Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ministerio de Comunicaciones informa sobre normativas derivadas de la política de Informatización

| 276 |

Con el objetivo de instrumentar la “Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entra en vigor desde este jueves varias normas jurídicas de rango superior encaminadas a ordenar el proceso de informatización de la sociedad.

Según informa la más reciente Gaceta Oficial Ordinaria, las nuevas disposiciones están compuestas por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales, que ratifican aspectos de esta política. El desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional, son algunos de ellos.

Al decir de Wilfredo López Rodríguez, Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, no es posible avanzar en materia de informatización sin ciberseguridad, en tanto esta última provee de las herramientas necesarias para proteger tanto a los usuarios de las TIC como a las infraestructuras que las soportan.

El nuevo cuerpo legal establece la obligación de la protección de los datos personales en soportes electrónicos, a la vez que regula por primera vez para las personas jurídicas la validez de las firmas digitales, “con el empleo de certificados digitales de la infraestructura nacional de llave pública”.

Wilfredo López Rodríguez, Director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ariel Ley Royero. ACN.

Asimismo, incorprora el concepto de Infraestructura Crítica de las TIC y su sistema de protección, mientras resalta la importancia de la seguridad de la Tecnología de Información y Comunicación.

Según se dio a conocer en la conferencia, se establece la obligatoriedad para las personas jurídicas del uso del antivirus nacional, así como el uso prioritario de aplicaciones de código abierto y de producción nacional. “Se prevé la migración en un período de tres años hacia estas plataformas en los Organismos de la Administración del Estado”, precisó Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del ministerio.

Entre los aspectos más positivos destaca en el texto el Decreto 359 de 2019 sobre el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, la que pretende promover, perfeccionar e incrementar la producción nacional y la sustitución de importaciones.

“Establecemos así el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo a la Empresa Estatal Socialista como principal actor, complementándose con la participación de las formas no estatales de gestión”, dijo Ernesto Vallín Martínez, Director de la industria informática.

Sobre la renovación de la licencia de programador de equipos de cómputo, se comentó que aún no están las nuevas disposiciones, las cuales saldrán junto a otras relacionadas con la empresa.

La Gaceta también recoge la resolución 125 que aprueba la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables, estableciendo los procedimientos para hacerlo, “lo que permite ordenar los proceso de producción y comercialización en la industria de programas y aplicaciones, además de mantener actualizada la información sobre los productos de este tipo que existen en el país”.

Ernesto Vallín Martínez, Director de la industria informática. Foto: Ariel Ley Royero. ACN.

Se dio a conocer que el texto aprueba un reglamento sobre proveedores de servicios de hospedaje y alojamiento- para personas jurídicas-, que permitirá organizar el funcionamiento y expedición de licencias de operación para este servicio.

La nueva norma promueve el Desarrollo de Parques Científicos Tecnológicos “como parte integrante de la industria” y que enlaza con la política ya aprobado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación es este sentido.

Igualmente dispone de las responsabilidades para el avance del gobierno y el comercio electrónico en la nación, así como las líneas de desarrollo integral de la banda ancha nacional a partir del empleo de las tecnologías inalámbricas y el uso de la fibra óptica.

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danielfc dijo:

    Donde esta esa gaceta ofical ordinaria para leerla porque la que ellos tienen puesta ahi es la numero 44 y de la parte de comunicaciones de lo unico que habla es de sellos postales.

    • sachiel dijo:

      Salió en tiempo ya, en https://www.gacetaoficial.gob.cu/ está y la estoy leyendo detenidamente…

    • Yodisney Castro Gomez dijo:

      entra aqui
      https://www.gacetaoficial.gob.cu

    • David dijo:

      Danielfc es la número 45, no la 44, tú tienes razón. La 45 está en el sitio y es la última que se emitió.

    • LMH dijo:

      Una consulta sobre un tema que no comprendí en la Gaceta Oficial con respecto a los servicios de hospedaje y dominio en Internet.

      – ¿Ahora es obligatorio contratar con las entidades nacionales para poder tener servicios de Hosting y Dominio si quiero colocar un sitio web para mi negocio o interés personal?
      – Si tengo la opción y posibilidad de obtener Hosting y Dominios .com, .net. org, .info, etc. con proveedores más competentes, a precios mucho más económicos que los que brindan las instituciones que ahora se designaron para ello, y con muchísimas más prestaciones y facilidades. ¿El gobierno me está obligando a únicamente pagar por estos servicios a las entidades nacionales? ¿Será que acaban de prohibir la oportunidad y posibilidad de poder tener la libertad de poder decidir por nosotros mismos donde quiero y con quien quiero alojar mis sitios web?

      Por favor que alguien arroje luz sobre esto porque esa Gaceta me ha dejado un poco perdido y con la sensación de censura, limitaciones y sobre todo obligatoriedad sin opciones que no comprendo en lo absoluto.

      Muchas Gracias.

      • Ernesto Mincom dijo:

        Estimado LMH
        Las normas emitidas han habilitado cuestiones que antes no estaban claras en su relación con las personas naturales

        Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es establecer las normas para la
        organización, funcionamiento y expedición de licencias de operación del proveedor de
        servicios públicos de alojamiento y de hospedaje en el entorno Internet en el territorio
        nacional.

        Es un reglamento para los proveedores, por lo que usted puede decidir donde alojar sus contenidos, ya sea atendiendo a los indicadores económicos, de seguridad o criterios comerciales que Ud. considere pertinentes. No se le limita ninguna de sus libertades sobre los aspectos señalados en su post.

        Ahora sí, tener claro que aquellos sitios hospedados en el territorio nacional son mucho más viables para los cubanos, ya que al acceder desde el dominio .cu las tarifas son más atractivas que cuando tienen que hacerlo a otros dominios ubicados en el exterior.

        Han existido solicitudes por parte de personas naturales (trabajadores por cuenta propia o no) de poder hospedar sus sitios con proveedores nacionales, ya sea para fines de promoción, gestión u otros. Atendiendo a esa demanda se actualiza este reglamento siendo más inclusivo que su predecesor.

        Agradecido por sus comentarios

      • Pancho dijo:

        No creo sea tan así. Imagino que en aquellos casos que desarrolles una aplicación web que sea necesario esté disponible de cara a internet y la quieras comercializar, será requisito obligatorio que su hosting sea nacional, y le corresponderá a la entidad o empresa cliente hacer los trámites para su alojamiento; y es que esto es entendible, por un asunto de seguridad nacional, ninguna entidad cubana debe exponer su información entregando sus bases de datos a empresas que cuando lees sus términos y condiciones te dan una idea que fácilmente pueden entregar la información a entidades federales por asunto de seguridad nacional.
        Si lo que quieres hacer es montarte un blog para publicar información personal o de la temática que ses, ahora mismo lo puedes hacer, hay disímiles de hosting gratuitos en internet, con limitaciones claro.
        En lo personal estoy muy de acuerdo con lo planteado en gaceta, primero pk existirá un mecanismo legal que te garantice el derecho de autoría sobre los productos de softwares, y a su vez no deberán continuar las trabas que tienen algunas entidades a las que se le pueden resolver cientos de problemáticas con la informatización de determinados procesos de parte de personal que hace mucho tiempo está bien preparado y que no lo ha podido hacer porque no pueden ser contratados.
        Por otra parte, es primordial en los momentos de coyuntura que se vive, la protección en el ámbito del ciberespacio de nuestra soberanía.
        Yo aconsejo que lean con detenimiento e intérpretese cada aspecto planteado, son pasos que hace tiempo debieron darse pk de piden a gritos y falta nos hacen.

      • m&m dijo:

        OK, esto era necesario, PERO
        espera, creo que encontre una incongruencia (realmente varias en el texto, ya las enumerare).
        ejemplo, si hago una aplicacion, digamos, un editor de texto, puro ascii, hay que registrar o certificar con alguien que tiene que ver con espectro radiolectrico? !?!?!? que tiene que ver una cosa con otra!? acaso alguien revisó bien la logica detallada del texto?
        me huelen proximas enmienda y arreglos
        por no decir que hay varios acapites demasiado restrictivos, y otros que en lugar de permitir el desarrollo, veo que lo obstruye y otros elimina competencia por calidad de productos y servicios

      • Pancho dijo:

        Si tienes mecanismos de pago para la sostenibilidad del alojamiento de un sitio en un hosting fuera de Cuba para tu promocionar tu negocio privado, pues ándele pues. Esa normativa en gran medida es para las personas jurídicas dígase entidades o empresas. En tu caso puede que seas una persona natural con licencia para ejercer determinado negocio por cuenta propia, no creo sea el caso.

      • Subzero dijo:

        Yo supongo que no es obligatorio que los productos desarrollados por naturales tengan que estar hosteados en Cuba siempre que estos no sean destinados al sector estatal.

        Ejemplo, se le impondría la multa a un natural que habiéndose contratado para un trabajo por parte de una empresa estatal que requiere una web de servicios o de información estatales esta se ponga en el exterior……imagino que se trate de eso.

        Por ejemplo, es impensable que la web de una peluquería cubana tenga que estar hosteada obligatoriamente en etecsa, eso no tiene sentido alguno.

        Creo que por ahí van los tiros.

      • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

        LMH
        No he leido aun,pero espero que no sea asi,mi hosting esta en dinamarca y lo tengo hace un año,no puede ser obligatorio,con los precios de etecsa es imposible.

      • Carlos Manuel dijo:

        Rolando tienes razón, con los precios de ETECSA es imposible.

        Pero no es solamente un tema de precios. Es un tema de respeto a las personas y a su derecho a elegir. Son mis datos y mi dinero por lo que tengo que tener la libertad de hospedarlos donde más me convenga y de pagar por el servicio que yo elija. El argumento de la seguridad nacional debe ser una excepción , no puede ser la regla.

        Con este decreto, si se aplica siguiendo la letra de lo que dice, es ilegal tener un blog en WordPress, es ilegal subir vídeos a YouTube, es ilegal para una paladar tener un sitio web en servidores foráneos, es ilegal para un artista publicitar su trabajo en sitios en el exterior. Todo eso es hosting.

        Imagínate que soy , por poner un ejemplo inofensivo,payaso de fiestas infantiles. Y con mi dinerito me hago un sitio alojado dónde lo puedo pagar o donde es gratis(que no es en Cuba). Estoy violando la ley!!!!!.

        Quien piensa estas leyes? No están violando la constitución?

      • Carlos Manuel dijo:

        Ernesto Mincom, dice la resolución :

        Artículo 68 inciso f : Es una contravencion hospedar un sitio en servidores en el extranjero a menos que sea un espejo del sitio hospedado en servidores cubanos.

        Artículo 69 : A la persona NATURAL que contravenga lo dispuesto en el artículo 68 inciso f se le impondrá una multa de 1000 pesos

        Así que no, no puedo alojar mis contenidos donde más me.convenga.

        Esto no viola la constitución?

      • Demóstenes dijo:

        Ernesto MINCOM, citar la regulación no responde la pregunta. La oferta de servicios de alojamiento es muy limitada desde el aspecto técnico, no vamos ya a hablar de precios o de la capacidad de escalar en tiempo real en virtud de picos en la demanda de los serviocios ofrecidos, tampoco están en capacidad de escalar la demanda de sus propios servicios, si aumenta el número de personas demandando sus servicios y en capacidad de pagar por ellos, no podrán asumirlos. El personal que da soporte a dichos servicios de alojamiento está a menudo, muy a menudo, menos calificado que quienes están demandando sus servicios y sus tiempos de respuesta son muy lentos.

        Para quienes llevan un negocio online, esas son características que pueden dar al traste con sus negocios. Esta medida, aplicada a rajatabla significará que o violas la ley y mantienes vivo tu negocio… o no la violas y dejas que la incapacidad de quien te provee de hosting te mate.

      • m&m dijo:

        Ernesto, no respondio en absoluto la pregunta de LMH
        pero si es como dice lmh, esto seria algo draconiano , limitaria la competitividad, calidad y . una cosa es que sea una opcion y esto ya salio hacer rato, lo otros es que sea obligatorio,
        acadso se da cuenta de la incongruencia (por señalar una de las varias que tiene el texto, acaso alguien no reviso bien detenidaemnte lo que dice antes de aprobarse? es que tiene cosas ilogicas hasta tecnicamente)

      • Yuni dijo:

        Ernesto Mincom me gustaria que me explicaras detalladamente estos incisos:

        Artículo 68. Se consideran contravenciones asociadas a las TIC, siempre que no
        constituyan delitos, las violaciones siguientes:
        ……
        f) hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo
        o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional;

        CAPÍTULO II
        DE LAS SANCIONES

        Artículo 69. A la persona natural que contravenga lo dispuesto en los incisos a), e) y
        f) del Artículo 68 se le impone una multa de mil pesos ($ 1 000 CUP); en caso de ser una
        persona jurídica, la multa que se le impone es de cinco mil pesos ($ 5 000 CUP).

        Artículo 71. A los responsables de la comisión de contravenciones establecidas por
        el presente Decreto-Ley y sus disposiciones complementarias, además de la sanción de
        multa, se les puede imponer las accesorias siguientes:
        a) Decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones
        previstas en el Artículo 68;

        De acuerdo a esto que es tomado directamente de la Gaceta no me queda claro la explicación que usted ofrece sobre la posibilidad de poder escoger al mejor (o al que más me resulte conveniente) proveedor de servicios de hosting.
        Un saludo y muchas gracias.

      • Yuni dijo:

        Querido Pancho es evidente que aun no has leido nada de la Gaceta. Sugiero te actualices con su contenido y posteriormente ofrescas tus comentarios y aclaraciones.

      • Luis dijo:

        El art. 68 dice textualmente:
        f) hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo
        o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional;

        lo cataloga como una violacion y la multa es de 1000 cup

      • LMH dijo:

        Estimado Ernesto Mincom:

        Muchas gracias por contestar.

        Se comprende que era necesario implementar el marco legal y regulatorio con respecto a las TICs, estas normas no estaban esclarecidas y definidas como bien las implementa en esta Gaceta Oficial el ministerio.

        Sobre lo que usted comenta en cuanto a la preferencia de tener Hosting y Dominio .CU dado a lo ‘atractivo de sus costos’, según este artículo de Cubadebate

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/29/etecsa-ofrece-servicio-de-hospedaje-de-sitios-webs-a-personas-naturales/

        Donde exponen los costos por servicio, no creo que sean así de atractivos, si se mira cada costo por mes tal como lo ofrecen.

        Un ejemplo: si yo pago por un hosting y dominio internacional 60.00 dólares al AÑO, fíjese, al año pago solo 60.00dls, teniendo la posibilidad de pagar otro plan por menos dinero u otros mucho mejor por otros 20 dólares, pero dada a mis necesidades opté pagar por ese de 60 dólares/año que me ofrece lo siguiente:

        3 GB de Espacio SSD
        5GB Tráfico mensual
        Garantía de Uptime
        Cumple con GDPR
        SSL Ilimitado de por vida
        Soporte para Let’s Encrypt Gratuito
        Hosting optimizado para Todo tipo de CMS/Git/Framework
        1 Dominio Incluido
        Subdominios Ilimitados
        Seguridad Garantizada
        Cuentas de Correo Ilimitadas
        Acceso al Correo vía Webmail
        Servidores Linux (PHP 7x + APACHE/NGINX) o Servidores Windows Server (IIS+)
        3 Bases de Datos MySQL (sin limitaciones de MB, ni nada, todo el espacio que necesiten ocupar)
        Panel de Control Plesk
        Instalador y Asistente de Aplicaciones CMS/Git/Framework
        6 Meses de Soporte Gratuito
        Respaldo en la Nube

        Cuando se hace un cálculo por un plan de ETECSA que se ajuste a mis necesidades, en 2 meses ya costaría 50CUC, al año unos 300cuc; casi lo que el ejemplo pagaría al año en el exterior con muchas más prestaciones y facilidades de las que brinda ETECSA.

        Si miraramos la calidad del servicio, ETECSA pone límites x MB ocupado de una Base de Datos, eso es algo primitivo de principios cuando se comenzó la comercialización hace casi 20 años de estos servicios en Internet. ETECSA no da autonomía, ni gestión de ser propietario de tu hosting, en el sentido de que no cuenta con CPanel, para poder instalar los certificados SSL o hacer cualquier cambio en el DNS o lo que necesites en cualquier ámbito dentro del ecosistema de Hospedaje, tendrías que estar llamando a los administradores para enviarles los ficheros de tus keys de encriptación (Let’s Encrypt) para que puedan activarte el SSL, cada 2 meses.

        Los entornos y servicios están muy lejos de estar a la altura de los costos astronómicos que tienen en ETECSA, tal vez habría que repensar no sólo el Decreto Ley, sino también los servicios que una empresa como ETECSA ofrece a partir de lo que realmente tiene y no recayendo sobre nosotros en la limitación de estos como medida para regular las faltas de recursos tecnológicos o de competencias institucionales.

        Ahora mirando la Gaceta siguen las dudas, ¿podremos o no publicar donde quiera que deseemos por las razones que comprendamos justas a nuestras necesidades nuestros contenidos Web fuera del ecosistema Nacional? Y en caso de que se permita, ¿también estarán censurados su acceso desde nuestra Red?

        Muchas Gracias

      • Developer dijo:

        Estimado Ernesto Mincom:

        Usted tiene razon cuando dice que alojar servicios en servidores nacionales es mas viable para los usuarios por los costos y otras cuestiones.

        Sin embargo deben ser realistas. Los paquetes que ofrece ETECSA no son nada competitivos, ni en precios ni en prestaciones. Ademas no son aptos para alojar aplicaciones de alta demanda. Dicho de otra manera, esta imposicion hace inviable la realizacion de muchisimos proyectos que podrian beneficiar a la poblacion y contribuir con la informatizacion.

        Los servicios de alojamiento de ETECSA para personas naturales solo comprenden paquetes de Hosting compartido (a precios que hay que reirse para no llorar), no existe la opcion ser VPS, ni server dedicado.

        Creo que el camino que deben tomar no debe ser el de la imposicion, sino el de la incentivacion. Si ustedes crean ofertas atractivas que sean viables para cualquier tipo de proyecto, entonces el propio hecho que usted menciona sobre la viabilidad para el cliente tendra un peso fundamental a la hora de decidir donde alojar un determinado proyecto.

        Saludos.

      • LMH dijo:

        Estimado Ernesto Mincom:
        Muchas gracias por contestar.

        Se comprende que era necesario implementar el marco legal y regulatorio con respecto a las TICs, estas normas no estaban esclarecidas y definidas como bien las implementa en esta Gaceta Oficial el ministerio.

        Sobre lo que usted comenta en cuanto a la preferencia de tener Hosting y Dominio .CU dado a lo ‘atractivo de sus costos’, según este artículo de Cubadebate: «Etecsa ofrece servicio de hospedaje de sitios webs a personas naturales». Donde exponen los costos por servicio, no creo que sean así de atractivos, si se mira cada costo por mes tal como lo ofrecen.
        Un ejemplo: si yo pago por un hosting y dominio internacional 60.00 dólares al AÑO, fíjese, al año pago solo 60.00dls, teniendo la posibilidad de pagar otro plan por menos dinero u otros mucho mejor por otros 20 dólares, pero dada a mis necesidades opté pagar por ese de 60 dólares/año que me ofrece lo siguiente:

        3 GB de Espacio SSD
        5GB Tráfico mensual
        Garantía de Uptime
        Cumple con GDPR
        SSL Ilimitado de por vida
        Soporte para Let’s Encrypt Gratuito
        Hosting optimizado para Todo tipo de CMS/Git/Framework
        1 Dominio Incluido
        Subdominios Ilimitados
        Seguridad Garantizada
        Cuentas de Correo Ilimitadas
        Acceso al Correo vía Webmail
        Servidores Linux (PHP 7x + APACHE/NGINX) o Servidores Windows Server (IIS+)
        3 Bases de Datos MySQL (sin limitaciones de MB, ni nada, todo el espacio que necesiten ocupar)
        Panel de Control Plesk
        Instalador y Asistente de Aplicaciones CMS/Git/Framework
        6 Meses de Soporte Gratuito
        Respaldo en la Nube

        Cuando se hace un cálculo por un plan de ETECSA que se ajuste a mis necesidades, en 2 meses ya costaría 50CUC (casi el costo anual del ejemplo que pongo con muchas más prestaciones y facilidades), y al año unos 300cuc.

        Si miraramos la calidad del servicio, ETECSA pone límites x MB ocupado de una Base de Datos, eso es algo primitivo de principios cuando se comenzó la comercialización hace casi 20 años de estos servicios en Internet. ETECSA no da autonomía, ni gestión de ser propietario de tu hosting, en el sentido de que no cuenta con CPanel, para poder instalar los certificados SSL o hacer cualquier cambio en el DNS o lo que necesites en cualquier ámbito dentro del ecosistema de Hospedaje, tendrías que estar llamando a los administradores para enviarles los ficheros de tus keys de encriptación (Let’s Encrypt) para que puedan activarte el SSL, cada 2 meses.

        Los entornos y servicios están muy lejos de estar a la altura de los costos astronómicos que tienen en ETECSA, tal vez habría que repensar no sólo el Decreto Ley, sino también los servicios que una empresa como ETECSA ofrece a partir de lo que realmente tiene y no recayendo sobre nosotros en la limitación de estos como medida para regular las faltas de recursos tecnológicos o de competencias institucionales.

        Ahora mirando la Gaceta siguen las dudas, ¿podremos o no publicar donde quiera que deseemos por las razones que comprendamos justas a nuestras necesidades nuestros contenidos Web fuera del ecosistema Nacional? Y en caso de que se permita, ¿también estarán censurados su acceso desde nuestra Red?

        Por ejemplo: Un desarrollador o implementador web cuenta propista de la categoría Programador de Equipos de Cómputo, se dedica a hacer sitios web a negocios particulares y estos por una cuestión de Marketing o de posibilidades o de lo que sea, deciden alojar sus sitios fuera de cuba en dominios .com, se consideraría esto un delito e ilegal?

        Si además ese mismo cuenta propista Desarrolla aplicaciones para celulares IOS o APK y tiene la posibilidad de tenerlas en las Tiendas de Apple o Play Store, ¿también se le prohibirá hacer uso de esas plataformas para comercializar o promocionar sus productos? ¿tendría que estar obligado a hacerlo en servidores nacionales?

        ¿Podremos tener la libertad de decidir donde queremos alojar nuestras aplicaciones o sitios?

        Muchas Gracias

  • Letra_Con_Filo dijo:

    Esto viene bueno bueno bueno …

    • celen dijo:

      El SAV obligado!?
      Mira tú, ese hasta las extensiones del explorador las reconoce como virus.

      • Segurmatica dijo:

        Nuestra empresa cuenta con la cuenta virus@segurmatica.cu , a la cual puede dirigirse si detecta que algún fichero se esta detectando de forma incorrecta. También se realizan pruebas intensivas de calidad para evitar falsas alarmas. En Segurmatica empleamos el segav y no presentamos problemas con el explorador.

      • denisVC dijo:

        el sav al parecer sera obligado en personas jurídicas osea en empresas, no obstante amigo llevo 6 mese usándolo, tengo juegos craqueados en grandes cantidades y no tengo quejas de ningún tipo

      • Yo dijo:

        En que año te quedaste hermano?

  • Rey dijo:

    La verdad no soy muy hábil en esto d las telecomunicaciones por lo q pido q alguien dotado en este tema me explique lo de usar obligatoriamente un antivirus nacional o eso es para empresas?ya q lo q uso es kasperky 2do ,lo de las app de código abierto no entendi ,imagino q se refiere a android pero uso iPhone y no se si eso me afectaria .Y como tercero hago una pregunta .Porque el Mint de Comunicación no contrata a esos ingenieros q se dedican hacer app cubanas para iPhone como Banca Remota(Tranfermovil) Ditel q sirve para los planes , Siju versión IOS , WIFI CUBA q para las conexiones nauta etc .No entiendo como ellos con menos recursos lo logran asi sea utilizando VPN para colocar sus app en la APPLE STORE. En Cuba existe una comunidad grande con terminales de la manzana.Espero q me publique y mejor aun q obtenga respuesta .Saludos

    • Mila dijo:

      Y no conoces de informática???? q ironía

      • Intrépido dijo:

        ..se dictamina que el de produccion nacional es obligatorio para las empresas, pero no quiere decir que no se use uno extranjero, porque obviamente la efectividad del existente deja mucho que desear.. usualmente se instala este Segurmatica y tbn otro de apoyo como Nod32,Kaspersky, etc.. y de Apple ya esta claro el lio de la licencia para desarrollar para iOS y demas, eviten mencionar mas a esta cosa que cada vez tendra menos usuarios a nivel mundial..

      • Segurmatica dijo:

        Intrépido, el antivirus Nacional, es una solución que ha dado respuesta a gran número de incidencias por programas malignos en nuestro país, inclusive antes que algunos de los internacionales. Esto es posible gracias al trabajo permanente de los especialistas que mantienen una vigilancia constante de lo que ocurre en Cuba y el mundo. Además de priorizar e implementar en las actualizaciones diarias, 4 como promedio, cualquier reporte de los usuarios que se comunican con nosotros.

    • Ruslán dijo:

      Lo dice claro: «personas jurídicas»… las naturales pueden usar el que deseen.

      • dev dijo:

        Buenos días.
        Con el tema del antivirus obligatorio para personas jurídicas, entonces si en algún momento se aprueban las pequeñas empresas o de alguna forma los TCP llegamos a tener personalidad jurídica, ¿también tenemos que usar este antivirus de manera impositiva?
        Sobre el hosting obligatorio, se aclararon algunos temas en Twitter y por aquí en otro artículo, pero:
        1. En el decreto se mantiene igual
        2. Existe diferencias entre las aclaraciones y la respuesta de Ernesto Mincom
        3. Los planes de Etecsa no contemplan tecnologías como NodeJS, .Net Core o MongoDB
        4. Pierdo sistemas de integración continua ya establecidos y funcionales
        5. ¿No tengo integración con servicios de repositorios de códigos?
        6. ¿Cuál es el proceso para contratar y administrar un hosting, es todo online?
        7. Pierdo conexión con servicios que están bloqueados para Cuba lo que limitaría muchas soluciones funcionando en este momento
        8. Las diferencias de costos y servicios entre Etecsa y la mayoría de proveedores es significativa
        9. ¿Los certificados SSL se pueden aplicar a servidores en Cuba? Las entidades emisoras muchas veces los revocan al ser usados en el país.
        10. Que pasa con aplicaciones desarrolladas sobre herramientas de Azure para el uso de IA, microservicios, las que consumen servicios de Google como Firebase bloqueado para el país y usado en la mayoría de las aplicaciones modernas, la autenticación con redes sociales, los datos que recolecta Google las redes sociales, chats y todos los servicios de grandes compañías no son más peligrosos, la información de tendencias e interacción, las estadísticas que genera Twitter de su uso por todas y todos los dirigentes, funcionarios, ministerios, organizaciones, etc. Eso es mucho mas delicado y no se habla de ello.
        11. Creo más en una formación cultural del pueblo para poder decidir qué información compartir y con quien que imponer el uso de tecnologías que lejos de dar soberanía están limitando el desarrollo y la capacidad de creación
        12. Creo más en que Etecsa, Segurmatica, Desoft, etc. ofrezca mejores servicios y mas competitivos para atraer por beneficios al mercado interno, más que por imposición con todo lo que esto trae
        13. Es momento de apoyar y fomentar el desarrollo de soluciones nacionales desde una perspectiva colaborativa entre TCP y entidades estatales, se pueden construir cosas muy buenas. Si una empresa no es rentable o el producto que brinda no es bueno, no se obligue a otros a comprarlo apoya la creación de mejores soluciones para ser mas eficientes para ser más productivos.
        Gracias

    • sachiel dijo:

      Rey, dentro de las empresas y todo lo que sea estatal, tienes que usar OBLIGATORIAMENTE el antivirus de SEGURMATICA, que puede ser con licencia Kaspersky o no. En tu casa usas el que más te convenga.

      Las aplicaciones de Código abierto idem, validadas en Cuba y de ser posible de factura nacional ante todo, con migración total en tres años; ya veremos si dan la talla o no….

    • TheGear dijo:

      El tema del antivirus y la migración a SW Libre es para las empresas, pero hay algo que falla en ese aspecto, necesitas capacitar al personal para una plataforma distinta, por ejemplo Linux, supongo que quieran cambiar de Windows a Nova Linux, como tal, hay personas que pasan trabajo con Windows y el cambio puede resultar confuso, además falta infraestructura para este sistema, de usarse, sería necesario un acceso a internet para su mantenimiento. El tema movil no creo que se toque en realidad, a menos que sea para las redes móviles, que bastante extraño funcionan para mi.

      • denisVC dijo:

        amigo para usar distros de linux no se necesita internet los repos se pueden clonar localmete, lo que se necesita es que los informáticos que se gradúan de nuestras universidades q nada mas saben jugar dota se pongan a trabajar como los profesionales que son.

      • alexander dijo:

        Hay algunas programas que no admiten Linux, ni trabajar con nada que no sea Windows original instalado directamente en la máquina. Hace poco en mi trabajo huo que desinstalar el Nova de una máquina nueva, pues el programa que se necesitaba correr no admitía ni siquiera con máquinas virtuales. En fin, nunca pero nunca, se debe generalizar

    • Daniel C dijo:

      Rey, lo del antivirus obligatorio y las aplicaciones de código abierto es para «Personas Jurídicas», o sea empresas u otra entidad que tenga personalidad jurídica, no para ti.

    • ernesto dijo:

      Rey, el problema no es programar para IOS que es el sistema operativo de los IPhone, el problema es que para generar las aplicaciones hace falta una licencia que hay que pagarle a Apple y por el bloqueo eso es imposible, por eso se generan las aplicaciones para Android porque es un sistema de código abierto y no se requiere el pago de licencias.

      • Yordan dijo:

        Realmente si es posible.

        En cuba se escriben app para iOS. Yo uso Ditel, Banca Remota, wifiCuba.

        Olvídese del bloqueo, aquí bloquear es más difícil. Usted seguro ha usado Windows toda la vida y nunca ha tenido que pagarlo. El bloqueo no puede impedirlo con los esquemas de seguridad hasta ahora instalados en las aplicaciones de Microsoft.

    • William Ferrer Reyes dijo:

      En cuanto a app de código abierto: Se refiere a las aplicaciones cuyo código de programación (código fuente ) este disponible, de manera tal que se pueda saber como funcionan internamente cada uno de sus procesos, ademas de permitir la adecuación de los mismos a las particularidades de cada individuo.

    • Rgp dijo:

      Mira Rey:

      Estos temas por el momento son solo para personas jurídicas, o sea las empresas.
      En tu casa puedes usar lo que quieras.

      Lo de las aplicaciones de código abierto se refiere a todas las aplicaciones de
      código abierto en general, no solo para móviles. El caso principal es el de las
      PC y se deben referir a usar Linux en vez de Windows en el caso del sistema
      operativo y en el caso de otras aplicaciones por ejemplo usar Mozilla Firefox y
      no Internet Explorer, usar Thunderbird y no Microsoft Outlook, etc.

      Sobre el tema de Apple no te puedo contestar, supongo que la prioridad en Cuba
      es Android o consideran peligroso el iPhone porque no es código abierto o por
      problemas de licencias.

    • Rgp dijo:

      Mira Rey:

      Estos temas por el momento son solo para personas jurídicas, o sea las empresas.
      En tu casa puedes usar lo que quieras.

      Lo de las aplicaciones de código abierto se refiere a todas las aplicaciones de
      código abierto en general, no solo para móviles. El caso principal es el de las
      PC y se deben referir a usar Linux en vez de Windows en el caso del sistema
      operativo y en el caso de otras aplicaciones por ejemplo usar Mozilla Firefox y
      no Internet Explorer, usar Thunderbird y no Microsoft Outlook, etc.

      Sobre el tema de Apple no te puedo contestar, supongo que la prioridad en Cuba
      es Android o consideran peligroso el iPhone porque no es código abierto o por
      problemas de licencias.

      • Mabelys dijo:

        Creo que migrar a linux en algunos casos no podra ser hay determinados lugares donde los programas que utilizan no existen para linux ya que son especificos pienso que esta medida tambien sea en pc a futuro sobre todos las que estan conectadas a internet para que la vulnerabilidad sea menos pero si una pc no esta conectada que necesidad de enrredarse cambiando Sistema operativo a uno que no estamos adaptados o que no es compatible con las herramientas de trabajo especificas de cada centro, tambien lo entiendo esta necesidad de migrar en ningun lugar en casi el windows es de pago no estamos acostumbrados a eso de la licencia que vale cas mas 100dls para cada pc en el mundo. Respecto al antivirus nacional trabajo queda que este sea apto para tanta responsabilidad de estar firme en su funcionamiento que hasta ahora teminamos dejandolo de usar por ineficacia no porque no querramos, ni en las salas de navegacion lo usan, usan kasperky que de hecho muy lentas las pc en casi todos salas de navegacion nauta no digo lo mismo de la conexión en algunos.
        Creo que para dar estos pasos debemos estar realmente preparados para no lamentarnos a futuro con sistemas poco solidos.

      • Niurka_M dijo:

        Estimada Maybelis, en relación con el antivirus nacional, si bien aún tenemos que continuar perfeccionándolo, en los últimos años ha ido incrementando de manera considerable su nivel de detección, garantizando en gran medida la respuesta a los programas malignos que están afectando a nuestro país y el mundo, incluso primero que otros internacionales. Para eso se cuenta con un colectivo de especialistas expertos en el análisis y respuesta, así como una vigilancia constante sobre lo que más está afectando a Cuba y el mundo. Además, la estrategia de desarrollo va hacia una Suite de Seguridad, donde el aporte de los usuarios, es de vital importancia. A pesar de las limitaciones del bloqueo, que son reales, la empresa garantiza diariamente 4 actualizaciones diarias, dando cada ese tiempo un nuevo producto en su funcionalidad. Es un reto para todos de manera optima combinar las soluciones diferentes que tengamos.

      • denisVC dijo:

        Mabelis, en linux es porsible ejecutar aplicacione spara window de manera aceptable con Wine, no obstante creo q si abandonamos la mediocridad se puede perfectamente sustituir esas apliciones de las que usted habla con produccion nacional.

      • Yo dijo:

        denisVC, no es necesario que generalices, no todos los informaticos que se graduan juegan dota, y muchos si saben lo que tienen que hacer, hace falta que antes de insultar la profesion de alguien y la formacion que recibio durante su carrera te informes bien. Trabaja tu y no mandes a trabajar a nadie.

    • Fernando P dijo:

      Rey:
      Como programador te puedo decir que que hacer una aplicación para iOS no es nada difícil, de hecho los entornos de desarrollo actual te permiten desarrollar las aplicaciones para cualquier dispositivo. El tema está que para desarrollar aplicaciones para iOS re requiere tener una licencia de desarrollador que otorga Apple y solo así puedes subir las app a la App Store y luego que la tienes ahí es que la peudes probar en cualquier dispositivo iOS. esa es una gran dificultad.

      • RED dijo:

        Las apliciones de gestion de datos pueden ser manejadas para su migracion , por Ej. en sistemas no dependientes de hardware , con el uso de WINE que es una suerte de sistema que permite INSTALAR APLICACIONES DE WINDOWS SOBRE LINUX.En cuanto a las aplicaciones CUBANAS, con simplemente establecer que TODAS SEAN RECOMPILADAS SOBRE LINUX, establecer un plan nacional a mediano plazo para la recompilacion de aquellas que estan ya en uso, exigir que en lo adelante NINGUNA APLICACION PUEDE USAR GESTION DE DATOS CON GESTORES PROPIETARIOS, y solo se admite una aplicacion si tiene compilacion sobre WINDOWS, y LINUX.

        Creo que la independencia tecnologica es imprescindible y pasa NECESARIAMENTE, no por no hacernos compatiblrs con Windows, sino por lo contrario, la industria nacional de software debe tener como furtalesdxza ser compatible con mas de un SO y siempre uno LIBRE y otro PROPIETARIO, lo que pueda permitir competir con aquellos que nos imponen hoy restricciones y puedan impedirnos la venta de nuestras soluciones o el poicionamiento de apks que ayuden a nuestra industria.

        Por otra parte no creo que deba ser obligatorio el uso de NOVA, lo que si debe ser obligatorio es seguir la experiencia de la ANC de los EEUU que usa sistemas LINUX en agencias como LA NASA o el FBI, LA CIA etc, pero establece como obligatorio el uso en sus sistemas de el proyecto SELinux, como sistema de seguridad de uso OBLIGATORIO integrado a los SO instalados en sus agencias, pues NOVA, NO CUENTA CON UNA COMUNIDAD REAL QUE PUEDA SOLVENTAR LOS PROBLEMAS DE SU USO, INCLUSO A NIVEL NACIONAL.

        Creo necesario ademas , dar solucion con el uso de softwate libre a problemas como la telefonia fija pasando FINALMENTE AL USU DE LA VOZ SOBRE IP, abandonar protocolos obsoletos y abandonar tambien el concepto de par telefonico por abonado y de troncales de 1800 pares por areas de comones al uso de un solo par telefonico HDSL para dar servicio a 1800 abonados. EN ESTOS MOMENTIS TODAS LAS CENTRALES TELEFONICAS DEL PAIS, ESTAN PREPARADAS PARA EL USO DE VOZ SOBRE IP DESDE HACE MAS DE 20 ANNIOS, EL MUNDO HACE CADI 37 que usa dicho concepto de telefonia y sin embargo en CUBA SE MANTIENE EL COSTOS, ABSURDO ABSOLETO Y LIMITADO SISTEMA DE ABONADO-PAR TELEFONICO.

        En empresas como CUPET se han adelantado soluciones muy interesantes que pidieran ayudar a solucionar el problema de la telefonia fiaja a nivel nacional, con centrales con SO libres caoaces de mantenet a cientos de miles comunicados, con costos de inversion por debajo en hasta un 75 % del costo actual de la telefonia.

        Creo que la experiencia de TECNOMATICA CUBA, evitaria adquirir pizarras propietaris , sujetas a licencia CARIIMAD, costosas y limitadas en troncos y abonados, por su uso, ademas de limitar su capacidad em el tiempo de mejora, si usaramos dicha experiencia, no tendriamos que comprar sistemas o centrales telefonicas para las PYMES, USARIAMOS DICHO DINERO EN ACCIONES MAS NECESARISS Y TENDRIAMOS MAYOR SOBERANIA TECNOLOGICA, CON LA VENTAJA DE TENER UN CAPITAL HUMANO PREPARADO PARA PODER DESARROLLAR SOLUCIONES MEJORADAS Y ADAPTADAS A NUESTRAS NECESIDADES.
        ES MI OPINION

    • kyle40 dijo:

      Rey! Uso la manzana igual que tú; el problema no es con Cuba, ni con nuestros informáticos y programadores IOS es un sistema operativo totalmente hecho en EUA, y no es libre o de código abierto; no podemos actualizar, etc en la apps store porque se tiene que pagar y también es producto del bloqueo, fíjate que cuando vas abrir una cuenta de correo o otra cosa no trae nuestro país en la mayoría de las opciones.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Rey realmente son válidas tus interrogantes, como puedes apreciar y muy claro se establece que el Antivirus nacional se va a usar por las personas jurídicas, en el caso de las personas naturales no se establece obligatoriedad alguna. Como debes conocer bien las normas extraterritoriales norteamericanas limitan el acceso de los cubanos a las fuentes oficiales de desarrollo, hacerlo de manera fraudulenta a través de mecanismos no establecidos legalmente es una imprudencia, la cual no recomendamos hacer a ninguna institución o persona natural. Es por ello que nuestra propuesta es avanzar en el desarrollo de soluciones de código abierto, donde nuestras comunidades de software libre son internacionalmente reconocidas por los aportes que realizan y su activa participación en proyectos.

      Las normas emitidas hay que verlas en su conjunto como un sistema de normas, que son coherentes con las que ya existen y aquellas que se emitirán en el futuro, es por ello que no se puede saltar y emitir criterios sin analizarlas en su contexto. Los decretos reconocen a las formas de propiedad y gestión no estatal como un elemento en el proceso de informatización, nuestros trabajadores por cuenta propia son ciudadanos formados por nuestra Revolución y parte del proceso que estamos viviendo, esto no solo es el reconocimiento, sino que como actores tendrán que jugar su papel en el perfeccionamiento del modelo económico nacional.

      Gracias por sus comentarios

      • Diana dijo:

        Hola Ernesto Mincom, muchas gracias con tus precisiones, pero lo que no ha quedado claro, ¿yo como programadora y TCP puedo hostear mi sitio web fuera de Cuba sin ser sancionada como establece la propia ley?

        Si es asi hay contradicciones con la referida ley, al no ser que la ley sea lo suficientemente explicita para prohibirla y sancionarla.

        Esa es la pregunta que nos hacemos todas las personas que de un modo u otro trabajamos y atendemos sitios en el exterior.

        Si el asunto es de seguridad nacional, pues se les puede dar esos accesos a quienes controlan la seguridad nacional para que controlen esos sitios administrados por cubanos, pero lo que no se debe hacer es botar el sofa e impedir para hacerle la vida mas facil a otros, el desarrollo de las fuerzas productivas y el sobrevivir esta tensa situacion economica que se esta viviendo en Cuba sin a afectar a nadie y sin poner en peligro la seguridad nacional.

        Esta medida como dice la ley está obligando a que los informáticos tengan que irse de Cuba para alcanzar sus objetivos profecionales, tecnicos y personales. ¿Esto correcto?

        De acuerdo a la constitucion esta puede ser modificada por un determinado numero de solicitudes, ¿como es el caso de una ley que no se ajusta ni a las condiciones tecnicas, de servicios de Etecsa, aspiraciones de la poblacion y que además frena el desarrollo de las personas, no puede ser ‘revisada nuevamente’?. ¿Que dicen los abogados?

        Saludos y gracias por permitirme desahogar, sobre este tema. Pero necesito claridad en mi pregunta y el pronunciamiento Oficial del MICOM sobre el tema.

    • Leo dijo:

      Atte Rey:

      En cuanto a la ley, Segurmática no es obligado para los particulares, que muy bueno por cierto reconoce muchos virus que el nod32 tan utilizado por los cubanos, no reconoce. En el caso de antivirus para apple es complicado, Apple no permite aplicaciones antivirus en appstore, el mismo Kaspersky ha estado tratando de poner una versión para iOS y no los dejan. Aclaración soy usuario de iOS.

  • DarkPhoenix dijo:

    Muy buenas noticias, espero que la tan esperada licencia de programador de equipos de cómputo no demore mucho más de lo que ya ha demorado. El registro y comercialización de softwares es sólo para los producidos por la empresa estatal o serán también los producidos por personas naturales. Por qué una persona natural no puede usar PKI con una llave nacional? Todo software que se desee comercializar debe ser de código abierto?

    • Meliodas dijo:

      Rey:
      Soy programador informatico, te explico lo del articulo, lo del antivirus es para las empresas, si te fijas bien en el articulo se refiere a los OACE (Organismos de la Administracion Central del Estado) las aplicaciones de codigo abierto se refiere a que cuando escribimos un software, lo que hacemos es escribir los codigos en diferentes lenguajes (Python, C-sharp, Javascripts, Html, PHP, etc) para luego compilarlos en un programa para ello (shell o algo asi), son de codigo abierto para el que venga atras pueda modificar el codigo y personalizar el programa a su comodidad, entiendase programa para windows o aplicaciones para telefonos, aunq

  • Oscar Pulido dijo:

    Estas medidas dan continuidad a la idea de Fidel de crear parques tecnológicos en Cuba y por eso se creó la UCI. Además ya es hora de comenzar a usar Software Libre en nuestro pais.
    Que con el software propietario nos pueden hacer mucho daño. Y los ejemplos de ciberguerra sobran. Tenemos casos en Rusia y más reciente en Venezuela.#SomosCuba

    • Carlos dijo:

      Están súper atrás. Eso de parques tecnológicos es más viejo que mi abuelo. Si alguien me pudiera explicar por qué un programador en Cuba no lo puede hacer por propia cuenta como es común en el mundo. Por qué estar atrás en todo?

    • TheGear dijo:

      No necesariamente debe ser software propietario lo que te dañe, si buscas hay mucho software de auditoría de seguridad (que se usan para hackeo y otros tipos de ataques) y son totalmente gratuitos y de código abierto, cito la distribución Kali Linux.

      • Rgp dijo:

        No se trata de que te dañe solo el software privativo. Se trata de que el código cerrado puede ocultar puertas traseras (de hecho Windows ha tenido varias en su historia) y el código abierta debe tener muy pocas o ninguna.

        Kali Linux es una herramienta de auditoría y hackeo ético que se puede usar para el bien o el mal, pero si yo tengo instalado Linux puedo asegurarme con más certeza contra los ataques de Kali. Si tengo Windows puedo asegurarme contra los ataques de Kali (e.g. puertos abiertos y exploits contra vulnerabilidades) pero no puedo asegurar que no tiene vulnerabilidades debido al código cerrado. Un caso terrible fue el ataque del virus Stuxnet aprovechando vulnerabilidades de Windows contra las instalaciones nucleares de Irán. En Linux esto es más difícil.

      • Spring Boot Developer dijo:

        Creo que no se ha echo, porque no hay forma de tener ese control y lo que no tiene control no conviene ….

    • michael dijo:

      muy de acuerdo con usted, basta de seguir usando software propietario

    • crux dijo:

      La UCI está cumpliendo su objetivo, graduar ingenieros informáticos para América Latina, y un poquito mas allá.

      • Alexei R. dijo:

        Los reciben con los brazos abiertos, pues en esos lares no dan abasto los profesionales autóctonos.

        Es lamentable para Cuba, como país, permitir que sus ingenieros informáticos se sientan subutilizados, sabiéndose que en las sociedades modernas, del 1er y 3er mundo, todo debe ser informatizado,todas y cada una de las empresas/negocios.

        Hay cuestiones en que se puede ir lento, hay otras en que tiene un alto costo la lentitud.

        Salu2

    • AdriaN dijo:

      No necesariamente el software propietario supone mayor riesgo de seguridad. Yo diría q tanto el software propietario como el gratuito tienen riesgos de seguridad. Incluso pienso q el software libre y el abierto suponen un mayor riesgo para nuestra seguridad ya q son más fáciles de adquirir y a veces no conocemos con precisión su origen de procedencia. Con el software abierto es más peligroso ya q el código fuente está abierto hacia el q quiera usarlo, sea un desarrollador o un hacker. Así q usar un software de cualquier tipo es una decisión importante ya q no se debe hacer a la ligera si existe predominio del desconocimiento y la ignorancia.

    • onelvis dijo:

      Oscar Pulido:

      Cito: Además ya es hora de comenzar a usar Software Libre en nuestro país.
      Que con el software propietario nos pueden hacer mucho daño.

      Oscar, soy fiel seguidor y apoyo totalmente la idea del Software Libre, cuando poco se hablaba de Software Libre, un curso de GNU/Linux aplicado a la Enseñanza Técnica (ETP) fue mi proyecto de Tesis.

      Oscar, hago alusión a esto para que te des cuenta que llevo camino andado en materia de Software Libre y mas especifico GNU/Linux en general, que no quiere decir que para Windows no existan Software Libre.

      Oscar, una sólita interrogante, ¿Se ha preguntado usted que haremos con la variedad de impresoras comercializadas en nuestro país, para las Empresas y otros Organismos?

      Oscar, ¿Qué tienen que ver las Impresoras dirás?

      Oscar, te la pongo fácil, no todos los controladores de Hardware son de Código Abierto, ni libres, ni funcionan en GNU/Linux.

      Oscar y eso es sólo con las impresoras, te digo más ….

      • yeni Macias dijo:

        Bien explicado…

      • Pancho dijo:

        Cómo buen conocedor y defensor de SWL le puedo recordar que la migración no tiene por qué ser de golpe, será escalonada. Y estoy más que seguro que en los organismos de la administración central del estado y se la plantean la podrán hacer en pocos años, no creo que hagan uso de softwares que empleen determinados controladores para equipos autómatas de los que no se tienen controladores gratis o sus propios softwares. Simplemente con ir cambiando procesadores de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, navegadores web, e incluso el sistema operativo en aquellos departamentos que lo permitan es un avance. En determinados niveles ya tendrán que cambiar plataformas de gestión de usuarios, correos o aplicaciones sencillas que informatizan procesos, y ahí es donde pueden entrar a jugar un papel fundamental esa cantera de buenos ingenieros o técnicos informáticos que tenemos subutilizados o simplemente apagados en la sombra por falta de mecanismos legales que les garanticen su remuneración, recuerda que software libre no significa que sea gratis.

      • RED dijo:

        Con simplemente no comprar aquellas impresoras que no traigan driver pata linux es suficiente en lo adelante o se pudiera aplicar el decreto por ejecutar inversiines no aplicables.

        En cuanto al driver… ne encantaria PORFIN DEDICARME A ROMPER MONOPOLIOS , como el de lis drver , en Cuba pidemos desarrolla oroyectis de programacion enfocado a eso, o que crees, que los driver que tiene linux para tu impresora se lis regalsn, nooi papito mucho hace la comunidad linux mundial para resolver el problema esr , y CUBA PPUEDE ENYRAR YAMBIEN,.

        PARA MI TODOS LOS MONOPOLIOS SON MALITOS, WINDOWS, APPEL, ETECSA, SDE COMPORTAN COMO LA SANTA INQISICION

      • Oscar Pulido dijo:

        Muy de acuerdo con su criterio.
        Pero respondiendo el tema de las impresoras debo decirle que ciertamente existen en nuestro país impresoras que no se reconocen en GNU/Linux.
        Pero la idea que trato de transmitir es que la migración debe comenzar y debe realizarse en los lugares dónde las condiciones de tecnología lo permitan sin entorpecer ningún proceso.
        Si no damos los primeros pasos ese momento no llegará nunca.
        Y por supuesto q las impresoras que nuestro país adquiera en lo adelante deben tener compatibilidad con el sistema GNU/Linux (presumiblemente Nova de factura nacional) que se decida usar.
        Y no me refiero solo a las impresoras, sino a toda la infraestructura tecnológica que se vaya a usar en cada punto de nuestra geografía.
        Espero haber respondido a sus interrogantes.

        Es verdad que existen

      • mark nuñez dijo:

        Oscar y Onelvis: Ambos tienen razón en lo que escriben, el primero lo defiende y el segundo sin negarlo, tiene una verdadera y real preocupación que hoy no estaba resuelta. Les doy mi opinión es un verdadero avance todo lo que se ha legislado y aunque es perfectible y faltan algunas cosas, es mas lo positivo. Respecto al software libre y a otras muchas mas preocupaciones que aquí se presentan, debería estar el MINCOM en esta web como lo esta haciendo el MFP y el MTSS sobre las nuevas medidas para estimular la economía,aclarando antes de que se sigan especulaciones, sinceramente pienso que si antes no se tomó una decisión sobre el uso del software libre en Cuba fue porque no estábamos preparados, pues legislar es decir lo que se debe hacer, pero lo difícil es el como se va hacer y en que tiempo, eso le corresponde al MINCOM y se aprobó esto es porque ya están las condiciones, nadie se va a meter en camisas de 11 varas y paralizar el país.

    • Raydel M dijo:

      Solo para acotar, No todo lo que tiene que ver con Linux es código abierto, si tampoco todo lo que corre en Windows, es código cerrado.

      Dicho esto, el hecho de que la mayoría de las puertas traceras, virus y demás entes de la falimia de los malwares se escriban (existan) para Windows, es porque Windows, es la plataforma mas usada en el mundo y por ende, cualquier programador de virus, para maximizar el número de victimas, escribe el virus para Windows.

      Ahora, en mi modesta opinión, es un error pensar que por usar Linux nuestras empresas estarán mas seguras (mucho menos si es obligatorio), nuestro país, es un objetivo, eso lo sabe todo el mundo. Si en toda Cuba se comienza a usar en las empresas Linux, pues los virus con Cuba como objetivo, se empezaran a escribir en Linux.

      Es verdad que existirá una ventena, un período inicial donde habrá paz y tranquilidad, pero no se engañen, será la calma antes de la tormenta.

      Otro aspecto super importante, si como empresa instalas un software privativo y este software tiene un puerta trasera, está bien claro quien es el culpable, algo que no ocurre asi, cuando el software que usas es escrito por una comunidad. Hay que tener un buen equipo para (usando herramientas que existen para tal propósito) revisen el código de cada aplicación que se use en la empresa.

      Es una tarea díficil, que requiere experiencia, y conocimientos que hoy, no se enseñan en ninguna de las Universidades del país.

      Entonces, el principal problema con la informatización del país (de nuevo, es my modesta opinión), no es la seguridad, no es la poca producción de software con propósitos nacionales, etc , etc…

      El principal problema es que, cuando un Ingeniero de software o programador alcanza un buen nivel, deja de trabajar para el estado, no porque el estado sea malo, no porque no le guste su país y la revolución, simplemente porque tiene planes y escoje la vía más corta que tiene para alcanzarlos, trabajar para alguien que paga un poco más.

      Yo trabajé en una empresa donde eramos menos de 100, y las utilidades superaban al año los 3 millones de pesos, yo dirigía un equipo de altísimo nivel y muy bien preparados en tecnologías que muy poca gente domina en Cuba, no las voy a enumerar porque no quiero apuntar a ninguna empresa, pero solo quiero decir que en ese equipo tenia incluso al cubano numero uno en una de las páginas de competencia de programación.

      Que pasó? Se fueron todos. Y me consta, que no se querían ir. Pero ni ellos, ni yo, entendíamos por qué si hay 3 millones de pesos en utilidades, a los que contribuiamos directamente, seguiamos cobrando solo 1000 CUP, se q

    • Dairon dijo:

      No se puede obligar a un pueblo a usar determinado servicio de pesima calidad, el antivirus nacional no está a la altura de ninguno de los mas malos del mundo, los hosting nacionales tampoco sirven en comparacion con cantidad y calidad de servicios. La vida es una sola y se escapa poco a poco, nuestros jovenes deben usar lo que realmente es bueno en su tiempo, dejen de seguir experimentando con cosas qur ya estan hechas, la internet es libre aunque esta palabra suene extraña es asi, que cada cual escoja lo que quiera usar, por favor no pongan mas trabas ni mas control. La internet es tan buena o tan mala como la persona que la usa.

      • Leo dijo:

        Saludos Dairon:

        No conozcosi te haz leído bien la ley, pero esta solamente obliga el uso del antivirus nacional a los jurídicos, las personas naturales no estan sujetas a este artículo. En cuanto al antivirus nacional, conices que el mismo funciona con computadoras pentium 3 y sistema operativo windows xp?? Te puedo decir más reconoce virus o programas malignos (PM) que no reconocen muchos antivirus internacionales y no solo eso cuenta con descontaminaciones avenzadas, para ponerle ejemplo, el PM que crea las carpetas con muchos letras aleatorias y dentro de estas un txt y un exe del mismo nombre se la carpeta, Segurmática elimina la carpeta y sus derivador, cosa que no hace muchos otros antivirus. En el caso de que no esta a la altura de muchos es real, pero el porciento de detección en Cuba está en competencia con Kaspersky y no solo eso cuentan con un equipo soporte al cual se le puede consultar dudas, informar errores y enviar muestras de PM no reconocidos por el mismo.

    • m&m dijo:

      por que es que siempre estan los users de Linux lloramdo y patalenado por que lo usen? jamas he escuchado a un user de Windows hacer lo mismo, ni pedir que lo usen ni ir a otros usuarios de otros sistemas diciendoles que dejen de usarlo y usen este otro. los de macOS no los cuento, esos se alienan y para ellos no existe otra cosa en el universo.

      si los de linux quieren muchos soft del mas alto nivel y jugar!! o usan un Wine o siempre tiene una segunda particion con Win… que hipocresia….

      por oo demas, ya en Win puedo ejecutar aplicaciones de linux en cierta manera y para el año que viene casi nativamente…. escucho los infartos y subidas de presion por ahi

  • Anabel Miran Gonzales dijo:

    Leí una parte de todo el documento publicado por la gaceta oficial el 4 de julio del 2019 del decreto 370, titulo VII. Si interpreto correctamente, el artículo 68 inciso f, que habla de las contravenciones, indica que constituye una contravención multada con 1000 pesos, “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

    Cualquiera que conozca algo de hosting (yo me llevo la idea de los que es); cuando se compara lo que brinda ETECSA como hosting a personas naturales, con lo que brinda cualquier compañía medianamente seria, sabe que está muy por debajo en cuanto a actualidad, versatilidad, flexibilidad, calidad, soporte, facilidad de uso y no sé qué otros elementos se pudieran analizar (no quiero tocar el tema del performance). Alguien, por favor me pudiera explicar ¿Por qué se me va a obligar hospedar un sitio o aplicación web (que no es lo mismo) donde yo prefiera buscando la calidad, funciones y capacidades que deseo, y se va a convertir esto en una ilegalidad? ¿No es un derecho que yo pague por el servicio que desee y si no me gusta no consumo ni pago el servicio y consumo otro? ¿El codigo que de mi cabeza y manos salga, no es de mi autoria y mientras que no dañe a ningún bien de nadie, en ningun lado, no puedo ponerlo donde me plaza? ¿Por qué la obligación de hostearlo con ETECSA ? … Será que he mal interpretado yo el mencionado artículo.

    • Franko dijo:

      Tranquilo, esto es solamente para empresas estatales

      • huxley dijo:

        Antes de escribir lee primero el articulo

        Artículo 69. A la persona natural que contravenga lo dispuesto en los incisos a), e) y f) del Artículo 68 se le impone una multa de mil pesos ($ 1 000 CUP); en caso de ser una persona jurídica, la multa que se le impone es de cinco mil pesos ($ 5 000 CUP).

    • sachiel dijo:

      Anabel: sin pretender darte una clase, eso se llama SEGURIDAD NACIONAL (vease el Decreto ley 360 articulos 5 y 6).

      Para los menos entendidos, el alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de «hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones» donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

      Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de Internet alrededor del mundo.

      Se puede definir como «un lugar para tu página web o correos electrónicos», aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera. ¿De acuerdo..?

      • free web hosting dijo:

        estas totalmente fuera de contexto estamos hablando de libertad, cada persona debe ser libre de contratar el servicio de web hosting que desee, si hablas de seguridad nacional y que en un web puedas almcenar cualquier tipo de información, entonces estas estas apoyando que deberian prhivir el uso de gmail, Goolge Drive, cualquier servicion de almacenamiento en la nube, Facebook todos esos servicios almacenan informacion de cualquier tipo…si dices que prohivir un web hosting es de caracter de seguridad nacional entonces todos esos servicios tambien los son…Estas de acuerdo con eso?

      • Carlos Manuel dijo:

        Sachiel, tienes como meta justificarlo todo.

        La seguridad nacional no puede invocarse cada vez que se pretenda imponer una opinión. Si la obligatoriedad de utilizar hostings cubanos ( o sea ETECSA.) se aplica a personas naturales o al sector privado entonces sencillamente se estará violando la libertad de cada uno de hacer con su trabajo lo que mejor le parezca y de pagar por el servicio que más le convenga.

        Será ilegal enviar una app a la Play Store? Será ilegal tener un sitio web promoviendo una paladar o el trabajo de un fotógrafo o un realizador audiovisual en servidores en otro país? Que tiene que ver eso con la seguridad nacional?

        Ahora, si solo se refieren a las personas jurídicas del sector estatal entonces por supuesto que pueden hacerlo. Me parece mal generalizar y hacerlo en todos los casos pero pueden hacerlo.

      • cam dijo:

        como lo veo es una manera de controlar los datos que se producen al acceder a una web nacional, por ejemplo porque te sale mejor quisieras hostear los servicios de venta de cimex, en un servidor en el extranjero y hacerle un mirrow en un servidor de etecsa, etecsa no tiene manera de controlar ni proteger los datos, ni aplicar el uso de un certificado digital nacional, también están buscando que todo el que tenga servicios en el exterior los migre a su plataforma, esto puede ayudar a la velocidad de acceso utilizando la plataforma nacional (algo que se podía haber hecho hace 15 años atrás pero para que ??)

      • Carlos Manuel dijo:

        Cam, todo eso está muy bien pero no puede ser obligado. Al menos no para el sector privado

      • Arturo dijo:

        Estimadxs sachiel:
        Entiendo claramente tu explicación sobre el servicio de hosting (soy informático) y hasta de cierta forma puedo comprender que velando por la seguridad nacional, Cuba permita o suspenda servicios de internet que puedan atentar contra las normas vigentes en la isla.
        Sin embargo nadie debería obligarme a hospedar mis servicios en ETECSA y no vamos a hablar sobre la libertad de elección. Comenzaré diciéndote que ETECSA está muy lejos de lo que internacionalmente se brinda en un hospedaje web.
        Etecsa es incapaz de brindarte un buzón de correo asociado a tu dominio; no hospeda páginas en JS (tendencia mundial por las facilidades que brinda). El servicio no es para nada autogestionable y los clústers de almacenamiento que usan hace que consumas mucho más espacio en disco y te obligan a pagar más.. te lo dice el primer cliente de la prueba piloto y uno de los actuales clientes naturales de la empresa en este servicio.

      • Pancho dijo:

        Carlos Manuel, dónde dice que las personas naturales están obligadas a utilizar servicios de hosting cubanos!?!? No tergiverses las cosas. Anhhh si te contratas con una entidad cubana para desarrollarle determinado software, claro que primero debería pasar por una serie de pruebas de calidad y seguridad que garanticen los 3 pilares fundamentales de la seguridad informática, y si eso incluye que sea alojada en un servicio de hosting cubano, bienvenido sea.

      • Anti-Sachiel dijo:

        Estoy de acuerdo con la compañera Anabel. No se haga el.entendido en el tema, que lo que la compañera acoto es de total veracidad y su criterio hay que respetarlo.

      • Dairon dijo:

        Dices lucrativo los hosting en el mundo? que mas lucrativo que ETECSA al menos entre ellos puedes escoger entre calidad y precio, aqui no nos ponen opcion alguna y nos obligan a pagarles te guste el precio o no

      • Tavonu dijo:

        Conozco la importancia de la seguridad informática y lo que ello representa en especial para un pais acosado como el nuestro, pero hay cosas que por mucho que me las expliquen no las entiendo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Pancho, no tergiverso nada.

        Ya usted leyó el decreto o está opinando basado en su buena voluntad?

        El artículo 68 inciso f dice que constituye una contravencion alojar sitios web en servidores en el extranjero a no ser que sean copias de sitios alojados en servidores en Cuba. Y el artículo 69 dice que a las personas NATURALES que violen lo dispuesto en el 68 f se le impondrá 1000 pesos de multa.

        Ni yo ni usted podemos asumir que querían decir otra cosa y que sus intenciones no eran prohibir. Los encargados de aplicar la ley se guían por su letra y no por las supuestas intenciones de sus redactores. Y la letra de esta ley esta clarísima.

        Si querían decir otra cosa pues hay que modificar el decreto. Mientras esto no se haga todos los sitios web personales en el exterior son ilegales.

        Y repito…esto no viola la constitución?

    • Gabriel A. López López dijo:

      Acaban de caparnos, colega

      Años de trabajo orientados al mercado nacional, a darle visibilidad a contenido cubano, ahora lo convierten en ilegal. No entiendo nada!

      • michael dijo:

        que cosa más ilegal que usar un sistema operativo (Windows) del cual no se paga ni un centavo y que además se han elaborado resoluciones, decretos ley, acuerdos, etc. exigiéndole a las entidades estatales su uso, acabemos de usar software libre para que se cumpla co lo que tanto se dice LIBERTAD TECNOLÓGICA.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Si me obligas a usar Linux, ya no hay libertad tecnológica.
        Otra cosa es que los programas para uso profesional (no hablo de Ofice) se hacen para Windows, usamos Linux y regresamos a las cavernas en el uso de software profesionales… Aclaro que algunos softwares de uso profesional, se pueden obtener para Linux, pero son mucho más caros de obtener que para Windows

      • carlw dijo:

        Jorge a que software específico profesional te refieres. Porque en Linux haya para casi todo (para no generalizar). Solo en elementos de diseño gráfico creo que hay limitaciones, pero en el resto no. Eso de regresar a épocas de la cavernas no lo creo. Hoy las interfaces de casi cualquier distribución de Linux son muy buenas, cualquiera puede trabajar ahí sin mucho esfuerzo. Por otra parte, para hosting, para desarrollo, para cálculo científico, para simulaciones,….. es infinitamente superior a windows.

      • Pancho dijo:

        Al que no entiendo es a ti, de verdad que no

      • Jorge dijo:

        Carlw…hace.muchisimos años vengo oyendo que ahora sí, que este va a ser el año que Linux va a dar el salto en las computadoras de escritorio…..Y aún no ha sucedido. Por que será?. Su uso en computadoras personales es ínfimo.

        Y es muy bueno. Para servidores o usuarios avanzados es perfecto. Pero para un uso diario de gente común aún le falta mucho.

        Si a mí cuando trabajaba de informático me llamaban hasta para preguntarme cómo hacer cualquier bobería en Excel imagínate si les pongo Linux

    • Oscar dijo:

      Digo más. El Artículo 68 f) prohibe hospedar sitios en servidores extranjeros y el Artículo 69 impone una multa de mil pesos pesos a la persona natural que lo haga. Significa eso que al fin todos los blogs de intelectuales cubanos estarán en dominios CU? Periodistas, funcionarios y artistas tendrán que mudar sus sitios y blogs a Cuba? Y las decenas de sitios en wordpress.com?

      • Yordan dijo:

        Bueno, me gustaría saber que piensa Silvio de esto.

    • Ich dijo:

      Con esta contravención tampoco estoy de acuerdo pues
      hasta ahora los servicios de hosting de etecsa no superan
      ni en precio ni en calidad precio a los internacionales.
      Ejemplo, no hay acceso ssh para administrar el servidor
      y ajustarlo como uno desee. Esto limita la creatividad.
      Actualmente no puedes compilarte un biblioteca X pues el accesos al
      sistema es por ftp.
      Los precios muy altos.
      Hay ciertos servicios que por motivos se seguridad deberían ser limitados a hosting nacionales pero estos como excepción no como regla.

      • Carlos Manuel dijo:

        Lch, tienes razón pero aunque ETECSA diera un servicio de calidad nadie debe tener el derecho de decidir que quiero hacer con lo que es mío (mi sitio, mis datos).

        Obviamente hablo del 99% de los casos en que los datos en cuestión ni son secretos ni tienen nada que ver con seguridad nacional

      • Pancho dijo:

        Estoy seguro que bajo nuevas normativas estos aspectos que planteas irán mejorando, y te garantizarán las libertades que aclamas hasta donde la política del hosting lo admita.

    • mark nuñez dijo:

      Se supone que con el impulso que promueve el país a la red Cuba, las tarifas bajas de navegación nacional, se implementen iguales condiciones que propicien y estimulen el uso de servidores alojados en Cuba y esto no es solo una preocupación del sector privado en Cuba, también lo es del sector estatal porque todo va contra el costo de operación de los servicios que implementen. El anexo del decreto, para solo citar un ejemplo, hablando de banda ancha, habla de comercializar celulares con precios asequibles, o sea, todo ese estimulo al desarrollo de la banda ancha, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, Se supone que con el impulso que promueve el país a la red Cuba, las tarifas bajas de navegación nacional, se implementen iguales condiciones que propicien y estimulen el uso de servidores alojados en Cuba y esto no es solo una preocupación del sector privado en Cuba, también lo es del sector estatal porque las empresas de software y proveedores de contenido comercial también son afectadas, todo va contra el costo de operación de los servicios que implementen. El anexo del decreto, para solo citar un ejemplo, hablando de banda ancha, indica comercializar celulares con precios asequibles, o sea, todo ese estímulo al desarrollo de la banda ancha, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, etc hace cumplir una idea del Presidente Diaz Canel de masificar el uso de las TIC y aumentar el conocimiento y la transparencia del gobierno. Mi gran duda realmente es, ¿Quién garantiza la seguridad de mis datos privados cuando el servidor está fuera de Cuba? Bueno estando en Cuba, sabré a quien reclamar y estoy seguro que pronto acabará saliendo la ley de protección al consumidor que tanto se ha dilatado, que debe complementar la verdadera protección ante un servicio. Es valida su preocupación como proveedor de un servicio, pero también están la de los usuarios. Yo lo veo muy muy lógico que el servidor este alojado en Cuba, siempre que el serviciador reciba un precio que estimule a que lo pongas en Cuba y no necesites ni espejo en el exterior, entonces estaría verdaderamente convencido que se protegen mis datos y que se estimula la masividad. Lo que no tiene mucha lógica para mí, en cuanto a la coherencia del desarrollo que promovemos, es que permitas poner afuera un servidor para dar servicio en Cuba con un espejo en nuestro país. ¿Por qué afuera? ¿Para que los cubanos paguen más con la salida fuera de la red Cuba? ¿Para que mis datos privados estén bajo el control de otro estado? Sí, claro tenemos que garantizar la infraestructura nacional y el precio del servicio adecuado, pero esa debe ser la aspiración de todo cubano que el servidor este solo en Cuba si el servicio es local, para que sea más económico y nos garanticen la seguridad de los datos. Los servicios de web internacional ya es otra cosa, yo lo veo muy bien tal y como se redactó

      • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

        Mark:
        Tienes mucha razon,no conozco de informatica,tengo un dominio .com con hosting en europa y lo ideal seria que mis datos estuvieran aqui en la isla a resguardo de una empresa nacional,pero…ETECSA no me facilita el diseño del sitio,no me permite mantener cuentas de correo asociadas y ademas tiene unos precios ilogicos,es muy cierto que el acceso dentro de la isla es mas barato,pero mientras no pueda tener mi tienda online dentro de la pagina,es por gusto,cuando exista una plataforma de pagos para los TPCP y se haga efectivo el comercio electronico,entonces quiza se pueda migrar para aca.

      • Developer dijo:

        Parece ser una idea generalizada por aqui.

        No puedo hacer suficiente enfasis en esto que voy a decir:

        El hecho de que los datos esten alojados en servidores nacionales, no los hace en ninguna manera mas seguro. Todo lo contrario, ya que ETECSA (al igual que el 99% de empresas, instituciones, etc) se encuentra muy atrasada en todos los estandares posibles, tanto de calidad del servicio como en precios y sobre todo en materia de seguridad. Los servidores de ETECSA por definicion no estan aislados del mundo exterior y el que crea que no pueden ser blanco de ataques simplemente es muy optimista o no conoce de este tema.

        En general los proveedores de hosting internacionales serios, se adhieren a los ultimos estandares de seguridad de manera muy insistente, ya que esos si tienen que responder a demandas millonarias si son responsables por negligencia.

        Y en ultima instancia la seguridad de una aplicacion depende en gran medida del desarrollador. De si este se adhiere o no a las recomendaciones de seguridad.

        BOTTOM LINE: Nacional no implica mas seguridad, probablemente lo contrario.

        PD: Obviamente estoy hablando del sector privado. El sector estatal tiene toda la logica del mundo que hospede sus aplicaciones en server nacionales.

      • Carlos Manuel dijo:

        Mark Núñez…. independientemente de las consideraciones técnicas y económicas que mencionas y con las cuales puedo o no estar de acuerdo usted obvia lo más importante.

        Usted obvia la libertad que debo tener para hacer con mi sitio y mis datos lo que mejor me parezca y para pagar con mi dinero el servicio que.mas me convenga. Obviamente me refiero al 99% de los casos en que estos datos ni son secretos ni tienen ninguna relación con la seguridad nacional.

        No se pierda en tecnicismos. Es.un derecho elemental que tengo que tener

  • German Palomares dijo:

    Hasta cuando con las licencias de programador, si usaran el capital humano que hay y las instalaciones pudriéndose para vender nuestro conocimiento y producir software para contratistas extranjeros, el chorro de dolares iba a hacet grande y aportariamos bastante capital a este país que tanto necesita

  • Alexei R. dijo:

    Hay que estudiar las nuevas disposiciones, leerlas con detenimiento.

    Analizando el artículo:

    -regula por primera vez para las personas jurídicas la validez de las firmas digitales, “con el empleo de certificados digitales de la infraestructura nacional de llave pública”.

    Esto es importante, se gasta papel en exceso, a estas alturas muchos documentos en el sector empresarial debían ser digitales.

    -“Establecemos así el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo a la Empresa Estatal Socialista como principal actor, complementándose con la participación de las formas no estatales de gestión”

    Sobre esto opino que no entiendo porqué siempre insisten en restar importancia al sector privado, con las consecuencias de hacerlo. En este caso específico de la industria de desarrollo de software, estaría compuesto por profesionales del ramo, que estudiaron en universidades nacionales, entonces lo importante debería ser que aportáramos, sin importar si se hace desde el sector privado o estatal.
    Está probado a nivel mundial, que en el desarrollo de software juegan su papel las grandes empresas, pero son igualmente importantes las PYMEs, por la flexibilidad, grado de especialización que pueden alcanzar.
    Debe fomentarse en palabras y hechos, la igualdad de condiciones y oportunidades, entre el sector estatal y el privado, en las actividades ya aprobadas. Debe orientarse combatir los prejuicios de los directivos de empresas estatales a contratar los servicios de cuentapropistas Programadores de equipos de cómputo, pues las soluciones de estos, si se adecuan a lo que necesitan, si sus servicios son profesionales : Qué importa si el gato es blanco o negro, mientras caza ratón.

    Ya va a haber transcurrido 1 año desde la suspensión del otorgamiento de la licencia para la actividad de Programador de equipos de cómputo, 1 año. Mucha lentitud.

    Saquen conclusiones, todo debe ser informatizado, en todas las provincias, desde una panadería hasta la mayor de las empresas, instituciones. Lograrlo será posible si existen diversas fórmulas y tipos de empresas en la industria de desarrollo de software.
    Es por ello que en la mayoría de los países no dan abasto los profesionales del ramo.

    Los ministerios de nuestro país deberían establecer las normas, reglas de las actividades en su rango de acción, sumando, no excluyendo actores. Normando, no imponiendo el uso de un software x de forma obligatoria. Seguir haciéndolo sería continuar desaprovechando los recursos humanos formados en el país, en toda su potencialidad.

    Salu2

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo, la informatizacion más que cualquier otro sector, requiere de la presencia decisiva del sector privado. No como un «apoyo» sino como un actor principal.

      Hay que informatizarlo todo, desde las historias clínicas hasta las panaderías, y eso no lo van a hacer una decena de empresas estatales.

      Si hasta en la letra de la ley se minimiza al sector privado vamos por mal camino

      • Plaza Roja dijo:

        Van a ser ya 2 AÑOS desde que se cogeló la licencia de programador. Hace 1 año se anunció que se descongelarían el resto el 6 de diciembre y quedaba en suspenso la de programador porque el MINCOM no había hecho la legislación.
        Parece que el objetivo del gobierno es que todos los informáticos buenos se vayan del país y quedarse solo con los menos buenos para obligarlos a informatizar el país.
        El anuncio de que saldá la legislación cuando salgan otras relacionadas con ‘la empresa’ hace presagiar un panorama de restricciones y obligaciones absurdas.
        Ojalá me equivoque.

    • Kronos dijo:

      Su comentario no puede ser mas acertado y cerca de la verdad

    • Pancho dijo:

      El tema de la contratación de un bando u otro (empresas de desarrollo de software y personas naturales con licencia o cooperativas de programadores, esta última por qué no) lo veo de esta manera: mejor que la entidad necesitada ponga a licitación la contratación de un determinado desarrollo para la informatización o automatización de un determinado proceso, y contrate al que mejor solución proponga, sea empresa estatal o cuentapropista.

  • Yordan dijo:

    Sobre la renovación de la licencia de programador de equipos de cómputo, se comentó que aún no están las nuevas disposiciones,

    Pienso que no se le ha dado a este asunto la importancia que tiene, hay personas y familias que dependen de esta licencia, es necesario que se comprendan las potencialidades de los miles de programadores que tiene nuestro país y que están siendo subutilizados por razones burocráticas. Así no avanzamos. Hay que esforzarse más y el esfuerzo esta vez le toca a los de arriba. Saludos.

    • ivan dijo:

      No te das cuenta que cuando no conviene se le da agual al domino, baba, muela, demoras etc… El tema es que todo el programador no va a tirar codigos enmarcados a lo que diga una empresa x 24/7 por 325$ cuando por un sitio web a cualquier particular le cobra 500 cuc. El programador es similar al pintor, al artista al musico, solo que en su esfera, de la nada crea. Sin embargo no es remunerado y mucho menos reconocido como estos, asi que creo haber respodido a tu pregunta, ah y te lo dice alguien que esta esperando que salga la dichosa licencia que no se porque no la caban de aprobar cuando lleva escrita 1 año en la gaceta, quien viola que cosa.???

  • Tejo de VC. dijo:

    Las regulaciones jurídicas son muy importantes, pero seria bueno q al igual q la prensa, de la posibilidad de descargarlas y q la gente las conozca. Adas se pueden compendiar por sectores o ministerios. Eso es bueno, q el pueblo las tenga, para q se sepa cuidar y defender.

  • Jorge carlos dijo:

    Estas disposiciones sustituyen la 127?? Pregunto.

    • Adrian - Ministerio de Comunicaciones dijo:

      Si, las normativas indican que queda derogada la Resolución No. 127 del Ministro de la Informática y las Comunicaciones de 24 de julio de 2007, que aprobó el Reglamento de Seguridad de las Tecnologías de la Información.

      Saludos.

  • octavio dijo:

    Todo muy bonito y regulado, ahora y las computadoras y la infraestructura para eso, existe? se podra comprar?, porque como empresa Copextel casi nunca tiene nada, y cuando tienene entonces no hay presupuesto.

  • Ma_marin dijo:

    Sobre el uso del antivirus nacional, pudieran dar opiniones y experiencias? La mía no es muy grata, como antivirus para USB no está mal, pero para proteger la PC, ni modo, deja de trabajar, se cierra, un desastre, sobre todo con Windows 10. En los laboratorios fue necesario dejar de utilizarlo porque las PC se llenaban de virus. Quizás si segurmatica hiciera algún tipo de contrato con Kaspersky para su antivirus, este panorama mejoraría.

    • Tavonu dijo:

      Tengo Segurmatica en la casa en varias PC y en el trabajo, mi experiencia con este es satisfactoria, tanto en Windows 10 como en otras versiones

    • Taran dijo:

      Yo veo que lo que dice esta ley se contradice: por un lado te dicen que tienes que migrar a software libre en todas las aplicaciones (y deberia decir tambien el sistema operativo), pero por otro lado te dicen que debes usar el antivirus nacional, pero es que el antivirus nacional NO ES LIBRE, hay que pagarlo, es propietario aunque sea nuestro, creo que lo correcto seria decir que hay que migrar a sistemas operativos libres, con aplicaciones libres y con antivirus tambien libres, que los hay, ejemplo el clamav, gracias.

      • sachiel dijo:

        A mi me parece que nada es libre, Taran, a pesar de lo que se publicite y se diga… libres son nuestros pensamientos e ideas mientras no salen por la boca.

      • Taran dijo:

        estimado sachiel, habria que ver si lo que llamas libre concuerda con alguna de las 4 libertades que debe tener el software para que entre en la categoria de software libre.

      • krakken dijo:

        Aclaro. Cuando se dice libre no se refiere gratis. Hay mal convepto de esto. Yo estoy de acuerdo con la migración soy amante del software libre y hay camino por donde cortar todavía. Libre es de poder modificar el código y adaptarlo a tus necesidades no el cobrar por los servicios de ayuda y mantenimiento. Aqui veo mal a segurmatica y quiza me equivoque pero ellos cobran por la licencia y como tengo el código fuente?

      • Segurmatica dijo:

        De lo que se trata es de alcanzar la independencia tecnológica mas allá de si es software libre o no. Acerca de Segurmática le comento que no es una empresa presupuestada, por tanto depende de sus ganancias para pagar a sus trabajadores que realizan una labor bastante fuerte y forman parte del pueblo como todos. Sobre el uso del antivirus Clamav, la principal desventaja que tiene es que no posee protección permanente, solo a demanda, lo que provocaría que si se olvida de mandar a analizar el fichero antes de ejecutarlo corre el riesgo de infección. En su casa puede instalar lo que desee y de hecho un número considerable de personas naturales usan Segurmática Antivirus en sus PC particulares. El estado necesita estar tranquilo en cuanto a la seguridad informática. No se puede pensar en informatización sin tratar que esta sea lo más segura posible y se han dado casos de malware que ningun antivirus internacional reconoce en su momento y Segurmatica si, por ejemplo, el promosoft.

    • Carlos Manuel dijo:

      Me parece más lógico orientar que se utilizen antivirus de código abierto que obligar a usar el de Segurmatica.

      Si es bueno, que bien. Si es malo,no puedes poner otro, es obligado ese. Si se queda atrás pues nada, es obligado. Si dejan de innovar justamente porque al ser obligado no tienen razón para hacerlo, úsalo igual porque es la ley. No tiene sentido y es.quizas más peligroso que temerle a eventuales puertas traseras.

      • Segurmátca dijo:

        Nuestro antivirus, aunque a veces no se perciba, se mantiene innovando permanentemente, pues cada día se sacan 4 actualizaciones, que incluyen detecciones de nuevos programas malignos, extensiones de ficheros, en correspondencia con lo que está circulando en nuestro país y el mundo. Además, estamos concibiendo su desarrollo como una suite de seguridad que va más allá de un antivirus. Como dato adicional, el año pasado se vendieron más de 15000 licencias a las personas naturales, las cuales no tienen obligación alguna, pero que la han visto como una opción viable para proteger sus datos.

      • Carlos Manuel dijo:

        Segurmatica…no menosprecio su trabajo pero su lugar deben ganárselo , no imponerlo por ley

        Puede ser bueno pero puede haber otro de código abierto mejor. O mejor en un momento específico. O con mejor soporte en foros de discusión.

        El tema es que si se hace por un tema de seguridad nacional entonces sería más lógico exigir que se usen antivirus de código abierto. Que por ser de uso mundial han sido analizados y probados por.muchisima más gente, que si tienen errores hay muchísima mas gente tratando de eliminarlos, que si tienes un problema hay muchísima mas gente tratando de resolverlo.

        Es el código del antivirus de Segurmatica abierto? Cualquiera puede analizarlo y buscarle fallos? No , no lo es.

      • Segurmática dijo:

        Le aseguro que nuestro equipo de trabajo tiene como principal misión lograr la satisfaccion de nuestros clientes, incluidas las personas naturales. El hecho de que haya salido esta resolución lejos de quitarnos la motivación nos crea un compromiso más grande todavía.
        No existe el antivirus 100% seguro como mismo la Seguridad Informática es un proceso no un estadío. Todos pueden ayudar a que el antivirus nacional alcance mayor nivel con sus sugerencias que serán bienvenidas en la cuenta soporte@segurmatica.cu y con el envío de muestras a la cuenta virus@segurmatica.cu comprimidas con la contraseña virus.

    • Yordan dijo:

      Hola

      Mi experiencia con la versión para servidores del SAV fue excelente. Un poco diferente la manera de actualizar las 46 estaciones de trabajo conectadas al server pero como antivirus mantuve la red libre de bichos en el tiempo que estuve administrando la red de la OTN de Holguín.
      Igual que tú al principio con más miedo que ganas de instalarlo pero al final me resolvió el problema y a dormir tranquilo. Lo recomiendo 100%.

      Dale al menos el beneficio de la duda no te arrepentirás

      Lic. Ciencia de la Computación
      Yordan Pupo Proenza

      • Segurmática dijo:

        Muchas gracias por su comentario. Esperamos continuar mejorando nuestros productos y servicios porque para ustedes trabajamos.

    • Segurmática dijo:

      Segurmática es partner de Kaspersky desde hace años. De hecho, es quien comercializa los productos de Kaspersky en Cuba. Por otra parte, nuestra empresa cuenta con un sistema de control de calidad mediante el cual se realizan pruebas de calidad a los productos antes de ser lanzados al mercado en todas las versiones de los sistemas operativos hasta el momento en que se corren las pruebas, incluido XP cuando casi nadie da soporte ya para XP. Además, contamos con una cuenta de correo electrónico para la recepción de cualquier inquietud o sugerencia de mejoras a nuestros productos y servicios, soporte@segurmatica.cu, y no ha llegado a nuestro conocimiento una situación como la que describe. Si fuera tan amable de escribirnos con la descripción de su problema y de la configuración que tenía el antivirus. Se ha dado el caso de malas configuraciones en los terminales que impiden el correcto funcionamiento del antivirus.

  • Rey64 dijo:

    Que lástima que no exista link a las resoluciones. Muy bien por el MC. Ahora espero que no tenga que viajar a la Habana y hacer una cola para «registrar mis aplicaciones», porque no se puede hablar de informatización si el propio proceso de ordenamiento no está informátizado. Qué lástima que no publicaron donde hacer el registro. Hace rato que XETID tiene solución para las firmas digitales, es el momento de usarlas. Puedo firmar una factura digitalmente?

    • huxley dijo:

      Me parece apresurado el término de tres años para migrar de las plataformas actuales a las del código abierto en el sector de la Administración Central del Estado. Veremos la relación costo beneficio, y las ganancias en la seguridad nacional.

      Se puede descargar la Gaceta desde https://www.gacetaoficial.gob.cu/index.php

      • Juan dijo:

        Si, más que apresurado. Cuando las decenas de miles de personas que hoy trabajan con PCs y que malamente se las arreglan con Windows se enfrenten con Linux se va a formar.

        Y cuando las impresoras, scanners etc no tengan drivers…

      • Miguel M dijo:

        Muchas gracias por publicar el link. La Gaceta Oficial debe ser una de las primeras que debería atender a las orientaciones de Diaz-Canel y mejorar un poco ese sitio que parece (¿ o acaso es…?) de los años 80.

  • Preocupado dijo:

    Muy bueno todo eso de la legalización, pero se siguen utilizando sistemas operativos de Microsoft y aplicaciones propietarias extranjeras en la gestion principal o crucial de muchos organismos y entidades estatales. Quien inspecciona esto? Hace años estamos hablando de migración hacia el software libre y los resultados son bien pobres. Por qué no hacen un reportaje sobre esto?

    • krakken dijo:

      Pregunto. Cuando se van adecuar los planes de clases en las enseñanza media y Etp para dar software libre y dejar de enseñanza Windows como primera opción. Apenas se toca software libre

  • RoWEN dijo:

    «se establece la obligatoriedad para las personas jurídicas del uso del antivirus nacional…» xd pobres empresas nacionales, el Segurmática ese lo único que da son problemas. Si al final todos usamos Windows pirateados, y todo lo demás también pirateado no entiendo cual es el problema de también tener un antivirus pirateado, en ninguna lista seria de los mejores antivirus aparece el dichoso Segurmática. Llevamos años con lo de migrar a software libre y al final siempre nos damos cuenta que no se puede ir en contra de la corriente, a nadie le termina de gustar Linux, y el Nova ese mmmmm ya lo dice su nombre «No Va».

    • Server dijo:

      Lo de Linux no es de gusto, es que es un sistema operativo de verdad, totalmente modificable si fuera necesario, estable, con optimo aprovechamiento de los recursos y sin puertas traseras. Yo administré servidores Windows muchos años y a regañadientes pasé a Linux, hoy día realmente no quiero saber más de Microsoft, su inestabilidad y sus misterios. No es comparable una cosa con otra, para nada. Linux es totalmente profesional.

      • Rolando dijo:

        Si para una martillo cualquier cosa es clavo… puede ser que tengas razón en todo. Linux es excelente para desarrollo, para redes y servidores, pero es un dolor de cabeza para usuarios comunes. Además el Office es la herramienta estrella de Microsoft y por el momento no hay suite de ofimática que se le acerque. Abogó por el uso de software libre donde sea más productivo, no por capricho.

    • Segurmatica dijo:

      A pesar de que debemos continuar trabajando en perfeccionar nuestros productos, muchas instituciones, inclusive, no pequeñas, emplean el antivirus nacional con buenos resultados, evitando la pérdida de información, o la paralización de su actividad. Aunque ningún av es 100% seguro, se sacan 4 actualizaciones diarias, en respuesta a reporte de usuarios y de las principales incidencias a nivel internacional, inclusive antes que otros av.

    • Segurmática dijo:

      Nuestro antivirus, aunque a veces no se perciba, se mantiene innovando permanentemente, pues cada día se sacan 4 actualizaciones, que incluyen detecciones de nuevos programas malignos, extensiones de ficheros, en correspondencia con lo que está circulando en nuestro país y el mundo. Además, estamos concibiendo su desarrollo como una suite de seguridad que va más allá de un antivirus. Como dato adicional, el año pasado se vendieron más de 15000 licencias a las personas naturales, las cuales no tienen obligación alguna, pero que la han visto como una opción viable para proteger sus datos. Para eso se cuenta con un colectivo de especialistas expertos en el análisis y respuesta, así como una vigilancia constante sobre lo que más está afectando a Cuba y el mundo. si bien aún tenemos que continuar perfeccionándolo, en los últimos años ha ido incrementando de manera considerable su nivel de detección, garantizando en gran medida la respuesta a los programas malignos que están afectando a nuestro país y el mundo, incluso primero que otros internacionales.

    • Yari dijo:

      Extraña forma tiene usted de pensar. Menos mal que no todo el mundo piensa como usted y que vive en Cuba. En otro país pudiera hasta correr el riesgo de pagar multas bastante grandes. Tenemos que empezar a pensar que no todo es gratis y que si un día el bloqueo se cae, y ojalá sea más temprano que tarde, el país no tiene como pagar Windows. Entonces los cambios hay que ir haciéndolos desde ya. Al Segurmática no lo vas a ver en ninguna de esas listas porque, sin quitar el hecho de que puede que no esté a ese nivel, tampoco es visible internacionalmente porque solo se vende en Cuba. Ahora, yo lo uso y hasta ahora no me ha dado ningún “problema” de los que usted dice, al contrario, me ha salvado de unos cuantos y cada vez que lo he necesitado el soporte técnico de la empresa me ha atendido muy bien, por lo que pienso renovar mi licencia.

  • Alain Sánchez dijo:

    Lo más importante del artículo no se encuentra explícito, la URL de descarga de la Gaceta Oficial que contempla dichas resoluciones. Para qué hacerlo fácil, si es mejor ponerla difícil, ¿verdad?. Muchas gracias.

  • rolo dijo:

    migrar a softeare libre?, si mi empresa ahora adopto un sistema de gestion de inventarios que se soporta sobre window, y hubo que actualizar a win7, porque yo tenia xp aun, que locura

    • Alexei R. dijo:

      Es por este tipo de cosas que es importante usar softwares multiplataforma, de modo que el cambio de SO no afecte su uso.

      • Abiku Cyber dijo:

        sed ‘s/usar/hacer/g’ o sea, donde pones «usar», pones «hacer» y ya está dicho todo…

      • Alexei R. dijo:

        @Abiku Cyber

        Copied that! Pero en el ejemplo que expone rolo, menciona adopta, o sea, su empresa no hizo el software, sino que lo adquirió.

        Salu2

  • PEDRO dijo:

    Ha pasado más de un año desde que suspendieron el otorgamiento de licencia de programador de equipos de cómputo. Hasta cuándo. Recuerden que el presidente ha dicho que los TCP tendrán las mismas oportunidades que la empresa estatal. Esto es una forma de discriminación a este sector.

  • AdriaN dijo:

    Cuba es un país con pocos recursos naturales y pocas oportunidades económicas para contribuir a la echo economía. Hoy en día la mayor Industria es la del software y Cuba no está participando en esta. Tenemos potencial para ejercer un fuerte impulso en este ámbito a nivel nacional e internacional. Si se eliminaran las trabas en nuestro país q limitan el desarrollo de la empresa del software privado y estatal tendríamos una nueva vía para fomentar la economía y el desarrollo social. Creo q es posible si estamos dispuestos a creer q se puede.

    • Manuel dijo:

      Quien le hizo el cuento que Cuba es pobre en recursos naturales, investigue, no se trague esa chupeta.

  • Y.M@RiN3 dijo:

    y donde estan los certificados digitales de la infraestructura nacional de llave pública para poder emplearlos??

    salu2s

  • TheGear dijo:

    La licencia de programador me parece buena idea, pero no todos los que la querrían tienen capacidad suficiente para programar (mi caso), yo soy graduado de técnico medio de informática, la preparación que brindan es muy pobre y se usa software obsoleto, Microsoft ofrece una versión gratuita para estudiantes de su IDE Visual Studio, en otra instancia se podría utilizad Mono Develop que es código abierto(pero no existe distribición oficial para Windows), sería bueno actualizar el programa de clases y migrar a alguna estas herramientas, enriquecer más la práctica en lugar de la parte teórica y no perder tiempo explicando todas las funcionalidades de la interfaz del programa (se pierde mucho tiempo). Si esto se tiene en cuenta podrían haber más personas aptas para esta licencia, no solo universitarios, y contribuiría más al desarrollo de la economía.

  • TheGear dijo:

    La licencia de programador me parece buena idea, pero no todos los que la querrían tienen capacidad suficiente para programar (mi caso), yo soy graduado de técnico medio de informática, la preparación que brindan es muy pobre y se usa software obsoleto, Microsoft ofrece una versión gratuita para estudiantes de su IDE Visual Studio, en otra instancia se podría utilizad Mono Develop que es código abierto(pero no existe distribición oficial para Windows), sería bueno actualizar el programa de clases y migrar a alguna estas herramientas, enriquecer más la práctica en lugar de la parte teórica y no perder tiempo explicando todas las funcionalidades de la interfaz del programa (se pierde mucho tiempo). Si esto se tiene en cuenta podrían haber más personas aptas para esta licencia, no solo universitarios, y contribuiría más al desarrollo de la economía.

    • AdriaN dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Es verdad q la educación necesita un cambio en sus planes de estudio. En Europa y en otros países de Asia desde la enseñanza primaria la informática es una asignatura escencial. Supongo q sus gobiernos saben q el futuro está en las ciencias informáticas. En Cuba todavía tenemos los mismos planes de estudios en la informática q hace 15 años como si pareciera q no se ha avanzado nada en esta materia. Con conocimientos básicos de informática y programación cada estudiante se podría convertir en un desarrollador de software en potencia y contribuir de formas inimaginables al país y la sociedad. El mundo actual está basado en las ciencias informáticas y si no se fomenta la comprensión de sus conocimientos no creo q ningún país pueda avanzar hasta el desarrollo futuro.

      • Kronos dijo:

        Los programas no estan mal, aunque siempre se puede mejorar mucho. Yo soy profesor en una universidad que gradua ingenieros, y creeme, los que quieren aprender de verdad alcanzan muy buenas habilidades. Nuestro pais tiene muy buenos informaticos graduados, bastantes, trabajando en grandes empresas del mundo, digase google, ibm,…. y se han logrado insertar con mucha fuerza en paises de todo el mundo, siendo una de las fuerzas importantes para el desarrollo de la rama en paises como Uruguay.
        Ahora, lo principal no son los programas, porque como explique antes con los que tenemos los formamos bien(no todos, si la mayoria), es despues, posgraduado. El kid de la cosa esta en como hacer que esos ingenieros trabajen aqui en Cuba de la mejor forma y no tengan que ir a otros paises a vender sus conocimientos. Por lo que veo siguen tardandose mucho en la licencia de programador de equipos de computo, yo espero que despues de todo este tiempo salga una muy buena regulacion, pues para todo este tiempo me imagino que salga de lo mejor, y que sea una regulacion que armonice el trabajo en el sector privado junto al estatal y pueda competir con el mercado extranjero. Hoy en dia es vital que empresas pequeñas se especialicen en determinado campo de la informatica, hay muchos ejemplos que los argumentan. Yo soy de los que piensan que Cuba tiene mucho talento en esta rama, y si nos damos cuenta no hay que invertir mucho, solo en capital humano y darle riendas sueltas a las fuerzas productivas, solo asi.
        Saludos revolucionarios

    • TheGear dijo:

      Kronos, estamos hablando de que trabajen en Cuba, no en empresas extranjeras, eso no es una excusa, los programas tienen mejoras con sus actualizaciones, por lo que es SW si es problema, no puedes intentar aprender algo nuevo con tecnología vieja, y viceversa, por ejemplo, cité Mono Develop, pero ese IDE no soporta nuevas características del lenguaje C# siendo moderno, así que imagina un IDE más viejo, en los tecnológicos aún se usa Borland Builder, del 2003, o sea, de hace 16 años, creo que cambios se han hecho, y bastante grandes. Actualizar no costaría si se usan al menos soluciones libres, que se sobran y están a la altura de cualquier IDE comercial.

  • Miguel M dijo:

    Sin haber podido leer aun las regulaciones, veo que incluyen temas de gran importancia, como el uso del Software Abierto en las entidades del estado, la muy importante utilizacion de los certificados digitales …. No se si se incluye la actualizacion de aquella resolucion, creo que es la 27, que regula aspectos de la forma en que se conectan las entidades y personas a internet y que parece ya obsoleta.

    Lo otro que falta es la definición de las normas para el trabajo privado, parece que ya ha pasado bastante tiempo en su preparacion. Sería bueno que no se demore mucho más, pues los jovenes graduados se siguen yendo y de pronto tendremos la regulación pero ya no quedarán programadores.

  • Noelvis dijo:

    Asi que software libre…y quienes serán los encargados de instruir en los nuevos softwares libres o dan por sentado que los informáticos «nos la sabemos todas» como muchos piensan?, donde estan los repositorios para nuestro software libre?, estará al alcance de las entidades?, tendremos el ancho de banda suficiente para ese tipo de descargas?, Nos quitaran las restricciones de por ejemplo maximo de descarga de 300 megas entre 8am y 12 m y otros 300 de 12m a 4pm como es el sector de la salud (policlinicos)?, nuestro antivirus nacional tiene probada efectividad?, podría usarse la version segurmatica-KAV?, están nuestros dirigentes preparados para entender que la informática es parte importante del sector que dirigen (y no solo el dpto. economico y el de recursos humanos)?.
    Me parece que hay muchas interrogantes en el aire para que esto funcione como dice el papel.

    • Alexei R. dijo:

      Ciertamente deben crearse las condiciones adecuadas para el uso masivo de software libre.

      Por ejemplo, para usar Ubuntu, he tenido que pasarme horas en una zona WiFi, cogiendo sol o con las piernas y un poco más entumecidas, para actualizar el SO.
      Etecsa debería ofrecer, al menos en las grandes ciudades, poblaciones, una opción de mayor ancho de banda para conectarse, en algún local habilitado para esto, que sea superior a los 2 Mbps actuales de las zonas wifi, con una tarifa diferenciada si es necesario.

      • sachiel dijo:

        Creo que eso viene andando, vea la Estrategia de Desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030…

      • Alexei R. dijo:

        @Sachiel

        El problema es que en estos temas tecnológicos, de informatización, el mundo o la mayoría de los países van a pasos agigantados, con rapidez. Lamentablemente Cuba va muy lento.

        Ejemplo:
        -se permitió la comercialización de DVDs en Cuba, cuando ya estaba en desuso en el resto de países.
        -dime si algunas de las actuales medidas, que sin dudas representan un avance, no podían ser tomadas 9 años atrás? Ya la UCI tenía su 4ta graduación en el 2010.

        En el 2030, la fecha topo que pones, yo tendría más de 40 años, las neuronas no serían las mismas para programar jeje.

        Salu2

  • white dijo:

    Con la licencia de programador de equipos de computo, lo que ha sucedido señores es que a sido engavetada su discusion, sino como se explica que en 1 año no se haya reportado ni el más mínimo avance al respecto. Por favor, hay miles de progrqmadores en este pais varados esperando por sacar su licencia unos y otros ppr saber que va a pasar con la que ya posee
    Al final el cuento siempre es el mismo, sacarán una resolución que no tiene nada que ver con la objetividad y utilidad practica que se espera y mientras, miles de informaticos saliendo del pais, muchas veces hasta sin desearlo en lo personal, pero como profesional a veces no queda otra
    Por favor, trabajar es lo que queremos, desde aqui, aportar a nuestro pais y mas nada
    Gracias cubadebate

    • Alexei R. dijo:

      Y se supone que existe una Unión de Informáticos, que no sé qué está haciendo al respecto. Y si hace algo, no lo comunica.

  • yasmani dijo:

    Ponen en ley la obligación de usar el «antivirus nacional» con todo lo que eso trae.
    Si el antivirus nacional no se ha ganado su espacio por qué será?
    -Porque consume muchos recursos, emite un elevado número de falsos positivos, me colapsa el sistema, es un problema con la adquisición de la licencia y las actualizaciones
    -qué me dicen entonces, de meter en este sistema burocrático e ineficiente la seguridad de mi red?
    Quieren que use el antivirus nacional, háganlo competitivo, no quiero un nivel de kasperky, no quiero un nivel de MacAffee, pero denme un servicio aceptable, expongan una visión de mejora continua, no obsoleta, de que saco una versión y no la actualizo mas, es solo venderla, así no se puede.

    Esto que expongo para el antivirus también lo hago para las aplicaciones nacionales que a nivel central nos obligan a usar, si quieren que las usemos, las ponen obligatorias en ley o decretos, por qué? para regular? para darle vida a aplicaciones que realmente no están a la altura de los tiempos que se viven? basta de estructuras( o empresas) parásitas en nuestra sociedad, lo dijo Díaz Canel, y esto va para todo, para lo social y para los tecnológico.
    Garantizen la calidad del producto y la estabilidad del servicio, aunque no sea el mejor del mundo, pero con una alta profesionalidad se puede aceptar, pero si te ponen algo que luego nadie se responsabiliza por ello ni te da soporte, para eso sigo bajando de internet aplicaciones de software libre, que no me cuestan un centavo, me ofrecen mejor funcionamiento, se adaptan mejor a mi negocio, y la comunidad internacional me da soporte.
    Yo supongo que el Ministerio que regula esto haya tenido en cuenta lo que planteo.
    Den la cara a la raíz de los problemas y no sigan poniendo parches según cae la gota.
    Saludos

    • Angel Echevarria dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, por que si yo empleo un antivirus en mi empresa en este caso Kasperkys Antivirus incluyendo el Centro de Seguridad de Kasperkys (KSC o servidor de kasperkys como se le conoce) que tiene una amplia reputacion a nivel internacional, que pago licencia a SEGURMATICA anualmente y que ademas de hacerme la funcion de antivirus me da opcion para usarlo como firewall, control de dispositivos, cifrado de datos, control de hardware y software instalados en las PC, ademas me proporciona informes personalizados del estado actual de las amenazas detectadas, eventos realizados etc… Por que deberia cambiar a Segurmatica Antivirus que no oferta praticamente ninguna de las opciones anteriores y que supondria entoces emplear software de terceros para realizar las demas funciones que anteriormente hacia con Kasperkys trayendo como consecuencia el uso de software crackeados y aumento del uso de los recursos de las PC que ademas no estan muy buenas que digamos. Cabe aclarar tambien que si se emplea el mismo antivirus para todas las empresas del pais, cualquier virus creado para evadir al Segurmatica supondria una infeccion masiva en casi todas las entidades del territorio nacional y en mi modesto punto de vista seria peor el remedio que la enfermedad y por favor no me digan que instale otro antivirus ademas del Segurmatica en las PC porque eso seria una practica no recomendable dicha por los mayores especialistas en Ciberseguridad (Seguridad Informatica) a nivel internacional.

      • Reinier dijo:

        Cierto….si tengo un Antivirus de gran prestigio internacional y múltiples funciones que el nacional no le llega ni al tobillo….Como quedo yo ??? Desprotegido y desamparado….Uno que me ofrece más servicios por otro que no lo hace…..es ir para atrás…Así no….es como decirme que use el ToDus y no el Telegram…….imposible

      • Andy dijo:

        Concuerdo contigo totalmente, también estoy en la misma situación, no veo claridad con respecto a este punto a nivel del Ministerio de Comunicaciones sobre la posibilidad de mantener kaspersky cuando yo compro legalmente una licencia anual a una empresa nacional (segurmática) por mi parte no pienso poner esa …… , creo que seria volver a la era prehistórica.

      • Segurmática dijo:

        Emplear el antivirus nacional no constituye, en modo alguno, retroceder. Hay instituciones que combinan la protección, con buenos resultados, en los diferentes niveles de su red, con las facilidades del Kaspersky Antivirus, Segurmática Antivirus para PC y para Android. El producto evoluciona diariamente, pues incorpora nuevas detecciones, inclusive antes que otros internacionales, a partir que se detecta un malware , tanto por los usuarios, como por el equipo de expertos de la empresa. Además, nuestra estrategia de desarrollo está orientada a una Suite de Seguridad.

      • m&m dijo:

        segurmatica, disculpe, parece un bot.
        de sotfware , y como a todo, se hace un analisis de muchos aspectos
        ha visto los analisi anuales y semestrales de los antvirus internacionales?
        todas las pruebas que se les hacen?
        por que no se envia al SAV a pasar esas pruebas independientes a ver como queda, y en base a los resultados las personas naturales y juridicas lo valoren y hagan supropi analisis

        es mas, el antivirus integrado de windows esta muy bien, ha mejorado muchisimo y esta en lugar elevado en categoria, para muchos entornos se basta y sobra.

        si estas respuestas o la imposicion en esta regulacion son su estrategia de marketing, bien mal van.

      • Yoli dijo:

        No se cual fue la parte de «u otro debidamente justificado» que no entendio. Nadie le va a obligar a quitar el Kaspersky siempre que lo necesite.

      • Segurmática dijo:

        m&m, las pruebas de calidad que realizamos en la empresa son exhaustivas, con un alto rigor, aunque no sea por instituciones internacionales. Nuestro capital humano, además de compromiso y responsabilidad, tiene una alto nivel de preparación que contribuye a lograr buenos resultados. Nuestra estrategia de ventas y marketing se basa en la satisfacción de las necesidades de los usuarios para la protección de la información. Todos los años por diferentes vías realizamos encuestas, tanto a personas jurídicas como naturales, y a partir de sus criterios realizamos las mejoras que correspondan. Le puedo asegurar, que ser obligatorio, el año pasado se vendieron más de 15000 licencias a personas naturales, para los cuales le damos una proteción adecuada.

      • m&m dijo:

        entonces puede darnos una referencia de donde ver las pruebas, metodologias, sistematizacion y resultados?

        por lo demas, nunca, nadie, debe hacerle caso a lo que dice una empresa sobre su producto, hasta que no se le hagan evaluaciones independientes y exaustivas por terceros, que no tengan el mas minimo conflicto de intereses. y todo quede publico los resultados asi se evalua y se decide luego

        vera, ahora acaban de salir unas tecnlgias que se llevan casi un año esperrando, si bien la empresa que las desarrolla habia dado numeros y datos y han habido filtraciones de pruebas, hoy es que salen oficialemnte todos los analisis profundos, detallados, exaustivos por los analistas y probadores a nivel internacional, y asi como tal hay que ver lo que dicen varios y evaluar. no hacerle caso a uno solo y mucho menos a lo que dice una empresa, que siempre querra poner a su producto en la mejor luz posible.

        asi que, al menos , denos lo numeros, pruebas, evaluacion, metodologia, y empezarmos a tener una idea. si luego tiene evaluaciones independientes, no solo de rendimiento si no tambien de seguridad y confiabilidad. todo lo demas, amigo/a, es marketing.

  • Mei dijo:

    Resulta indetenible el avance de Cuba en el proceso de Informatización de la sociedad. No vamos a ceder ante las provocaciones del gobierno americano. #CubaInformatiza #CubaMásInternetvsBloqueo

    • Bernardo dijo:

      Mei, que tiene que ver lo que dices con el contenido del artículo. ????

      • Daniel Jorge Rivera dijo:

        Jajajajaja mei es un bot programado

    • Daniel Jorge Rivera dijo:

      Mei por favor pongame un ejemplo de informatizacion de la sociedad.

    • miguel dijo:

      Indetenible está Segurmática,
      tienes que parar,
      para matar virus no sirve pero para justificar lo injustificable si.
      Han hecho toda una campaña que cualquiera se la cree, tantas personas no pueden estar equivocadas, discúlpenme.

  • Taran dijo:

    Estoy leyendo en la gaceta la parte de migracion, proceso que habiamos ya comenzado hace mucho tiempo y nosotros mismos frenamos, me sorprende que solo se habla de aplicaciones y programas (que para mi es lo mismo), y no se habla nada del sistema operativo en si sobre las que estan montadas estas aplicaciones, no tiene sentido migrar a las aplicaciones libres si todas siguen montadas sobre el mismo sistema Windows, peligroso, hackeado y ademas ilegal, hay que cambiar tambien de una vez el sistema operativo, recordemos que hasta la UCI, con aquel impulso inicial, creo el Nova, salieron las laptos ensambladas aqui con ese sistema instalado y lo primero que hacen es borrarlo para instalar el Windows ilegal, esta es una de las leyes que si no se controla fuertemente nadie por su voluntad la va a cumplir, es como los precios topados de los carretilleros, de todas formas tremendo avance que teniamos que haber hecho hace 10 annos o mas, gracias.

    • m&m dijo:

      Taran, Windows no es ilegal, seria ilegal su uso sin licencia, pero aqui en el pais no lo es pues ninguna ley o regulacion reconoce las apps de terceros ni sus licencias. es decir, usar windows NUNCA es ilegal, usar Windows sin licencia (u otros soft licenciados) en Cuba NO ES ILEGAL.

      en segundo lugar, esto puede imponerse en el sector estatal pero lo que usted haga con su computadora, que soft y hardware use no se puede obligar. es tu entorno privado, y solo se puede hacer asi si lo primero, el hacer validas las licencias y acuerdos internacionales legales de uso de estas licencias

  • Adrian - Ministerio de Comunicaciones dijo:

    Para todos los que han preguntado DONDE se puede descargar la Gaceta donde se incluyen las Normativas de la noticia pueden utilizar este enlace:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O45.pdf

    Alternativamente pueden entrar a la Pagina Web de la Gaceta Oficial:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/

    y seleccionar Descargar en la gaceta numero 45 (la cual ahora mismo se encuentra en la parte superior de la pagina principal)

    Saludos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Adrián y yo que no entiendo ni pío de lo que aquí tan inteligentemente se habla por ESPECIALISTAS, yo que solo tengo un teléfono móvil y un Laptop, con sus configuraciones, se dice así?? de fábrica…..COMO QUEDO YO ????

      • mimismo dijo:

        He dedicado buen tiempo leyendo los comentarios realizados y los respondidos por el Mincom y según dice Ernesto (Mincom) las personas naturales » por lo que usted puede decidir donde alojar sus contenidos, ya sea atendiendo a los indicadores económicos, de seguridad o criterios comerciales que Ud. considere pertinentes. No se le limita ninguna de sus libertades sobre los aspectos», pero en la gaceta oficial dice » Artículo 68 inciso f : Es una contravencion hospedar un sitio en servidores en el extranjero a menos que sea un espejo del sitio hospedado en servidores cubanos.

        Artículo 69 : A la persona NATURAL que contravenga lo dispuesto en el artículo 68 inciso f se le impondrá una multa de 1000 pesos «. Entonces a quien le hago caso?????.
        Por otra parte si se migra a software libre, q pasará con los recursos invertidos en el desarrollo de software sobre plataforma windows, un ejemplo q me viene a la cabeza Versat Sarasola uno de los pocos sistemas contables certificado, está aplicación se ha ido generalizando a nivel nacional y los costos para la compra no son pocos es una inversión q han hecho y no se debe desechar así como así.

Se han publicado 276 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también