Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Japón reanuda la caza comercial de ballenas

| 33 |

Caza de ballenas en Japón. Foto: Reuters.

Japón reanudará este lunes la caza comercial de ballenas por vez primera en 30 años con la entrada en vigor su salida de la Comisión Ballenera Internacional, cuyo abandono hizo efectivo este mismo domingo después de que el organismo se negara en un encuentro previo, celebrado en septiembre, a atender sus motivos para restaurar esta práctica.

"En ese encuentro quedó claro una vez más que quienes respaldan el uso sostenible de los recursos que proporcionan las ballenas y quienes defienden su protección son incapaces de coexistir", lamentó en septiembre el secretario jefe del Gabinete japonés y portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Japón anunció en diciembre su retirada de la comisión, que se ha formalizado este domingo. Este lunes quedará libre de las restricciones que se le imponían. Otros países como Islandia y Noruega también han desafiado abiertamente los dictámenes de este organismo.

La comisión prohibió en 1982 la caza comercial de ballenas, una decisión que entró en vigor a nivel mundial cuatro años después. Desde entonces, Japón ha seguido cazando ballenas "por motivos científicos", un conocido vacío legal, en la Antártida y en el noroeste del Pacífico. Se da la circunstancia de que, con su salida de la comisión, Japón tendrá terminantemente prohibido cazar ballenas en estas zonas.

A cambio, los balleneros japoneses tendrán via libre para cazar ballenas -muchas en peligro de extinción como la minke, la de Bryde o la sei- en sus costas, ante la indignación de defensores del medioambiente y celebridades.

"La caza comercial de ballenas es una práctica inherente y excepcionalmente cruel que no tiene cabida en el siglo XXI", según un a declaración de la ONG Humane Society International, respaldada entre otros por la primatóloga Jane Goodall o los actores Stephen Fry y Ricky Gervais. "No hay forma humana de matar a estos animales que no sea de una forma lenta y agónica", añade el texto.

Una decisión inevitable, según Nobuyuki Yagi

El profesor de la Universidad de Tokio Nobuyuki Yagi ha considerado que la decisión adoptada por Japón era inevitable dado el partidismo exhibido en los últimos años por la comisión a favor de los grupos antiballeneros.

"Ha dejado de ser un organismo respetable para convertirse en un lugar donde los países en contra de la caza de ballenas hacen presión para imponer sus puntos de vista", ha lamentado en declaraciones a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Por su parte, el profesor adjunto de la Universidad de Tohoku Atsushi Ishii ha pedido que continúan las negociaciones dentro de un término medio en el que Japón pueda proseguir con esta práctica, condicionada por ciertos límites estipulados por el derecho internacional.

Además, todavía no está claro cuánto beneficio podría comportar la reanudación de la caza comercial, sobre todo porque la dieta japonesa ha cambiado significativamente en las últimas décadas.

Para hacerse una idea, el consumo interno anual de carne de ballena fue de alrededor de 200.000 toneladas en la década de 1960, pero la cifra ha caído a alrededor de 5.000 toneladas en los últimos años, según datos del Gobierno.

(Con información de Público)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @darielvicedo dijo:

    Tanta ignorancia en un país tan rico.

    • calibre 90 dijo:

      No cazan por ignorancia, es caza millonaria

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Que fatalidad!!!

  • ism dijo:

    Ya no se ni que pensar, en vez de ir para adelante, nos vamos hacia atrás, será q los japoneses no tienen q comer y es tan necesario matar ese a animal tan inteligente ,quizas más q esos q aceptaron su caza. Este mundo ya tiene q acabarse, no es posible tanta falta de sensibilidad.

    • Obby dijo:

      Si se acaba el mundo pues igual moririan las ballenas asi q es una solucion poco inteligente la tuya no crees?

  • Laurenti dijo:

    Que insensibilidad la de esos hombres que salen a la mar a matar, con el único fin de engrosar sus capitales, no entiendo cómo la FAO y otras instituciones no toman partido ante tal vileza, PROTEJAMOS A ESTOS CETÁCEOS Y ALCEMOS NUESTRAS VOCES PARA DENUNCIAR ESTE CRIMEN

    • Day dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento, no es posible que un pueblo con una cultura ambiental e inteligencia apruebe estas acciones tan genocida como las que sufrieron ellos con las bombas atomicas

  • Ovisman dijo:

    Que triste noticia la verdad se ha perdido todo amor y respeto a nivel mundial con esta noticia ya vemos la crueldad de la humanidad. Y nadie ve eso ni la ONU ni ningún organismo internacional!

  • Issei 88 dijo:

    No me lo puedo creer

    • Joshua dijo:

      Eso es un castigo de Jehová porque, segun la Biblia, una de ellas trató de comerse al Jonah. Este humilde pescador vivió tres dias y tres noches la en la barriga de la bestia, Cuando Jonah encendió un farol para alumbrase y orar por su salvación, la ballena comenzó a toser debido al humo y Jonah fuer regurguitado sano y salvo.
      Aleluya hermanos! La fé mueve montañas.

      • Elvis dijo:

        En serio crees que existe un dios tan grande que puede permitir estas cosas? Todo eso de que el mando a su hijo a salvarnos.. si claro. Las ballenas son animales.. solo los hombres van al cielo.. pleno siglo 21 y todavua 3/4 partes de la humanidad se redime a algo tan grande como la ignorancia humana

  • Os dijo:

    Admiro a Japón y su cultura... soy fan de este pueblo que funciona como un panal, donde en la mente de cada japonés primero está el bien común que el induvidual... solo ver las gradas que ocupaban los nipones en las olimpiadas pasadas. Todas las gradas quedaban hechas un asco de desperdicios, no así las de los japoneses que al retirarse se llevaban consigo su propia basura y limpiaban todo... pero en esto, en esto no les entiendo, les condeno, las ballenas en particular y todos los cetaceos en general tienen un nivel de inteligencia que asusta! Son animales que disponen de comunicación muy compleja, se organizan, tienen ideas y desarrollan un comportamiento muy superior... las orcas por ejemplo pueden atacar y matar tiburones blancos... leones marinos, focas... nada piede oponèrseles pero no atacan jamás seres humanos... que no dejarían de ser bocadillos malflotando en su medio. El animal más poderoso del mundo no ataca a los seres humanos algo de ellas es espeluznantemente inteligente. Auxilian a sus compañeros enfemos o heridos, les alcanzan la comida... los ponen al centro del grupo en sus viajes. Hacen luto por sus miembros muertos y lloran en un lenguaje desgarador... incluso las orcas del hemisferio norte tienen un lenguaje diferente de las del sur... este ser es tan inteligente que y los humanos son tan animales...Japón se deshonra haciendo esto, bajan al nivel de las bestias y dejo de admirarles. Matar ballenas es un crimen... pero al menos hay muchos ecologistas que les van a hacer la vida un yogurt, gracias a Dios.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    ES LA MANCHA ECOLÓGICA DE JAPON JUNTO AL TEMA DE LOS DELFINES Y DE FUKUSHIMA.

    AHI LA ESTUPIDÉZ, DIGO LA NATURALEZA NATURALEZA.

  • Enrique dijo:

    Los japoneses siempre nos asombran, algunas veces negativamente, parecen tan medidos para algunas cosas pero se pasan en otras, ojalá rectifiquen esta posición

  • Yayi dijo:

    Los japoneses muy inteligentes para unas cosas ,pero actos como estos los hacen ver como unos verdaderos cavernícolas,,y lo peor de todo es q esto se denuncian año tras año ,,y no pasa nada ,,¿Q pasa con está humanidad?,,cada día la tierra se hace un peor lugar para vivir ...

  • Franklin A. Barrios C. dijo:

    Sin duda es importante la conservación de todas las especies pero la explotación sin control y seguimiento de las ballenas en especial es un verdadero crimen qué las generaciones venideras reclamaran.

  • el avestruz. inteligente dijo:

    noooo.. que mal veo la casa de ballenas... eso no esta bien...tampoco veo bien que se coman las jutias. !

  • la mia dijo:

    Como dijo el sabio: hay dos cosas que no tienen fin: el Universo y la estupidez humana ..

  • Lisa Adams dijo:

    Lamentable noticia

  • Toni121164 dijo:

    Porque no se toman medidas más serias con estos depredadores del medio ambiente y asesinos compulsivos,es una lástima que a estas alturas se permita eso,deberían prohibirles a nivel internacional,esto y tomar medidas muy severas con esta gente

  • Toni121164 dijo:

    ASESINOS

  • Ada dijo:

    No puede ser, que noticia tan horrible!!!! Como han podido autorizar algo asi, que dolor, hasta donde sera capaz de llegar el hombre en su destruccion. Las Orgasnizaciones ambientalistas tienen que hacer algo urgente, no se puede matar a un animal tan inteligente, que horrible, tanto desarrollo y tanta cultura, para desprstigiarse asi. EL HOMBRE HA HECHO DE LA TIERRA UN INFIERNO PARA LOS ANIMALES.

  • mile dijo:

    Que tristeza me da saber estas cosas con tantos peces que hay en el mar, las ballenas se están extinguiendo y se trabajó duro para conservarlas y mira Japón como viene a desbaratar lo que se ha logrado a travez de los años y todo es por el maldito dinero, para llenarse los bolsillos a costa de la vida de estos animalitos y ellos ni siquiera piensan que sus hijos o nietos no verán estas criaturas de la naturaleza tan bellas y majestuosas que no le hacen daño a nadie, el peor animal que existe, el más grande depredador es el
    hombre!!!que verguenza!!!

  • Lujan dijo:

    Continúan con otro de los tantos crímenes el poder del salvaje capitalismo...

  • Save the Planet dijo:

    Y tanto desarrollo para qué. Japón nunca pensé eso de ustedes. Qué decepción por Dios. Cómo pueden matar una ballena, son preciosas, inteligentes. lo peor de todo es la impotencia q da leer estas noticias. Asesinos!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cubano dijo:

    Estamos rodeados. Y no solo de agua.
    Parece que también de muchos (demasiados) vegetarianos. Digo yo. Porque me llevo la impresión que ninguno de los que comentaron aqui comen NINGUN TIPO DE CARNE. ¿Y me pregunto, y no es matraca mia, que diferencia hay entre matar una ballena o un delfin a matar un puerco, un jurel, una langosta o un atún? Porque además, casi ninguno levantó bandera porque las ballenas estuvieran en extinsión, que fué el motivo original de la veda de su caza, pero resulta que sus poblaciones en casi todas las especies están recuperandose. Y se recuperarían mas si no fuera por el cambio climatico. Y les preguntaria a estos "defensores" de las ballenas, ¿Que han hecho ultimamente por el cambio climatico? ¿Cuantas dias se alumbraron con velas? ¿Cuantos dias realizaron sus labores diarias en bicicleta? ¿Cuantos árboles han sembrado? ¿Cuanto plastico no usaron y por el contrario recogieron y reciclaron?
    Hummmmmmm.

    • m&m dijo:

      la diferencia es que puedes "producir" puercos en escala industrial, pero no ballenas, sus poblaciones son muy escasas y fragiles

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que lastima que animales como estos en peligro de extinción mueran de forma ta cruel.El hombre en su afán de riquezas esta destruyendo hábitat,especies ,ecosistemas y esta alterando el ciclo de la vida en el planeta .Es que no hay ley que prohíba esta cacería sin sentido.Que ignorancia de un país tan rico.Pienso y apelo en las ideas mas justas de este planeta en que no se dará luz verde a esta locura.Confío en el buen juicio,de los japoneses.

  • Yurima dijo:

    leer ese tipo de noticias me deprime y me molesta, esos animales tan espectaculares que sea masacrados por el hombre, nos vamos a hundir en el lodo.

  • gaston dijo:

    Que vergüenza, cuanta barbarie....

  • Justiciero dijo:

    Debería desaparecer todo lo que tiene que ver con el hombre...así todas las especies en peligro por la existencia del hombre volverían a tomar su nivel de vida. Es increíble como el hombre a destruido el ambiente...y duele ver que cada día el planeta se va convirtiendo en un total basurero. Alguien vio la película de Pixar Wall-E? Ejemplo vivo de lo que va a pasar en el planeta si no cae un meteorito.

  • Justiciero dijo:

    Ojalá nuestro presidente le ponga interés a la contaminación que existe en Cuba y el mundo, que luche por educar a las personas y que exija el cumplimiento de las normas de conducta social necesarias para lograr sanear la tierra. Es imperativo el tema. Saludos.

  • Oni dijo:

    No entiendo nada

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también