Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía cubana en el análisis del Consejo de Ministros

| 104 |

Consejo de Ministros analiza el comportamiento de la economía, la ejecución del Presupuesto del Estado, la inversión extranjera y el Programa Sierra Maestra. Foto: Estudios Revolución.

A defender el cumplimiento del Plan de la Economía con más producciones nacionales, ahorro, eficiencia y control de los recursos urgió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión del Consejo de Ministros, donde se evalúo, entre otros importantes temas, el comportamiento de la economía cubana durante el primer semestre del 2019.

El mandatario precisó que en lo transcurrido del año ha habido un recrudecimiento real del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, con una fuerte persecución financiera y varias medidas que han tenido un impacto negativo en la economía nacional.

Díaz-Canel hizo referencia al desabastecimiento de productos de primera necesidad durante los meses iniciales del año, situación que se estabiliza paulatinamente.

Esta circunstancia, dijo, no solo se debió a la falta de financiamiento, sino a los efectos de la mentalidad importadora de nuestros empresarios, que “acomoda, quita responsabilidades y frena la iniciativa”.

De manera particular, ejemplificó con el caso de la importación de piensos, cuando el país cuenta con probadas potencialidades para producirlos; así mismo sucede con los fertilizantes y la carne de pollo.

El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversiones previstas en el Plan de la Economía que generan ingresos.

Asimismo, subrayó la prioridad del programa de construcción de viviendas, para lo cual se están destinando cuantiosos recursos. Este es el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda y hay que cambiar la dinámica en el cumplimiento de los planes asociados a ella. Específicamente comentó sobre el tratamiento diferenciado hacia las personas a  las que se les otorga subsidios, pues son las más necesitadas.

Evaluó Díaz Canel que en las visitas del Consejo de Ministros a las provincias se constata el compromiso en la búsqueda de soluciones y la voluntad para enfrentar los problemas. La gente no está detenida, aseguró, pero tenemos que compulsar, volver a analizar, porque hay mucho por hacer de manera más eficiente.

Liquidación del Presupuesto del Estado

El Presupuesto del Estado del 2018 registró un déficit fiscal inferior al aprobado, pero se sobrecumplieron los ingresos. Foto: Archivo Cubadebate.

La reunión del Consejo de Ministros tuvo en su agenda el análisis de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018, informe que se presentará en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según se dio a conocer, durante ese año se garantizó el principio de redistribución de los ingresos, en función de la sostenibilidad de servicios básicos a la población, las labores de recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos y la financiación de los principales programas sociales.

El Presupuesto del Estado del 2018 registró un déficit fiscal inferior al aprobado, lo que estuvo marcado fundamentalmente por inejecución de gastos, en lo cual incidió el incumplimiento del plan de inversiones.

En tanto, se sobrecumplieron los ingresos. De manera particular, los aportes de la gastronomía estatal de subordinación municipal superaron las cifras planificadas, a partir de la reanimación de estos servicios.

Los gastos destinados a reparaciones y mantenimientos se dirigieron, en lo esencial, a obras de interés social como círculos infantiles, escuelas, centros recreativos e instituciones de salud. Se garantizó, por ejemplo, el funcionamiento de las actividades de las instalaciones de la Salud Pública y de la enseñanza preescolar, primaria, media y superior.

Además se respaldó desde el Presupuesto Central la decisión de aumentar las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y el incremento de la pensión mínima por jubilación.

Como aspecto negativo, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, apuntó el incumplimiento reiterado en la disciplina informativa en la entrega y calidad de los estados financieros en entidades como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Grupo Empresarial Ganadero y también en el Consejo de la Administración Provincial de Matanzas, cuyos máximos representantes rindieron cuentas de la situación y de las medidas para ordenar este tema.

Por su parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, informó que se ejecutaron más de 70 acciones de control al proceso de liquidación del Presupuesto del Estado, que evidenciaron irregularidades que aún persisten, principalmente en el Sistema de Tesorería, la planificación de los ingresos, la disciplina informativa y el control a la ejecución presupuestaria sobre el destino y la calidad del gasto.

Acerca de la ejecución del Presupuesto, Díaz-Canel sentenció que se debe seguir trabajando en la disminución del déficit presupuestario, no en función de dejar gastos por ejecutar, sino captando más ingresos, “para lo cual hay que continuar buscando nichos de ingresos y hacer una gestión más intensa en el cobro de los tributos”.

Además insistió en que la Contribución Territorial tiene que propiciar encadenamientos productivos que se conecten con el desarrollo social. Hacer inversiones, apuntó, que generen ingresos que posibiliten asumir otros gastos sociales.

Comportamiento de la economía cubana

Terminal de cruceros de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN.

El desempeño de la economía cubana durante el primer semestre del año ha estado marcado por un tenso comportamiento financiero. No obstante, en medio de esas restricciones existen signos de vitalidad que permiten prever un crecimiento al cierre del presente año, para lo que es necesario aprovechar al máximo las potencialidades internas.

Así lo consideró el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar a los miembros del Consejo de Ministros el desenvolvimiento de la economía cubana en los primeros seis meses del 2019, período en el cual la balanza comercial -que establece la relación entre exportaciones e importaciones- muestra un saldo positivo.

Referido al balance de alimentos explicó que mantiene una tendencia a la recuperación, luego de afectaciones en líneas de alta demanda desde finales del 2018. Forman parte de esa estabilidad que se va recobrando -a partir de producciones nacionales y de la importación- productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el maíz y la harina de trigo y de soya.

También en el caso del huevo se va restableciendo la producción y se han podido respaldar destinos priorizados como la canasta familiar normada  y las ventas reguladas a la población.

Sobre las inversiones manifestó que se cumple lo planificado para el período. Entre las capacidades productivas que se colocan en explotación, destacó la Terminal Multipropósito de Santiago de Cuba, que pone a disposición de la economía cubana más de 500 mil toneladas de capacidad de operaciones de cargas anuales; y la reconversión tecnológica de la Planta de Cloro Sosa y la fábrica de fertilizantes NPK, que comienzan su puesta en marcha este mes de junio.

Mencionó también las obras hidráulicas realizadas en beneficio de ciudades como Bayamo, Camagüey, Trinidad, Santiago de Cuba, Las Tunas y La Habana; y la incorporación a la economía de más de 2 mil equipos automotores.

El titular de Economía y Planificación valoró que para el segundo semestre se requiere profundizar en la búsqueda de soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población; concentrar los esfuerzos en ser extremadamente exigentes en el ahorro y uso eficiente de los recursos; potenciar proyectos de desarrollo local; avanzar en el autoabastecimiento municipal; y aplicar incentivos para incrementar las exportaciones.

Al propio tiempo, dijo, se priorizarán encadenamientos productivos con las actividades del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como entre las entidades que integran los procesos productivos, incluyendo la inversión extranjera directa y las formas de gestión no estatal.

Estos temas generaron un amplio debate entre los miembros del Consejo de Ministros responsabilizados con actividades como el turismo, la agricultura, el comercio interior, la energía y la industria alimentaria, con un fuerte impacto en el cumplimiento del Plan de la Economía y en la satisfacción de las demandas de la población cubana.

Dentro de este análisis también se presentaron los estimados del Presupuesto del Estado al concluir el primer semestre del 2019. Al respecto, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, puntualizó que se prevé recaudar el 99% de lo planificado para esta etapa, motivado por el incumplimiento de los ingresos tributarios, en lo que incide la captación de los ingresos en el comercio mayorista y minorista de bienes y servicios a partir de las afectaciones producidas en el primer cuatrimestre por incumplimiento del Plan de Circulación Mercantil.

Consideró que en medio de las restricciones financieras que han caracterizado el desempeño de la economía en el período se prevé un 98% de cumplimiento en lo relacionado con los gastos corrientes de la actividad presupuestada, que respaldan los servicios básicos y programas sociales, y de un 97% en la actividad no presupuestada, destinados en lo fundamental a las entidades empresariales para la producción de bienes exportables o sustitutivos de importaciones.

Inversión extranjera al cierre del 2018

Durante el año 2018 se aprobaron 38 nuevos negocios, nueve de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: EFE.

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó los principales resultados de la inversión extranjera al concluir el 2018, período en el cual se reforzó la atención a este tema en todos los niveles y se dieron pasos para lograr la implicación de las autoridades locales.

En el transcurso del pasado año –señaló– se aprobaron 38 nuevos negocios, nueve de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y, de manera general, se encuentran activos unos 200 negocios de inversión extranjera en diversos sectores.

Comentó que las exportaciones de bienes registraron un crecimiento por encima de lo previsto, destacándose en ese empeño las empresas Moa Nickel S.A., Habana Club International S.A. y las mixtas de TABACUBA.

Añadió Malmierca Díaz que en el pasado año se continuaron creando condiciones para el desarrollo de la inversión extranjera y se adoptaron un conjunto de medidas, entre las que se destacan la incorporación al Plan de la Economía, de forma inmediata, de los negocios o reinversiones que se aprueben; así como la actualización de las normas para la inversión extranjera con el objetivo de acelerar los procesos de aprobación de los negocios y lograr mayor flexibilidad en los mecanismos que para ello se emplean.

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también presentó el tema relacionado con la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

Como un sector estratégico estimó a la agroindustria, necesitada cada vez más de inversiones que contribuyan a la sustitución efectiva de importaciones y al incremento y diversificación de las exportaciones.

Cinco empresas patrocina en la actualidad el Ministerio de la Agricultura –manifestó—, tres relacionadas con el sector del tabaco, una dedicada a la producción de arroz, y desde enero del pasado año se creó la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A, encargada de la producción y procesamiento de frutas y vegetales.

Igualmente, recordó que ocho proyectos se encuentran en fase final de negociación, cuatro de ellos para la producción de carne de pollo y otros cuatro para la de cerdo.

Subrayó que se requiere avanzar con celeridad en la atención y concreción de negocios con capital extranjero en actividades que potencien exportaciones como los cultivos tapados, las frutas frescas, el carbón vegetal y la resina de pino.

En el caso de la Industria Alimentaria explicó que cuentan con once negocios con inversión extranjera, la mayoría de los cuales destinan sus producciones en lo fundamental al mercado interno. Se encuentra en proceso de constitución la empresa mixta PROXCOR S.A., dedicada a la producción de confituras.

Este es un sector –reflexionó– donde se ha avanzado en la concreción de negocios, no obstante necesita ser más proactivo en la atención y seguimiento a las negociaciones con capital extranjero, en lo cual deben incorporar una mayor visión exportadora.

Por otra parte, expuso que en ambos organismos se buscan alternativas para identificar nuevas fuentes de financiamiento en función de garantizar el desarrollo y modernizar la infraestructura tecnológica.

Las exportaciones en el sector agrícola se concentran sobre todo en productos tradicionales como el ron, la miel, el carbón y el tabaco, siendo estos una fuente importante de ingresos. En el caso de la Industria Alimentaria se trabaja en la inserción de nuevos productos como las cremas de La Conchita y la langosta viva, así como el incremento de las ventas de Ron Santiago de Cuba.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, manifestó que la empresa mixta aprobada en el municipio santiaguero de Contramaestre para el procesamiento de frutas y vegetales empezará a producir en el segundo semestre del 2019 y en los próximos años se realizará una modernización de la industria que permitirá ampliar sus producciones.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó la atención sobre la importancia de que no se entorpezca la aprobación de proyectos de inversión extranjera, pues en ocasiones se engavetan los papeles, ya sea por burocracia o desconocimiento.

Si trabajamos bien los proyectos que tenemos, valoró, podemos desatar niveles productivos más eficientes y con mayor coherencia, que permitan a su vez encadenamientos en diferentes sectores y que realmente reporten beneficios.

Avances en el Programa Sierra Maestra

En el caso de la moringa como suplemento nutricional comentó que cinco productos han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la medicina natural y tradicional, los que se encuentran a la venta en farmacias de cinco municipios capitalinos.

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, encargada de materializar las investigaciones realizadas por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana durante sus últimos años de vida, sigue consolidando resultados y concreta avances en sus proyectos experimentales.

María del Carmen Pérez Hernández, su directora, explicó que entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 se iniciaron encadenamientos productivos con una docena de instituciones, con las cuales se han establecido sistemas de trabajo para el seguimiento y control de las actividades a realizar.

En el caso de la moringa como suplemento nutricional comentó que cinco productos han sido incluidos en el cuadro básico de medicamentos de la medicina natural y tradicional, los que se encuentran a la venta en farmacias de cinco municipios capitalinos. Destacó también la evaluación, con el Instituto Nacional de Endocrinología, del efecto y seguridad de la Moringa Oleífera en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, acciones que han sido coordinadas por el Centro de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Respecto a la sericultura refirió que se avanza en la producción y comercialización de productos cosméticos, de conjunto con el Centro Nacional de Salud Agropecuaria y la empresa Suchel Camacho.

Como parte del proyecto de desarrollo de la Sacha Inchi –precisó– en enero de 2019 se instaló un equipamiento para la producción de harina proteica libre de gluten, como complemento de la planta de extracción de aceite de alto contenido de omega. Además, de conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) se producirán cápsulas blandas con este aceite, las que están en proceso de registro en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) para su comercialización a finales del presente año.

En el desarrollo de plantas medicinales detalló que se coordinó con los Laboratorios Farmacéuticos de Oriente la producción de tabletas de polvo de Stevia.

El Presidente Díaz-Canel reconoció el trabajo coherente y sistemático desarrollado por la entidad que ha permitido avances en poco tiempo, abriendo a su vez posibilidades en la exportación, la sustitución de importaciones y el desarrollo de productos cubanos con alto valor agregado.

Especial énfasis hizo el mandatario cubano en la generalización del uso de las plantas proteicas. Necesitamos que en todos los territorios se siga insistiendo en el desarrollo de estas plantaciones pues ello nos permitirá, entre otros beneficios, disponer de alimento animal, sobre la base de su uso como forraje, y de materias primas para la elaboración de los piensos cubanos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZHUKOVKILL dijo:

    De manera particular, ejemplificó con el caso de la importación de piensos, cuando el país cuenta con probadas potencialidades para producirlos; así mismo sucede con los fertilizantes y la carne de pollo.

    Si es verdas pero eso solo se puede lograr con el desarrollo tecnológico de la maquinaria agrícola, en el caso de la producción. Con la producción de la carne de pollo también requiere un desarrollo tecnológico en las incubadoras así como las infraestructuras donde se desarrollarán los mismo. Aaaa y porsupuesto un salario que no permita el delito común en Cuba es decir desvío de piensos, desvío de las ave.

    Fíjate que la palabra desvío suena normal en Cuba????

    • Manuel dijo:

      Desvio de recursos y otros eufemismos tan populares en discursos y articulos periodisticos tratan inutilmente de restarle importancia al problema de mayor gravedad en las 3 ultimas decadas de la sociedad cubana: la corrupcion. Nudo gordiano que hasta ahora nadie ha podido cortar

    • Leandro dijo:

      Yo me pregunto, esa forma de dirigir es correcta? yo nada mas que oigo cuando se reunen que todas las frases comienzan diciendo: se hizo un llamado a….., hay que lograr…. tenemos que lograr…..lo que queremos es…. y todo queda asi, en terreno de nadie. Es mi opinion, que en reuniones de alto nivel se tienen que tomar desciones, no hacer llamados y decir lo que idealmente queremos lograr, sino lo que hay que hacer para lograrlo, vamos hacer tal cosa, antes de tal fecha quiero tal resultado, tienen que terminar esto antes de tal momento, tenemos que cambiar ESTO por ESTO OTRO… o sea, aterrizadamente, pq seguimos haciendo llamados, si evidentemente nadie contesta… OJALA ME PUBLIQUEN.

      • Clarito diaz dijo:

        Leandro eso mismo pienso yo, en cuba hay muchos master en ciencias y doctores que saben lo que es la metodologia de la investigación, lo primero que te enseñan es que los objetivos, deben ser concretos y medibles.
        Y se siguen haciendo llamados toca involucrar a esos profesionales en los cargos

  • Michel dijo:

    Amo a mi patria

    Los invito a esta reflexión constructiva de la cual me gustaría hacerlos partícipes. Nuestro pueblo necesita suplir, no tan solo sus necesidades básicas de alimentación o sobrevivencia diaria, sino todas aquellas intrínsecas al ser humano y que nos hacen ser felices. Todos los que hemos luchado hombro con hombro durante todos estos largos años merecemos vivir esa felicidad en nuestra CUBA BELLA, la Cuba que amamos. Nuestros hijos, nietos, hermanos, ancianos jubilados, nuestras familias merecen, y valga la redundancia, porque nuestro pueblo, más que nada, merece, un estilo de vida de bienestar y confort.
    Si ustedes desean saber si una acción fue fructífera solo observe los resultados. Actualmente hemos fracasado económicamente y lo continuamos haciendo. Somos parte de un mundo donde el conocimiento es la mercancía mejor pagada y la fuente principal de riquezas; las empresas compiten a diario con ideas innovadoras para lograr el éxito y pagan enormes sumas a los que más conocimientos aporten. Acá, nuestros intelectuales han tenido que bajar la cabeza y reprimir los conocimientos que han adquirido en las universidades, las cuales son financiadas por nuestro estado con gran esfuerzo, es decir, invertimos en preparar un capital humano que después no desarrollamos. Ningún país puede evolucionar con un freno a sus fuerzas productivas: nuestros médicos valen, nuestros maestros valen, nuestros ingenieros valen, nuestros abogados valen, nuestros intelectuales valen.
    Necesitamos urgente desatar todo ese capital humano y potencial. Noten como países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, poseen altos niveles de bienestar humano y felicidad para sus habitantes, exhiben altos índices de salud, educación e industrialización. Podemos y debemos mantener nuestro partido único como organización rectora, pero nuestro sistema económico social necesita con urgencia apremiante un cambio radical ya. Los países antes mencionados utilizan la Economía Social de Mercado que consiste en un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica, altos impuestos aplicados progresivamente se encargan de redistribuir la riqueza generada. Observen sus resultados, sus indicadores de todo tipo.
    Por el bienestar de nuestra hermosa patria: CAMBIEMOS YA

    Saludos,
    Un economista cubano

    • Kronos dijo:

      Al parecer esta ocurriendo algo que es una consecuencia del estado de la economia que hoy vivimos. Soy un joven graduado de informatica y he visto como la mayoria de mi graduacion ha emigrado fuera del pais. Yo quisiera que esto se tratara mas de cerca, ver lo que se puede mejorar en politicas por parte del estado cubano para tratar de incentivar la permanencia de estos jovenes en Cuba, y de dar la posibilidad de que estos puedan tener sus pequeñas empresas para poder desarrollar la informatica y la produccion de software en Cuba, pienso que hay una importante oportunidad de ingresar miles de millones de dolares a traves de la industria del software, y no derrocharlo y dejar que paises vecinos reciban con los brazos abiertos a estos jovenes, no hay ninguna necesidad de esto si podemos darle la oportunidad aqui en nuestra tierra.
      Hace muchisimo que se prometio dar una respuesta final a la licencia de programador de equipos de computo y todo se ha quedado ahi, sin ninguna respuesta, pero no nos hemos olvidado de eso, y cada mes que dejamos pasar es tiempo que le damos a la competencia y tiempo que dejamos de ingresar al presupuesto del estado, es tiempo que le damos a esas nuevas formas de pequeñas empresas privadasenmascaradas que existen hoy en Cuba de burlar el pago de impuesto a la ONAT porque no se formaliza como personalidad juridica de ese tipo.
      Saludos revolucionarios, pienso que si podemos avanzar, pero hay que desatar las fuerzas productivas, y cambiar lo que deba ser cambiado para el bien de los cuidadanos y sobre todo para los jovenes en Cuba.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Algunos comentarios: La mayor empresa de Noruega…es estatal, por ejemplo. Por otro lado, esos países combinan diferentes variables de recursos naturales, geografía y demografía que los hacen únicos. Y por un tercer lado, esos paises no sufren una agresión continuada por parte de EE.UU. Sin mbargo, a pesar de sus avances sociales, de vez en cuando surge un loco que mata a 60 jóvenes a tiros, como en Noruega. O a pesar de sus logros sociales, la derecha avanza alli en las elecciones. Cómo se explica eso?
      Yo creo que hay que revisar las experiencias positivas, pero no se debe olvidar que Cuba tiene una característica negativa única: enfrente tenemos a la mayor potencia de la historia de la humanidad tratando de destruirnos.

      • Rodney dijo:

        Aplauso no?

      • Clarito diaz dijo:

        Siempre hay quien ve las manchas del sol.
        Por eso no avanzamos, el compañero anterior se fijo en lo positivo de paises donde la gente tiene un nivel de vida super bueno, dignos de imitar

    • Miguel Hernández dijo:

      Como economista debes saber que los problemas con la economía desembocan en problemas políticos, hasta los fundadores del marxismo lo afirmaron en su tiempo, en textos martianos también se trasluce que la independencia económica garantiza la independencia política, cuando los chinos comenzaron a dar pasos firmes en este sentido, muchos ortodoxos lo hicieron blanco de sus críticas y mire hoy a ese país liderando prácticamente al mundo, con los anamitas también ha sucedido lo mismo , un país devastado por siglos de guerras hoy renace ante los ojos de todos .
      Sucede que en esas naciones la continuidad y exitoso término de políticas del estado para garantizar el crecimiento de su economía han coronado con el impacto deseado. Qué nos ha pasado, amén de bloqueos económicos fomentados por nuestros enemigos, pues que no terminamos nada de lo que planificamos, que las brillantes ideas y estrategias correctas se distorsionan ante los asombrados ojos de quien las generan.
      Por qué un TCP tiene que acudir a la red minorista para comprar sus materias primas a precios que lógicamente malogran la esencia de sus negocios, obligándolos a elevar los precios de sus servicios y producciones, pues porque el prometido mercado mayorista, aun está en ciernes y no acaba de ser creado con los parámetros exigidos para dar garantías a su correcta operatividad.
      Por qué cada año, a pesar de estrategias y puntualizaciones continuas, se siguen pudriendo frutas y cultivos varios de nuestros agricultores, pues porque existen limitaciones absurdas que coartan las iniciativas de estos productores para vender esos excedentes, los problemas con la transportación son pandémicos, así como la discrepancia de quien debe comercializar los citados excedentes cuando se originan por rendimientos inesperados o malas planificaciones.
      Sé que por la cuantía de nuestros recursos naturales no podemos compararnos con China ni con Viet Nam, pero contamos con recursos humanos que podrían ser la envidia de muchas naciones, los grandes nos la roban, a veces de forma descarada porque saben la valía y preparación de estos y porque esos profesionales no pueden encarrilar una vida decorosa y decente con las capacidades adquiridas en nuestra tierra , razón por la cual en la abrumadora mayoría de los casos emigran a lugares donde si consiguen satisfacer sus necesidades más elementales
      Para materializar esa frase que usted expone “CAMBIEMOS YA”, hay que bregar muy duro colega y esto no tiene nada que ver con nuestro sistema , tiene que ver con las mentes de quienes tienen la alta responsabilidad de llevar a vías de existo las políticas del estado; tiene que ver con nosotros.

      • Michel dijo:

        Apreciado Miguel Hernández:

        “CAMBIEMOS YA” se refiere precisamente a nuestro sistema económico. Nuestro partido único nos proporciona la fortaleza política que necesitamos y debemos protegerlo para mantener los logros alcanzados. Económicamente, no hemos sido capaces de proporcionarle a nuestro pueblo bienestar y felicidad. No estamos viviendo, estamos sobreviviendo. El bloqueo arrecia, la extrema derecha resurge en el mundo preocupantemente y sin embargo no tomamos las experiencias de aquellos que lo están haciendo bien. Nuestro comandante nos enseñó que revolución es “CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO” El temor al cambio nos invade. ¿Qué estamos esperando? Nuestros profesionales están listos para liberar el potencial que guardan, démosles la oportunidad de crecer y competir con el resto del mundo. Noten los índices de bienestar y satisfacción, ya sea en materia de salud, educación, seguridad, protección a los ancianos, igualdad de razas y respeto a orientaciones sexuales, etc… de países como Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Austria, República Checa, Canadá, Australia, Viet Nam…Si tenemos invaluables recursos: capital humano, seguridad, clima envidiable en el mundo, flora y fauna sana de un extremo a otro de isla sin animales ni plantes venenosas o agresivas al ser humano, playas entre las primeras del planeta, ect…nuestro país es hermoso, tenemos muchas cosas que no valoramos y otros pagarían por tener. ¿Por qué debemos innovar en materia económica sin poner en práctica primero lo que ya ha demostrado ser funcional en otras partes del mundo?

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Excelente comentario. Cada dia se pierde el esfuerzo y con ello el potencial humano

      • BIG BOSS dijo:

        Muy importante su comentario. El hecho es q nuestra economia sigue siendo «nuestra asignatura pendiente» por x o por y.

      • Jose luis amador dijo:

        Veo que este comentario se basa en el artículo donde se plantea “A defender el cumplimiento del Plan de la Economía con más producciones nacionales, ahorro, eficiencia y control de los recursos, urgió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión del Consejo de Ministros”. En este mismo artículo se plantea también que “El titular de Economía y Planificación valoró que para el segundo semestre se requiere profundizar en la búsqueda de soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población; concentrar los esfuerzos en ser extremadamente exigentes en el ahorro y uso eficiente de los recursos”.
        Viendo de nuevo todo esto y como en disímiles ocasiones, me he referido por este medio en que para tener eficiencia en los métodos y normativas para indicar o definir eficazmente los índices de consumo de los recursos de todo tipo, de la energía eléctrica y de los portadores energéticos, reitero de nuevo, que esto sólo se puede lograr usando, aplicando, respetando y jerarquizando al pie de la letra los métodos aprendidos en los tecnológicos y en las universidades técnicas cubanas, y que para lograr calcular bien eso, hay que añadir o hacer cambios con el personal que dirige para que entienda esto de una vez para que apoye a los que dictaminan con precesión técnica lo que se debe hacer y cuándo hacerlo (la eficacia), que empiezan:
        – Por normas que deben estar actualizadas con los precios en una sola moneda.
        – Con los costos verdaderos de lo que cuestan realmente los recursos y los materiales de todo tipo.
        – Y de lo que vale ciertamente producir la energía eléctrica en Cuba (hace 2 años atrás el kW.h andaba por los 26 centavos de dólar, servido en las líneas de 13,8 kV y 34,5 kV) y actualmente, con el desarrollo futuro de la generación fósil y las FRE, podemos hablar ya de que producirla le cuesta al país 0,31 USD cada kW.h.
        Sigo poniendo de ejemplo, que solamente en el INRH (en una investigación hecha por mí en el 2006, presentada en disímiles eventos y recientemente aprobada por el Consejo Científico de la Universidad de Ciego de Ávila), que a causa de:
        1.- Proyectos hechos por las Empresas de Proyectos del INRH de todo el país y por otros organismos con variantes de conductoras no económicas.
        2.- Estrangulamientos de válvulas que se proyectan en esos mismos lugares, y que también se hacen durante la explotación.
        3.- Las inyecciones de agua en tuberías con presión, que se proyectan en esas mismas Empresas de Proyectos sin los análisis económicos apropiados.
        4.- Proyectos o diseños de estaciones de bombeo con sus conductoras donde se hacen adaptaciones de tuberías a bombas, donde debe ser al revés.
        5.- La no confección de los proyectos de explotación por las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (o la no exigencia de su empleo).
        6.- La no medición del agua en las industrias y en las residencias.
        7.- Los proyectos de EB y las explotaciones de sistemas de bombeos directos a la red, en vez de hacerlos usando tanques.
        8.- Trabajar las bombas con un gasto superior al nominal (a la derecha de la curva).
        9.- Por la falta de protecciones adecuadas en las pizarras para los motores eléctricos de las estaciones de bombeo.
        10.- Por la falta del uso de capacitores para mejorar el factor de potencia en todos los centros de producción y de servicios.
        Reitero, a causa de estos 10 motivos que pude identificar y analizar matemáticamente y en una sola moneda, lamentablemente hube de alertar a todo el mundo que se derrochan anualmente, no menos de 100 millones de dólares (USD) en energía eléctrica en la nación por este solo organismo, y les aseguro que el problema no se resuelve producto de un gran desconocimiento real de la actividad energética propia de la actividad hidráulica, que a su vez genera problemas subjetivos de todo tipo (sufridos por mí) que no permiten que dichos problemas puedan ser resueltos al país por personas con verdaderos conocimientos y deseos de ayudar de verdad.
        Aprovecho la ocasión de nuevo para expresar que aunque voté “SI” en la aprobación de la Constitución, no he encontrado por mucho que he buscado en el texto de que dispongo, una frase u oración que exprese algo sobre el cuidado o de la preservación de los Medios Fundamentales de Producción controlados por el Estado, sugerencias que hice hasta por escrito el año pasado en las proposiciones que pude hacer en mi centro de trabajo y en mi CDR. Me preocupa que posteriormente no se legisle a favor de que al fin en el país se logre una preservación técnica obligatoria de los Medios de Fundamentales de Producción propiedad del Estado (que no es más que el Mantenimiento Preventivo Planificado de los medios de producción y servicios estatales y no estatales), con todo el apoyo a la parte humana que sea realmente necesaria y con la logística priorizada a planificar anualmente. Y esto también deben hacerlo los obreros calificados, dirigidos, capacitados y controlados por los ingenieros y apoyados y jerarquizados por todos los actuales cuadros.
        En comentarios anteriores siempre hablo de los angustiosos precios que nadie regula, como se hace en casi todo el Mundo, tema del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones también y no veo soluciones cercanas al tema.
        Si de verdad vamos a hablar de ahorro y de eficiencia, pues entonces sugiero por favor, que estas cosas se tengan bien en cuenta y termino con lo expresado por Fidel en el Concepto de Revolución: “Decir siempre la verdad y cambiar lo que tenga que ser cambiado”.
        Para más ampliación,
        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas en el año 1972)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Roly dijo:

      Veo a Diaz Canel que no para y aunque es jóven y fuerte, le puede afectar la salud. Por otra parte veo a los mismos cuadros, con los mismos discrusos, repitiendo las mismas consignas y no dudo que el rersultado sea el mismo, a pesar de que el Presidente está dejando los pelos en la cerca.

    • tribuno dijo:

      totalmente de acuerdo

    • Ocm dijo:

      Muchos comentarios, algunos comparto otros los consideró con falta de información.
      Una profesora mía de historia hace más de 40 años nos explicaba que le vendiamos el azucar a EUA y le comprabamos caramelos.
      Una de las metas debe ser la industrialización y otra la mecanización. En los países desarrollados hay corrupción por lo que creo que aunque debemos combatirlo no es el freno.

    • Pedro Hernandez dijo:

      Mira Michel este problema que tu plantea es viejo, aquí no hay trabajadores por cuenta propia, lo que hay son merolicos y timbiriche por cuenta propia, con la excepción de algunas paladares. Nadie puede instalar un negocio en una instalación fuera de su casa y en otros casos los colocan todos en una gran instalación como su fueran un mercado o una feria.
      Hace unos días conversaba con uno que trabaja en un quiosco de ETECSA y le pregunte que porque no podían montar como en otros países los llamados locutorios, donde las personas que no tiene PC ni Internet por precios módicos acuden hay para comunicarse y que incluso también había teléfonos para llamar a otros países , la respuesta no se hizo esperar , ya lo hemos planteados incluso poniendo nuestros recursos y construyendo los locales y pagar los respectivos impuestos etc. , y la respuesta que nos dan es que bajáramos de esa nube que estaban en cuba y que la gran corporación ETECSA no va a permitir jamás competencia.
      No importa que esto como muchísimas otras cosas que pudieran mejorar las condiciones de la vida diaria de la población pero cuando chocan con los intereses de estas corporaciones estatales todo se complica. Hay mucha tela por donde cortar como lo que están haciendo los que van a Panamá y exportan productos que después se venden aquí y que deben darle mas facilidades ,ya que las tiendas del estado no venden prácticamente nada y cuando lo hacen son mas caro y de baja calidad .

  • Michel dijo:

    Amo a mi patria

    Reitero esta reflexión constructiva de la cual me gustaría hacerlos partícipes. Nuestro pueblo necesita suplir, no tan solo sus necesidades básicas de alimentación o sobrevivencia diaria, sino todas aquellas intrínsecas al ser humano y que nos hacen ser felices. Todos los que hemos luchado hombro con hombro durante todos estos largos años merecemos vivir esa felicidad en nuestra CUBA BELLA, la Cuba que amamos. Nuestros hijos, nietos, hermanos, ancianos jubilados, nuestras familias merecen, y valga la redundancia, porque nuestro pueblo, más que nada, merece, un estilo de vida de bienestar y confort.
    Si ustedes desean saber si una acción fue fructífera solo observe los resultados. Actualmente hemos fracasado económicamente y lo continuamos haciendo. Somos parte de un mundo donde el conocimiento es la mercancía mejor pagada y la fuente principal de riquezas; las empresas compiten a diario con ideas innovadoras para lograr el éxito y pagan enormes sumas a los que más conocimientos aporten. Acá, nuestros intelectuales han tenido que bajar la cabeza y reprimir los conocimientos que han adquirido en las universidades, las cuales son financiadas por nuestro estado con gran esfuerzo, es decir, invertimos en preparar un capital humano que después no desarrollamos. Ningún país puede evolucionar con un freno a sus fuerzas productivas: nuestros médicos valen, nuestros maestros valen, nuestros ingenieros valen, nuestros abogados valen, nuestros intelectuales valen.
    Necesitamos urgente desatar todo ese capital humano y potencial. Noten como países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, poseen altos niveles de bienestar humano y felicidad para sus habitantes, exhiben altos índices de salud, educación e industrialización. Podemos y debemos mantener nuestro partido único como organización rectora, pero nuestro sistema económico social necesita con urgencia apremiante un cambio radical ya. Los países antes mencionados utilizan la Economía Social de Mercado que consiste en un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica, altos impuestos aplicados progresivamente se encargan de redistribuir la riqueza generada. Observen sus resultados, sus indicadores de todo tipo.
    Por el bienestar de nuestra hermosa patria: CAMBIEMOS YA

    Saludos,
    Un economista cubano

    • JGV dijo:

      Michel me parece una utopia aspirar que Cuba siga el camino de los paises que menciona (europeos,desarrollados y en la cumbre de desarrollo humano)
      sera mejor que aterrize en el 3er mundo y a partir de ahi con nuestro ingenio, conocimiento y tenacidad luchar por mejorar, aun cuando hayan yankis que nos quiran hecho cenizas

    • Miguel Hernández dijo:

      Como economista debes saber que los problemas con la economía desembocan en problemas políticos, hasta los fundadores del marxismo lo afirmaron en su tiempo, en textos martianos también se trasluce que la independencia económica garantiza la independencia política, cuando los chinos comenzaron a dar pasos firmes en este sentido, muchos ortodoxos lo hicieron blanco de sus críticas y mire hoy a ese país liderando prácticamente al mundo, con los anamitas también ha sucedido lo mismo , un país devastado por siglos de guerras hoy renace ante los ojos de todos .
      Sucede que en esas naciones la continuidad y exitoso término de políticas del estado para garantizar el crecimiento de su economía han coronado con el impacto deseado. Qué nos ha pasado, amén de bloqueos económicos fomentados por nuestros enemigos, pues que no terminamos nada de lo que planificamos, que las brillantes ideas y estrategias correctas se distorsionan ante los asombrados ojos de quien las generan.
      Por qué un TCP tiene que acudir a la red minorista para comprar sus materias primas a precios que lógicamente malogran la esencia de sus negocios, obligándolos a elevar los precios de sus servicios y producciones, pues porque el prometido mercado mayorista, aun está en ciernes y no acaba de ser creado con los parámetros exigidos para dar garantías a su correcta operatividad.
      Por qué cada año, a pesar de estrategias y puntualizaciones continuas, se siguen pudriendo frutas y cultivos varios de nuestros agricultores, pues porque existen limitaciones absurdas que coartan las iniciativas de estos productores para vender esos excedentes, los problemas con la transportación son pandémicos, así como la discrepancia de quien debe comercializar los citados excedentes cuando se originan por rendimientos inesperados o malas planificaciones.
      Sé que por la cuantía de nuestros recursos naturales no podemos compararnos con China ni con Viet Nam, pero contamos con recursos humanos que podrían ser la envidia de muchas naciones, los grandes nos la roban, a veces de forma descarada porque saben la valía y preparación de estos y porque esos profesionales no pueden encarrilar una vida decorosa y decente con las capacidades adquiridas en nuestra tierra , razón por la cual en la abrumadora mayoría de los casos emigran a lugares donde si consiguen satisfacer sus necesidades más elementales
      Para materializar esa frase que usted expone “CAMBIEMOS YA”, hay que bregar muy duro colega y esto no tiene nada que ver con nuestro sistema , tiene que ver con las mentes de quienes tienen la alta responsabilidad de llevar a vías de existo las políticas del estado; tiene que ver con nosotros.

      Ah se me habìa olvidado ponerlo en el primer comentario borrado . Yo tambièn amo a mi patria . Siendo muy joven tambièn me jugue la vida en Angola, lo hice y lo volverìa a hacer si naciera otra vez.

  • Marvin dijo:

    Tratar los temas económicos, económicamente.
    Como los amigos y hermanos pueblos d China y viet nam, q muchos funcionarios visitan desde hace 15 años hasta hoy , en busca d experiencia q no se aplican aquí, se llama , economía socialista d mercado .
    Ahí están los hechos y los resultados espectaculares d esos países socialistas y d partido unico , igual q nosotros .
    Quitarse los miedo y temores !!!

    • Carlos dijo:

      No señor, eso es pura economía capitalista, ya está bueno de jugar con terminología y es hora de llamar las cosas como son, sin miedo.

    • dalila dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero lo primero que hay que ser es realista segun dice el articulo, la economia cubana crecera este año, ya no estamos hablando serio, y lo otro que me digan a cuenta seria, que incremento de bienes, no valores, existe, ya con eso se demuestra que la economia cubana no crece, usted no hace mas azucar con menos caña, sino que aumenta el precio de la azucar y reporta el valor dde venta, no las toneladas de azucar producidas, y para contra pago mas salario pór producir menos, de verdad que la economia cubana no la entiendo. Pero bueno crece y estamos bien.

  • Jose diaz dijo:

    Quieren inventar el agua tibia.
    Mas facil es aprender de las experiencias exitosas vietnam es un ejemplo.
    Un cubano que haga una aplicacion movil o web puede dar mas ingresos a cuba que lo que dan la exportación de productos agricolas.
    Un cubano podria crear el proximo google o la proxima red social. Esta el conocimiento, pero la diferencia es que en otros paises tienen el espacio abierto para crecer

    • Kronos dijo:

      Asi mismo es amigo, tenemos la capacidad y el talento suficiente para desarrollar la industria del software en Cuba. Soy un joven graduado de informatica y he visto como la mayoria de mi graduacion ha emigrado fuera del pais, yo quisiera que esto se tratara mas de cerca, ver lo que se puede mejorar en politicas por parte del estado cubano para tratar de incentivar la permanencia de estos jovenes en Cuba, y de dar la posibilidad de que estos puedan tener sus pequeñas empresas para poder desarrollar la informatica y la produccion de software en Cuba, pienso que hay una importante oportunidad de ingresar miles de millones de dolares a traves de la industria del software, y no derrocharlo y dejar que paises vecinos reciban con los brazos abiertos a estos jovenes, no hay ninguna necesidad de esto si podemos darle la oportunidad aqui en nuestra tierra.
      Hace muchisimo que se prometio dar una respuesta final a la licencia de programador de equipos de computo y todo se ha quedado ahi, sin ninguna respuesta, pero no nos hemos olvidado de eso, y cada mes que dejamos pasar es tiempo que le damos a la competencia y tiempo que dejamos de ingresar al presupuesto del estado, es tiempo que le damos a esas nuevas formas de pequeñas empresas privadasenmascaradas que existen hoy en Cuba de burlar el pago de impuesto a la ONAT porque no se formaliza como personalidad juridica de ese tipo.
      Saludos revolucionarios, pienso que si podemos avanzar, pero hay que desatar las fuerzas productivas, y cambiar lo que deba ser cambiado para el bien de los cuidadanos y sobre todo para los jovenes en Cuba.

    • Pedro Hernandez dijo:

      Hay muchas reflexiones sobre este tema de los chinos y los vietnamitas, de acuerdo a lo que conozco tanto china como Vietnam so dos países socialista como lo es también correa que junto con Cuba son los sobrevivientes del los llamados países socialista cuando desapareció el campo socialista de europeo junto con la URSS y Yugoslavia años después pero de otra forma y con una guerra genocida de la OTAN.
      China comenzó con sus reformas de política económica a mediados de los 70 y Vietnam comenzó entre los años 85-86. Son formas de economía de mercado que mantiene sus formas de control estatal, pero su régimen político y gubernamental es socialista y los partidos comunistas de ambas naciones son los que rigen los destinos de país.
      Ahora bien, cuando empezamos nosotros, a mediados de los 90 dimos unos pasitos, despenalización de la divisa, permiso a los trabajadores por cuenta propia, las tiendas recaudadora de divisas, y las tasas de cambio con la creación de cuc , apertura al turismo y empresas extranjeras para realizar negocios en Cuba ,pero todo esto muy limitado principalmente a los contrapropistas que tiempo después dejaron de entregar mas licencias , así como la retirada de la divisas a las empresas cubanas que las poseían y comercializaban con ella.
      Ya entrado en los 2005 muchas de estas iniciativas estaban paralizadas, y la inversión extrajera solo se concentraba fundamentalmente en el turismo.
      Recuerdo que unos periodistas que conocía me comentaron lo que estaba pasando en china y que nosotras no acabábamos de arrancar, además por esa fecha unos vietnamitas que estudiaron en cuba me manifestaron que deberíamos hacer algo y que nos estábamos quedando atrás.
      En realidad no fue hasta el llamado de Raúl en aquel memorable discurso un 26 de julio que llevo a todo aquel movimiento de masas y de pueblo en la discusión de los linimientos hasta el 2030 que dio un tirón violento a la locomotora y la puso sobre el rail del desarrollo económico del país

  • @ppCARLITOS dijo:

    Muchos cambios son necesarios, unos más urgentes y apremiantes que otros, pero más que nada, otros sencillamente son impostergables.

    En cuanto vi el titular corrí a leer, se terminaba el artículo y se volvía una vez más a desvanecer la idea de que al fin se tomarían decisiones con nuestra dualidad cambiaria – monetaria. Esperemos por ello en otro momento.

    No puedo comprender como «alguien engavete» lo relacionado con la inversión extranjera. Acaso no reiteramos a cada momento su vital importancia, acaso no son los dirigentes los que toman estas importantes decisiones.

    Comprendo y estoy muy de acuerdo en que existen muchas cosas que podemos hacer nosotros sin necesidad de importarlas, e incluso ni la materia prima. Pero otras dependen más de mentes abiertas o impulsoras que de situaciones objetivas. Lo subjetivo nos ha encadenado por muchos años y es necesario dar giros. ¿Por qué, por ejemplo, no permitir, fomentar, contribuir y ayudar financieramente al campesinado en un nuevo tipo de programa ganadero donde la.carne de este tipo la puedan comercializar? Ya está más que provado que las restricciones actuales a este programa han fracasado. Permitamos que nuestros campesinos tengan el mecanismo de poder importar el equipamiento técnico que no seamos capaces de producir. Cualquiera sabe cuántos CUC cuesta un tractor en el mercado negro, cierto que no es moneda con curso legal en el extranjero pero si sabemos cuánta se convierte en USD para comprar pacotilla en el exterior. No debemos estar ajenos a la realidad.

    El cubano necesita, como bien menciona michel en su comentario, de bienestar económico y el impedimento, ni el más mínimo debe ni puede ser interno. Debemos saber ser consecuentes con el pedido de nuestro pueblo, debemos por convicción saber comprender que no solo construímos un país para nuestros nietos, sino que también de bienestar se deben beneficiar nuestros hijos, padres y contemporáneos. Construyendo con firmeza pero con la mente de que lo «necesito para hoy» es que debemos accionar.

    Sé que lloverán comentarios con relación al precio de la carne de cerdo, precio del transporte nacional y mucho más pero solo con la palabra directa y objetiva y con plazos para las acciones a seguir podremos enfrentar lo que pueda avecinarse. No es tiempo de palabrería triunfalista ni de lamentaciones fatalistas, es hora, minuto, segundo de acciones determinantes y concretas que nos traigan el bienestar económico que necesitamos.

    Twitter: @ppCARLITOS

    • Ada dijo:

      Que bien!! me sumo a tu comentario, despues de leer el articulo no creo que se pueda decir mas, saludos…

  • galileo dijo:

    Considero muy acertado el analisis sistematico y riguroso de la situacion economica del pais no obstante creo necesario hacer dos incorporaciones a estos analisis para lograr una mayor integralidad : 1 Se incorporen indicadores que reflejen la microeconomia o economia individual ( de base social) como tasa de desempleo, salario real, precio( valor) de la canasta basica, indice de inflacion y 2 que se realicen comparaciones con paises con similitudes ( al menos geograficas y/ demograficas) al nuestro, De esta forma , estos analisis pudieran ser entendidos o asimilados) por una mayor parte de la poblacion y ademas pudieramos realmente tener una perspectiva de nuestro desarrollo en el ambito mundial. Por cierto no se comenta nada ni de la multiplicidad cambiaria- monetaria ni de reforma salarial, dos aspectos medulares que gravitan en nuestra economia y que pueden constituir un lastre insalvable o un incentivo extraordinario

  • Luis dijo:

    Si no cambiamos ya, estamos perdidos. Menos analisis y más decisiones audaces.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SI NECESITAMOS CAMBIOS RADICALES ,PERO NO PODEMOS COMPARAR VIETNAM O CHINA CON NOSOTROS , ES FACIL CRITICAR , ELLOS NO TUVIERON EMBARGO PERO ES UNOS DE LOSMAS DURO , PERO PODEMOS HACER DE UNA MANERA ADRAGATIVA E INVIRTIENDO CON NUETROS BANCOS AL DESAROLLO DE NUETYRO PUEBLO QUE QUIERA DESAOLLARSE Y CREAR , SI HAY QUE TENER EN CONSIDERACION QUE HABRAN FALLOS , BANCA ROTAS NO SE PODRA DEVOLVER DINERO AK BANCO , PERO AHORA HAY QUE MIRAR LO POSITIVO TODOS LOS BANCOS DEL MUNDO TIENEN BUENAS GANANCIAS LAS PERDIDAS SON SOLAMENTE DE UN 5% Y EL 95 % SON GANANCIAS NO LE TENGAN MIEDO AL PUEBLO AYUDENLO Y ELLOS AYUDARAN A LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA A NUESTRA CUBA GRACIAS

      • Víctor P dijo:

        Amigo Víctor estudie la historia, esos países crecieron bajo un bloqueo muy cruel , estudie

    • miguel dijo:

      FORISTA LUIS PUDIERA DECIRNOS CUALES SERIAN ESAS DECISIONES AUDACES

  • ramón dijo:

    Creo que muchos no entienden. Quieren que seamos como Viet Nam…. Ese país es «socio comercial faverecido» de EEUU. Y nosotros estamos sometidos a una guerra de desgaste. A veces pienso que imaginan que el gobierno no quiere lograr el bienestar de nuestro pueblo y solo por eso no se ha logrado mayor bienestar. No se dan cuenta de que nuestro Gobierno está haciendo malabares para lograr la supervivencia del sistema más humanitario de la historia. Aún con las actuales dificultades el pueblo cubano tiene más bienestar que muchos en el mundo que no tienen garantizado ni el derecho a la vida. Hasta Diaz Canel habló de los que muchos «llaman el bloqueo interno». Pero se está rompiendo ese bloqueo. Los resultados no pueden ser de la noche a la mañana. Solo saquen una cuenta: ¿por qué creen que no estamos en la misma situación que en 1993?

    • Alexis M dijo:

      Por q lo crees tu? Si las la disolución del bloqueo inteno avanza solo q a.paso de tortuga, esperemos q se agilice más cuando salgan las correspondientes leyes económicas respaldadas por la Constitución. Y esperemos que esta se cumpla a cabalidad todavía no.me queda claro a q Tribunal dirigirme cuando se flagele esta.

    • Víctor dijo:

      Ese país “socio comercial favorecido de USA” desarrolló su economía y la elevó sostenidamente a más de un 7% de PIB bajo un bloqueo criminal y extremo por mas de 25 años por parte de ese “ socio”

      Investigue

  • Kronos dijo:

    Seguimos sin tomar desiciones relevantes que hagan entrar en curso a la economia, nos hemos quedado en llamados e incitaciones, pero hace mucho, desde que naci, estoy oyendo lo mismo y veo que a penas ha resultado. Cada dia que pasamos sin hacer los cambios necesarios dejamos de invertir en el futuro de nuestros hijos.

    ! QUEREMOS GANARLE A TRUMP! , pero no se le gana a traves de politica, eso no va a cambiar su accionar, por lo menos hasta que haya otro presidente, DEBEMOS GANARLE EN LO ECONOMICO, que no sea por nosotros mismos, NOSOTROS PODEMOS ECHAR A ANDAR NUESTRA ECONOMIA,pero no con las mismas formulas de antaño que nunca dieron resultado. Sabemos que no debemos confiar en el imperialismo, PERO NO PODEMOS PONER LA POLITICA DELANTE DEL BIENESTAR DE UN PUEBLO. Que se sepa que los cubanos estan con su presidente, pero quieren una mejor economia, no puede haber miedo presidente, confie en nosotros , en los ingenieros, medicos, maestros, gente de pueblo, solo queremos bienestar, AHI ESTAN LAS EXPERIENCIAS DE CHINA Y VIETNAM, hay que temerle mas a la pobreza que a la riqueza bien lograda y honesta.

    Confio en que tarde o temprano sepamos tomar las medidas pertinentes, pero ojala que no sea demasiado tarde, pues amo la revolucion, y se que nosotros mismos somos los unicos que podemos dejar perder tanto por lo que se ha luchado.

    • Alexis M dijo:

      Hay muchas cosas q se pueden hacer, conozco campecinos q tienen familia en el extranjero y les han regalado un tractor o pueden comprarselo y pagar los preciosos de importación al país pero no pueden por el bloqueo, y me refiero al interno pues el externo no lo impide, y sinceramente yo prefiero q se gaste ese dinero en importar maquinaria a Cuba al improbable caso de gastarlo en comprar alimentos para Cuba, pues los alimentos se acaban pero las tecnologías los crean.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Este es el espiritu de no conformidad que debe prevalecer, la busqueda de soluciones, innovadoras o sencillas, el otro camino, el de las lamentaciones y justificaciones nos lleva a un callejon sin salida. Si podemos proveermos de una sociedad prospera y sostenible.

  • Javier dijo:

    Hasta cuando van estar buscando fórmulas para desarrollar economía por favor el pueblo necesita por su urgencia el desarrollo de la agricultura es la parte más sensible que se enfrenta el ciudadano dia a dia demuestren que por lo menos en un campo de la economía se ha logrado algo.

  • sachiel dijo:

    No vi la palabra «combustibles» o mejor «portadores energeticos» como tecnicamente se les dice, en todo el escrito. ¿ Y eso no es algo vital tambien? ¿Cuales son las perspectivas al respecto?

    Por otra parte y con el debido respeto, no hagamos más recuento de lo alcanzado en 2018, que ya llevamos seis meses de 2019 avanzados; hablese de lo que se terminará en 2019.

  • Ruben Dario dijo:

    Estoy sumamente de acuerdo con Michel (Economista) algún día pude ver el comentario de una persona que coincida conmigo de que Cuba debe insertarse en el modelo económico de la economía social de mercado como son China y Vietnam, quizás no igual pero si debemos acercarnos, la economía de mercado no necesariamente hará un país capitalista pero las personas tienen en el derecho de utilizar su espíritu emprendedor, de acuerdo con Michel no hay resultado independientemente del bloqueo del país más rico del mundo, el modelo cubano actual no va a resolver el problema de la economía la vida lo va demostrando hay que cambiar ese modelo pero ya.

    • Pepe dijo:

      Si copiamos de vietnan tendremos que dejar que existan millonarios, personas con propiedades de todo tipo, aeropuerto privados, clínicas privadas, el consumo como principio económico, autos de todo tipos. Lo dejaran?. Lo dudó.

  • Eduardo dijo:

    Para lograr cualquier producción hacen falta; recursos materiales, financieros, y laborales, a los recursos materiales y financieros se accede en condiciones muy desventajosas por los efectos del bloqueo, pero aun así se hacen grandes esfuerzos y se pagan esos recursos y los intereses de los créditos, y nos olvidamos de que los recursos laborales también tienen un valor y hay que pagarlo, sino terminaremos importando productos que por supuesto benefician a los recursos laborales de otras naciones.
    El desarrollo de las naciones depende de su gente, no de sus recursos, sino África y Suramérica fueran ricos, mientras que Japón fuera muy pobre.

  • Yaniel dijo:

    El primer estudio que hay que hacer es por parte de la ONEI es calcular los que aportan a la economía y después se análisis como va la cosa

    PersonasQueAportanEconomía = TotalCubanos – (PersonasTrabajan(estatal + privado) + Jubilados + EnEdadnoLaboral)

    Y después calcular las personas que no aportan nada y viven de desfalcar al estado y revender al pueblo

    PersonasQueNoAportanNada = TotalCubanos – PersonasQueAportanEconomía

    Como todo el mundo sabe
    PersonasQueNoAportanNada > PersonasQueAportanEconomía

    Así no hay economía sostenible y más cuando todos tenemos acceso a los mismos recursos por el mismo precio

    Slds,

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Yaniel, su análisis es interesante y oportuno. Yo lo hice también hace un tiempo tratando de entender, al menos en parte, porqué estamos tan mal desde el punto de vista económico. Sin embargo, en su cálculo falta por analizar que no todos los cubanos que aportan a la economía realmente «cuentan» como tal. A mi juicio solo los que aportan moneda libremente convertible (el CUC no tiene convertibilidad internacional) realmente hacen un aporte verdadero a la economía pues somos un país netamente importador y para importar hacen falta dólares, euros, pesos mexicanos, yuanes chinos o yenes japoneses, entre otras divisas internacionales. Con los CUC y los CUP «jugamos» al dominó.

  • Daniel dijo:

    Interesantes los comentario en la red y interesantes los temas discutidos y hoy estube oyendo una intervencion del Ministro de Planificacion Alejandro Gil muy interesante.
    Estoy de acuerdo en los comentarios pero hay algo que se les escapa, no podemos compararnos con nadie en estos momentos no podemos olvidarnos del bloqueo financiero que nos persigue hasta lo ultimo, si vemos a Vietnam, solamente cuando se levanto el bloqueo financiero por parte de los EEUU, es cuando empezo a levantar porque se empezarona invertir grandes capitales empezando por japon al encontrar yacimientos de petroleo.
    En los analisis del consejo de ministro hace falta los indicadores de que habla galileo pero tambien los indices de precios, en estos momentos muchas entidades han elevado los precios y sin embargo la produccion disminuye, los precios en el pais estan alterados y solo una arremedita empresa por empresa lograra que los precios se normalicen y podremos hablar de la elevacion de los salarios en muchos ramas, como mismo hacemos con el control interno en el meses de octubre y noviembre, tenemos que hacer una de precios, preparar grupos de compañeros preparados por el MFP, podemos pedir ayuda a los estudiantes universitarios de las carreras de contabilidad y economia y llegar a cada uno de las entidades economicas del pais, este reordenamiento hasta ayudaria a disminuir el gastos del presupuesto del pais, debido a que muchos de los servicios que se brindan a las entidades presupuestadas tambien estan afectados por los mismos.
    Sobre la agricultura, creo que desde hace rato tienen que llegar a cada finca de este pasis ver los problemas ayudar con nuevas tecnologias al campesino o cooperativista, ir cambiando la masa ganadera que tienen los campesinos que esta envejecida, ademas analisis de la tierra que poseen y enseñar como recuperarlas y demostrar que cultivos son mejores para esa tierra, basta de cursos para los mismos directivos que muchos no bajan a la base se queda en un espacio intermedio y no llega al final, eso lo he comprobado por amistades que son campesinos, ademas enseñarle la utilidad de lelvar un registro minimo de los gastos en que incurren en su actividad, en fin es lelgar al hombre de abajo, no quedar en los espacios intermedios. Muchas ideas se pueden desarrollar pero hay que dar mas participacion al de abajo que opine y que plantee sus problemas, para con nustros propios recursos ir resolviendolos.
    Y de la ciencia miles de cosas estan engavetadas porque a las empresas no les interesa aplciar y a esas hay que plantearsela por mandato y el que no se monte en el tren para la calle.

  • EDZ dijo:

    Nuestra economía está insertada en un entorno mundial complejo, que se agudiza con el bloqueo de los EE.UU., por lo que no podemos darnos el lujo de tomar decisiones a medias. Muchas son las reservas productivas, pero muchas son también las medidas obsoletas que impiden su desarrollo. De las crisis salen las mejores soluciones y nuestro pueblo está formado de hombre y mujeres inteligentes, trabajadores, que necesitan el estímulo material y moral para dar todo lo que son capaces de ofrecer. Cuba no se puede dar el lujo de perder los mejores talentos de nuestras universidades, la fuerza de trabajo joven con muchas ganas de hacer, pero una vez más regresamos a lo que a todas luces se ha convertido en un atolladero, el nivel adquisitivo de nuestros mejores y más capaces profesionales que no encuentran en el trabajo su fuente fundamental de riqueza. Basta ya de que nuestros jóvenes vean el futuro fuera de nuestras fronteras, hay que buscar los mecanismos para que aporten en el lugar que los vio nacer y rindan los frutos de lo que se ha invertido por años en su formación. Debemos frenar el éxodo de excelentes profesionales hacia puestos de trabajo mejor remunerados, pero no es allí donde son más necesarios.
    Están bien establecidos los ejes de desarrollo del país, los cuales deben convertirse en el motor de desarrollo del resto de la economía, pero falta la concreción de esta política en hechos reales y tangibles en el hombre de a pie. Los cubanos sabemos de sobra que las medidas arbitrarias de nuestros vecinos del norte van a seguir en aumento, eso es algo que hemos aprendido a lidiar por años de Revolución, pero ya no se trata de la política de resistencia, en esas condiciones difíciles debemos desarrollarnos. Ese es nuestro reto mayor y solo será posible si liberamos sin miedos todas las reservas de las fuerzas productivas.
    Soy optimista en el futuro y espero que las nuevas medidas organizativas y de estructura que aparecerán como producto de nuestra Constitución sean un incentivo, más bien un mandato para enrumbar por el camino correcto a nuestro economía.

  • Otreblide dijo:

    Soltad las fuerzas que atan las fuerzas produtivas! Vladimir Ilich Lenin.
    Sigo y creo que seguiré apegado y defendiendo la ideología Marxista Leninista. Porqué no la aplicamos si somos socialistas? seguimos aferrados a viejos esquemas que no dan resultado, no recuperamos lo que en otros momentos hicimos, tampoco nos acabamos a hacer lo que tanto pensamos y escribimos, pero no tomamos la decisión.
    A veces pienso que Díaz Canel quiere, pero por qué no se suelta y lo hace? Insisto, apegado a nuestra ideología, sin neoliberalismo soterrado, sin capitalismo insipiente.
    Ejemplos concretos:
    1. Estimular la cria de pollos como hicimos en los 90, criadores populares, se vendían los pollitos, muchos los criaron, otros hacían convenios con el estado, otros compraon los módulos de gallinas y un gallo criollo….A alguien le molestó y sencillamente se prohibió.
    2. Recuperar los criadores de cerdo como empezó el programa…..
    3. Levanten la veda al ganado vacuno, estimulen al p`roductor para que pueda matar su ganado y venderlo al estado y a su familia y a los vecinos!
    4. Exijan a los gobiernos locales mejorar las condiciones de los poblados rurales para estimular a los que todavía viven en ellos y frenar e invertir el éxodo. Caminos, electricidad, construir viviendas en ellos, reparar las ¨tiendas del pueblo¨ y surtirlas bien de ropa, calzado, útiles del hogar, efectos electrodomésticos etc, recuperar los consultorios, hospitales, escuelas que también han ido desapareciendo…
    5. Cuando visiten las provincias, no dejen de visitar las comunidades rurales intrincadas..
    etc,etc,etc.
    Suelten a los cubanos para que desarrollen sus iniciativas! Fíjense que le han permitido importar con bastante restricciones y pese a ello:
    Cuantas toneladas de ropa, de efectos electrodomésticos, piezas de respuesto, motos eléctricas, etc han traido de otros paises? Cuantos cubanos han viajado a comprar en el exterior? Cuantos miles o millones de dólares se han gastado en pasajes de avión, hospedajes, compra de mercancías, servicos aduaneros etc? Sería interesante estudiar este fenómeno, no para prohibirlo sino para mejorarlo. Y hay control estatal porque se sabe quien sale, cuando entra, que trae, donde lo vende etc.
    Sí podemos presidente! Y todo dentro del socialismo, porque donde esos cubanos van hay de todo pero ven la desatención a los programas sociales de esos gobiernos, los que van a Haití ven la extrema pobreza de ese capitalismo brutal, hacia ahí no podemos regresar.
    5.

    • Ada dijo:

      Respeto su comentario, pero usted cree que esto es posible en estos momentos en cuba? Si eso sucede este pais se queda sin ganado vacuno. No es momento.
      3. Levanten la veda al ganado vacuno, estimulen al p`roductor para que pueda matar su ganado y venderlo al estado y a su familia y a los vecinos!

      • Alexis M dijo:

        Ada no sabe cuanto se equivoca, digamos q el ganadero deba entregar 4\5 partes al.estado y pueda quedarse con una para poder hacer lo q le plazca, pues el valor del ganado se dispararía estrepitosamente, todos en el campo querrían tener una vaca como si fuesen a criar un puerco, los ganaderos solo sacrificarian reces masculinas y ganado viejo pues las hembras generarían futuros ingresos, ya las vacas no morirían de inanición en las sequías como.en mi municipio q en un verano murieron mas de 200 cabezas de ganado pues los ganaderos tendrían el transporte para buscar el alimento apenas a 14 km en el caso de mi municipio (Maisí). Yo apuesto que la inversión y la producción de ganada vacuno se duplicaria en apenas cinco años pues ya no habría el desestimulante riesgo de poder caer en la cárcel.

      • Ignacio dijo:

        Ada el comentario de Ot…… me pareció interesante por el hecho de buscar soluciones al problema alimentario, por otro parte leí en la prensa nacional, no recuerdo si fue en el gramma un análisis que se hizo sobre la factibilidad económica de la cria vacuna por encima de la porcina, seria bueno buscar esa publicación sobre el tema de la despenalización del ganado vacuno, que no se refiere a matar las vacas reproductoras que además garantizan la leche, si no a estimular la crianza del macho en los campesinos, Cuba creo no es el país del mundo con la masa vacuna mas pobre por habitantes. Nuestro comandante Fidel dedicó muchos años de su vida a la investigación de las plantas proteicas sin tener que importar piensos ni desarrollar cultivos mas difíciles de lograr. Por ahí anda el camino. Aprovecho el comentario para destacar que la dirección del país con el presidente Diaz Canel al frente viene desarrollando un estilo de trabajo que el pueblo ha sabido apreciar y apoya, que es bajar a la base con sus principales ministros y orientar que cosa se debe hacer en cada lugar. Es cierto no se puede llegar al mas recóndito lugar, pero para eso están los gobiernos locales de cada territorio e imitar hacer lo mismo a esos niveles. A nosotros nos queda exigir a nuestros delegados, directores de empresa, sindicatos que se hagan las cosas bien y se resuelvan los problemas. Nos toca cumplir bien con lo que hacemos, barrer calles, dar clases, atender a pacientes, sembrar, descubrir vacunas, controlar un despacho de distribución energética o aérea, construir, dirigir, etc,. Y no porque los salarios no nos alcance vamos a hacer las cosas mal .Todos los cubanos queremos lo mejor para nuestro país y solo se logra trabajando. Admiro los comentarios cuando brindan soluciones de pueblo para resolver problemas y no varitas mágicas en bocas de sabios. Cuando me acuesto siempre pienso: si somos tan malos los cubanos con nuestros proyectos por qué nos admiran tantos países y nos quiere destruir nuestro vecino del norte. Me levanto y digo: a trabajar, a crear, a VENCER.

  • Otreblide dijo:

    Disculpen, se me fueron algunos errores de redacción y ortográficos en el comentario anterior, pero se entiende.

  • El lento dijo:

    Es bueno y Genial que nuestro Presidente evalúe sistemáticamente el desarrollo de la economía. Sin embargo sería bueno un Foro- Debate de la dualidad Monetaria donde Participen el Ministro de Economia Jose Luis Rodrigues y a todo economista bien preparado en el tema que ecpliquen que pasa con eso llevan mas de 10 años estudiando el tema y nada. El General de Ejercito lo ha planteado oficialmente que si habían observadores internacionales y nacionales. Por fin cual es el problema??? Saludos.

  • caminosss dijo:

    Hasta cuando seguiremos pensando y evaluado CUMPLIMIENTOS DE PLANES y no CUMPLIMIENTO DE NIVELES DE SATISFACIÓN DE LA POBLACIÓN, de que sirve que se sobrecumpla un PLAN, si su IMPACTO en la SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES CRECIENTES DE LA POBLACIÓN es mínimo o nulo.

  • Rafa dijo:

    Me parece que se acaba el tiempo para los análisis y estudios y que se debe concentrar todo en implementar YA decisiones que no implican erogar un solo centavo, sino simplemente destrabar mecanismos:
    1. Acabar de publicar en la Gaceta y que entren en vigor las nuevas normas que flexibilizan el trabajo privado (eufemismo TCP), que se anunciaron com bombo y platillo por la TV en febrero de este año.
    2. Proceder igual con la legislación que está detenida con relación a las Cooperativas no Agropecuarias (CNA)
    3. Eliminar el gravamen del 10% a la compraventa de USD en bancos y CADECAS.
    4. Devaluar gradualmente el CUP en las empresas, como paso previo a la unificación monetaria, que está más que demorada.
    5. Propiciar mecanismos para que los ciudadanos inviertan o gasten en el país las divisas que están hoy sacando por millones para compras en el exterior.
    6. Flexibilizar las normativas de la Aduana con relación a las importaciones de personas naturales. Autorizar a que los TCP y las CNA puedan importar y exportar libremente.
    7. Estimular el uso del CUP en las redes de establecimientos que operan en CUP a través de tasas de cambio ventajosas (digamos 20 o 22 CUP por 1 CUC). Esto a la vez y de forma indirecta provocaría incremento del salario real.
    8. Evaluar de acuerdo a los tiempos que corren, si resulta factible mantener las tasas que aplican las cadenas de tiendas de alrededor del 240% sobre el costo de los productos.
    9. Eliminar la lista de actividades autorizadas para ejercer el trabajo privado. En su lugar publicar solo lo que no se permite hacer (y que sea lo imprescindible, por favor).
    10. Establecer un mecanismo para la reposición de vehículos particulares a los propietarios de los mismos financiado con los recursos de estos y con la condición que por cada vehículo repuesto se le da de baja a uno.
    11. Eliminar las prohibiciones y restricciones vigentes a los propietarios de ganado mayor.
    12. Establecer estímulos fiscales importantes a los productores de alimentos

    Y un largo etcétera, pero para empezar está bien…

    • Alexis M dijo:

      Esas son solo algunas de las más importantes proporciones q se pueden llevar a cabo en Cuba para mejorar su economía sin una inversión sustancial de dinero, comparto la opinión contigo, solo queremos lo mejor para el pueblo y nuestro país.

  • Ernesto dijo:

    No tenemos otro camino a recorrer, que el del desarrollo económico, el crecimiento de las exportaciones y la sustitición de importaciones. Se está demostrando, que «cuando se quiere se puede» y que cuando se le pone el dedo encima a la herida, esta se cura o mejora.

    Control, control y una vez mas control- una máxima del lider ruso Lenin.

    ¡VIVA CUBA!

  • Rafa dijo:

    Fe de erratas: en mi comentario anterior, en el punto 7 donde dice «establecimientos que operan en CUP», debe ser «que operan en CUC»…

    • Yo dijo:

      Este punto 7 no tiene sentido ya que el que tiene CUC va a CADECA y lo cambia por CUP a 24, entonces va a comprar a la tienda donde se lo valoran a 22 o menos.

  • El combatiente dijo:

    Es importante conocer el comportamiento de la economia y el seguimiento que da la máxima direccción del pais, pero considero que reiterar los problemas que limitan el avance económico del pais y el no cumplimiento de los objetivos propuestos, sin proyectar medidas con los responsables o enfrentar las causas que inciden en ello, no resolveran los problemas.

    En tal sentido considero que podemos caer en un circulo vicioso de temas que han sido evaluados de forma reiterada sin apreciarse soluciones o mejorias en su ejecución, sin embargo se mantienen las mismas personas dirigiendo esas actvidades, que a lo mejor no son los responsables directos pero tienen la tarea de hacer cumplir el encargo estatal o empresarial de las entidad que dirigen y no han sido capaces de resolverlos.

    Cuando se evalua el tema de la inversión extranjera y los proyectos de colaboración son los mismos organismos que presentan problemas, los atrasos en el programa de construcción de viviendas y la produccion de productos agricolas han sido analizados en varias ocasiones y algunos dirigentes se comprometen con cifras que después no cumplen y no pasa nada al igual que con la ineficiencia económica de algunas empresas y entidades que se mantienen funcionando a costos elevados..

    Hay que acabar de desterrar del pensamiento de quienes le compete el paternalismo y la autocomplacencia con lo mal hecho y los incumplimientos, como dice el Presidente todo no es causa del bloqueo.

  • GLW dijo:

    Magníficos comentarios por parte de los foristas. Ahira, me gustaría oír el debate de esa reunión, del criterio de los demás integrantes. Me da la impresión de que quien solo habla es el presidente y quien rinde el informe.
    Por otro lado me parece que no sin tiempos de exhortar, son tiempos de hacer.
    Gracias CD.

  • adsum dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior

  • aguedo dijo:

    La subordinaciones es uno de los aspectos que se debe arregal por ejemplo, en las empresas cubanas las uditoras no se pueden subordinar al director porque siempre seran cuestionadas cuando detecten algo y en el mejor de los casos serán vistas como enemigas asi no se puede combatir la corrupción deben subordinarse ala contraloria general de la republica y asi no le rinden a los directores ni le apañan nada, otro ejemplo los grupos de seguridad y protección de cada centro deben subordinarse al MININT , los especialistas de cuadros por ejemplo en las comisiones de cuadro apañan lo mal hecho y no exponen con claridad elementos negativos de nuestros cuadro y siguen ahí , pue subordinemos a estos compañeros a un nivel central del estado que no tengan que dar cuanta por lo que dicen o escriben en una evaluación . son solo tres ejemplos y veran como eliminamos una parte de los problemas de nuestra economía domestica.

  • Lázaro 62 dijo:

    No entiendo como alguien puede retrasar una inversión extranjera y no ser declarado traidor a la patria y q sobre el caiga el peso de la ley.
    La lucha contra la corrupción es tema de paños tibios en cuba.en china al primer secretario del partido de shangai le pidieron pena de muerte hace 5 años,ahora se lo piensan para cometer fechorías.
    Indudablemente vietnam y china han sido mas arriesgados e inteligentes q nosotros y se mantienen siendo socialista. Además hay países del norte de Europa q son mucho mas socialista q cuba. Presidente fuerza y siga trabajando como lo ha hecho

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también