Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ola de calor en Europa: Alemania y República Checa registraron temperatura récord para junio

| 4 |

Foto: Metro.

Una ola de calor cubrió grandes extensiones de Europa occidental y central, y en ese tiempo Alemania y República Checa registraron hoy una temperatura récord para junio. Las autoridades alemanas impusieron límites de velocidad en algunas autopistas por temor a las grietas y algunas escuelas francesas cancelaron las clases.

La agencia meteorológica alemana Deutscher Wetterdienst dijo que el termómetro alcanzó los 38,6 grados en Coschen, cerca de la frontera con
Polonia. Es un décimo de grado Celsius por encima del récord, vigente desde
1947.

El Instituto Hidro-Meteorológico checo dijo que la temperatura alcanzó 38,5
grados en Doksany, un récord nacional para el mes. Algunas zonas registraron récords para la jornada. Y se pronostica más calor.

Las autoridades advierten que las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en partes del continente en los próximos días a medida que una corriente de aire seco y caliente se desplaza al norte desde África.

El Ministerio de Transporte del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, limitó el miércoles a 100 o 120 kilómetros por hora (62 o 75 millas por hora) la velocidad en varios tramos cortos de autopista hasta nuevo aviso. Esos tramos no tienen habitualmente límites de velocidad, pero las autoridades temen que el calor provoque grietas peligrosas.

La profesora Hannah Cloke, de la Universidad de Reading, especialista en peligros naturales, dijo que el calor y la acumulaci n de humedad constituyen una «combinación fatal en potencia».

«Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes están en riesgo», dijo.

En Francia se cancelaron clases en algunas escuelas. Se pronostican temperaturas de hasta 39 grados Celsius (102 Fahrenheit) en buena parte del país, desde los Pirineos en el suroeste hasta la frontera alemana en el noreste.

Semejantes temperaturas son poco habituales en Francia, donde la mayoría de las viviendas y muchos edificios no tienen aire acondicionado.

Las autoridades parisinas prohibieron la circulación de autos viejos porque el calor agrava la contaminación. La medida abarca vehículos a gasolina de modelos anteriores a 2005 y a diésel anteriores a 2010.

También hervían las calles de Viena.

«En este momento estamos apenas por debajo de los 35 grados (95 Fahrenheit)», dijo Wolfgang Fasching, cochero de uno de los carros tradicionales tirados por caballos. «Cuando llega a 35 nos vamos a casa porque los caballos en Viena tienen día libre debido al calor».

En Milán, donde se pronostican temperaturas de 40 grados, un grupo socorrista dijo que se preparaba para distribuir 10 mil botellas de agua a personas indigentes.

La mitad de las provincias de España están en alerta ante el pronóstico de aumento de la temperatura hacia el fin de semana.

El récord pronosticado es de 44 grados (111 Fahrenheit) en Zaragoza el sábado, según la agencia meteorológica AEMET.

Pero en el suroeste de Europa había otros motivos para quejarse en las vacaciones de verano: Lisboa, sobre la costa atlántica, amaneci nublada y lluviosa.

(Con información de AP)

Vea también:

¿Por qué tanto calor?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    Si eso pasa aquí el 1/40 de la población que viaja en automóvil ira para el trabajo a pie

    «Las autoridades parisinas prohibieron la circulación de autos viejos porque el calor agrava la contaminación. La medida abarca vehículos a gasolina de modelos anteriores a 2005 y a diésel anteriores a 2010»

    • Rodo dijo:

      No es exactamente asi, en Paris los autos tienen una numeración acorde al cilindraje, el tipo de combustible, el año de facbricación etc….. que son los que determinaan el nivel de contaminación, está tabla va del 1 al 5, ahora mismo solo están autorizados a circular los autos 1 y 2. Dato adicional, casi todos los autos de gasolina clasifican, el problema fundamental se centra en los de diesel de muchos cilendros y viejos (anteriores al 2015)

  • Merenguera dijo:

    Y eso es allá, AYYY MI DIOS QUE NOS COJA CONFESADOSSSSSSS, si es así allí, no quiero ver el calor que nos espera………cuando aquí no hay ni iniviernos…….

  • jose07 dijo:

    Con el calor que hay acá en estos días, podremos decir que tenemos una ola de calor? Porque si una ola de calor es todavía más calor que el de acá en estos días , pues vaya tremendo eso. Aunque acá dicen 37 grados pero la sensación térmica es la que vale y puede ser mucho más.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también