Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Honduras: Manifestantes piden ayuda a la ONU frente terrorismo de Estado

| + |

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participan en una manifestación para exigir la renuncia del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa el 24 de junio de 2019. Foto: AFP

Unos mil hondureños marcharon este martes a la sede de la ONU en Tegucigalpa, donde reclamaron una intervención internacional para desmilitarizar la seguridad y desmontar el "terrorismo de Estado" en el país centroamericano.

Médicos, docentes y estudiantes caminaron juntos dos kilómetros hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en la capital al grito de "más medicina, menos cocaína", en alusión a supuestos vínculos de funcionarios públicos con el narcotráfico.

Dirigentes de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación, que protesta desde hace más de dos meses contra medidas gubernamentales, anunciaron la entrega de un pliego de peticiones a la misión de la ONU en Tegucigalpa.

"Una de las peticiones es la desmilitarización del territorio hondureño. No podemos permitir el terrorismo de Estado que se está viviendo en este momento", dijo a periodistas la dirigente de la Plataforma, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureños (CMH).

"Los niveles de represión en este gobierno están llegando a los niveles de los años 80, con escuadrones de la muerte asesinando a dirigentes en forma selectiva", aseguró a la AFP durante la caminata el dirigente magisterial de la Plataforma, Luis Sosa.

El presidente Hernández ha defendido la participación de militares en el combate contra el crimen, señalando que ha permitido reducir la tasa de homicidios de 79 por cada 100.000 habitantes en 2013, una de las más altas del mundo, a 40 por 100.000 el año pasado.

Médicos y educadores iniciaron hace más de dos meses una serie de manifestaciones y bloqueos de vías exigiendo al gobierno la derogación de dos secretos que, a su juicio, privatizan la salud y la educación, así como la renuncia de Hernández.

La semana pasada, Hernández ordenó que la Policía Militar de Orden Público (PMOP), una unidad élite con 5.000 efectivos creada por el gobernante para combatir el crimen organizado, reforzara a la policía para reprimir a los manifestantes.

Los manifestantes atribuyen a la PMOP la muerte de tres personas en las protestas.

El lunes, miembros de esa policía incursionaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e hirieron a tiros a cinco estudiantes, en una acción que fue repudiada por organizaciones sociales.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también