Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente y ministros cubanos desarrollan visita gubernamental a Pinar del Río

| 124 |

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy una visita del Consejo de Ministros a la provincia occidental de Pinar del Río.

Díaz-Canel comenzó su recorrido por el municipio Sandino en su polo productivo que cuenta con 14 cooperativas dedicadas a la producción de tabaco rubio y cultivos varios.

En la comunidad Palmarito, del Consejo Popular Las Martinas, comenzó su agenda de trabajo para conocer la marcha del proyecto de aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje.

La iniciativa beneficiará al polo productivo Sandino, con unas seis mil 500 hectáreas (ha) de cultivos varios fundamentalmente y a unos 16 mil habitantes del territorio. El proyecto hidraúlico forma parte de la Tarea Vida, para mitigar los efectos de la salinización en la llanura sur.

En septiembre pasado, el presidente cubano conoció de primera mano el acontecer en la más occidental de las provincias e insistió en la importancia de rescatar rubros exportables, sustituir importaciones y priorizar asuntos vitales para los pinareños como el abasto de agua, el transporte y la alimentación.

Como parte de la visita gubernamental, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa inició su recorrido en Pinar del Río por la Cooperativa de Crédito y Servicio “José Hernández León”, del municipio de Consolidación del Sur, donde intercambió con productores.

Foto: Twitter ACN Digital

Mientras que el vicepresidente Roberto Morales Ojeda, encabezó un intercambio esta mañana con parte del Consejo de Dirección de la Universidad Hermanos Saíz. Acompañan a Morales Ojeda los Ministros de Educación Superior y de Finanzas y Precios, los presidentes del Inder, del Tribunal Supremo Popular, del ICRT y la Fiscal General de la República de Cuba.

Conocida como la más occidental de las provincias cubanas, con una población de 589 764 habitantes, según las cifras de población del año 2014, Pinar del Río sobresale por sus hermosos paisajes naturales, entre ellos el mundialmente famoso Valle de Viñales y la península de Guanahacabibes.

Además, en sus suelos se cosecha la hoja a partir de la cual se producen algunas de las más prestigiosas marcas de tabaco, muy codiciadas en el mercado internacional.

Semanas atrás, Díaz-Canel lideró una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín, uno de los principales polos productivos, industriales y turísticos de Cuba.

Desde su llegada a la presidencia en abril de 2018, el mandatario asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por el país.

Díaz-Canel visita escuela formadora de maestros en Sandino

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente Díaz-Canel visitó la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías en en el municipio Sandino, durante la visita gubernamental que encabeza en Pinar del Río.

Allí llamó a que la cultura del detalle también esté presente en nuestros centros de enseñanza, adonde llegó un día de evaluaciones: "éxitos en el examen" fue su saludo a los estudiantes.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

Sobre la organización y contenido de los programas de estudio, estado de los laboratorios y su equipamiento, utilización de las herramientas informáticas y otros temas, intercambió el presidente cubano con el claustro de la escuela pedagógica, en su recorrido.

La Escuela Formadora de Maestros Rafael Ferro Macías cuenta con una matrícula de 150 estudiantes, y forma jóvenes de los municipios Mantua, Guane y Sandino, que al graduarse contribuirán a cubrir las plazas necesarias de maestros primarios.

Al mismo tiempo, vicepresidentes e integrantes del Consejo de Ministros realizan visitas de trabajo en los municipios de Minas de Matahambre y Pinar del Río.

En Guane, presidente cubano llama a ofrecer servicios con calidad

Foto: Twitter de ACN Digital

El presidente cubano visitó el Taller Automotor Multimarca en el municipio pinareño de Guane, donde se brindan servicios al sector estatal y no estatal en pintura, chapistería, fregado, y aire. En el taller, Díaz-Canel insistió en ofrecer servicios con calidad.

Anteriormente el mandatario había visitado la Empresa Agroforestal “Macurijes”, la que se vincula con el desarrollo local y el impulso de polos productivos con aportes esenciales a sectores económicos estratégicos.

En "Macurijes", Díaz-Canel recorrió la Unidad Empresarial de Base de Impregnación de Postes eléctricos y telefónicos, única de su tipo en el país. El mandatario insistió en balancear la producción si se pueden ofrecer los productos de la empresa a mercados foráneos para adquirir el capital requerido para avanzar como Unidad Empresarial.

En el recorrido por la industria, estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y por Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación.

A su vez el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa visitó la biofábrica perteneciente al Ministerio de la Agricultura, donde se interesó por las producciones que respaldan los diferentes programas agrícolas, y revisó inversiones en la industria arrocera en La Coloma.

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visita empresa mixta Los Portales S.A

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente Díaz-Canel recibió una explicación acerca del funcionamiento de la empresa mixta Los Portales en Guane, la que se consolida en el país en la producción y comercialización de aguas y refrescos que satisfagan las necesidades crecientes del mercado.

Los Portales S.A. es una de las dos empresas mixtas que existen en Pinar del Río. Con dos líneas de producción de aguas y refrescos en diferentes formatos, es una entidad que al cierre de mayo cumple su plan de producción con calidad.

Continúa visita gubernamental en Consolación del Sur

Foto: Twitter de ACN Digital

En la fábrica de pienso "Raúl Fernández Acosta" del municipio Consolación del Sur comenzó la jornada vespertina de la visita gubernamental a la occidental provincia de Pinar del Río. Esta entidad mezcla los ingredientes para su producción y mantiene el cumplimiento de su plan.

El presidente cubano evaluó en Consolación una minindustria de materiales de la construcción, que se encuentra en proceso de consolidar, con nuevo equipamiento, la capacidad de producir una vivienda diaria.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

En este municipio también visitó el policlínico “Primero de Enero”, donde se atiende a la población de 45 consultorios, con 844 trabajadores, de ellos 144 médicos, cuenta con 56 camas de hospitalización y ha incrementado los servicios especializados que brinda a la comunidad.

Por su parte, los vicepresidentes cubanos y miembros del Consejo de Ministros visitan áreas de interés en los municipios de San Juan y Martínez, Viñales y Pinar del Río.

Presidente cubano intercambia en Universidad de Pinar del Río sobre proyectos de informatización

Miguel Díaz-Canel visita la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz”, donde se interesó por el proyecto de Ciudad Inteligente, que desarrolla proyectos como el monedero electrónico para el cobro del transporte público, y un sistema para el monitoreo de la calidad de agua.


En horas de la mañana el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad pinareña.

(Con información de Prensa Latina, Radio Guamá y Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Cubano + dijo:

    Presidente los cubanos estamos con usted, por siempre listos para el combate hasta donde sea necesario. El pueblo reconoce todo el esfuerzo que está haciendo, las nuevas formas de dirigir que está llevando a cabo, solo nos duele que muchas de las indicaciones que usted nos da se incumplan por cuadros que no están comprometidos. Estamos seguros que podemos el pueblo está contigo pero el país ha venido realizando inversiones importantes las cuales todavía no se ven los resultados en la agricultura, acueducto, la vivienda, transporte, la burocracia que usted ha venido diciendo que hay que eliminar y el cubano de a pie sigue hoy pasando trabajo en gestiones y papeles que nadie sabe cuánto cuesta hacer una gestión. Estamos contigo pero mano dura para todos los que engafan hoy a nuestro pueblo vamos por más.

  • Ivan dijo:

    Saludos presidente, estamos con usted, somos continuidad, siga acompañando al pueblo.

  • Mery dijo:

    Seria muy bueno que el Presidente visitara el Hospital Abel Santa Maria para que viera el grado de suciedad y abandono del lugar, aquello parece un campo de concentracion donde las cucarachas y las ratas son pacientes permanentes. Es horrible imaginar que ese lugar donde en los aleros cuelgan los desperdicios de años sea el lugar donde imaginamos nos puedan curar. Visitelo Presidente para que sepa de que le hablo, Bienvenido a Pinar del Rio, la provincia que nunca ha dejado de ser Cenicienta

  • Delvis Pulido Núñez dijo:

    Lo que comentaré aquí pudiera ser también la preocupación e indignación de muchos.

    Me encuentro en estos momentos enfrascado en vender mi casa, de la cual soy propietario, por la necesidad de acercarme a mi viejo que vive en el Reparto Pastorita del Municipio Cienfuegos, ya que recientemente cumplió sus 82 años y como es lógico necesita más atención, también mi suegra vive en el mismo reparto, mi hijo de 8 años estudia en la primaria también de la misma localidad, por otra parte, desde el mes 1/2 de nacido yo, había vivido también en Pastorita hasta los 33 años aproximadamente, en que me mudé para el Reparto Tulipán, específicamente en los Pilotos, en el mismo Municipio de Cienfuegos, les recuento todo esto para que se den cuenta que no siempre cuando uno desea vender su casa y comprar otra es por lucrar, sino porque realmente existen varios factores que te obligan a ello, por lo que no entiendo por qué para vender mi casa tengo que pagar $4 400.00 MN y por comprar el apartamento en Pastorita también tengo que pagar, pero en esta ocasión 5 760.00 MN, es decir que tengo que en total pagar $ 10 160.00 MN, sin tener familiar en el exterior que me pueda pagar o prestar ese dinero y mucho menos u negocio que pudiera respaldar dicha salvajada de dinero, porque tenemos que estar claro, que en nuestro querido país, los salarios están muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, mi esposa es Licenciada en Enfermería, graduada con título de oro y la alumna más integral de su año de estudio, cuando el programa de estudio de esa carrera era muy bueno y riguroso (curso 1998-1999), también es Especialista en Gicobstetricia y yo Lic. en Educación, aunque hace ya más de 15 años abandoné el Ministerio de Educación, en busca de mejores alternativas salariales y entonces yo me pregunto: ¿Cómo una familia como la mía, puede satisfacer su deseo actual de vender nuestra casa y comprar un apartamento?, teniendo en cuenta que vas a vender al mismo precio que vas a comprar, es decir que no quedará ni una peseta para el ómnibus.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    PRESIDENTE, lléguese por mantua, hable con sus campesinos parta que conozca los débitos de la agricultura para con ellos, los pagos de cosechas de tabaco atrasados, la mala gestión para fomentar la produccion de leche, dése un viaje por la carretera mantua-arroyos de mantua, su auto no saldrá vivo de esa travesía, pregunte por el transporte hacia ese pueblo y otros, 3 o 4 veces en el día sale "algo", en fin, hable con el pueblo y no con los dirigentes, ellos podrían decirles las "verdades reales", mi hermano vive ahi, trabaja la tierra y acada rato me hace historias interesantes.

  • Mily dijo:

    Presidente :Díaz Canel :Ante todo mis saludos y DIOS lo vendiga por siempre por tienes de parecido a nuestro Comandante Te FELICITO .Te queria decir quela provincia de Pinar del Río esta muy contenta porque nos volviste hacer la visita ,pero no es lo menos sierto los criteriosa de los pinareños todo lo prepararon par que no vieras los problemas que le afectan al pueblo, por ejemplo el problema del agua en el Reparto Celso Maragoto(El Velez),problema de todo lo que sacan en los ideales lo cogen los revendedores par venderlo en un precio demaciado alto etc.

  • alba Díaz dijo:

    Segundo día de visita, Presidente le reitero nos enorgullece contar con usted, pero coincido con el Dr. Pita, con alumno y otros, muy buenas sus intenciones, pero se está desgastando y lo están engañando muchos de sus directivos, incleible anoche a las 12.00 pm se estaba recogiendo en la ciudad la basura, en los ideales ayer sin cola y policía había membrillo de mango, galletas, etc,ect, ni usted merece tales mentiras ni el pueblo pinareño ni cubano tampoco, creo que está luchando fuertemente por sacar adelante su pueblo, pero donde quiera que te diriges vez indolencia, falta de respeto, violaciones de mis derechos ciudadanos elementales esos que estaban contemplados en la constirución anterior y que hemos aprobado hace menos de 3 meses, quien le pondrá el cascabel al gato, espero usted que no dispone de tiempo por supuesto dedique al menos unas horas más y lea estos comentarios lejos de ser nocivo pueden ayudarlo, revise las noticias de la provincia y verá que increiblemente en radio guama, telepinar etc no hay apenas opiniones de su visita todos hemos tenido que venir para cubadebate, por qué será?, mis saludos y admiración

  • Sergio Valiente Gomez dijo:

    El accionar de nuestro Presidente es muy acertado. Sin dudas su elección fue la de la persona ideal. Está removiendo todo el inmovilismo que nos trajo el periodo especial, muy especial por los daños materiales y morales que se han entromizado. Leer las opiniones aquí publicadas constituye motivo de análisis para todos los funcionarios de todos los niveles, quienes seguramente agilizaran su trabajo en barrios y municipios para mejorar todo lo que de ellos depende. En la medida que tengamos más recursos y la economía mejore los resultados se verán, muy a pesar de las.sanciones de la.policia mundial, presidida porTrump y la mafia cubanoamericana de USA.
    Adelante Presidente, su método es eficiente y los farsantes irán desapareciendo. Gracias por todos los comentarios, todos ayudan a mejorar nuestro país, el más justiciero del mundo

  • Valiente dijo:

    Me entristece mucho la situación actual de nuestra provincia, tanto q soy de los que siempre lee los comentarios y nunca escribe y hoy me animé. Esta es la primera vez que voy a comentar sobre política porque nunca lo he hecho porque hasta ahora no había sentido la necesidad. Pero la situación necesita ser resuelta y el pueblo de mi Pinar del Río necesita trabajar junto por el mejoramiento general,hoy es 30 de junio y tristemente ya no queda nada..... Señor presidente todo lo que trajo consigo su visita ha desaparecido como mismo apareció y volvemos a lo que teníamos antes. Pocos recursos y deseos de que todo mejore. Consulte con el pueblo, sabemos que usted también quiere q todo mejore y nosotros los jóvenes estamos dispuestos a echar nuestras dos manos adelante para lograrlo. Cuente con nosotros y tratemos de mejorar un poco mi Pinar del Río q comparado a su Habana está unos 5 siglos detrás .

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también