- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente y ministros cubanos desarrollan visita gubernamental a Pinar del Río

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy una visita del Consejo de Ministros a la provincia occidental de Pinar del Río.

Díaz-Canel comenzó su recorrido por el municipio Sandino en su polo productivo que cuenta con 14 cooperativas dedicadas a la producción de tabaco rubio y cultivos varios.

En la comunidad Palmarito, del Consejo Popular Las Martinas, comenzó su agenda de trabajo para conocer la marcha del proyecto de aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje.

La iniciativa beneficiará al polo productivo Sandino, con unas seis mil 500 hectáreas (ha) de cultivos varios fundamentalmente y a unos 16 mil habitantes del territorio. El proyecto hidraúlico forma parte de la Tarea Vida, para mitigar los efectos de la salinización en la llanura sur.

En septiembre pasado, el presidente cubano conoció de primera mano el acontecer en la más occidental de las provincias e insistió en la importancia de rescatar rubros exportables, sustituir importaciones y priorizar asuntos vitales para los pinareños como el abasto de agua, el transporte y la alimentación.

Como parte de la visita gubernamental, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa inició su recorrido en Pinar del Río por la Cooperativa de Crédito y Servicio “José Hernández León”, del municipio de Consolidación del Sur, donde intercambió con productores.

Foto: Twitter ACN Digital

Mientras que el vicepresidente Roberto Morales Ojeda, encabezó un intercambio esta mañana con parte del Consejo de Dirección de la Universidad Hermanos Saíz. Acompañan a Morales Ojeda los Ministros de Educación Superior y de Finanzas y Precios, los presidentes del Inder, del Tribunal Supremo Popular, del ICRT y la Fiscal General de la República de Cuba.

Conocida como la más occidental de las provincias cubanas, con una población de 589 764 habitantes, según las cifras de población del año 2014, Pinar del Río sobresale por sus hermosos paisajes naturales, entre ellos el mundialmente famoso Valle de Viñales y la península de Guanahacabibes.

Además, en sus suelos se cosecha la hoja a partir de la cual se producen algunas de las más prestigiosas marcas de tabaco, muy codiciadas en el mercado internacional.

Semanas atrás, Díaz-Canel lideró una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín, uno de los principales polos productivos, industriales y turísticos de Cuba.

Desde su llegada a la presidencia en abril de 2018, el mandatario asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por el país.

Díaz-Canel visita escuela formadora de maestros en Sandino

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente Díaz-Canel visitó la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías en en el municipio Sandino, durante la visita gubernamental que encabeza en Pinar del Río.

Allí llamó a que la cultura del detalle también esté presente en nuestros centros de enseñanza, adonde llegó un día de evaluaciones: "éxitos en el examen" fue su saludo a los estudiantes.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

Sobre la organización y contenido de los programas de estudio, estado de los laboratorios y su equipamiento, utilización de las herramientas informáticas y otros temas, intercambió el presidente cubano con el claustro de la escuela pedagógica, en su recorrido.

La Escuela Formadora de Maestros Rafael Ferro Macías cuenta con una matrícula de 150 estudiantes, y forma jóvenes de los municipios Mantua, Guane y Sandino, que al graduarse contribuirán a cubrir las plazas necesarias de maestros primarios.

Al mismo tiempo, vicepresidentes e integrantes del Consejo de Ministros realizan visitas de trabajo en los municipios de Minas de Matahambre y Pinar del Río.

En Guane, presidente cubano llama a ofrecer servicios con calidad

Foto: Twitter de ACN Digital

El presidente cubano visitó el Taller Automotor Multimarca en el municipio pinareño de Guane, donde se brindan servicios al sector estatal y no estatal en pintura, chapistería, fregado, y aire. En el taller, Díaz-Canel insistió en ofrecer servicios con calidad.

Anteriormente el mandatario había visitado la Empresa Agroforestal “Macurijes”, la que se vincula con el desarrollo local y el impulso de polos productivos con aportes esenciales a sectores económicos estratégicos.

En "Macurijes", Díaz-Canel recorrió la Unidad Empresarial de Base de Impregnación de Postes eléctricos y telefónicos, única de su tipo en el país. El mandatario insistió en balancear la producción si se pueden ofrecer los productos de la empresa a mercados foráneos para adquirir el capital requerido para avanzar como Unidad Empresarial.

En el recorrido por la industria, estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y por Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación.

A su vez el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa visitó la biofábrica perteneciente al Ministerio de la Agricultura, donde se interesó por las producciones que respaldan los diferentes programas agrícolas, y revisó inversiones en la industria arrocera en La Coloma.

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visita empresa mixta Los Portales S.A

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

El presidente Díaz-Canel recibió una explicación acerca del funcionamiento de la empresa mixta Los Portales en Guane, la que se consolida en el país en la producción y comercialización de aguas y refrescos que satisfagan las necesidades crecientes del mercado.

Los Portales S.A. es una de las dos empresas mixtas que existen en Pinar del Río. Con dos líneas de producción de aguas y refrescos en diferentes formatos, es una entidad que al cierre de mayo cumple su plan de producción con calidad.

Continúa visita gubernamental en Consolación del Sur

Foto: Twitter de ACN Digital

En la fábrica de pienso "Raúl Fernández Acosta" del municipio Consolación del Sur comenzó la jornada vespertina de la visita gubernamental a la occidental provincia de Pinar del Río. Esta entidad mezcla los ingredientes para su producción y mantiene el cumplimiento de su plan.

El presidente cubano evaluó en Consolación una minindustria de materiales de la construcción, que se encuentra en proceso de consolidar, con nuevo equipamiento, la capacidad de producir una vivienda diaria.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba

En este municipio también visitó el policlínico “Primero de Enero”, donde se atiende a la población de 45 consultorios, con 844 trabajadores, de ellos 144 médicos, cuenta con 56 camas de hospitalización y ha incrementado los servicios especializados que brinda a la comunidad.

Por su parte, los vicepresidentes cubanos y miembros del Consejo de Ministros visitan áreas de interés en los municipios de San Juan y Martínez, Viñales y Pinar del Río.

Presidente cubano intercambia en Universidad de Pinar del Río sobre proyectos de informatización

Miguel Díaz-Canel visita la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz”, donde se interesó por el proyecto de Ciudad Inteligente, que desarrolla proyectos como el monedero electrónico para el cobro del transporte público, y un sistema para el monitoreo de la calidad de agua.


En horas de la mañana el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad pinareña.

(Con información de Prensa Latina, Radio Guamá y Agencia Cubana de Noticias)