Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llama Díaz-Canel Cuba a que el sistema empresarial cubano aporte cada vez más al desarrollo

| 67 |

Este jueves se desarrolló un encuentro de trabajo realizado con los miembros de las juntas de Gobierno -creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y exigir su máximo rendimiento. Foto: Presidencia.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró hoy que Cuba continuará fortaleciendo el papel del sistema empresarial, durante un encuentro de trabajo realizado este jueves con los miembros de las juntas de Gobierno -creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y exigir su máximo rendimiento-, destaca el sitio web de la presidencia cubana.

En la reunión, Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir construyendo entre todos una cultura empresarial, de manera que podamos contar con empresas robustas que aporten al desarrollo del país.

El mandatario cubano destacó la necesidad de dedicar parte de las utilidades que se generan a la innovación, lo cual constituye además un principio en el que ha puesto total interés el Gobierno cubano, y consideró que la capacitación es la vía para hacer más eficientes en su actividad a los integrantes de las juntas de Gobierno.

Ante la compleja situación que afronta el país, Díaz-Canel refirió que se hace cada vez más necesario pensar desde el sector empresarial en cómo ser más competitivos, obtener más ingresos, reanimar la industria y otorgarle a la exportación la prioridad que corresponde.

Asimismo, reflexionó sobre cuánto daño hace la mentalidad importadora, que frena la iniciativa y provoca inercia entre algunos de nuestros empresarios. El problema es  -subrayó- “que nos acostumbramos a importar y no fuimos encontrando caminos nacionales, con soluciones que nos dieran un poco más de independencia y soberanía”.

Hace falta pensamiento y análisis en la actividad empresarial y las abanderadas tienen que ser las juntas de Gobierno, quienes lideran los procesos económicos.

Asimismo, reiteró la urgencia de romper con el llamado “bloqueo interno”, lo cual tiene que ver con las manifestaciones de inercia, indolencia, la falta de control y de sensibilidad, la burocracia, la chapucería y demoras en las respuestas, que están presentes también en el sistema empresarial cubano.

En referencia a las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la economía, dijo que resulta muy importante cómo se defienden en el sector empresarial, pues en él radica la base fundamental para potenciarlas y el talento que allí existe puede expresarse en soluciones a nuestros problemas.

“Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto”, acentuó.

En el debate de la reunión, el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, abordó temas como el proceso de distribución de utilidades al concluir el 2018; el comportamiento de los estimados al cierre del pasado año con relación a los reales obtenidos; y el cumplimiento de los principales indicadores directivos al terminar el primer trimestre del 2019.

Asimismo fueron analizadas varias organizaciones superiores de Dirección Empresarial que sobrecumplieron desmedidamente o incumplieron sus estimados al cierre del 2018 en indicadores como la utilidad antes de impuesto, las ventas por exportaciones y el gasto de salario. Murillo Jorge subrayó la importancia de mejorar la calidad de los estimados, pues se producen desviaciones que pudieron haberse previsto.

En la reunión se dio a conocer también el programa de capacitación para los miembros de las juntas de Gobierno durante el año 2019, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en la Universidad de La Habana, en temas como el ordenamiento monetario y la proyección estratégica. Todo ello forma parte de la cultura empresarial a la que apuesta el país.

El encuentro estuvo presidido también por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y participaron, entre otros, vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros, titulares de varios ministerios y miembros del Secretariado del Comité Central.

(Tomado de Sitio Oficial de la Presidencia)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto”.

    ¿Y no habran limitaciones de ningun tipo ni trabas para que ese sector empresarial (estatal, mixto y otros..) pueda producir lo que le toca producir? Me refiero a las cosas objetivas que siempre ponen en peligro todos los planes y planificaciones, ideas, proyectos y perspectivas, y que sí dependen de decisiones, precisamente, «estatales»… (bloqueo infernal aparte…)

    • Leandro dijo:

      Pienso que tanto la alta dirección del Partido y el Estado cubanos y el propio Díaz-Canel tienen conciencia de que aún existen trabas, pero todos los nudos no pueden desatarse de una sola vez. Como dijera recientemente Ronquillo: «ni tan rápido que nos conduzca a un accidente fatal, ni tan lento que nos aleje de la meta. Hay que ser tan prudentes como atrevidos sobre el acelerador» y calificó de «Sacudón» el paquete de medidas anunciado recientemente; por tanto, de lo que se trata es de aprovechar eficientemente las facultades otorgadas al sistema empresarial, que posibilite otras más «atrevidas», empleando las palabras de Ronquillo.

    • @ries dijo:

      Una vez más nuestro Presidente en el centro de los problemas y con ideas claras para solucionarlos.
      Una pregunta a los especialistas: ¿por qué las entidades del sector presupuestado pueden pagar en CUC a los TCP y no la del sistem empresarial que son las que generan esa divisa? En mi modesta opinión la voluntad expresada en varios escenarios sobre el TCP va por un lado y las trabas para frenarlas, por otro. No hay que temer, si todo se hace y funciona conforme a lo normado, pues que el TCP sea la variante para las entidades estatales que lo necesiten y el que se equivoque que responda.
      Somos Cuba…Viva Cuba

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    No hay motivavacion en varios sectores del sistema empresarial como en gastronomía y servicio pues los salarios son bajisimos y no se paga el resultado ,no hay un sistema de pago que funcione bien ,los planes son por las nubes,no hay recursos suficientes para poder cumplirlos y cuando se logra cumplir aparecen mil justificantes para no pagar el estímulo ,amablemente desde Santiago .

    • Jorge dijo:

      En mi opinión ese sector debería pasar al privado y que el Estado se concentre en la industria. Y que el Estado deje de estar administrando cafeterías y chinchales. Claro, autorizar la importación privada y además, venderles esos productos aquí para que monten sus cafeterías, zapaterías, etc. Pero, no seguir desgastándose en esto.

      Dicho sea de paso, el Estado reconstruye y repara estos centros con recursos que se pudieran usar en viviendas, funcionan bien una semana y después están vacíos sin productos y con esos trabajadores cobrando un salario e «inventando» a costa del Estado.

      • @adrian_camaguey dijo:

        claro…y les vendemos las pocas divisas a los particulares para que importen ellos, gracioso no ? A poco no te has puesto a pensar en esta parte. Basta ver como los particulares suben los precios y estos nunca bajan aunque la situación anterior se restableza, como por ejemplo la harina.

      • Jorge dijo:

        Para adrian de camagüey:

        Lo único que Usted debe hacer es leer de nuevo los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido y ratificados por la ANPP. Allí se recoge que el Estado se concentrará en los medios fundamentales.

  • Clara Pérez Cárdenas dijo:

    Trabajo loable, intenso e impactante para todos, el de los compañeros implicados en este proceso salarial en el país. Me gustaría precisar si los psicólogos especialistas de II Grado, en algún momento recibirán remuneración correspondiente a esta categoria, no contemplada en la Resolucion vigente desde que la realidad era otra (no existían en el gremio, pero ya desde 2013 hay un pequeño grupo) y que solo tiene en cuenta a médicos y estomatólogos

    • Duviesky Turiño Gomez dijo:

      Las empresas deben estar imbricadas con las universidades si se quiere lograr que el desarrollo sostenible del país dependa de las empresas… Tomar experiencias de otros países que las empresas tienen 100% conexión con las universidades, de hecho las empresas insertan sus propios centros de investigación dentro de las universidades y se nutren del talento de los estudiantes y profesores..hay que tener presente que esa masa estudiantil tiene la mente fresca y ansiosa por investigar, superarse..etc…
      Insisto en ese aspecto de la unión universidad empresas…
      Por otro lado darle más entrada a los jóvenes recién graduados a las empresas porque muchos directores ancianos que llevan años y años dirigiendo no prefieren el talento joven.

      • Dayame dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud.
        Ya es hora de desempolvar unas cuantas tesis brillantes que ahorraban miles de dólares al país y que jamás vieron la luz de su aplicación porque ponían en peligro el viaje al exterior de alguien.
        En las universidades hay talento de sobra, hay visión y deseos de hacer.
        La juventud tiene que sentirse responsable del país, en ellos recae el desarrollo futuro.
        Con la nueva perspectiva de que en el último año de carrera los estudiantes se vinculen como práctica laboral en lo que sería su ubicación al graduarse, se gana en desarrollo, conocimiento y preparación y ya nos tocará a los más experimentados enseñarles pero también aprender de ellos. El país nos necesita, es hora de no defraudar a la Patria.

  • TONI dijo:

    Saludos. Somos del sistema empresarial, y dentro de la empresa del área económica. Es muy positivo todo lo que se esta haciendo, modificando y actualizando en estos días para el país, y en particular lo que impacta y tendrá efecto en la empresa. En la Constitución recien aprobada y antes en los lineamientos del Partido se establecia la AUTONOMIA empresarial como algo necesario y posible. En realidad nunca funcionó. Aclaro que esta autonomia seria bajo el principio de la planificación centralizada de la economía. Solo quiero expresar algunas ideas. A esto se suma la restricción, no pocas, que en materia de indicadores con primer y segundo apellido acompañan el trabajo empresarial hasta este año 2019, a saber Indicadores Directivos Límites Máximos y Mínimos. Y esto no ha sido nunca bueno, lejos de ayudar lo que hacia era frenar. Sumemos además el cálculo del Valor Agregado Bruto (VAB), un número al que se le asignó una responsabilidad muy importante, al punto de ser el que define el cálculo del Salario de los Trabajadores nada más y nada menos, no sin tener distintas contradicciones en su cálculo, pero sobre todo más en su USO, nada de uso para la dirección empresarial. Ningun director dirige una empresa por el número del VAB. Es muy correcto cambiar la idea del uso de las reservas patrimoniales, que se forman d elas utilidades, me refiero sobre todo a las de Innovación y Desarrollo y la de Capacitación, que hoy cuando se emplean tienen que considerarse como gastos además de disminuirse por su porpio empleo, algo que técnicamente no es efectivo y no ayuda para nada a ninguno de los conceptos de esas reservas tan importantes. Finalmente considero que es importante potenciar el trabajo de las áreas contables de las empresas, se ha estado hablando de este asunto en estos días y me alegra mucho. Los especialistas de economía, contabilidad y finanzas estan en escasos y hay que prestarles atención a sus condiciones y a su tratamiento. También es importante destrabar y facilitar las cosas, y prestarle mucha importancia a lo elemental en materia de control y del control contable. Cuando no se cumple con lo elemental, lo demás no puede estar bien. Y hay documentos emitidos, muy extensos, que desconcentran la atención sobre las cosas importantes y básicas. Antes eran tres principios de control interno, con total vigencia y actualidad, y esto puede ser retomado, sin dejar de reconocer aspectos positivos de lo otro que puede estar escrito. Felicito las ideas de poder avanzar y buscar alternativas mejores. Las restricciones y limitaciones siempre frenan el desenvolvimiento y desarrollo de las cosas.

    • Ramon dijo:

      EXCELENTE comentario, les pido a los funcionarios del MFP que analicen las cuestiones de la innovación como dice el comentario anterior, de que le sirve a una empresa una reserva para innovación a partir de las utilidades del año anterior si cada peso que gasta de esa reserva tiene que llevarlo al gasto en el año en curso. Eso a mi criterio no favorece la innovación.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un orden económico empresarial establecido para su correcto funcionamiento y su relación entre empresas, cooperativas, cuentapropista, universidades, instituciones financieras de control interno.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Recursos tecnológicos dirigidos a los científicos para encontrar soluciones innovadoras que demanden las empresas cubanas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Estimular a los trabajadores que trabajan y aplicar sanciones a los que incumplen con los parámetros productivos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Pagar por resultados de calidad en la producción de bienes y servicios.

  • Adelaida dijo:

    MIRA CUANTOS DIRECTIVOS Y LA ECONOMIA NO EXISTE

    • Jorge dijo:

      Estimada Adelaida: puede ser que Usted reciba remesas del exterior y no vea la economía. Pero los restantes mortales enviamos a nuestros hijos y nietos a las escuelas y las universidades, cuando nos en germanos vamos al médico y nada de eso nos cuesta. Le cuesta a esa economía que Usted no ve, pero financia todo eso. Y honestamente, en Cuba nadie se muere de hambre. Hay que mejorar muchas cosas, pero de ahí a decir que no hay economía, me parece que es demasiado.

  • Alerta dijo:

    • Alerta dijo:
    Es estimulante que la dirección del país esté ocupada en quitarle, todos los días, un pedazo a los problemas que enfrentamos en muchas direcciones, principalmente en la esfera económica, lo cual nos da fuerzas y elementos para defender con mayor ahínco nuestra obra.
    Sigo convencido que el esquema empresarial cubano merece una investigación a fondo, por actores fuera del mismo, para que salgan a la luz tergiversaciones presentes que se ocultan en las estadísticas que se hacen llegar al MEP y que de otra forma no serán conocidas, por lo complejo de los mecanismos informativos y los intereses de quedar acomodados que algunos directivos manifiestan. Me permito reiterar sugerencias en mis opiniones anteriormente expuestas:
    • Désele autonomía real a las UEB, que son las que producen, y que aporten parte de sus utilidades a las empresas a que pertenecen y veremos los cambios que necesitamos. Que los directores de las UEB tengan autonomía para, entre otras cosas, pagarles a sus trabajadores según lo que hayan producido, bajo la supervisión de los departamentos económicos de las empresas, y se prohíba la práctica nociva de quitarle dinero a los trabajadores que hayan cumplido o sobrecumplido para transferirlo a otra UEB que no cumplió
    • Elimínense los mecanismos intermedios que, lejos de controlar y dirigir, obstaculizan y ralentizan el desempeño y la estimulación de las fuerzas productivas. Entre el Ministerio y el OSDE uno de los dos sobra. Las nuevas estructuras podrán resolver problemas administrativos y organizativos, pero no los problemas de la producción. Si se crean nuevas estructuras sobre estructuras administrativas anteriores lo que se hace es inflar plantillas, o sea, más trabajadores a los cuales pagarles, darles transporte, insumos, etc, que solo salen de las ganancias de la producción (o los servicios), y los de la producción siguen siendo los mismos, y en algunos casos, los menos, por lo que a eso le sumamos que el trabajador productivo tiene entonces que, por obligación, cobrar menos aunque trabaje más (y esto último viene obligado como una exigencia de los administrativos de arriba que siempre le van a recordar que “para incrementar los salarios hay que incrementar la productividad”, obviando el número de personas improductivas al que hay que pagarle producto de la venta de un saco de boniato, por así decirlo: Jefes, segundos jefes, secretarias, choferes, auxiliares de limpieza, de logística, controladores, auditores, mecánicos, custodios, personal de mantenimiento, personal de economía y contabilidad, de archivo, etc, tanto del Ministerio como de las OSDE y las propias empresas, para no mencionar los gastos por conceptos de impuestos, combustibles, mantenimientos, electricidad, alimentos, agua, reuniones, eventos, visitas de control, etc, etc, etc. Todos cobrando de lo que produce el que está en el surco.
    • Prohíbase que una empresa comercializadora le compre a otra comercializadora para revender productos, pues la resolución del 2014 que amplió el objeto social de las empresas favoreció esta distorsión, y aparecen por ello en las estadísticas del MEP sobre cumplimientos de ventas netas, dando la impresión de que hay mas producción, pero realmente lo que existe es reventa de un mismo producto con su consecuente encarecimiento tanto para las entidades como para el pueblo. Las comercializadoras están buscando en todo momento cualquier cosa para vender, pero sus compras deben ser a las empresas productoras. Existe detrás de esta práctica el interés de “cumplir” con el Estado y de obtener ganancias personales, caro está de forma fraudulenta.
    El tema es mucho más complejo y por tanto más dañino a la economía y al pueblo. Que la Contraloría y otros órganos de control auditen y saldrán elementos interesantes que ayudarán a nuestro presidente a tener mayor noción de estos problemas que dificultan nuestro avance.

    • Lilian dijo:

      Muy buen análisis.

    • I+d dijo:

      Alerta, coicido con tu comentario, mas supresstructuras que no producen conduce a todo esto es un secreto gritados a voces por todos los que se encuentran en la base y ven los problemas bien de cerca, sin dudas hay mucha inteligencia en nuestro noble y sabio pueblo, y eslo que esta haciendo el presidente pengando el oido bien cerca del pueblo.

    • UEB ENIDIO dijo:

      Están muy buenas sus reflexiones y con seguridad muchas personas en las UEBs de este país piensan igual que usted, es por ello que con la unión de nuestras ideas, que además apoyan las de nuestro presidente, iremos por más.

  • Ibrahim dijo:

    Medular, las Juntas de Gobierno deberían proyectarse estratégicamente, no solo para aprobar el premio por eficiencia económica sino para de esas reservas voluntarias creadas obligar a los empresarios a utilizarlas en ciencia y desarrollo. A la EE socialista hay q reformarla en su gestión financiera y sus cada vez crecientes facultades.

  • mredico dijo:

    cuando le van a poner un control al precio d la cebolla secuestrada en manos de una mafia de distrbucion de carretilleros a precios impagagables y no aparece el producto en otros mercados del estado

  • Lector dijo:

    Bueno ya los Directores de empresas saben. A aplicar Sistemas de pago a destajo!!!

  • Jabusio dijo:

    La empresa estatal debe tener mayor autonomía. No basta con las que aparecen en el decreto 335/2017, ni las del decreto 281/2007 para las empresas que aplican el SDGE. Por ejemplo: a partir del fondo de salario que se apruebe en el plan se debería fijar los salarios que esten en dependencia de la complejidad y aporte de cada trabajador. El salario escala fijado por el calificador de cargos del MTSS continua siendo una traba. De igual forma, pudiera pasar con otras partidas. Asimismo, las empresas debieran tener la facultad de exportar sin tener que pasar por intermediadoras, que al final lo que hacen es tener un monopolio y agravar el precio de los productos y servicios y parte de esos ingresos distribuirlos en los trabajadores de la empresa, sin tener que esperar al «Salario 13». Esto por sólo citar algunos ejemplos.

  • Ragnar dijo:

    En mi empresa no quieren pagar a destajo por la sencilla razón de que no tienen como justificar a un indirecto en un Sistema de Pago a Destajo. Hoy los directos y los indirectos cobran por el mismo sistema de pago. Increible!!!

  • mensajero60 dijo:

    Buena la reflexion, yo le adicionaria algo sobre los cuadros de base. Acumule una corta experiencia en el sistema empresarial, propongo que se le preste especial Atencion a los valores politico-morales de los directivos, sobretodo a nivel de sucursales, unidades basicas, tiendas, servicentros (hablo del cimex en gtmo), me parece
    que hay Muchos problemas de este tipo que afectan los resultados, de todo tipo.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Me disculpa, pero no creo que sea necesario. Con jefes en los niveles superiores que realmente realizen un control real y efectivo sobre la labor de estos, no deben existir problemas mayores a este nivel. No se puede esperar y confiar en que la solución solo está en que todos a todos los niveles tengan valores eticos elevados, esto debe propiciarse, pero al que no lo tenga se le condiciona su actuar mediante mecanismos de control-estimulación-sanción.

  • jr dijo:

    Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto…….
    Cuando EL OSDE deje de poner leyes y frenó a las empresas que producen. El OSDE limita el pago de las utilidades en las empresas que producen mientras ellos no tienen límites

  • jr dijo:

    Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto…….
    Cuando el OSDE deje que la empresa produzca y deje de limitar lo que tiene que ganar los de la empresa que producen mientras los trabajadores del OSDE mo tienen límite

  • Usbaldo dijo:

    Andamos como en la Era de bronce, todavía en tapa rabo nuestra economía y no se dan cuenta los directivos de los buroes calentados

  • Frodo dijo:

    He leído todos los comentarios, y todos proponen soluciones a los problemas económicos, lo curioso es que todo eso que plantean , tiene una base científica, creo que un tipo llamado Adam Smith escribió algo de eso por allá por los años 1700..

    • Jorge dijo:

      Parece que en Haití y en África no han leído a Adam Smith. Usted no cree que su análisis fue un poco simplista?

  • Reynaldo dijo:

    Las empresas como pueden avanzar si le recortan el petróleo, la corriente .no existen insumos , materiales , para dar servicios , cuando los funcionarios hablan que el incremento de salarios a los presupuestados aumentan la producción en el País , no se entiende ,que explicación tiene los presupuestados pueden contratar los servicios de TCP y pagar en CUC y las empresas no , entonces como una empresa puede resolver sus problemas de arreglo de carros y otras que hoy tienen un liderazgo los TCP , a la hora de hablar de los presupuestados y su eficiencia se justificó con la de los médicos como medirla , pero conocemos de entidades presupuestadas que gastan en alimentó, meriendas, eventos z carritos , pinturitas, papelitos impresos incontroladamente , y quien paga y para eso ….

  • yasser azan dijo:

    Hay muchos productos y servicios que se pudieran poner a producir los cuale se presentan en los forum de ciencia y tecnica a nivel provincial y municipal al meno pero ninguna empresa he visto interesada en buscar productos realizados por innovadores para tomarlas para su desarrollo y de es manera lograr exportar nuevos productos o sustituir importaciones. Se desecha el talento que allí se exponen cada año.
    Y además se adolece de la posibilidad de que una persona pueda tener la iniciativa de impulsar una nueva empresa con su producto creado que es como se crearon grandes corporaciones en la actualidad como Facebook, Google, Microsoftt o Apple.
    Está claro que no se debe permitir empresas privadas, pero sí buscar la forma de estimular la creación de nuevas empresas a partir de los productos desarrollados y con alta nivel de ciencia y tecnología y que en eventos científicos se presentan y solo sirven para ganar un diploma y después quedan engavetados. Se debe ir a esos eventos para buscar nuevos productos y crear nuevas empresas, pero quien lo hace, quien pone la política y las personas par que la cumplan?

    • Juan dijo:

      Por qué está claro que no se deben permitir empresas privadas? Yo tengo clarísimo que el estado debe ocuparse de los renglones estratégicos y no dedicarse a hacer zapatos ni vender helados.

      De hecho, hace más de 2 años aprobamos la pequeña y mediana empresa privada cuando todos discutimos la «Conceptualización del modelo económico y social». A ver cuándo se implementará

  • eusebio hdez dijo:

    ?Cuando se dice que parte de las ganancias de las empresas por exportaci’on quedaran en ellas, significa que la empresa tendr’a acceso a la liquidez que genere la exportaci’on? o esta seguir’a entregandose por el pais y las OSDE de manera centralizada?

  • Kevin dijo:

    El presidente hablo claro , sin paño tibios.Para que la economía funcione y de pueda invertir la pirámide sólo debemos centrarnos en hacer cada cual lo que nos toca sin mirar para el lado.Debemos sustituir importaciones, crear bienes y servicios que respalden la subida de salarios. Así y sólo así estaremos creando un socialismo próspero y sostenible

  • Mila dijo:

    Que bueno se implemente el pago a destajo, trabajé en una empresa con pago por resultado, cumplimiento de indicadores y a la hora del cobro siempre escuchaba quejas de los trabajadores porque todos cobraban lo mismo, te esforzaras o no , creo q a destajo es más justo y debe motivar más al trabajador.

  • Mara dijo:

    Es cierto que la empresa tiene algunas facultades pero el dinero para la materia prima no lo gobierna la empresa, como puede entonces garantizar el cumplimiento de sus planes?? Si no cumples no ganas, sino tienes materia prima no trabajas y no cumples, en fin un circulo complicado que pudiera mejorar si exportas, pero como exportas?? tienen las empresas acceso a los mercados externos?? quien planifica las ferias en el exterior, los eventos, los participantes, las empresas? no. En fin, dura tarea para los que apostamos por las empresas.

    • El Cavernícola dijo:

      Pues a trabajar…

  • rondo dijo:

    Quizás puedan compararnos con los asiáticos, pero yo digo que el cubano trabaja más cuando se le paga bien y se le respeta.
    Si se quiere fortalecer el sistema empresarial hay que lograr motivación en la fuerza laboral, y me apena decir que donde no se paga, eso está perdido.
    Trabajé en la rehabilitación de la refinería de petróleo de Cienfuegos en una compañía llamada CESIGMA y donde se utilizaba como incentivo motivador de la fuerza laboral el llamado viático, no voy a hablar de la cantidad de dinero que nos pagaban, solo que superaba las expectativas de todos los trabajadores, motivo por el cual todos querían trabajar allí, robándonos toda la fuerza calificada obrera de todo el territorio y desplazando a los contratistas existentes por la alta productividad, calidad, rapidez en el tiempo de ejecución y seguridad en el trabajo. Nos daban los trabajos cada vez que se presentaba una licitación de un objeto de obra, nos habíamos ganado el respeto del Cliente.
    Nos ganamos además el aval de trabajar con PDVSA en Venezuela.
    Vi jóvenes que nunca habían trabajado, con un deseo y fervor revolucionario inmenso, en una labor compleja, peligrosa y agotadora.
    Nunca vi a nadie robarse absolutamente nada, el dinero adquirido no dejaba pensar en bajezas mal habidas.
    Si queremos llegar a altos niveles productivos en las empresas, solo hay que pagar y verán cuantos trabajadores regresan a lo estatal después de haberse ido para las cooperativas.
    Comprueben la verdad de lo que le estoy contado, fue pura realidad.

  • MARIANA dijo:

    En mi empresa no han definido aun el aumento de salario, pero si dijeron que ELIMINARAN EL CPL..pago pro resultados.. no entiendo, por que.. si eso es un incentivo para la producción…en fin. el mar….

  • Eunice dijo:

    Hasta que no se haga efectiva la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en nuestro país, no se sabrá con exactitud la rentabilidad del total de laas 1776 empresas con que cuenta este país. Con un 63 por ciento de empresas estatales con utilidades ficticias o con incumplimiento de sus planes económicos, no hay economía que despegue. Por otro lado, la idea de creación de las OSDE fue una total aberración económica, es uno de los actuales lastres de la economía. Esas juntas de gobierno deberían estar a nivel de empresas y no de OSDE.

    • Jose luis amador dijo:

      Eunice, siempre pongo en mis comentarios a Cubadebate, como primera cosa a hacer, acabar de eliminar la doble moneda, porque así no se puede llevar nunca una contabilidad correcta.

      Después que tengamos lo que valen correctamente los servicios y los productos, entonces es que se puede poner precios, con la ganancia acostumbrada en el país para las empresas estatales y en toda América Latina.

      Si no se resuelve primero el problema de la doble moneda, tampoco se pueden hacer normas de índices de consumo correctas, para ahorrar, como por ejemplo, la energía eléctrica, el agua, y cientos de productos más que se dilapidan durante la producción y la ejecución de todo tipo de serivicio.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • alex garcia romero dijo:

    El cumplimiento de las funciones empresariales depende de un buen diseño estructural del sistema empresarial cubano, entre otras cosas, y creo que nuestro sistema empresarial tiene grandes fisuras en su diseño que por supuesto se manifiestan en su desempeño tanto micro como macro. Todo esto unido a que las funciones no están todas donde deberían, lo hace muy inefectivo en su gran totalidad. Salvo algunas empresas que gozan de salud financiera, la gran mayoría tiene que pedir Permiso para ejecutar inversiones que por naturaleza le corresponde a la propia entidad decidir, y la morosidad para sacar de circulación a los ineficientes provoca que se generalice la improductividad trayendo consigo que se diluya la eficiencia de los que la logran tener. La autonomía hay que lograrla cueste lo que cueste y descentralizar muchas cosas que hoy están concentradas principalmente en la capital. Lo otro que dejo para el final es que este sector siempre será el que genere la mayor parte de las riquezas que necesita todo lo demás para funcionar, y por ende es allí donde deben estar los mejores salarios. Y OJO que no es lo mismo un proceso productivo donde se generen productos y se requieran materiales y materias primas, a no tener que necesitar materias primas para producir servicios.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también