Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba es el país que más ha contribuido integralmente al proceso de desarrollo en Angola, destacó el presidente angoleño

En este artículo: Fotografía
| 17 |

João Manuel Gonçalves, Presidente de la República de Angola, durante una conferencia magistral, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 1 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Cuba es el país que más ha contribuido integralmente al proceso de desarrollo en Angola, destacó hoy João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de esa república africana, durante una conferencia magistral impartida este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

El alto mandatario aseguró que su país siempre estará muy agradecido a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación y con su gesto enaltecieron los más sagrados valores del ser humano.

Significó que la ayuda de la Isla también ha sido fundamental en múltiples esferas de la economía y la sociedad, como la salud pública, educación, construcción, agricultura, la formación de cuadros, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de su población, además de la reformulación del sistema tecnológico y el capital humano.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante casi seis décadas, Cuba alcanzó altos niveles de calidad en la educación, las investigaciones y las tecnologías, subrayó.

De acuerdo con Gonçalves Lourenço, las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países son estratégicas con vistas a fortalecer el desarrollo, y comentó el interés por profundizar en ellas.

En un mundo cada vez más globalizado, es un honor estar en la Mayor de las Antillas, un país que lucha por el mundo y da apoyo en materia de conocimientos, ciencia y tecnología, sentenció.

Durante una intervención especial, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UH, dijo que el Aula Magna, escenario de acontecimientos históricos y celebraciones, se vistió de gala al recibir al presidente de Angola.

Insistió en que ambas naciones han escrito páginas gloriosas en la historia selladas por los indiscutibles líderes Fidel Castro Ruz y Agostinho Neto, quienes marcaron la amistad que une a los dos países en la actualidad.

Recordó la presencia de los colaboradores cubanos en provincias angolanas y aseguró que una veintena de estudiantes de ese país concluirán sus estudios en la UH en el presente curso.

Angola y Cuba son aliados en el programa integral de desarrollo de nuestras naciones al trabajar por un mundo mejor y sin discriminación, enfatizó.

João Lourenço (I), Presidente de la República de Angola, dedica una ofrenda floral a Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos, en La Habana, el 1 de julio de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

Como parte de su primera visita oficial a Cuba, el Presidente de la República de Angola João Lourenço, rindió tributo al líder angoleño Agostinho Neto en el Parque de los Próceres Africanos.

Lourenço agradeció a las autoridades cubanas la oportunidad de colocar una ofrenda floral ante el monumento a Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y recalcó que con ese gesto también se recuerda a todos los líderes africanos.

El Presidente destacó la misión internacionalista de Cuba y su ayuda, no sólo en América Latina, sino también en el continente africano y en los avances económicos y sociales luego de culminado el proceso independentista.

Durante su intervención, el líder angolano agradeció a Fidel y al pueblo cubano por el altruismo de extender la mano en los momentos más difíciles de la historia de su país.

En el contexto de su visita oficial a Cuba, para afianzar las relaciones de amistad y cooperación bilateral entre ambos pueblos, el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, rindió tributo este lunes a nuestro Héroe Nacional José Martí.

Previo a la ceremonia oficial de bienvenida, el distinguido visitante colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Apóstol en la capitalina Plaza de la Revolución en La Habana.

(Información de ACN y la Radio Cubana)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Antes decíamos angolano y las agencias occidentales usaban angoleño. Ahora cambiamos a angoleño. Pudiera alguien explicar por qué. Gracias. SALUDOS!

  • Adelante dijo:

    Que bueno lo reconozcan, hace falta la cooperación sea mutuamente ventajosa para ambos países.

    • Soy dijo:

      Tiene Ud razón, lo iba a decir

  • Giraldo dijo:

    Cuba ha sido el país que desinterezadamente ha ayudado a nuestros hermanos: Angoleños o Angolanos, como le quieran llamar ahora, no solo a ellos sino a infinadades de países amigos, la solidaridad es lo que nos sobra, porque el coraje es lo que nos ha mantenido por 60 años firmes, sin bajar ninguna bandera, al contrario, la bandera del socialismo, hoy está más alto que nunca. Por lo que necesitamos más cooperación de todo tipo para desarrollar a nuestro país. Como dijo nuestro Presidente Diaz-Canel, somos una potencia en en toda la gente que hemos formado a lo largo de la Revolución, y que seguimos formando, porque mientras el imperio hace guerra de rapiña, nuestros colaboradores cubanos estan, donde no va nadie , y desempeñan su trabajo con hulmidad y calidad, por eso tenemos que trabajar en la cooperación para desarrollarnos más y darle la calidad de vida que nuestro pueblo merece.

  • smauel dijo:

    Ojalá sigan las cooperaciones , pero se podria trabajar en los contratos independientes eso seria muy bueno para los cubanos

  • jose miguel dijo:

    Hace falta que el hermano pueblo de Angola se acuerde que Cuba el pais que mas lo ha ayudado desinteresadamente como dice su presidente necesita petroleo que a ellos le sobra ,no lo queremos regalado pero pudiera haber convenios como hacemos con venezuela,y que le quiten la absurda visa a los cubanos para ingresar a su pais ya que cuando les hizo falta fuimos y nunca nos pusieron trabas ahora por un problema de agradecimiento deberian de quitarla como muchos paises que le deben mucho menos a cuba y no la tienen avilitada a los cubanos.

    • Juan dijo:

      No podemos seguir pretendiendo comerciar basados en la amistad y el agradecimiento. Hay que hacer negocios basados en los intereses comerciales de ambas partes. Esto puede sonar feo e interesado pero es la realidad

      En cuanto lo a la visa tiene toda la razón.

      • Wazowski dijo:

        Muy bien por el forista Juan, al fin leo algo serio!

      • Joan dijo:

        Angolano es un barbarismo en nuestro español... pero es como "mejor me suena". De las visas, otros países africanos eximieron a los ciudadanos cubanos para la entrada por términos cortos, pero no para la permanencia. Y en cuanto a los negocios, deben hacerse con toda seriedad, pues cuentas claras preservan amistades, y ambos países podríamos beneficiarnos mutuamente. Todo cambia, y Angola ha dado grandes cambios después de su independencia, aunque sigue habiendo mucho por hacer.

    • Leandro dijo:

      1. Pienso que desde que llegó a la presidencia de su país, João Lourenço ha mostrado su agradecimiento hacia Cuba y el deseo de incrementar las relaciones bilaterales, que a mi juicio se fortalecerán con esta visita y que resultan muy importantes para Cuba.
      2. Sin negar la posibilidad de establecer negocios con el petróleo, no debemos olvidar que el petróleo a nadie sobra, ni incluso a los que más tienen, pues sus ingresos son necesarios para su desarrollo. Al propio tiempo, la inversión extranjera, incluyendo la estadounidense, está presente en el sector petrolero en Angola, por lo que habría que considerar hasta qué punto el Bloqueo estadounidense contra Cuba afecta los negocios bilaterales en este sector.
      4. Creo que los que fuimos a Angola dispuestos a todo por su independencia, no debemos ahora exigir nada, porque lo hicimos de manera desinteresada; por tanto desde la óptica de Cuba, Angola nada debe a Cuba.
      5. Coincido en que: " Hay que hacer negocios basados en los intereses comerciales de ambas partes.", pero cuando decimos ambas partes, es en igualdad de condiciones, sin exigir que Angola debe hacer esto o aquello por agradecimiento. Eso corresponde a los angolanos

    • Luis Fernández dijo:

      Coincido con los que aprecian que Angola, sin sentir que le pasemos factura por servicio alguno, incluso el que costo sangre generosa, está en condiciones materiales de ayudar más a Cuba en momentos tan difícles. Puede ser más activa y este pueblo lo agradecerá como a pocos.

  • Armando Enrique dijo:

    Agradecemos el reconocimiento del Presidente de Angola a la hazaña histórica de los cubanos por la liberación de su país y le exhortamos a apoyar el desarrollo de la economía cubana con los avances que hemos visto ha alcanzado la economía angolana en tan poco tiempo. Las experiencias en la explotación de recursos mineros nos hacen falta. Financiamiento angolano para nuestros proyectos, nos hace mucha falta. Ayuda con maquinarias en los proyectos agrícolas nos hace mucha pero mucha falta. Cuba contribuye con Angola en la formación de médicos y técnicos. Cuba está presente en territorio angolano con médicos, maestros y técnicos de variadas especialidades. Queremos la presencia angolana en nuestro país, en nuestras inversiones.

    • sachiel dijo:

      Evidentemente hay desconocimiento de la presencia angolana en Cuba, sugiero a CUBADEBATE que amplie eso, ejemplos hay bastantes...

  • rebelde dijo:

    Es agradable escuchar cuando el presidente de un país cmo Angola, cuyo suelo fue abonado con la sangre de miles de cubanos, reconozca el papel jugado por Cuba, para que Angola sea lo que es hoy.
    Ojalá, si algún día nuestro actual Presidente visitara Angola, que pudiera hablar y agradecer la colaboración económica, financiera, material y por supuesto política de ese país en el nuestro. Se sabe que muchos de los recursos naturales con los que cuenta Angola, no son exclusivamente explotados por ellos, hay capital extranjero invertido allí y recuperan su inversión con lo que extraen de Angola, pero, como predicamos los cubanos, que no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos, el gobierno de Angola, especialmente ahora, cuando el gobierno de EEUU nos trata de asfixiar, debería tendernos su mano amiga, como lo hizo Cuba cuando Sudafrica los quizo asfixiar. Nuestra colaboración militar, especialmente, fue absolutamente desinteresada, como dijo nuestro invicto Fidel, de Angola sólo nos llevamos nuestros muertos.

    • Lazarito dijo:

      Usted se contradice cuando cita a nuestro Comandante en Jefe: "De Angola solo nos llevamos nuestros muertos" y por otra nos dice: Angola deberia tendernos su mano amiga".......en otras palabras, quiere cobrar nuestra solidaridad con el pueblo angolano, o me equivoco?

  • carlos suarez monteagudo dijo:

    Conocí a Joao Manuel, cuando llegó a provincia de Moxico Luena, para ser el Comisario de la Provincia. Yo era el médico general y Secretario del PCC de núcleo de la Provincia y Miembro del Comité Nacional en la RPA. Hicimos amistad y conversábamos mucho sobre política, hasta jugamos ajedréz a lo cual era muy aficionado. El tenía unos 29 años y yo 32. No pudimos despedirnos por mi salida un poco inesperada. Pero siempre tuve la impresión de que sería un gran lider en su país. Es un hombre bueno, noble, justo, honesto, sencillo y humilde, además muy revolucionario, no tengo dudas.

  • internacionalista dijo:

    Que bueno sería que de aquellos que participaron en la operación CARLOTA. y que hoy esten en condiciones físicas y que tengan la capacidad e instrucción requerida pudieran hacer contratos de trabajo en Angola y con los impuestos sobre los ingresos personales pudieran ayudar aquellos que hoy por su edad, estado de salud y secuelas necesitan con urgencia una ayuda económica, que por la propia situación económica financiera que atraviesa el país el estado no le ha podido llegar a ese sector de la población, creo que esto se pudiera concretar si realmente ambas partes se lo propusieran y muchas familias cubanas y combatientes en particular lo agradecerian, no estoy pidiendo nada a cambio, por lo que se aportó en aquel momento, estoy sugiriendo una posibilidad de solvencia económica lograda mediante el aporte al desarrollo económico y social de ese hermano país en las circuntancias actuales por los que puedan de aquella generación.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también