Aduana General de la República: Las disposiciones vigentes no se han modificado
Recientemente se ha vuelto a circular en diferentes sitios y en las Redes Sociales, una información que fue publicada y desmentida por nuestra institución en el año 2017. De manera errónea y malintencionada anuncian supuestos cambios en las disposiciones vigentes de la Aduana Cubana sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias, en particular de la eliminación del pago en CUP en la primera importación que realizan las personas residentes en Cuba, lo que es totalmente falso.
La Aduana General de la República (AGR) reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado, el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una practica internacional y estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier actualización que las mismas pudieran sufrir.
Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.
(Con información de la Aduana General de la República)
- Cuba agradece apoyo de Caricom ante amenazas de EE.UU
- Abierta la convocatoria al Festival de Cine de La Habana
- El General de Ejército felicita al INRE en su aniversario 45
- Steven Spielberg habla sobre la IA: “No se puede utilizar para nada creativo y no estoy dispuesto a dejarme sustituir”
- La Habana será epicentro del humor gráfico internacional
- ir aNoticias »
- Sabor y tradición: Aprendamos a deshidratar, confitar frutas y preparar huevos rellenos
- Accidente de tránsito en Quemado de Güines deja un saldo de 2 fallecidos y 13 lesionados
- Denuncia Minrex instigación de medios a intervención militar en Cuba
- Alejandro González Galiano, el embajador de la audacia
- Investigación de AP devela récord de suicidios en centros de ICE
- ir aSociedad »

La AGR de Cuba es una institución realmente seria y siempre hace una información oportuna y con tiempo suficiente para que los viajeros tomen sus medidas y sepan bajo qué condiciones importan los artículos que traen al país... no obstante quiero señalar que realmente, en todos los países existen pagos y regulaciones aduaneras de obligatorio cumplimiento, pero para Cuba ser un país bloqueado con tanta saña por nuestro enemigo, pienso que tenemos regulaciones demasiado estrictas y un pago de aranceles excesivamente alto... espero un día los autorizados en nuestro país tomen conciencia de esto y las personas naturales que viajamos podamos ayudar a romper ese bloqueo.
un ejemplo sencillo un producto que tiene una demanda grande miles de cubanos estan esperando la venta sin trabas de unidades para remotorizar motos,1499 cuc puede venderce una de estas, de 125 cc, que costo puede tener esto en china ,, en mi provincia sancti spiritus existe una tienda SASA, que siempre tiene las puertas cerradas,, el estado debe cambiar los enfoques para que recaude mas efectivo, y disminulla la liquidez
Buena respuesta de AGR, ahora creo que la respuesta debería haberla hecho el gobierno de Cuba, pues la Aduana solo hace cumplir las regulaciones vigentes. Espero que el gobierno algún dia se de cuenta de verdad que Cuba como pais esta bloqueado pero el cubano no, si el pais no puede importar productos, que el pais deje importar a sus habitantes como personas naturales, aquí existe mucha escasez, y para colmo el gobierno tiene restrinciones con las importaciones de personas naturales, estamos siempre que si el embargo economico, que si el bloqueo, pero nosotros mismos estamos bloqueados a la hora de realizar importaciones y no es EEUU es el gobierno y las regulaciones aduanales. Por Favor esta crítica es sin animo de ofender a nadie ni al gobierno creo que es constructiva, a mi me gusta mi pais y quisiera que de una forma u otra no escasearan producto y la familia cubana tuviera mejores condiciones basicas de vida. 1Saludo.
Estoy de acuerdo. Siempre las prohibiciones llevan a más violaciones. Cada vez que se prohibe algo lleva a corrupción. A que personas que trabajan en el sector se aprovechen de la situacion. Lo que hay que mejorar en el país son las ofertas y los precios de los productos. Yo estuve buscando un refrigerador porque quería comprarlo con la garantía que ofrecen las tiendas y fue difícil. Despues de dias detrás de ello entraron en la tienda 3ra y 70, y fui testigo de la cola que se hizo para los refrigeradores y lavadoras que entraron, se agotaron en la tarde y quedaron personas en la cola que no alcanzaron. Los compradores de las cadenas de tiendas deben comprar los articulos que se vendan, y los precios deben ser asequibles. Cuando esto ocurra les aseguró que todos compraran en las tiendas y solo poco a poco se iran acabando por si solas las importaciones sin restricciones.
Considero que se deben flexibilizar las leyes aduanales y permitir que las personas naturales importen mercancías que son compradas lícitamente en otro lugar. Cero drogas, cero armas pero el resto de las cosas que son necesarias por qué limitarlas, esto es una manera de burlar el férreo bloqueo externo. Por ejemplo , se debería permitir importar alimentos libre de aranceles. y otros productos como por ejemplo motocicletas, autos que alivirían el transporte. Ah, y eliminar el pago en CUC ya que nuestra moneda nacional es el CUP. Es absurdo que te envíen un paquete con mercancía que ya ha sido pagada y tú para recibirlo debas abonar un alto precio en CUC!. Es hora de cambiar esas medidas para mejorar la situación de nuestro país que tanto amamos.
Dice una conocida que nosotros somos extraños y parece que si, mi esposo es marino, y mi hijo y yo hemos salido del país en varias ocasiones, vivimos en Cuba con todas las necesidades que tienen todos los cubanos y con una familia igual de necesitados y jamás hemos tenido problemas con la aduana, importamos solo los 30 kilos establecidos libre de impuestos, la demora en el aeropuerto es solo el tiempo que tarda en llegar el equipaje a la estera, si me preguntan como es el servicio de aduanas digo : perfecto, solo la veo en la puerta de salida le entrego el papel que se debe llenar y punto, personalmente pienso que lo que puedo importar no me resuelve el problema, por lo tanto para que atormentarme, si entras al país lo que esta establecido no hay problemas con la aduana.
OK, pero realmente deberian ir pensando en modificarlas, pues no creo que sean del todo EFECTIVAS ni aconsejables para el momento actual en el que VIVIMOS...
A mi modo de ver hay una contradicción (con todo respeto) entre lo que dice el MInistro MEP y las normas de la aduana, el mismo aclaró rápidamente (Por suerte) "las importaciones SIN CARACTER COMERCIAL)" y acto seguido dijo: "pero que se incremente la oferta", ¿la oferta de qué, de lo que traiga le pasajero?; ¿no está regulado que lo permitido no es para comercializar?; ¿será que esa oferta no es comercial?, ahí es dónde interpreto el inconveniente, si yo viajo y traigo lo permisible: 3 pitusas (por ejemplo) y luego lo oferto y lo vendo, ¿no es comercio?, traigo dos televisores con el objetivo de vender: para la aduana yo pago el impuesto aduanero pues NO TIENE CACACTER comercial esa cantidad, pero !!!el fin es la venta!!!! obvio que no lo voy a declarar pero: ¿es comercio o no?, hay que tener mucho cuidado en lo que se dice, máxime en este pueblo instruido que coge para si las palabras de quien las dice a una velocidad inimaginable, soy cubano y defiendo la revolución a como sea, no publico ni doy falsas noticias y para mi lo que dicen los medios oficiales es lo real, sin embargo: las palabras de nuestro ministro ponen en aprietos a la Aduana Vs la población, sin querer, pero lo hacen. Recitificar es de sabios y el ejemplo escogido creo que no fue el mejor. Piénsenlo, ojalá me publiquen.
La Aduana de Cuba, es un timo.
Como le van a cobrar a los cubanos en CUC importación alguna cuando ellos no nos pagan en CUC?
Cuando van a actualizar los precios de los artículos, dicen que son puntos.....Que ironía. Dicen que son aranceles, donde un TV cuesta 200 dólares?
Si estamos bloqueados porque no se permite que el pueblo supla sus necesidades? Permiten a la caravana de ayuda humanitaroa traer cosas de USa a Cuba pero a los cubanos de buena fe no se les permite, estoy seguro que muchos llevarían caravanas de cosas para Cuba, mas en caso de desastres, ciclones, etc.
La cantidad de cosas que les quitan a los viajeros, dicese que porque tienen un caracter comercial.... y luego adonde van? Nunca he visto que se ha donado nada a una escuela, ni nada, dicen que van a las tiendas.... Jamas lo he visto, y si es así y fue un decomiso esta camuflado con altos precios igual que todo.
Quien ve esto?
No quieren accidentes? Permitan importar autos modernos aunque sea por reposición.
Quieren desarrollo? Permitan importar medios de producción.
Por que no lo hacen?
Que triste
Pienso que las regulaciones deben ser revisadas y cambiadas segun las circunstancias. Mientras haya carencias en la población, que la oferta estatal no puede suplir, entonces que llenen ese vacío las importaciones que hace la gente. Un ejemplo contundente: Las motos eléctricas! El estado no puede hacerlo porque no tiene dinero, aún cuando podía "parquear" un barco en China y llenarlo al mejor de los precios. Entonces las importaciones que hace la gente llenan ese vacío. ¿A alguien se le ocurre restringir esa importación con este cuadro, con la necesidad que hay de aliviar el el transporte? Hay más. Se debe suavizar la importación de alimentos y materiales de contrucción por razones obvias. Y el aeropuerto es un caso. Abran los ojos. Cambiarán a todos los agentes de aduana, cundidos de falta de profesionalidad y corrupción amparados en las mismísimas restricciones. Y falta otro punto: El estado es incapaz de captar las divisas que la gente se lleva en sus maletas para hacer estas mismas importaciones. Mucho trabajo todavía en este campo.
Creo pertinente que deberían ser cambiadas. Como dijera Fidel en su concepto de revolución: Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ya es hora de que flexibilizar la importación de mercancías por personas naturales residentes o no en Cuba. Vivimos una crisis que se ha agudizado en los últimos tiempos, por lo que hay que permitir que se importe todo lo que las personas puedan para las familias, excepto drogas y armas. Eso beneficiaría mucho al pueblo de Cuba. No entiendo por qué eso no se hace con la necesidad que tenemos de todo.
Por favor, existe incertidumbre sobre el aumento de pago de los paquetes de 1.5kg. No he oído ni leído ninguna noticia oficial sobre esto. Debe existir alguna resolución o algo de la Aduana o de Correo de Cuba q aclare esta situación. Gracias
Bueno esas respuestas estan muy bien para todos lo que tenìan la duda y pregunto ¿què està pasando con los bultos que llegan y se demoran màs de 15 dìas para entregarlos a sus dueños
No han cambiado pero significa que estan bien?, por favor alguien me puede decir por que los aranceles tan salvajes y despiadados a la importacion sin fines comerciales de piezas automotores, que dicho sea de paso no se construyen en Cuba, que mercado interno estan protegiendo?, no arreglan las calles que destruyen los autos, no podemos importar autos por lo menos por reposicion, no tenemos piezas de respuesto y cuando las podemos traer nos reciben con el cuchillo en la boca y despues yo tengo la culpa de que el carro no este perfecto y despues dame la chapa, y despues, y despues....somos felices en las paradas de omnibus.
Hola! Podría alguien explicarme si en la aduana del aeropuerto de Camagüey existen leyes diferentes a las del resto del país? Mientras que la ley aduanera nacional dice, por ejemplo, que se pueden importar hasta 2 celulares, en el aeropuerto de Camagüey solo te dejan entrar 1. Ellos alegan que La Habana es La Habana como queriendo decirte que la ley no es igual para todo el país y que ellos actuán según su gana cubana.
Puede alguien de arriba explicarme estas partes por favor? Gracias!
hola soy trabajador del aeropuerto de camaguey y desde muy joven me ha fascinado el tema de las energias renovables.En especial para nuestro pais que tanta falta nos hace, ahora mi pregunta es cual es el motivo para la prohibicion de la entrada al pais de paneles solares he inversores que trabajan sin inyeccion a la red eléctrica y no es así para las plantas eléctricas que consumen COMBUSTIBLE.Segun los oficiales de aduana eso esta prohibido.Considero que es un punto que vale la pena analizar a fondo porque esa persona o grupo de ellas que aprueba esas medidas puede tener intenciones de hacer mucho daño a nuestro pais esa es mi opinion espero respuesta de las personas que tienen que ver con esta absurda prohibición
Imagina un tv de 32" en México cuesta en minorista aproximadamente 100 o 130 dólares según marca y modelo lo compramos allá y lo venden aquí a 350 o 400 menos o al mismo precio de la minorista CIMEX o Tiendas Caribe como es esto posible para mí los costos están alterados o el comprador está de acuerdo con el vendedor para quedarse ambos con ganancias y además no sirven ni siquiera los ensamblados aquí en la INPUD que dan un sinfín de defectos de origen por el desespero de terminar productos para cobrar pagos por resultados les estoy hablando de tornillos sueltos y que faltan en las arroceras el plástico de la palanca de contactos flojo y así más y más
Opino que las personas tienen el derecho de expresarse libremente porque cuando las regulaciones se hacen ya no hay nada que se pueda hacer sino acatarlas por eso es importante que la gente se exprese porque además nadie está conforme que hayan puesto sólo una vez el pago en cup y el resto de los viajes en divisas, no es justo y hace años fue legislado por la Aduana
dONDE PUEDO ENCONTRAR LAS NORMAS ADUANALES EN pdf. sI AGUIEN ME PUDIERA DECIR. gRACIAS