Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Nuevas medidas económicas e incremento salarial se anunciarán en el Noticiero Estelar

| 132 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

A las 8:00 p.m. de hoy se informarán nuevas decisiones de carácter económico en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, anunció el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de la red social Twitter.

“En reunión del Consejo de Ministros de Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado”, comunicó el mandatario este jueves.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ibrahim dijo:

    Pienso q las medidas económicas no deben ser solo para superar la actual situación sino para tomar la senda del desarrollo definitivamente.

    • Daniel dijo:

      Vamos a esperar a ver la noticia antes de opinar

    • Desconcertado dijo:

      La verdad, la verdad …….. puede que yo sea muy bruto, y muchos dirán que soy un aguafiestas, pero aumentar los salarios al sector presupuestado en momentos de cricis económica es lo más loco que he escuchado.
      ¿No deberíamos mejor disminuir los gastos del sector presupuestado para estimular su migración hacia el sector directamente productivo?
      Por favor que alguien más entendido me explique como es que esa medida nos va a ayudar a aumentar la producción, aumentar la productividad, aumentar la eficiencia.
      Por favor que los autores de la medida expliquen cómo van a hacer para que ese aumento de salarios en situación de incremento de la guerra y boicot económico contra Cuba, en situación de disminución de la disponibilidad de productos y servicios a la venta, no genere inflación y consiguiente disminución del valor real de la moneda cubana.
      Estoy seguro que alguna razón debieron haber valorado para justo ahora tomar tal medida, pero les juro que no la veo por más que me esfuerzo.
      A mi modesto entender, sii pagas más al sector presupuestado, estás al propio tiempo pagando menos al sector productivo, o de donde esperar que saldrán los recursos a adquirir con ese dinero, sino del sector productivo.
      En realidad la medida, no es que sea mala, es que la considero totalmente inoportuna.

      • yan dijo:

        AL DESCONSERTADO como usted se refiere de esa manera claro el aumento ayuda a muchos hogares cubanos que vivien del salario y quizas tenga razon en alguito pero de esas unidades presupuestadas si aportan al pais con las misiones que es tanto como las unidades productivas o mas pero esas unidades como usted dice aportan no todas son rentables, O ESO ES ENVIDIA O NO SER POSITIVO CON LOS CAMBIOS ACTUALES. Al cesar lo que es del cesar,gracias
        GRACIAS DIAS CANEL

      • Justiciero dijo:

        Señor…como va a querer que los trabajadores del sector presupuestado se vayan? Entonces quien le da clases a sus hijos o nietos, quien hace los tramites de la vivienda, quien barre las calles, quien hace lo que nadie quiere hacer porque nadie lo valora. Por favor, las entidades presupuestadas siempre hacen falta porque son los que hacen lo que nadie quiere. O usted prefiere pagarlo todo?

      • Joel dijo:

        Solo puedo decir una cosa y es que la inflacion se va a acelerar aun mas, y ojala me equivoque, sobre todo por los pensionados q son los que al final van a sufrir el mayor impacto de la misma, y quisiera agregar q si de alguna manera tratan de controlar los precios de ciertos productos, estos van a escasear aun mas y la inflacion se va correr para aquellos productos no controlados.
        Si el aumento de salarios sin la contrapartida del aumento de la productividad fuera la solucion subámosles los salarios a 10, 000 pesos a todos los cubanos y tema solucionado

  • elba dijo:

    Como siempre nuestra revolucion es grande y cuenta con sus trabajadores para resistir y desarrollarnos.Es una obra social justa y sensible como nos enseño Fidel y los lideres historicos

    • Mirymiry dijo:

      A mi modesto criterio aumento de salario =aumento to de precio y los jubilados estaremos peor

    • Colectivo Relaciones Internacionales dijo:

      Hoy Cuba amaneció contenta, gracias a nuestro Presidente, y a nuestro partido, ahora nos toca a nosotros continuar trabajando por el desarrollo económico de nuestro país y mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución

    • yan dijo:

      elba gracias por tan buen comentario somos fieles a nuestros principios

  • Zugor Seg. dijo:

    Esperemos entonces a las 08.00 hrs.

  • lazy dijo:

    Confiemos entonces en las decisiones de nuestro gobierno y en las de nuestro Presidente

  • leo dijo:

    Que bueno porque esas medidas las estábamos pidiendo a gritos,si para mejorar son bienvenidas sean

  • Leonard dijo:

    Creo que son las noticias que más se esperaban, cambios que se vean reflejados directamente en la población, sobre el aumento del salario creo que ya se escuchaban rumores pero al nuestro presidente dar la noticia ya es un hecho casi palpable, muestra del esfuerzo que se viene realizando, mi deseo es que sigamos avanzando hacia el futuro, primero que nada pensando en el bienestar humano y de todos los cubanos basados en la equidad.

  • Miguel dijo:

    Por desgracia tenemos un embargo que cada vez se hace más duro, que es tan HP que persigue todos lo que ellos crean pudiera ser un paso para beneficiar a lamwconomia y por ende a elevar el nivel de vida del pueblo. De manera que debemos adelantarnos, debemos crear facilidades que estimulen la.exonimiany que motiven a trabajar más y mejor.
    Siempre he sido del criterio, si es dentro de Cuba ,si es por Cuba y por el bien del cubano no debemos tener miedonanuna apertura

    • Jorge del Minem dijo:

      Estimado Miguel, no es un embargo. Es un bloqueo. Hasta la ONU lo clasifica como bloqueo.

    • Juan Arnold Rodríguez Carcassés dijo:

      Así cómo usted dice, sólo que es más ajustado decir que el BOLQUEO cada día se hace más duro, `porque embargo es una forma de disimular el cerco que nos han impuesto

  • jorge luis dijo:

    exlente noticia

  • Strike Cubano dijo:

    Mi primer aumento salarial en 13 años de trabajo. Qué emoción!!!

  • Eve dijo:

    Muy contenta con la noticia realmente lo necesitabamos.Esperemos a las 8 entonces.

  • vladimir dijo:

    Loco estaba esperando una noticia como esta me alegra saber que una vez mas somos tomados en cuenta esperemos el resultado

  • mrf dijo:

    Los jubilados que tenemos ingesos por debajo de un cuc diario podremos confiar que nuestras jubiladiones serán revisadas ymejoradas acorde al nivel de vida de la sociedad cubana actual. Este grupo etario, paradojicamente, es el que corresponde a la primera generación de la Revolución, los que trabajamos animados solamente para sacar adelante las tareas de la Revoluión, no teniamos «jabitas», no había pago por resultados, ni salarios 13, ni estimulación en divisa, ni asignación de modulos de ropa. Lo único que nos animaba era cumplir con la tarea que se nos había encomendado y en su inmensa mayoría la cumplimos. Ojalá nuestro Presidente vuelva la mirada y su celo hacia este tema. Gracias.

    • Simplemente dijo:

      Y se vivía con un salario de 148.00CUP

  • VB dijo:

    Ojalá… lo necesitamos.

  • Juancito. dijo:

    Excelente Noticia hoy a las 8:00 pm. Con las nuevas directrices económicas, la supresión de la doble moneda y el aumento salarial para todos los trabajadores estatales, podremos afrontar las nuevas dificultades, junto con mayor producción interna y liberalización de las fuerzas productivas en pos de lograr el desarrollo que traiga un pais sostenible para todos.

  • Fabricio dijo:

    Suben salario y veraz como suben los productos básicos alimenticios,esto viene de hace rato ,los experimentos de laboratorios,como dicen por ahí el mayor bloqueo es de adentro que tanto daño hace al cubano de pie

  • Vicem dijo:

    Gran noticia para los trabajadores del sector presupuestado y el pueblo en general, ahora esperemos que los venderos de productos agropecuarios y carnes, no suban los precios de forma oportunista

  • Zoila Díaz Álvarez dijo:

    Qué bueno, no estamos solos.Nuestro gobierno con el pueblo siempre.

  • Fjglez dijo:

    Q bno. Hoy pagué 15$ por UNA LIBRA DE GUAGUI, eran 3 guaguisitos k parecían Supositorios, vamos a ver si después k anuncien el aumento de Salario no la redondean ya a 20$. Hace falta mucha producción de Viandas aunque en este país con tantas tierras y tantas presas, oiga pq le sumba 1 «LIBRA» 15$ y así kieren k las mujeres tengan hijos… Como hay k hacerle puré de Malanga y GUAGUI a los niños….

    • Yayi dijo:

      Disculpe mi curiosidad,,, q es un GUAGUI??

  • Alexey Fajardo dijo:

    Esperamos atentamente.

  • jotaepe dijo:

    Voy pallá #NTV

  • Victor dijo:

    Acaban de informar la noticia, para no comenzar las especulaciones esperemos la publicación de las medidas tal y como se dijo en el NTV

  • Manuel dijo:

    Me alegra el cambio de mentalidad, era necesaria desde hace años. No creo que el incremento del salario sea una solución, solo creo es un error. Dejemos claro que la producción cubana en todos los sectores está por los suelos, sería mejor un reajuste de precios para que con ese salario tenga más alcance el cubano a los productos necesarios, mientras y al unísono, se prepare para una producción superior con ajustes de los modos de producción. Hay sectores en que se hace necesario la empresa privada y para ello deben pensar en que los bancos cumplan su propósito real, entiendase la concesión de préstamos y sus cobros, el control de ingresos y declaraciones reales de ingresos. Seria un logro inmenso. Pero apoyo cualquier cambio sirmpre que se haga en casa.

  • Irma dijo:

    Excelente noticia, no me quedó claro en la información del noticiero cuando y cuánto se incrementa la pensión de los que cobran menos de 500 pesos, como en mi caso que sólo percibo 270 pesos de jubilación después de 32 años de trabajo y siendo una profesional.

  • RaúlE. dijo:

    Aumento de salario igual a más dinero en la calle (exceso de circulante), automáticamente aumentan de precios. Poder adquisitivo para el obrero el mismo o menos. Beneficios para el sector privado y de los especuladores.

  • Eddy dijo:

    Yo no me haría muchas ilusiones
    Será un pobre aumento y te lo sacan aumentos de pagos en servicios y productos

    Debería mirar más cómo otras economías han emergido de la pobreza cómo Vietnam.
    Y resolvería más que aumentos que no resuelven al final

  • Roxany dijo:

    Yo no me haría muchas ilusiones
    Será un pobre aumento y te lo sacan aumentos de pagos en servicios y productos

    Debería mirar más cómo otras economías han emergido de la pobreza cómo Vietnam.
    Y resolvería más que aumentos que no resuelven al final

  • Adelante dijo:

    Bienvenidas. Pensé escuchar a nuestro presidente.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Pasito a pasito se puede llegar lejos. Doble moneda y política de precios deben estar en la agenda de gobierno como asuntos prioritaros de los que el pueblo demanda su pronta solución.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ya vi el noticiero. Aparte del incremento salarial cuáles son las medidas?

  • Rodolfo González dijo:

    Esa medida puede verse como una sal que avanzamos. En lo personal quiero recalcar una idea de la que no se habla. Los jubilados que trabajaron de forma tal que merecieron una pensión consecuente con el salario que devengaban, están hoy cada vez más cerca del mínimo. Con los cambios en los precios y con las lógicas adaptaciones producto de estos cambios, están esos jubilados muy lejos de lo que con su esfuerzo lograron. Los jubilados vivieron los años más difíciles y parece que sin muchas esperanzas de mejorar. En Facebook sale un comentario sobre El pidió Valdés vendiendo periódicos. Pensé que exageraban, pero me están convenciendo que es cierto ese futuro.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también