Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Regresan a más de 100 niños migrantes a centro de detención en pésimas condiciones

| 10 |

En el centro de detención en Clint, Texas, los menores migrantes se cuidaban entre ellos y carecían de suficiente agua, alimentos y aseo, reportaron abogados. Foto: Afp.

Las autoridades estadunidenses regresaron a más de 100 niños migrantes a un centro de detención en donde, según reportaron abogados, los niños se cuidaban entre ellos y carecían de suficiente agua, alimentos y aseo.

Una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el martes que “la mayoría” de los 300 niños que estaban en la instalación en Clint, Texas, la semana pasada han sido reubicados en albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

La fuente, que pidió no ser identificada, se negó a divulgar cuántos niños están actualmente confinados allí, pero aseguró que Clint está en mejores condiciones de alojar a los menores que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Poco después, el director de CBP, John Sanders, avisó en una carta a los empleados de la entidad que dejará el cargo el 5 de julio. La agencia es la encargada de detener y alojar inicialmente a los padres y niños que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

Sanders hace poco le pidió al Congreso aprobar 4 mil 500 millones de dólares en fondos humanitarios. En una entrevista con la AP la semana pasada, Sanders dijo que las muertes recientes de niños migrantes en la frontera “me han impactado profundamente”.

Abogados involucrados en el cuidado de niños migrantes y que visitaron Clint la semana pasada dijeron que algunos de los niños más grandes estaban cuidando a los más pequeños, reportó el jueves la AP.

Describieron a un pequeño de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse y a otros niños hambrientos y llorando inconsolablemente, tratando de consolarse entre ellos.

Algunos llevaban tres semanas en esa instalación, donde 15 pequeños sufrían de influenza y otros 10 estaban en cuarentena por razones médicas.

Muchos de los niños entrevistados habían llegado por su cuenta a la frontera entre Estados Unidos y México, pero otros habían sido separados de sus padres u otros familiares, afirmaron los abogados.

Clara Long, investigadora de Human Rights Watch, y otros expertos inspeccionaron las instalaciones porque están involucrados en el Acuerdo Flores, un arreglo judicial conseguido bajo la presidencia de Bill Clinton que abarca la supervisión de las condiciones de detención de familias y niños migrantes.

Legisladores de ambos partidos denunciaron la situación la semana pasada.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nandor10 dijo:

    Que triste todo.
    Primer culpable: los padres

    • Maria Elena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, además son unos inrresponsables

    • RZI dijo:

      Pues sí,,totalmente d acuerdo ,cuando leo noticias como estas,,solamente pienso q los únicos culpables son los padres ,porque exponen a sus hijos a travesías suicidas,,usan a sus hijos como amuletos d suerte ,porque según ellos si van con menores sería más fácil entrar en los EE.UU,,luego suceden estas cosas q quieren culpar a otros..

      • avd dijo:

        Es verdad que los primeros irresponsables son los padres, pero después que están allí, de quién es la culpa de que los traten así?, ninguna persona tiene el más mínimo derecho de maltratar a un niño y de la manera en que lo están haciendo lo que hacen es continuar la cadena de maltratos, así vemos como a veces tratan mejor a un perro que a un niño, uf!!! me da asco cómo están actuando muchos seres humanos en este mundo actual.

  • Agustin albella dijo:

    ¿Y por qué ningún país presenta esta denuncia en la ONU?. ¿Por qué los países que quedan en la OEA no lo condenan?. ¿Por qué no hay una campaña mundial de condena en la prensa y en las redes sociales?… Ah!, porque estamos a la defensiva.

  • R PONS dijo:

    BT: PARECE QUE EN ESTOS CENTROS DE DETENCIONES LOS NIÑOS SON UN NEGOCIO PARTICULAR DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, QUE PENA QUE LOS PADRES ARRIESGUEN A SUS HIJOS A ESTE TRAUMA, CONOCIENDO LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EE.UU, SI NECESITAN MEDICOS LOS NUESTROS LE PUEDEN DAR UNA LECCION DE AYUDA HUMANITARIA PARA QUE NO FALLESCAN MAS, LOS ATIENDEN GRATUITAMENTE Y LE PRESTAN SERVICIOS ESPECIALIZADOS CONTRA TODAS ESTAS ENFERMEDADES, ALIVIANDO LOS SUFRIMIENTOS. SE ME OLVIDAVA QUE ESTO NO LO PERMITIRIA JAMAZ UN GOBIERNO COMO ESTE, QUE PREFIERE CONSTRUIR UN MURO CON EL RECORTE DEL PRESUPUESTO DE SALUD Y EDUCACION…. GRACIAS

    • Apolo dijo:

      Gratis!!!????seguro???solo hay un culpable!!!los padres!!!

  • Piñero dijo:

    El mundo está consciente de que en Estados Unidos es donde más existen los abusos de derechos humanos, maltratan a los menores, que aunque sean migrantes son menores de edad y tienen derecho a ser atendidos dignamente y no es así; Los Policias maltratan a los negros y a los hispanos e incluso han matado a algunos sin justificación y en la mayoría de los casos esos Policias no han sido sancionados por los Tribunales; en las escuelas a cada rato aparecen casos de niños asesinados y todo gracias al uso de armas de fuego y a la mente de agresividad que siembran los comerciales, los juegos con escenas no aptas para menores, en fin es un modelo terrible que la casa blanca quiere imponer al mundo..

  • LALA dijo:

    Lamentable y muy muy triste esto, donde estan los derechos de los niños, porque Michel Bachelet no ve estas cosas, porque no visita tambien estos deprimentes lugares, porque la ONU no condena esto, porque la OEA que tan perfecta se hace para criticarnos no hace algo al respecto, debian de aplicar cadena perpetua a todos los implicados en este asunto, incluyendo a los padres que lamentablemente no pensaron en las consecuencias

  • Juanito Tucupey dijo:

    Es una situacion muy complicada y profundamente politizada donde no dejan de estar involucrados intereses internos a los Estados Unidos asi como paises, gobiernos y hasta muchas bandas delicuenciales de todo tipo de delitos como traficantes de personas o de drogas.
    N es secreto la mucha corrupcion que padece Mexico y que tampoco estan libres en Estados Unidos y mucho menos en Guatemala, Honduras y el Salvador.
    Esos niños son las victimas y la moneda de cambio de todos esos factores externos, son ellos los daños colaterales que a muchos no les duele.
    De lo que puede estar seguro el lector es que esos niños pueden estar mucho mejor atendidos pero sin dudas es actualmente donde pueden estar mejor considerados y protegidos sabiendo todo lo que ocurre al sur del rio Bravo y lo que quieren todos y por eso emigran para llegar al norte de esa frontera.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también