Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El planeta va camino del “apartheid climático”, advierte la ONU

| 6 |

Treinta años de convenciones sobre el clima parecen haber hecho poco. En ese lapso “el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los estados continúan dando tumbos”, indica el reporte. Foto: Arun Sankar/AFP/Getty Images.

Las empresas privadas deben tener un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático que afronta el mundo, pero no se puede confiar en ellas para que velen por los más pobres, según un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Philip Alston, relator especial de esa organización sobre pobreza extrema.

El reporte, publicado este martes, afirma que el planeta se dirige al “apartheid climático”, donde los más ricos pueden permitirse maneras de evitar la influencia de la crisis climática, mientras los pobres no pueden y son los más afectados.

“Una dependencia excesiva del sector privado —señala el relator especial de la ONU— podría conducir a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagarían para escapar del calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufriría”.

Alston también afirma que confiar solo en este sector para protegerse de las futuras condiciones climáticas extremas y del aumento del nivel del mar “casi garantizaría violaciones masivas de los derechos humanos, con los ricos atendidos y los más pobres abandonados”.

“Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”, apunta.

El experto comenta el caso de los neoyorquinos que permanecieron atrapados sin electricidad ni atención sanitaria durante el huracán Sandy en 2012, mientras la sede de Goldman Sachs —grupo de banca de inversión y valores— funcionaba con electricidad de su generador y estaba guarecida por miles de sacos de arena.

Treinta años de convenciones sobre el clima parecen haber hecho poco, en ese lapso “el lenguaje ha sido notablemente similar a medida que los estados continúan dando tumbos”, indica el reporte.

En ese sentido, el informe critica a los gobiernos por hacer poco más que enviar funcionarios a conferencias para hacer “discursos”, a pesar de que los científicos y los activistas del clima han estado dando la voz de alarma desde la década de 1970.

Alston condena los intentos de Donald Trump de silenciar las afirmaciones de la ciencia con respecto al cambio climático, y critica a Jair Bolsonaro por sus promesas de abrir la selva amazónica a las empresas mineras.

El experto de la ONU resalta también acontecimientos positivos como los casos legales contra compañías de combustibles fósiles, el activismo de Greta Thunberg, las huelgas escolares y el movimiento británico Extinction Rebellion.

Para Alston, la resolución más reciente del Consejo de Derechos Humanos sobre la crisis climática no reconoció que el disfrute de los derechos humanos por un gran grupo de personas está gravemente amenazado y que, si se quiere evitar una catástrofe climática, es necesaria y urgente una profunda transformación económica y social.

(Con información de Reuters y The Guardian)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dvillegas dijo:

    y sigo diciendo que mientras ellos le saquen dinero al mundo, este se puede hundir que no les interesa. el señor trump indeseable y arrogante es una mala espina, un insignificante ser humano y miren que hace daño con sus millones, y quienes pagan son el pueblo americano que cuando ven el daño de los efectos climaticos se dan cuenta que de nada les valio votar por el. tardeeee, como siempre. somos un pais rico en selvas y bosques pero no podemos descuidar lo que hemos logrado porque siempre alguien se aprovecha, la tala insdiscriminada siempre existe y eso debemos combatirlo para respirar siempre buenos aires, aunque da dolor que mas de la mitad del mundo se este quedando sin oxigeno y sin cultivos para la subsistencia, por culpa de seres deshumanos.

    • Frodo dijo:

      Tarea :
      Haga una pequeña búsqueda en Google y diga cuál es el país que más contamina en el mundo.
      Pistas : contamina más del doble que el segundo en la lista
      Su nombre empieza con CH y termina con A
      Es el país que más habitantes tiene
      Se encuentra en Asia
      Je je je

      • m&m dijo:

        pues haga otra busqueda o en esa misma le puede salir la respuesta

        busque cual es el pais en que cada habitante mas contamina en el mundo, en otras palabras, la contaminacion de todo tipo generada por ese pais dividida entre la cantidad de habitantes. ya vera quienes son las «mas cochinos»

        si busca solo la info en CO2, compare con ese otro pais que menciona. verá una interesante relacion de casi 1:2

        ahora, multiplique esa contaminacion equivalente que genera cada habitante de ese pais mas contaminador per capita por 4.3 (ya sabra de donde sale este numero) y diga como seria la cosa

        ya vera la relatividad de su aseveracion, al querer ponerla en numeros absolutos

  • joloro dijo:

    Muchos informes,estudios,conferencias etccc. pero en la concreta el planeta se acerca aceleradamente a un desastre climático irreversible.La estupidez humana,el afán de riquezas,el egoismo,la irresponsabilidad son catalizadores de esta destrucción,que ya la estamos sintiendo.Es una situación penosa,lamentable pero real.

  • Jorge C dijo:

    DE LO MÍO. Nuestro gobierno y los medios de prensa disponen de una sencibilidad absoluta para alertar sobre la importancia de que cada uno de los seres humanos tomemos parte en las acciones concretas para frenar el cambio climático. La Tarea Vida resume esa voluntad, pero en mi humilde opinión creo que no todo debe ser solo intensión expresa. Como profesional del sector de los Recursos Hidráulicos me intereso casi a diario por las investigaciones Científico-Técnicas que den, por pequeña que sea, alguna solución a las problemáticas que atentan contra nuestra «terra mater», soluciones que dejan más que demostradas sus grandes ventajas sociales, económicas y ambientales, pero, desgraciadamente se impactan con un muro de inmovilismo que dejan muy buenas opciones de desarrollo engavetadas. El mecanicismo en las funciones laborales es un veneno que frena y vuelve a dicho muro la perfecta frontera al desarrollo. De que valen tanta voluntad política si en la base, donde está bien identificado el banco de problemas carecen de la necesaria resiliencia sus decisores, de que vale tanto desarrollo científico técnico investigativo formado sin el placer de ver aplicada una solución. Se planifican grandes gastos en eventos científico-técnicos todos los años, en los cuales quedan indudables aportes donde el denominador común es el Medio Ambiente, nuestro Medio Ambiente, donde todos dan su aprobación y se arman sueños optimistas de puesta en práctica, pero… al salir por la puerta… nos despierta el burocratismo estacionario. Muy cierto es que las grandes transnacionales en sus empresas privadas juegan un rol fundamental contra el cambio climático que vive nuestro mundo pero recordemos que la ACCIÓN más pequeña vale mucho más que la INTENCIÓN más grande. Saludos amigos.

  • Esperanza dijo:

    Debemos apoyar la creación de la Federación de la Tierra, el futuro de la humanidad yace en la unidad, solo siendo ratificadores de la constitución de la Federación de la Tierra podremos tener un futuro, todos los problemas como la criais climática y demás problemas sociales solo puede ser resueltos bajo la constitución de la Federación, que recoge las formas de solucionarlos, por ejemplo la guerra, incitación a la guerra están prohibidos por la constitución y es considerado un crimen muy grave, sin embargo en la ONU la guerra no está prohibida y existe hasta el llamado consejo de seguridad donde se dan la potestad para invadir el país que consideren correcto, esta irracionalidad debe detenerse si queremos tener el derecho de llamarnos humanos y seres civilizados, y sobre todo sobrevivir al final del día.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también