Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU devela plan económico de 50 000 millones de dólares para Palestina, ¿y el trasfondo político?

| 4 |

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, lidera las gestiones para sacar adelante un plan de paz para Medio Oriente. Foto: Reuters.

La medida, que solicita financiamiento público y privado, vende su “buena intención de crear al menos un millón de empleos nuevos para los palestinos”, según refiere el sitio web de la Casa Blanca, donde acaba de ser anunciado el monto destinado al proyecto, previo al foro económico de dos días que se llevará a cabo en Bahréin.

El sábado, el presidente palestino Mahmoud Abbas reiteró su rechazo a la propuesta y la conferencia. “El plan no puede aprobarse porque pone fin a la causa palestina, dijo. “No asistiremos a este taller. El motivo es que la situación económica no debería discutirse antes que la situación política”.

El plan a 10 años hace un llamado invertir en proyectos por valor de 27 500 millones de dólares en Cisjordania y Gaza, y 9 100 millones de dólares, 7 400 millones de dólares y 6 300 millones de dólares para palestinos en Egipto, Jordania y Líbano, respectivamente.

Los proyectos en consideración incluyen los sectores de atención médica, educación, energía, agua, alta tecnología, turismo y agricultura. Pide la creación de un “fondo maestro” para administrar las finanzas e implementar los proyectos que van en línea con el plan Marshall que reconstruyó a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Protestas contra foro económico de Bahréin

Palestinos organizan protestas contra el foro económico de Bahrein. Foto: Al Mayadeen.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina, Al-Fatah, anunció hoy planes para organizar protestas en la ocupada Cisjordania contra la próxima reunión económica de Bahréin, patrocinada por EE.UU.

De acuerdo con la organización política, si bien no hay un evento central planificado, se espera que las diversas ciudades palestinas celebren mítines que expresen la oposición del pueblo a la reunión de Bahrein.

La Autoridad Palestina (AP) ha advertido que esa cita forma parte de una conspiración dirigida por Washington contra la lucha palestina por la libertad y su independencia de Israel.

En Ramallah, sede de la AP, se planea una manifestación al mediodía del venidero lunes en la plaza Manara, en el centro de la ciudad, mientras que los días de protestas contra la ocupación están programados para el martes y el miércoles, cuando se espera que la reunión de Bahrein esté en sesión.

Las protestas en los puntos de contacto con los israelíes están planeados para la mayoría de las otras ciudades durante estos tres días.

La política del garrote y la zanahoria: “Palestina no se compra ni se vende por dinero”

El embajador de Palestina en Cuba, doctor Akram Samhan.

El pueblo de Palestina rechaza la propuesta estadounidense publicitada como “el acuerdo del siglo” que es vista como una reiteración de la política del garrote y la zanahoria.

Ellos empezaron por la parte económica porque creen, como todos los capitalistas, que con ofrecer dinero, fuerza de trabajo y solución económica pueden presionar a nuestro pueblo para que acepten su plan político, declaró la víspera a Prensa Latina el embajador de Palestina en Cuba, doctor Akram Samhan.

La Casa Blanca dio a conocer los primeros detalles, los del componente económico más que político, los cuales se revelarán los próximos 25 y 26 de junio en Bahréin, durante la conferencia de Manama.

Sin embargo, algunos datos de este documento filtrados en medios de prensa muestran que el texto lo elaboran miembros civiles y militares del Gobierno israelí, el mejor y más fiel aliado de Estados Unidos en la región.

Según el diplomático palestino, a Manama invitaron al sector económico para no dar un contenido político y “nuestra decisión es no ir pues se desconocen nuestros derechos”.

El representante palestino enfatizó que los derechos de su pueblo no se negocian. “Palestina no se compra ni se vende por dinero. Nuestro pueblo estará unido ante las amenazas muy peligrosas de Washington contra los pueblos árabes”, puntualizó al abordar la nueva estrategia estadounidense a favor del Estado de Israel.

Enfatizó que su pueblo no aceptará ninguna solución sin el reconocimiento de sus derechos, lo que pone en crisis el plan de la Casa Blanca al alejarse de otras ideas aireadas por anteriores administraciones de la Casa Blanca.

Los estadounidenses, en su protección del Gobierno de Benjamín Netanyahu, pretenden poner ya en práctica que Jerusalén Oriental se une con la parte Occidental para ser la capital israelí. Para nosotros, subrayó, “esa es la gran bofetada de esa propuesta de acuerdo”.

Ahora Washington plantea claramente que los asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos, en el Estado palestino, no son obstáculos para la paz en el Medio Oriente, cosa que se entiende perfectamente, ya que la lucha entre nosotros y los israelitas es por la tierra, dijo. Eso no lo aceptaremos, señaló.

“Los americanos se plantearon, de hecho, cancelar el derecho del retorno del pueblo palestino o mejor dicho, cancelar lo que es la identidad de los refugiados palestinos, al decir que estos son refugiados que fueron expulsados de sus tierra por la guerra de 1948 y entonces ellos dicen que no existen los que son los refugiados palestinos”, aclaró.

Al desconocimiento del derecho al retorno también se incluye la anexión del Golán sirio, donde incluso los ocupantes construyen un poblado con el nombre de Donald Trump, el presidente estadounidense.

Qué nos toca a los palestinos en esa oferta si dicen que Jerusalén es la capital de (Israel), que los asentamientos son un derecho y que ahora están hablando de anexionar parte de Cisjordania, y que el Golán sirio es parte de (Israel), y que el derecho de los palestinos al retorno y los refugiados ya no existe, preguntó el diplomático.

Retomar las ideas de otros gobiernos en Washington, que planteaban que la solución justa en la región es la creación de los dos estados independientes, libre y soberanos, que Jerusalén Oriental es la capital del Estado Palestino, y que vamos a negociar una solución justa sobre los refugiados de acuerdo a lo aprobado por Naciones Unidas, es la posición de las autoridades palestinas que Washington quiere enterrar, afirmó.

Al referirse al encuentro en Manama, Samhan llamó a los países árabes y a todos los amigos del mundo que no participen en esa reunión en la capital de Bahréin, porque creen es la primera parte de quitar los derechos nacionales del pueblo palestino.

El representante de Palestina en Cuba puntualizó que frente a los intentos de desconocer los derechos de su pueblo se fortalecerá la unidad nacional palestina, más fuerte que nunca.

Como muestra de esa unidad, remarcó, el pueblo de Palestina convocará a elecciones en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental para elegir al presidente y un nuevo Parlamento, lo que según análisis, será un golpe a los planes de la Casa Blanca para borrar a un pueblo y a una nación del mapa mundial.


(Con información de AP, Prensa Latina y Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Piensa este gobierno que puede traficar con las aspiraciones del pueblo palestino? Otro desacierto de su politica exterior que engrosara un expediente erratico de fracasos que acumulara Trump. La lucha heroica del pueblo palestino y la solidaridad internacional no tienen precio.

  • Tocororo dijo:

    Otra de Trump, no soporto a este tipo,ahora 50000 mill de papeles impresos, pero ¿y el apollo a israel que? Se parese mucho a los 20 mill para cuba. Esto no tiene otro nombre que doble rasero o doble trasero.

  • Tony dijo:

    Este es un tema bastante delicado y al final nadie le ha dado solucion la ciudad de jerusalem siempre ha sido disputada por varios imperios pero segun la biblia los judios ya estaban allí mucho antes que los árabes por lo demas todos sabemos de la doble intencion de los EEUU no dan nada sin recibir nada a cambio como todos en el mundo por supuesto hoy en dia el mundo se mueve así es la realidad pero al menos tienen un plan economico para tratar de resolver la situacion que allí existe habria que esperar que otros planes aportarian otras potencias o la ONU en fin es bastante delicado.

  • Carlos dijo:

    El cubano como siempre con sus opiniones de expertos y tener razon todo el tiempo. Todo conflicto lleva de un compromiso. Pensar que eres tu el de la razon y que siempre ganaras lleva a que el conflicto en cuestion sea eterno. Los que sufren son los de abajo, la elite ni lo siente...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también