con más y más ABASTECIMIENTO, y para borrarlas por completo, reformando nuestra política de PRECIOS, que nada tiene que ver la verdad económica de los que trabajan, ya no hay nada que justifique"Castigar la remesa del exterior" como se dijo al principio de las tiendas recaudadoras de divisas, todos tienen que resolver sus problemas en esas tiendas , reciban o no remesas, cuando por fin existan ofertas, abastecimientos de productos y todo a precios asequibles, pensados para nuestra economía ,allí se terminan las importaciones,
    A una persona natural, le da negocio: sacar un pasaje CARO hasta Rusia , pagar hospedaje y alimentación, comprar a precios minoristas allá ,pagar sobrepeso en el avión, pagar aranceles en la aduana, y todavía vender acá el producto a un precio más competitivo que cualquier cadena de tiendas, y con mejores facilidades de pago,!!!. Como no va a ser posible para el estado hacerlo al mayoreo por contenedores????, No se entiende eso,
    En fin que me alegra que sea sólo una bola, PERO, deben revisar porque estoy seguro que lo ví sugerido yo mismo en la mesa redonda... Un saludo

    • Intrépido dijo:

      Si bien la fuga de capitales afecta, esta en nuestro pais es producto de una pesima gestion de las entidades y empresas encargadas de compra-importacion de productos, y los precios que se le asignan a lso mismos acompañados de una garantia inexistentes para los consumidores, no hay otra verdad
      vemos en las tiendas productos que se vencen porque tienen un infladisimo valor, o porque no tiene una calidad o utilidad aceptable, se compran muchas cosas que no estan a tono con lo que se consume por lo general en Cuba. Por ejemplo, es inconcevible que en un pais costero y de sol y playa los turistas y nacionales pasen trabajo para encontrar bloqueadores solares, repelentes, gafas y toallas a precios asequibles, etc..
      y por otra parte estan los precios super desorbitados, solo pongo el ejemplo de las cervezas Cristal y Bucanero, que mcuhos saben su costo: solo 0.10 ctvos cada una !! y se venden a 1 CUC y hasta a 2 en algunos centros, siendo las cervezas mas caras que se venden en Cuba, es razonable esto de alguna forma?? interioricemos por favor, que nos desangramos uno a los otros !!

    • Yaniel Mederos dijo:

      Una de las razones que exista Fuga de Capitales es el gravamen impuesto al dolar que realmente contribuye a que muchos turistas del mundo entero no cambie o consuma sus divisas en el pais y decidan no cambiar y llevarselas de Cuba. Mientras exista esta medida , existira un Mercado negro para cambial CUC a USD y viceversa.

  • Vicem dijo:

    Hay quienes no aprenden y se dejan llevar por los comentarios sin fundamentos o bolas como se conocen esto son generalmente lanzados por enemigos de la revolución con el claro propósito de crear malestar y confusión, los que se dejan llevar por las bolas, tiene que acabar de aprender que mientras no se publique o anuncie por los medios oficiales, lo que se diga es bola o brete, debería redactarse una ley contra quienes inicien o fomenten estas situaciones de estado de opinión negativa en la población.

    • Lolo dijo:

      El problema nuestro es casi siempre el mismo. El bajo nivel de audiencia de algunos programas, que son vitales en la estrategia de informacion al pueblo y esto unido a que si llamas o tratas de preguntas en los lugares indicados para brindar informacion (sitios web, correos...) la informacion recibida casi siempre es erronea o incompleta.
      Hay que seguir trabajando por mejorar esto, no puede ser como en ETECSA que llamas a INFORMACION y puedes recibir cualquier cosa... meno lo que necesitas.

    • luis dijo:

      Te podemos hacer una lista de una "pila de bolas" que terminaron siendo VERDAD.
      Por ejemplo una reciente, los maestros y su incremento de salario...

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Creo pertinente que deberían ser cambiadas. Como dijera Fidel en su concepto de revolución: Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ya es hora de que flexibilizar la importación de mercancías por personas naturales residentes o no en Cuba. Vivimos una crisis que se ha agudizado en los últimos tiempos, por lo que hay que permitir que se importe todo lo que las personas puedan, excepto drogas y armas. Eso beneficiaría mucho al pueblo de Cuba. No entiendo por qué eso no se hace.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Oportuna aclaración de la Aduana ante las falsas sobre este tema noticias generadas en las redes. No obstante, considero que ya es hora de que se revise el impacto que tienen en la población las Resoluciones 206, 207 y 208/2014 de la Aduana General de la República y la 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, pues es realmente "muy duro" que, por ejemplo, en Cuba el destinatario de envíos postales con contenido, tenga que pagar como promedio 20.00 CUC por kilogramo en cada envío de correspondencia o encomienda (bulto postal) que sobrepase de 1,5 Kg de peso o que exceda de 30.00 dólares-euros el valor del contenido. En el mundo como norma se imponen aranceles aduanales, pero generalmente solo a las mercancías que cada país quiere limitar, no al 100% de las mercancías que se importan por la vía postal y, además, en la mayoría de los países los aranceles aduanales se pagan en la moneda nacional, mientras que en Cuba se pagan en pesos convertibles CUC, que no es la moneda que cobran la mayoría de los cubanos. Eso hay que revisarlo y de ser posible rectificarlo.

    • Rodney dijo:

      Si y de paso si van a revisar que revisen la prohibición de importar vehículos automotores y sus piezas haber si reducimos la
      cantidad_de_almendrones X muerto / habitantes

  • MdF dijo:

    Si cada vez que aparezcan informaciones "promovidas para confundir y crear incertidumbre" nuestras autoridades y medios ofrecen al pueblo, como ahora hace la aduana, la información verídica, oportuna y completa se anula la pretensión y se crea la costumbre de que las personas tengan reservas cuando la información no viene de sitios oficiales. Por alguna razón misteriosa lo más común desde hace tiempo es que andan rodando las bolas y la prensa hace Mutis, lo que es peor en muchos casos el tiempo confirma lo que la bola decía, eso lleva a que la gente de crédito a la primera noticia. Nuestras autoridades dejan ese espacio a merced de los malintencionados.

    • Rodney dijo:

      Si no tuviésemos tantas regulaciones absurdas e incoherentes no habrían tantas bolas que explicar... Nada que a rio revuelto...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Es verdad que es una práctica internacional el cobro de aranceles lo que no dicen es que esa práctica internacional se realiza en la moneda local, o sea, en nuestro caso el CUP. Aquí hasta donde yo se el salario de los trabajadores se paga en CUP no en CUC.

  • Ripley dijo:

    y en el portal web de la aduana aparecen tambien los articulos que no estan regulados y que sin embargo, decomisan? no encuentro informacion ninguna sobre eso, acaso todos los articulos que estan prohibidos de importar no deberian aparecer reflejados en algun documento oficial puestos a conocimiento de los ciudadanos?

    • Jayku dijo:

      Mi prima se paso al bajar de su avion 3 horas reclamando el decomiso de una plasticadora pequeña,bajo el articulo 85 del capitulo10 de efectos electricos de las normas aduaneras,(demas aparatos y maquinas de oficina),le negaron por completo su devolucion pues para su parecer esta unica pieza que trajo tenia un caracter para ellos comercial...pues no le pudieron enseñar entonces donde decia exactamente cuales eran esos articulos de oficina que no estan especificados pues no existe tal documento,a diferencia del caso de impresoras,o fotocopiadoras,,,se burlaron de ella y le llegaron a decir que la lista de cosas de oficina seria interminable para mostrarselo,que si queria buscara un abogado.No se hasta cuando siguen los bloqueos....pero las personas que tienen este tipo de negocios de plasticadores acaso tienen donde comprar estos equipos al estado?

      • Llanero Solitario dijo:

        A mi me decomisaron una herramienta de trabajo que su costo fue de 550 y nada ni para adentro ni para afuera me la quitaron porque tenia un cierto carácter industrial yo pregunto cómo hago si necesito herramientas que aquí no existen. Yo trabajo en un taller de celulares y lo poco q tengo ha sido una odisea poder tenerlo. El sentimiento de impotencia es infinito

  • Preocupao dijo:

    Lástima que solo se acuerden de las prácticas internacionales para cobrar, y no para eliminar de una buena vez las restricciones y tarifas desmedidas, que esas sí que no tienen parangón en otros países.

  • Ismel dijo:

    Se deberia revizar los aranceles que se aplican a muchas cosas como a los que quieran importar paneles solares para generar enercia limpia y disminuir la carga elextrica, piezas de respuestos que no se consiguen aca de autos y equipos.

  • Carlosglez dijo:

    Muy bien por la aduana realmente.fui de los que enseguida pense se recrudece el bloqueo interno contra el pueblo de cuba,si Cuba realmente quiere romper el bloqueo, lo primero que debía hacer es darle entrada de todos los productos a nuestro pais libres de aranceles es decir las mulas que entren lo.que quieran a nuestro pais

  • Papucho dijo:

    Millones de aplausos estás aprendiendo a cortar las bolas ya era hora de desmentir falsas noticias en el menor tiempo posible sigan asi

  • Sparrows dijo:

    Yo espero que no se reduzcan aun más las diferentes importaciones que las personas naturales pueden hacer.

  • Emilio dijo:

    El primer malintencionado es Luis Silva. Que le encanta utilizar las redes sociales para armar todo este tipo de enredos. En vez de utilizar otros espacios y momentos para denunciar verdaderos problemas. Es mejor que se dedique a seguir viviendo del cuento!

    • Candela dijo:

      Malintencionado no brother el explica que quisiera que algún medio de prensa oficial le explique y así fue señores una duda la tiene cualquiera y quien mas que panfilo que lo siguen bastantes personas para aclarar la situación usted lo que debería agradecer que a lo mejor la duda podría ser de usted tambien compañero

    • El Triste dijo:

      Que desagradable y tonto su comentario. Todavía le temen a la lengua de la gente? Cada que cual que diga lo que crea, el no dijo mentira alguna... Si a usted no le gusta, no lo lea, no lo escuche. Posiblemente por el revuelo que se armó es que no se va a tomar la media.
      No ve que para el gobierno es mas facil prohibir que competir.
      Que triste.

    • Mbb dijo:

      Yo o considero muy valiente, deberían haber más Luis Silva!!!!!!!!!!!!!!!.
      Muchos, pero muchos más.
      Que sean capaces de hacernos reir de nuestras desgracias y de esa forma denunciar todo lo mal hecho

  • Amarilys dijo:

    Que bueno que se halla aclarado esto.Porque la verdad estaba creando incertidumbre en la poblacion

  • Skylink dijo:

    Todo muy bien. Pero aun así siguen apretando con el tema de los precios a cobrar en las importaciones al país. Nos pagan nuestros salarios en CUP y debemos pagar las tarifas aduanales en CUC? Que pasa tenemos un banco en casa o qué?
    Lo mismo digo en paquetería. Te envían un paquete de mas de 1.5Kg que no sean miscelánea y te acribillan el KG por encima de eso en CUC. Pobre de nuestro pueblo trabajador!

  • Carlos dijo:

    Lo que más me gusta de Cubadebate, es la prontitud de la información y aclaración de las noticias mal intencionadas de personas y otra agencias informativas de las cuales se hacen eco de la mentira y repito mal intencionadas a informaciones dadas a nuestro pueblo, para sembrar dudas y expectativas negativas en cuanto a las desicion es tomadas o no tomadas por nuestro gobierno al cual aplaudo la labor y la gestión de mandato de nuestro presidente Díaz Canel, me recuerda a nuestro Comandante el cual estuvo siempre presente ante todas las dificultades vividas por nuestro pueblo. Gracias Cubadebate mantente con la prontitud y la veracidad de la información a nuestro pueblo. Gracias.

  • senelio ceballos dijo:

    Soy de la opinion que ..NORMAS DE ADUANAS / 2012...Deben ser borradas y escribir nuevas..Pero patrioticas y sin BLOQUEO INTERNO!!.....Un pais bloquedo debe ser flexibles en sus normas aduanales... Yo pregunto///porque ESTAS NORMAS ILOGICAS?.....Debemos ser estrictos contra drogas y armas...no!! cero!!! contra fauna y floras ilegales...LO demas... que personas juridicas y naturales entre-importen lo que puedan...Como lo hizo Rusia en los nos 2000 al 2006.............No dejar entrar carros de lujos y gastadores ...pero MINITRACTORES, MINICOCHES, MOTORTRICICLOS, MINICAMIONETSA..se consideran insntrumentos de trabajo para los campesinos CARAY!! oficilaes de aduanas entiendan eso ostias!!!

    • JMR dijo:

      Muy buenas todas ls actualizaciones de normas ya es hora de cambiar, como un pais bloqueado va a prohibir que entren al pais productos que no le cuestan nada, solo aquellos que nos puedan dañar pero todo lo demas como es posible si tenemos muchas necesidades, ya esos productas estan en el pais sin costo alguno y al final alguien los utilizara por nuestro bien.

    • RAMANOCO dijo:

      senelio ceballos, los oficiales de aduana solo cumplen órdenes. Cuando se las cambien cumplirán las nuevas. Así que por ahora olvídese de su MOTORTRICICLO.

    • Mágico dijo:

      Señor ceballos, por favor, los oficiales de aduana no tienen nada que ver con esas burradas de las que usted habla; ellos son simplemente funcionarios. Esas torpes medidas salen únicamente del gobierno central. Me imagino que los promotores de tales disposiciones sean los mismos que aprobaron, no ha tanto tiempo, condenar con cárcel a las personas que portaran dólares. Tan necesitado de divisas que siempre ha estado nuestro país y se tomaron medidas tan contraproducentes. Parece que los entes retardatarios de que nos hablan de vez en cuando, para explicarnos el origen de determinados errores, serían los responsables de las medidas de la aduana. Yo quisiera saber en qué Olimpo político, gubernamental o administrativo radican estos señores desfasados, estos enemigos verdaderos del pueblo. Yo no entiendo por qué no han sido erradicados ya de un plumazo o de una patada. Simplemente, nos hablan de la culpabilidad de estas mentalidades obsoletas y nos dicen que es necesario cambiarles sus ideologías. Pero lo absolutamente necesario es reconocer quiénes son los fulanos tan dañinos; y automáticamente, desaparecerlos de sus celestiales capullos. Pensamos, amigo ceballos, que nuestros enemigos internos pueden perjudicarnos más que los externos, inclusive porque están más cerca; tan próximos, que muchas veces su vecindad no nos permite saber que son adversarios, y nos parecen camaradas.

      • Preocupao dijo:

        Ouch! Usted apunta alto, camarada... ¡Ovación!

      • Mbb dijo:

        Mágico
        Te diré como dice Aurorita Basnuevo
        ¡ME ENCANTA!

  • Alpha dijo:

    El cobro de aranceles es una práctica internacional pero un país bajo condiciones de bloqueo económico y financiero debería valorar la flexibilización de su política arancelaria que sin dudas aumentaría el volumen de las importaciones generadas en beneficio de sus pobladores.

  • Tania Garrido dijo:

    Buenos dias soy cubana residente en españa ojala la aduana baje los precios d los 10 cuc por cada kilo q uno lleves d mas ojala hagan una reflexión gracias

    • lbg dijo:

      Un amigo que viene muy frecuente a ver a su madre, le robaron el maletín en la aduana en Cuba con todo lo que traía, gracias que los documentos los llevaba encima. La aduana cubana se rige por leyes existentes que restringen la importación al país, y muchos de sus trabajadores lucran con lo que traen los que vienen a vacacionar o a visitar su familia, y eso no tiene otro nombre que ROBO

      • Jose 12 dijo:

        La mayoría vive holgadamente con lo que extorsionan. Hagan un analizis de su nivel de vida a ver si con el salario pueden tener tantos lujos.

      • sgomez dijo:

        Exacto!

        con la misma rapidez que han cortado la bola, que sean transparentes en los abusivos "decomisos" y rindanle cuentas al pueblo! para donde va todo eso?..... y no nos tomen por ingenuos!

  • ValenciaCF dijo:

    Válida aclaración.

  • Pompilio dijo:

    Excelente, así se evitan las especulaciones.
    Ciertamente pienso que la Aduana General de la República debe adaptarse también a los nuevos aires de la Constitución y del bloqueo de Estados Unidos.
    El día que la aduana permita la importacion libre de equipos, útiles, maquinas, herramientas y muchos otros artículos del hogar y las personas, no importa si son de carácter comercial o no, porque en definitiva, son artículos que hoy día el estado no puede importar por diferentes razones, entonces, ese día nos reiremos del bloqueo, de la Helms Burton y de todas las leyes que inventen, porque empezaríamos a despegar hacia el desarrollo y ellos tendrían que bloquear a cada cubano.
    Hoy muchas construcciones y servicios privados y estatales carecen de calidad precisamente por la inexistencia en el mercado nacional de equipos, útiles y herramientas.
    Que la gente los compra afuera para revender aquí, que hacen negocios ilícitos, no importa, hagamoslo lícito, otorguemos licencias de compra y venta que permita que el comerciante pague sus impuestos, de todas formas el estado no puede importar nada por el bloqueo, pero las personas si pueden comprarlos e importarlos individualmente. Así burlaremos el bloqueo económico y el pueblo ayudará a desarrollar el país.

  • Albert dijo:

    Pero se modificaran...obvio, según las declaraciones del ministro de economía.....

    • lima dijo:

      Albert;

      en que momento el ministro de economía dijo algo así, no confundas a la gente

    • Ivette dijo:

      el ministro de economia no dijo nada de modificar las regulaciones de aduana. dijeron de implementar medidas para mejorar la oferta nacional de forma que no se importe tanto desde el extranjero. eso no implica ningun cambio en las regulaciones aduaneras. Lea bien.

      • Albert dijo:

        Ok, tiempo al tiempo, al buen entendedor.....con pocas y sencillas palabras basta...Tiempo al tiempo señores blogueros de Cubadebate....

  • Bavaro41 dijo:

    Muy bien por esta informacion, cortar los rumores a tiempo es hacer periodismo

    • orlandoenrique dijo:

      Así debe ser el periodista en Cuba , ocuparse de desmentir constantemente los rumores,cosa que no se hace siempre,deben mejorar mucho en este aspecto,aveces es un silencio muy dañino

  • Cubanisimo dijo:

    Porque en el aeropuerto de La Habana en estos momento una ves llegado a cuba existen 3 horas para salir del aeropuerto mucha demora para cumplir con lo establecido del pago y pesaje del equipaje

    Porque ese maltrato en falta de atención y respecto al que llega del extranjero
    Considero que es de muy mal gusto todas las atenciones

  • Adelante dijo:

    UF algún hecho de corrupción marco está alarma.

  • ALBERTO dijo:

    Muy buena esta aclaración. Es una pena que las FAKES NEWS no dejen de invadir las redes sociales y que haya que estar gastando tiempo y energía en estarlas desmintiendo. Ahora, por favor, pregúntense quién creó este falso rumor y con qué objetivo, porque algo habrá que aprender de todo esto. Y también estaría bien que los FAMOSOS dejaran de prestarse para propagar rumores sin haberlos contrastado. Porque mientras más visibilidad tiene la persona que propaga la FAKE NEWS el alcance de la porquería es mayor.

    • thundercat dijo:

      saludos. el FAMOSO no propagó nada. sólo pidió que aclararan si era cierto. y de que lo sea o no, aún no se sabe; siempre lo dirán con tiempo. y de aquí a septiembre, se mata un burro a pellizcos.

    • Ivette dijo:

      Alberto, estoy muy de acuerdo con usted con respecto al comentario de los famosos. Sobre todo cuando son figuras que siguen todas las personas, con nivel o sin nivel, con buenas o malas intenciones. Eso se presta para cualquier cosa.

    • Teobaldo dijo:

      Alberto, muy de acuerdo con usted. Es increíble como la gente se transforma para mal, parece que la popularidad se le va subiendo pa la cabeza como se dice en buen cubano y optan por caer en las manos de la melcocha subversiva, o quizás aspiren a un curso de ¨nuevos líderes¨ para entonces sí VIVIR DEL CUENTO.
      Realmente es lástima y repugnancia lo que merecen aquellos que en vez de servir al pueblo deciden convertirse en falsos profetas o voceros de pacotilla. Debemos estar ALERTAS y CORTAR POR LO SANO.

      • Pepe dijo:

        Sigan queriendo matar al mensajero, no sean tan falsos y oportunistas con esos comentarios, acuérdense que detrás de un extremista hay un oportunista. Ese famoso que critican puede hacer un programa en cualquier país y se queda con nosotros ayudándonos a vivir del cuento. Los de la aduana no son tan buenos como para no criticarlos, y el como cualquier cubano tiene derecho a exigir aclaración. Ojalá me publiquen o seguirán con el mismo cuento

    • José Angel García Veloso dijo:

      Hay un famoso que hizo una publicación, diciendo que: por favor, alguna fuente oficial lo desmintiera, no cabe dudas de que existe una incertidumbre en la población, que está relacionada con la experiencia que tenemos de que muchas veces aparecen medidas "de sorpresa" que perjudican a una o varias personas, entonces, las redes están para opinar, cuestionar, debatir, preguntar, y para señalar los problemas y mecanismos que afectan a los cubanos, total, las prohibiciones muchas veces lo que hacen es servirle en bandeja de plata a los corruptos, la posibilidad de la extorsión.

      • PepeM dijo:

        Disculpe, en que cualquier país dice usted que ese mediocre y mal actor puede hacer un programa de TV? Ese solo vive del plagio y de robarle chistes a sus colegas, del oportunismo criticando toda y cada una de las medidas de este gobierno y tratando de enmascarar bajo el manto de crítico de lo mal hecho su coquetear con la contrarevolucion de Miami a donde va ha rendir pleitesía y mendigar limosnas a los mismo que tanto crimen han cometido y cometen contra nuestro pueblo. Pronto terminará en ese chiquero y revolcado en el lodo.

  • Elpidio dijo:

    Muy bien por el Ministerio de Finanzas y Precios, también pienso que deben aumentar la acción de los inspectores, hay que luchar para que personas inescrupulosas afecten el poder adquisitivo del cubano, de lo contrario los esfuerzos del Gobierno por mejorar la vida de los ciudadanos sería en vano. De igual forma hay entidades que continúan inventando documentos que retardan los trámites, eso también afecta el poder adquisitivo, pues es más dinero (por ejemplo en sellos y en pagos de servicios), y además más tiempo en horario laboral, es necesario que esos organismos, por ejemplo del Ministerio de Justicia y otros utilicen las técnicas de la informática y las comunicaciones (TIC) y no pongan a la población a correr y hacer colas atrás de un documento

  • somos mas que un club!!! dijo:

    Ya Pánfilo, te respondieron, no te dejes llevar más por bolas que parece mentira que tu vivas corrigiendo a Chequera...

    • Arturo Lopez dijo:

      Sino fuera por Pánfilo la bola siguiera... .

  • joker dijo:

    pues debieran modificarla, porque mira que incomoda a los viajeros...

  • MIGUEL dijo:

    Es lamentable que estas cosas pasen en un país cómo el nuestro dónde existe una instrucción de avanzada en la población...lo digo porqué aún cuando la nueva dirección del país hace un esfuerzo comunicacional extraordinario sobre su gestión de gobierno todavía muchos ciudadanos comentan y dan por aprobado políticas e resoluciones que no se han informado oficialmente...hace poco sobre el tema que da pie ha este artículo Luis Silva quién encarna el personaje humorístico mas famoso de nuestra trelevisión comentaba ampliamente en las redes sobre este tema y preguntaba desafiante que quería que algun funcionario o medio oficial le explicara este tema....el mencionado hasta ponía ejemplo de un familiar suyo que había presentado problema con el tema aduanero....estas cosas en un mundo hoy dominado por las tecnologías son difíciles de controlar....le expreso ha pánfilo que recuerde que aparte de entrar y alegrarnos las noches de lunes él es una figura pública en nuestro país...por lo cuál sus comentarios tienen una repercución en la población......sus comentarios en las redes sobre este tema fueron aplaudidos por muchos...y generalmente muy críticos....recuerde que en una fortaleza asediada cualquier disidencia es traición...asi decía Francisco de Loyola...no lo ofendo Luis Silva para nada ....solo le pido prudencia en sus comentarios para que siga cultivando su carrera ya exitosa.....vamos a decirnos las cosas a camisa quitada pero cuando sepamos que es oficial....Saludos..

    • Lily Evans dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, aunque no vi nada de malo en que solicitara una aclaración, que de seguro era la duda de muchos, si la aclaración la pide un cubano "x" de a pie, quizá la respuesta del organismo oficial hubiese sido mas... morosa por decirlo de una manera amable. Es cierto que sus comentarios tienen un alcance en las redes muy amplio, y como bien dijo en uno de sus Post, las importaciones terminarán por si solas cuando el mercado interno tenga una oferta suficiente a precios razonables.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también