- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Teherán declara que sanciones de EEUU cierran camino diplomático, Trump amenaza con “borrar” partes de Irán

Trump firmó el lunes nuevas sanciones contra Irán. Foto: Europa Press.

El gobierno de Irán advirtió este martes que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra ese país, impuestas por la administración Trump el lunes, representan el “cierre permanente del camino de la diplomacia” y desmienten las declaraciones de la Casa Blanca sobre las intenciones de negociación entre ambos gobiernos.

“La imposición de sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al comandante de la diplomacia iraní es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo en un tuit el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, y agregó que “la desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”.

“Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten”, declaró luego el presidente iraní, Hasan Rohani.

El lunes, Trump firmó nuevas sanciones que tienen como objetivo negar a la dirigencia iraní el acceso a recursos financieros, afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro y advirtió que cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción al líder iraní o a sus asesores será expulsada del sistema financiero estadounidense.

“Continuaremos incrementando la presión sobre Teherán”, dijo Trump el lunes mientras firmaba la orden en el Despacho Oval, y asegurando que estas sanciones podrían durar “años”.

“Sanciones, ¿para qué?, ¿para congelar los activos del guía? Pero nuestros dirigentes no son como los de los otros países que tienen miles de millones en sus cuentas en el extranjero para que ustedes puedan imponerles sanciones. Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer”, dijo Rohani.

Al mismo tiempo que aumenta la tensión entre ambos países, Trump amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca a “cualquier estadounidense”.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó el presidente de EE.UU. pocos días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes. “En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, precisó.

Tras un acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con la conclusión en 2015 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Trump decidió retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo y restablecer las sanciones económicas a Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes “diálogo”, mientras que París, Berlín y Londres, miembros firmantes del acuerdo nuclear con Teherán, abogaron por que se busquen alternativas para bajar la tensión, al tiempo que China hizo un llamado a “mantener la sangre fría”.

Hasta la fecha, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) siempre certificó que Irán respetaba sus compromisos del acuerdo de 2015.

(Con información de AFP y Reuters)