Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuevo libro recoge imágenes inéditas de la bailarina cubana Alicia Alonso

En este artículo: Alicia Alonso, Cultura, Danza
| 5 |

Alicia Alonso. Foto: PL.

Cuando uno piensa que lo ha visto todo de Alicia Alonso, una artista cubana y universal de casi de 99 años de edad, aparece hoy un nuevo libro con varias fotos inéditas de su extraordinaria vida.

La Editorial Ocean Sur, proyecto para América Latina de la Editorial Australiana Ocean Press, acaba de publicar el libro Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente, título con el cual la casa editora se adelanta a los próximos festejos por el centenario de la artista, a celebrarse a lo largo de 2020.

Muchas bailarinas cuentan que se han lastimado la espalda tratando de imitar esta posición, advirtió el director del Museo de la Danza, Pedro Simón, sobre la imagen de portada de la danzante en pleno segundo acto de El lago de los cisnes.

Sin embargo, esa es de las fotos más conocidas; hay otras en Carmen, Giselle, de Alonso niña, de las primeras actuaciones, de la incansable profesional en los salones de ensayo, en los camerinos y junto a su actual esposo en las calles de varios países, que no se habían difundido nunca.

La diseñadora gráfica Yailín Alfaro se encargó de compilar imágenes que, según su criterio, sirvieran para reflejar la carrera y la vida grandiosa de una mujer admirada en los cinco continentes.

Uno de los capítulos la muestra junto a personalidades mundiales como Pablo Picasso, Gene Kelly, Stevie Wonder, Jimmy Carter, Margot Fonteyn, Galina Ulanova, Pablo Neruda, Fidel Castro, Maurice Bejart, Ivette Chauviré y Jerome Robbins.

El relato gráfico se complementa con textos de José Ramón Neyra para precisar datos de la infancia de la bailarina, el entorno familiar, sus primeras clases de baile, los inicios de su vida profesional, en Cuba y Estados Unidos, hasta su consagración como una primera figura del ballet mundial.

Alonso recibió los primeros ejemplares impresos del libro en su casa, de manos de Alfaro y el presidente de las editoriales Ocean Press-Ocean Sur, David Deutschmann.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix dijo:

    Sin lugar a dudas un icono de la cultura cubana, un espejo para las actuales generaciones de artistas.

  • Andrea dijo:

    Honrar, honra! Admiración y respeto para nuestra Alicia!

  • Alex dijo:

    Sin dudas, una de las mejores bailarinas de la historia, para no pecar de absoluto porque pienso que es la mejor. Con una carrera tan extensa y espectacular y una vida llena de logros y sacrificios creo que sería perfecto para plasmarla en una buena película o serie.

  • yailen dijo:

    magnifica Alicia Alonso.Indiscutible figura...

  • plaff dijo:

    Ayer cuando daban la noticia en el NTV pude ver algunas páginas que ojeaba el señor que al lado de Alicia estaba, yo desearía poder tener ese libro en mis manos, ver sus explicaciones, sus fotos y definitivamente adentrarme en el mundo de una mujer única como lo ha sido Alicia en el Ballet, se podría, al menos publicar algunas de esas fotos por este sitio al menos para poderlas ver, imagino la calidad de este libro, un placer sería poderlo tener al menos por una hora en mis manos, sería toda una vida de la más universal de las bailarinas resumido ahí en esas páginas, felicitaciones a todos los que con sumo orgullo pusieron su granito de arena para que este Libro hoy sea un hecho.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también