Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Teherán declara que sanciones de EEUU cierran camino diplomático, Trump amenaza con “borrar” partes de Irán

En este artículo: Estados Unidos, Irán, sanciones
| 21 |

Trump firmó el lunes nuevas sanciones contra Irán. Foto: Europa Press.

El gobierno de Irán advirtió este martes que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra ese país, impuestas por la administración Trump el lunes, representan el “cierre permanente del camino de la diplomacia” y desmienten las declaraciones de la Casa Blanca sobre las intenciones de negociación entre ambos gobiernos.

“La imposición de sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al comandante de la diplomacia iraní es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo en un tuit el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, y agregó que “la desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”.

“Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten”, declaró luego el presidente iraní, Hasan Rohani.

El lunes, Trump firmó nuevas sanciones que tienen como objetivo negar a la dirigencia iraní el acceso a recursos financieros, afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro y advirtió que cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción al líder iraní o a sus asesores será expulsada del sistema financiero estadounidense.

“Continuaremos incrementando la presión sobre Teherán”, dijo Trump el lunes mientras firmaba la orden en el Despacho Oval, y asegurando que estas sanciones podrían durar “años”.

“Sanciones, ¿para qué?, ¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones. Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer”, dijo Rohani.

Al mismo tiempo que aumenta la tensión entre ambos países, Trump amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca a “cualquier estadounidense”.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó el presidente de EE.UU. pocos días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes. “En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, precisó.

Tras un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión en 2015 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Trump decidió retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo y restablecer las sanciones económicas a Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes “diálogo”, mientras que París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron por que se busquen alternativas para bajar la tensión, al tiempo que China hizo un llamado a “mantener la sangre fría”.

Hasta la fecha, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) siempre certificó que Irán respetaba sus compromisos del acuerdo de 2015.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Donald Trump Irán no es Siria, Iraq ni mucho menos Libia que cogieron a Gaddafi de bobo. Estás amenazando al que fue El Imperio Persa, no juegues con fuego porque te vas a quemar. La verdad no sé qué espera el Congreso para destituirlo.

  • Elpidio dijo:

    Continúa EU creando un ambiente de guerra y de inseguridad con el objetivo de continuar fabricando y vendiendo armas , pues la industria armamentista es uno de sus principales motores de la economía, necesitan guerra, no importan que mueran varios miles incluso de sus propio ejército colmado de latinoamericanos y otros emigrantes, es por eso que Trump a roto todos los Tratados y diariamente genera mentiras de muchos paises de mundo

  • sachiel dijo:

    Ahí se definió claramente como fascista nazi: borrarlas, como a Lidice y a Oradour, a Jatín, a My Lay, y tantas y tantas ciudades, pueblos y aldeas victimas de las barbaries nazis y yankis?

  • al tanto dijo:

    Jamas la historia ha recogido un ritmo de mentiras y presiones vulgares directas sobre un país como este caso, es un desespero de tal dimensión que se amenaza al mismo nivel que Hitler en sus peores ataques de histeria…lo curioso es que NADIE DICE NADA…no hay antecedentes…lastima de planeta, si cada vez son más burros e irracionales los que detentan el poder, estamos hechos…

  • El combatiente dijo:

    La guerra no es la solución de los problemas pero lo de Trumbo y su camarilla armamentista sobrepasa los limites de pensamiento del ser humano, se creera que todo el mundo le teme sus amenazas, no le basta con la experiencia de Cuba y Venezuela, reitero la guerra no resolvera el problema pero si los iranies le dan un escarmiento independientemente del costo que le pueda representar bien merecido se lo tiene Trumbo y por supuesto como siempre el pueblo norteamericano es quien costea la guerra y aporta las vidas humanas de forma innecesaria, como ocurrio en Iraq y en otras acciones belicas que han realizado durante varios años.

  • Benítez dijo:

    La demencia tiene nombre y representante en el gobierno de EE.UU. solo eso puede dar cierta explicación a tal comportamiento irrespetuoso al Derecho Internacional y la soberanía de las naciones

  • marinero dijo:

    Gloria al gran imperio persa

  • pototo dijo:

    PERRO QUE LADRA NO MUERDE.

  • R PONS dijo:

    BT: TRUMP Y PANDILLA DE MENTIROSOS, HOY NO TENGO MUCHO TIEMPO, PERO AMERITA LA PENA PRESTARLE ATENCION A SU ASUNTO DE LA GUERRA CONTRA IRAN. POR QUE UD. SANCIONE A LOS LIDERES DE ESE PAIS, LOS AMENACE, NO SOLUCIONARA NADA, SI UD. PROVOCA LA GUERRA, ESTA CONVENCIDO QUE UD, SU ESPOSA Y SUS HIJOS SOBREVIVIRAN?, ADEMAS DEL RESTO DE SU PUEBLO, O DE LA HUMANIDAD, YO LE ASEGURO QUE NO, POR LO POCO QUE CONOSCO LAS ARMAS NUCLEARES BORRARAN EL PLANETA TIERRA. ES POSIBLE QUE UD, LO VEA EN LA LUNA DE VACACIONES, PERO SABRA QUE SERA SIN REGRESO. LOS AQUI ABAJO DESAPARECEMOS COMO PLANETA GRACIAS

    • DESAPERSIVIDO dijo:

      Quien pudiera traducirle este razonamiento al iracional. !Ha y que lo haga razonal! que le den marisco para que fortalesca el cerebro.

  • Leo dijo:

    Solo quiero saber si para los países que pertenecen a la ONU, esto que está realizando Trump es correcto; significa que lo que hizo Hitler también era correcto. Creo que nos vamos adentrar a otra guerra mundial y no vemos que los países estén tomando carta en el asunto!!! Creo que debemos evitar otra masacre contra la humanidad!!

  • Yasmani dijo:

    Ya que quiere desaparecer tantas cosas de este mundo, porque no se desaparece el?, así nos hará un bien mayor a todos.

  • dagamedinilla dijo:

    Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    TRUMP FASCISTA!!!

  • Luis dijo:

    Asi mismo. Pura rabieta de Trump. La cosa se le puede complicar y eso lo sabe, no por gusto mandó a cancelar un ataque cuando el otro dia le tumbaron un super drone. Pa trás como el cangrejo argumentado que el motivo fue que se perdería la vida de mas de 15o personas. Jejejeje que humanista y mentironson el loco esté . Preocupado por 150 vidas…jajajajajaja

  • Miguel M dijo:

    Trump insiste en el papel de guapetón de barrio, pero le queda mal. Creo que ni los niños lo respetan.
    En cambio, los iraníes, con sabiduría, paso a pasito van logrando sus objetivos.

  • JESUS GENER dijo:

    FUERA EL SIONISMO YANQUIS, DEL GOLFO PERSICO Y DEL MEDIO ORIENTE. PATRIA PARA PALESTINA. NO AL TERRORISMO DE LA CASA BLANCA.

  • Latino dijo:

    Si siguen jugando a la guerra un día van a destruir el Mundo y toda la humanidad.

  • Rozon dijo:

    ¡¡¡Países de todo el mundo uníos !!!!

  • Ileana dijo:

    hasta cuando es la indolencia de ese señor por favor, ojalá alguien en ese nefasto gobierno entre en cordura y comprenda en cuantoriesgo está hoy la humanidad

  • Eunice dijo:

    Eso es una guerra diplomática, de amenazas, palabrería y sanciones. Ellos saben muy bien donde se meten y con quién se meten. Israel sería el primero borrado del mapa si atacan a Irán y ellos lo saben. EEUU está lejos, pero Israel está en la otra esquina.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también