Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior: Disponibilidad de productos para el mes de junio en bodegas y mercados estatales

| 330 |

El Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva

Ante la baja disponibilidad de varios productos alimenticios y de aseo e higiene en la red minorista, el país mantendrá algunas regulaciones que permitan una distribución más equitativa de los mismos en el mes de junio.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, insistió que en la venta de mercancía, se prioriza y controla mensualmente por la máxima dirección de país, la Canasta Familiar Normada “que abarca 11 millones 138 mil 625 consumidores, con 23 productos, de ellos 19 alimenticios y 4 no alimenticios, los que se distribuyen teniendo en cuenta dos criterios: grupos etarios dígase los niños y el segundo las zonas urbanas, rurales y del plan turquino”.

En este sentido reiteró que la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda ya que “se trata de una situación coyuntural”.

Atendiendo a la existencia de diferentes mercancías, para este mes de junio se prevé regular en la red de venta liberada, la comercialización de los productos que se detallan con el per cápita siguiente:

  • Arroz: hasta 10 libras
  • Frijoles: hasta 5 libras.
  • Pollo: Hasta 5 kilogramos.
  • Pescado: hasta 5 unidades.
  • Harina de trigo: hasta 2 kilogramos.

Sobre la venta del pescado, su distribución se realizará en junio en todas las provincias del país (excepto en La Habana que ya lo recibió), de manera liberada y no a través de “la libreta” como se hizo en la capital, explicó la titular del ramo.

También detalló que su venta se realizó a finales del mes porque “el pescado arribó al país el día 24 de mayo. Es muy difícil hacer coincidir el cobro de las chequeras y otras formas de pago de la población con los ciclos de reaprovisionamiento y descarga de mercancías en el puerto”.

Se explicó además que mientras las producciones de huevos no alcancen niveles que permitan estabilidad en el mercado, se realizará con el siguiente orden de prioridad:

  • Venta normada de cinco (5) huevos a 0.15 CUP;
  • Venta controlada de cinco (5) huevos a 0.90 CUP;
  • Venta controlada con un per cápita adicional, a 0.90 CUP la unidad, que se respalda por la producción, una vez cubiertos los destinos a) y b) y la gastronomía; y
  • Una cantidad para la venta a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines a la elaboración de alimentos.

Entre tanto, el chícharo se expenderá en la red de bodegas de forma controlada, con anotación en la libreta de abastecimientos, hasta 10 onzas por consumidor.

En este mes igualmente se venderá las salchichas de forma controlada, por composición de núcleos, con anotación en la libreta de abastecimientos. Este producto se venderá con una frecuencia trimestral a 24 pesos.

  • Núcleos de 1-3 consumidores: 1 paquete.
  • Núcleos de 4-6 consumidores: 2 paquetes.
  • Núcleos de 7 o más consumidores: 3 paquetes.

Por su parte, se mantiene la venta regulada de productos de higiene y aseo.

  • Detergente líquido: una unidad
  • Crema dental: una unidad (tubo).
  • Jabón de lavar: hasta 2 unidades.
  • Jabón tocador hasta 3 unidades

Durante la conferencia de prensa, Díaz Velázquez reconoció que existen dificultades con la producción de pasta dental, la que solo alcanzó en mayo un 25 % de lo previsto. Para el presente mes se prevé que el indicador solo alcance el 50 %.

“No obstante, debemos decir que hay disponibilidad de los productos de aseo e higiene en sus líneas económicas en la tiendas recaudadoras de divisas.”, acotó.

Teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal y para proteger a la población se decidió vender a los trabajadores por cuenta propia productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada, mediante acreditación, estableciéndose registros de anotación, con los per cápita máximos siguientes:

  • Arroz: hasta 50 Kg/ mes.
  • Frijoles: hasta 15 Kg/ mes.
  • Chícharos: hasta 15 Kg/ mes.
  • Harina de trigo: hasta 10 kg/ mes; a los (panaderos/ dulceros hasta 100 Kg/ mes).
  • Huevo fresco: hasta 60 unidades mensuales.

La acreditación ante el establecimiento se realiza con el carnet de trabajador por cuenta propia y con su código NIT; priorizando unidades que tengan POS.

También se aclaró que los horarios de servicio de los establecimientos de Comercio Interior en el país son facultad de los Consejos de Administración Provincial, los cuales deben regular los mismos, a partir de las necesidades de los territorios.

La ministra exhortó a mantener una esmerada atención al cliente en cada unidad, “en medio de la compleja situación que nos encontramos”, pues resulta inaceptables actitudes que vayan en contra de los principios éticos.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matrix dijo:

    Bueno algunas cosas no las puedo entender ahora lo del chícharo 11 onzas ,el pescado no será por la libreta es decir el que pueda que lo compre si tiene suerte en la cola ,y entonces de que equidad se está hablando ,ojalá se arregle de una vez y por toda la situación con alimentos y productos de aseo ,pero que no sea para el 2030.

    • Observadora dijo:

      Yo digo que todo lo que está deficitario sea dado por la libreta, al precio que está actualmente, si es de tiendas pues a su precio, si es de bodega pues a precio de bodega.

      • fefa dijo:

        estoy de acuerdo con la observadora, lo fundamental, lo que esta deficit que lo sigan controlando y normando es que no ven que el estado esta haciendo el esfuerzo para que nos llegue alimentos y aseo a la población por favor dejen de criticar, no estan viendo en la situación que esta el pais en estos momentos, sean positivo, tenemos que tener confianza en nuestros dirigentes, que hasta ahora estamos firmes y de pie

    • Un Villaclareño dijo:

      Pienso que los términos venta normada, controlada o regulada muestran nuestra incapacidad para producir lo que necesitamos. No existe razón que justifique el déficit de alimentos en la cocina del cubano, solo necesitamos decisores dispuestos a jugarse el cargo, si la meta es garantizar los alimentos «NO IMPORTAN LOS RIESGOS» como dijera el General de Ejercito, pero para ello hace falta eliminar unas cuantas regulaciones elaboradas detrás de un buró que niegan o entorpecen el desarrollo productivo, ejemplos sobran: quieres tener carne de cerdo (baja los impuestos a los productores, no limites el crecimiento de la cantidad de cabezas, incentiva y destaca las mejores experiencias), quieres tener carne de res (cambia la política absurda donde el dueño no es dueño, traza un plan de producción a cada campesino que tenga ganado donde se sienta motivado a incrementar la producción); quieres tener pescado (elimina las regulaciones que criminalizan el trabajo propio del pescador), si quieres tener viandas, hortalizas, especias y vegetales no hagas nada pues en estos momentos hay bastante. La primera necesidad del ser humano es la alimentación, ella es la fuente de energía que nos permite enfrentar cualquier desafío, entonces, verdaderamente hay que producir y lograr brindar a cada cual sus necesidades sin restricciones, a libre demanda. Ver las experiencias de Viet Nam. Gracias por publicar mi opinión.

      • @adrian_camaguey dijo:

        De verdad ? Claro, lo pintas muy fácil. Ahora explícame como algunos productores que operan tierras estatales no firman el convenio que deben, entregan menos de lo que deben, y encima evaden impuestos, impuestos que además llevaban años sin pagar por una política estatal que así lo decidía. Si no pagan impuestos como van a contribuir a mantener los costosos sistema de salud, educación y cultura de este país, de los que se benefician y por los que no pagan ?. Si todo lo que hacen, es además beneficiarse de los precios que el estado ha ido pagando por sus productos cada vez más generosamente.
        Por demás, algunas de las cosas que planteas ya se hacen: eso de compartir las mejores experiencias. Y lo de criminalizar el trabajo de los pescadores, es que lo que se persigue es la pesca indiscriminada, masiva y de especies en veda.
        Y por cierto, bien desconectado estás si piensas que la viandam vegetales y hortaliza que se produce es suficiente. No lo es.

      • Un Villaclareño dijo:

        No hay que ponerse bravo, amigo mío, quizá usted y yo estemos en la misma trinchera de combate, solo hay que poner los pies en la tierra, el que opera tierra del estado sin convenio, sencillo: si está produciendo, legalizársela, sino está produciendo dársela al que la merezca. El que no pague los impuestos, aplíquese multa o decreto. Solo digo que tenemos que cambiar la mentalidad, si queremos CARNE de lo que sea, porque la NECESITAMOS para estar SALUDABLES, tenemos que incentivar su producción, la pregunta más absurda que puedo hacerle, con doble sentido es la siguiente ¿Como lograr que se produzca menos carne?, elemental querido Watsón: Suba los impuestos a los productores, limite el crecimiento de la masa animal limitando la riqueza familiar, claro está al producir menos venderán su producto cada vez más caro, los de a pie tendremos menos posibilidades de adquirirlo y lo justificarán fácil: tuve que invertir en veterinarios, medicamentos, transportación, alimentos, etc. Con respecto al tema del pescado, en cualquier lugar del mundo existe en las tarimas, ¿sabes porque?, por que se práctica la pesca masiva y eso no quiere decir que no hayan leyes que regulen las especies en veda, justificaciones podemos poner miles pero la realidad nuestra conocida hasta por el gato es que estamos rodeados de agua y tenemos que importar el pescado. Por último refiriéndome a las viandas, hortalizas, especias y vegetales, le ratifico que la situación es mucho más favorable, al extremo que con mi salario de trabajador estatal (sin estímulos), me alcanza para semanalmente proveer con cierta variabilidad a mi familia, lo cual es imposible cuando se trata de la proteína animal. Al Camagüeyano Gracias por polemizar.

  • grisel dijo:

    Creo q la distribución de todos los productos debe hacerse en las bodegas….es la forma mas segura de que todos podamos adquirirlos….principalmente llos que trabajamos con un horario cerrado….en los mercados liberados no creo q se garantice…de hecho ya se han regulado algunos y casi nunca alcanzan.

    • JL dijo:

      De acuerdo con usted Grisel… Ayer la ministra de comercio nos dejó claro que la situación más es seria, por lo que creo que se hace necesario normal todos los productos por la libreta, por núcleos familiares, hasta tanto salgamos de esta situación real existente, no subsidiarlos, venderlos al precio que están, según leo en este artículo, de la forma que están proponiendo su distribución dejan muchas brechas para el negociante, el revendedor. Como se podrá dejar el negocio de expendedor de alimentos, cuando vemos que se estarán dando solo algunos Kg de productos para el mes a las familias????. Esto es situación especial, y debe llevar una medida especial, por lo que todo debe ser de forma normada, por nuestra libreta de abastecimiento, así se garantiza su compra por la familia, al menos las primeras 72 horas, después se pudiera vender lo que quedo de forma controlada.

      • BYOSAFETY dijo:

        No dimas cosas de las cuales desconoces la raiz y el mal de fondo con palabras tan capciosas e ingnorantes.Atente a los hechos.

    • Maggi dijo:

      Me parecen bien las medidas adoptadas.
      Menos mal no decidieron poner todos los productos por la libreta. Porq se han preguntado aquellos que abogan que todo esté por la libreta. Que come aquella familia que por razones objetivas y burocráticas NO CUENTA CON UNA LIBRETA ?

      • sarmo dijo:

        si no tienes tarjeta, es porque estás ilegal, así que… Legaliza tu situación, porque lo que hace falta es volver a los 80, al menos así todo el mundo coge algo

    • Alexei R. dijo:

      La forma mas segura de que todos podamos adquirirlos, dices.
      Para mí la forma de lograrlo es tomar las medidas necesarias, por muy radicales que sean, para que esos productos estén disponibles en un plazo mediano y para siempre. Otra cosa sería administrar crisis, y no ir a la causas del problema.

      Sobre el pescado, «llegó al país», increíble, una isla rodeada de mar. Este es un ejemplo de no transformar lo que debe ser transformado, para lograr algo. Si el estado no puede suplir pescado a la población, si no puede crear y mantener una flota pesquera, por favor, debería buscar otras vías, utilizar otras fórmulas, que impliquen a nuestro os actores, entre ellos el sector privado. O bien dejar invertir a los cubanos que puedan, en una empresa estatal que gestione esa flota pesquera necesaria.

      Mucho se puede hacer.
      Salu2

      • @adrian_camaguey dijo:

        Genio, hay pescado que Cuba no produce porque no lo posee. Y se importa. Y desde que se dictaron las regulaciones internacionales sobre las 200 millas de zona económica, hace ya varias décadas, amén del Período Especial que dejó a nuestra flota varada en los puertos, Cuba ya no pudo pescar en zonas donde antes lo hacía. Infórmate un poco, anda.

    • Simon Yanes dijo:

      Coincido plenamente con las personas como Grisel que piden que los productos se distribuyan por las bodegas, pues es una realidad que los trabajadores no tenemos tiempo ni podemos pasarnos el día entero haciendo colas para esperar que lleguen los productos cualquiera que estos sean, eso lo pueden hacer las personas que no trabajan, que tienen buena salud y ademas en muchos casos hacen la cola para vender los turnos o los productos cuando los compran, eso todos lo sabemos que esta ocurriendo, no hablo del precio, ni de subsidiar nada, el precio que sea el que tenga que ser. Solo pido la facilidad para poder adquirir esos productos de primera necesidad de una forma mas equitativa y ordenada. Las bodegas existen, tienen sus dependientes y en muchos casos estan sin mucho contenido de trabajo pues no tienen productos para vender, mientras en otros centros de estos liberados de oferta y demanda la matazon y la indisciplina es grande. Si creo que debe ser politica del país en momentos como este, abogar por el orden y el bienestar del pueblo, digo esto pues nos guste o no la tan CRITICADA LIBRETA, esta SI es un buen mecanismo regulatorio que nos da equidad, igualdad y posibilidad a todos por igual de adquirir algunos productos necesarios e indispensables de una forma mas ordenadad. Cuando la situación economica del país mejore que se vuelva a vender fuera de la libreta. Es decir se pudiera mantener la libreta para activarla en momentos como vía alternativa para que la mayoria tenga posibilidad de obtener dichos productos. Doy Gracias por poder expresar mis criterios pido disculpas por extenderme en el comentario.

      • Ed dijo:

        Simon yo estimo que es verdad q controlando ciertos productos habrá mas igualdad desde una punta a otra de nuestra Isla pero 1pescado para 3personas o 1pqt d salchichas para 3personas al trimestre es infimo para la necesidad de un cubano actual asalariado,creo que se debería considerar incrementar un poco más teniendo en
        cuenta que son productos controlados pero sin
        subsidio estatal,tengo entendido q parte d las salchichas podemos hacerlas porque tenemos una procesadora de alimentos en el municipio Regla q cubririía gran parte de la demanda nacional,en cuanto a salir al exterior a comprarlas para equilibrar la oferta contra lo que se demanda pienso¿Por que ir hasta Canada o Brasil si Mexico está al doblar la esquina y es un buen mercado encuanto a oferta y precios y cercania?.El debate genera ideas,gracias.

      • fefa dijo:

        me sumo a la opinión de JL

    • Ivan Garcia dijo:

      Grisel ese es un rfeclamo de mas del 90% de la poblacion cubana, pero parece que nadie le hace caso a eso o sera muy dificil implementerlo. Tomaria media hora en una mesa redonda explicar el porque no lo pueden hacer. Es decir lo mismo con lo mismo, y los que trabajamos seguimos pasando el mismo trabajo o abandonando el puesto de trebajo para asegurarno de alguna mercancia

    • Electrico dijo:

      …….También detalló que su venta se realizó a finales del mes porque “el pescado arribó al país el día 24 de mayo……Entendi mal o es que ni siquiera somos capas de pescar los peces que viven en nuestras aguas…..y mira que somos un pais rodeado de agua…

      • dionaika garcia dijo:

        Eléctrico, estoy de acuerdo con usted, se dice que debemos de disminuir exportaciones pero como es posible que hasta el pescado tengamos que importarlo si estamos rodeado de mares.

      • oriam dijo:

        electrico en que pais tu vive hermano, como vas a decir que la plataforma tu no sabe que nuestra zonas de pesca estan sobre explotadas

      • Miguel Ortega dijo:

        Eléctrico, de electricidad no tengo ni idea, además le tengo mi respeto porque no la puedo ver, pero de pesca si le puedo explicar algunas COSAS que, no sé, porqué no son del dominio público pues mucho se ha hablado bastante.
        Lo primero sería decir que la sostenibilidad de los cardumenes de las especies de nuestras aguas, no garantizaría, ni los volúmenes ni la permanencia necesaria para dar pescado a los 11 millones y pico de cubanos, además, considerar que el Golfo de México no es nuestro y que por regulaciones existen límites de captura por especies.
        Quizás usted esté pensando enis años en que en Cuba es pescado estaba por «la libre» y la población compraba el jurel para los gatos…..pero en esa época no existían las regulaciones de las 200 millas de ZEE y Cuba contaba con una importantísima flota pesquera que operaba, desde el Atlántico Norte, frente y al norte de Canadá, hasta el Cabo de Buena Esperanza y en el Pacífico, desde el grado 6 hasta el grado 36 y más, que por el mal tiempo que imperaba, nuestros pescadores lo bautizaron como El Pantano……llegamos a capturar 120000 toneladas, nunca menos de 20000, contábamos con la base logística de la desaparecida URSS con la cual existía una mutua colaboración.
        Hoy hay 200 millas, no hay URSS…..y lo peor de todo…NO HAY FLOTA, NI MINISTERIO DE LA INDUSTRIA PESQUERA……por tanto, pescado nacional para abastecer las necesidades….!!!! OLVIDENLO!!! como dice el narrador deportivo

      • @adrian_camaguey dijo:

        Eso no es tan asi. Más de 100 presas cubanas aportan pescado y bastante. Y las aguas que nos rodean también. En mi provincia se come pescado de agua dulce, y salada. Otra cosa es La Habana, donde hay mucha población, y muy pocos recursos hídricos.

    • JL dijo:

      Repitiendo el comentario, decia que…….De acuerdo con usted Grisel… Ayer la ministra de comercio nos dejó claro que la situación más es seria, por lo que creo que se hace necesario normal todos los productos por la libreta, por núcleos familiares, hasta tanto salgamos de esta situación real existente, no subsidiarlos, venderlos al precio que están, según leo en este artículo, de la forma que están proponiendo su distribución dejan muchas brechas para el negociante, el revendedor. Como se podrá dejar el negocio de expendedor de alimentos, cuando vemos que se estarán dando solo algunos Kg de productos para el mes a las familias????. Esto es situación especial, y debe llevar una medida especial, por lo que todo debe ser de forma normada, por nuestra libreta de abastecimiento, así se garantiza su compra por la familia, al menos las primeras 72 horas, después se pudiera vender lo que quedo de forma controlada.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA IMPORTANTE INCLUIR EN EL ANALISIS LOS FOSFOROS PORQUE HACE MAS DE DOS MESES QUE NO VIENEN A LA BODEGA Y NADIE HABLA DE ELLOS.

    • daniel dijo:

      Quique comprate una fosforera

  • Mandy dijo:

    Me parece que los precios de los pescados no son para proteger a la población sino para desangrarlo… vamos a ver si me publican…

    • jorge dijo:

      MAndy, el precio del pescado es el mismo de siempre que se ha vendido. Solo que los que trabajamos en horarios diurnos y los que no somos amigos de los dependientes o administradores de los mercados no podiamos comprar. por tanto, dese mi posicion, creo que ha sido una buena decision.

      • TM.61 dijo:

        Coincido con Jorge. El precio me parece justo, considerando que no es un producto subsidiado. Si alguna cosa quisiera señalar es que se analice si la disponibilidad de pescado no da para poder hacer una distribución planificada que sea mas justa para familias numerosas que dependan de una sola libreta, (en cuba no son pocas). Quizás si se pudiera que por cada 3 personas fuese un pescado, de modo que: de 1 a 3 sea 1, de 4 a 6 sean 2, de 7 a 9 , sea 3, de 10 a 13 sean 4 y así sucesivamente.
        No creo que todos lo que se vende deba de estar por la libreta, pero si todo lo que sea susceptible de acaparamiento por poca capacidad de oferta.

  • Miguel M dijo:

    Muy bien que se distribuya mejor lo que exista. Claro que mejor sería poder producir más y satisfacer las demandas. Se dice que es una situación temporal, pero no se dice por cuanto tiempo podría ser. Falta un poquito de información acerca de como se va a aumentar la producción de cada uno de los productos que se mencionan y que, desde luego, cada caso es diferente.

    Hemos adquirido mucha experiencia en distribuir, pero no acabamos de aprender a producir y entonces tenemos muy poco para distribuir.

    Si las empresas estatales no se bastan para satisfacer la demanda de los productos mencionados, propongo que se le la posibilidad a las personas naturales que se atrevan a producir algunos de esos productos (disculpen la redundancia) y que importen las materias primas que necesiten.

    Gracias

  • Enoilde dijo:

    Reconocemos que en tan dificil situación nuestro estado hace lo posible por hacer llegar a cada cubano los alimentos. Pero es necesario que se reflexione en los precios de los productos. Las personas que hoy mas necesitan esos productos, por sus ingresos le es imposible comprarlos, trabajadores de la agricultura (no es lo mismo la agricultura en La Habana, que en Guantánamo), jubilados, asistenciados. La libra de pescado a 20.00 pesos es inalcansable para muchos. Mas si analizamos que esas personas de bajo ingresos son los mas sacrificados y que han dado toda su vida la disposición para defender nuestra Revolución.

    • daniel dijo:

      Enoilde tienes dos opciones o comprarlo o no comer pescado. Yo defiendo esta revolucion y me sacrifico por ella y no lo hago por el pescado lo hago por su historia.

      • 26 dijo:

        Mejor sería por su futuro y no solo por su historia.

  • Alejandro Magno dijo:

    Con las medidas anunciadas por la ministra relativo a la venta del pescado a las provincias del interior del pais de . forma liberada,  no creo que se  resuelva el problema de las indisciplinas que genera la venta de pescado «por la libre» cuando no alcanza para todos. Además se contradice con el resto de las medidas. Otro asunto es que las cantidades previstas para la venta a los trabajadores por cuenta propia es ínfimo por lo que necesariamente tendran que acudir al mercado minorista con las consiguientes afectaciones a la población. Si van a tomar medidas deberia hacerse de manera  uniforme en todos los territorios por igual , todos somos cubanos y sufrimos las mismas necesidades. Definitivamente  con  medidas  a medias y discriminatorias  no se resuelve el problema, al menos de manera justa y sobre todo con equidad que es el principio que siempre nos ha faltado.

  • Modesto dijo:

    Creo esta es una de las mejores medidas tomadas por el Comercio Interior en estos últimos años los felicito, principalmente para los usuarios de productos mayoristas.

  • Rafael Tamarit dijo:

    Hay varios puntos en este artículo que molestan a mas de un cubano.
    1. Si no hay suficiente disponibilidad de productos alimenticios como van a venderle a un trabajador privado 100kg de harina de trigo para que despues le vendal pan y dulce a un precio «diferenciado» al trabajador que no le venden la harina.
    2. Porque tanta resistencia a utilizar la libreta de abastecimiento para garantizar un mayor acceso de la poblacion a los productos. No pudiera hacerse un hibrido entre venta regulada y controlada donde se puedan comprar los productos sin subsidios en cualquier tipo de establecimiento pero registrando en la libreta de abastecimiento y reglamentar la compra de los productos mas deficitarios con cierta regularidad, digamos 1 vez cada 7, 15 o 30 dias.
    3. Por ultimo, cuando vamos a dejar de institucionalizar la ley de oferta y demanda. Ni los capitalistas la mencionan tanto como nosotros.

    • Msida dijo:

      Yo opino lo mismo como en este momento a los que hacen dulces y galletas en nuestro pueblo le han vendido dos cartones de huevos y el resto de los trabajadores clamando por unos huevos no para dulce sino para comer y esas personas se han mantenido en medio de todas estas escaseces vendiendo dulces galletas y los paladares de todo tipo de comida trate de comprar confituras o cerveza cristal y sin embargo se le va a vender a los mismos que lo acaparan en verdad no entiendo nada debieran explicar cuál es la lógica que si no hay para el resto de los trabajadores le vendan a los que no han dejado ni van a dejar de acaparar

      • Ed dijo:

        Creo que la medida de darle una cuota al cuentapropista es la direction correcta por estabilidad ,legalidad y control,en 1er lugar porque es cuentapropista pero es cubano,en 2do lugar porque en la escuela enseñan que lo que no se puede es robar,comprar es lo corrrecto,3er lugar nadie pretenda que un dulcero u otra modalidad mantenga una produccion con 2cartones de huevos
        o 5kg de pollo,etc,no podemos demonizar ni hacer una caseria de brujas contra un sector que está sirviendo y produciendo tanto para el pueblo como para el estado,más bien hay que seguir creando condiciones y perfeccionando a este sector productivo,si,digo productivo,¿o que hace un panadero dulcero,barbero,carpintero o herrero,etc,PRODUCIR SEA BIENES O SERVICIOS,esa es la línea PRODUCIR.es mi opinión,gracias.

    • Ed dijo:

      Rafa tenga en cuenta que los cuenta propistas son el mismo pueblo cubano trabajando para darle un servicio al pueblo,por lo malo que alguien haga no podemos pagar todos,no somos de otro Pais,SOMOS CUBA.

  • Cubano dijo:

    Al fin va a llegar el pescado a todas las provincias del país, ojalá y sea controlada la venta.

    • AR dijo:

      Aquí dice que NO va a ser controlada. Eso se presta para todo tipo de descontrol y que los trabajadores de 8 horas NO ALCANCEMOS!!!!

      • Rogelio dijo:

        Que mas control que a 20.00 pesos la libra, si va a haber gente que no lo van ni a ir a comprar, En Santa Clara vendieron la semana pasada pargo a 20.00 pesos y era llegar y comprar porque no habia nadie. A ese precio no todo el mundo puede comer pescado

      • NPA dijo:

        Coincido con la opinión de que los trabajadores estatales seguimos siendo blanco de la carencia, necesitamos que se tome en consideración que el trabajdor estatal labora una media de 9 horas en horarios del día principalmente; si la venta es liberada, seguiremos sin alcanzar estos productos, necesitamos trabajar con tranquilidad en el horario establecido en las empresas estatales de nuestro país, sabiendo que cuando salgamos del trabajo podemos dirigirnos al mercado o a la bodega y efectuar la compra de estos productos.

  • Marina Aldama dijo:

    No se de que prioridad hablan de los niños si aun a esta fecha no han llegado las compotas a las bodegas y cuando vengan no hay variedad de sabor y la calidad es pésima, sin contar que que niño sobrevive con 13 compotas en un mes. ES UNA FALTA DE RESPETO.

    • Yam dijo:

      Uested dice que le dan 13 compotas a tu niño.? Donde es eso? Al mio solo le dan 7 asi que si te estan dando 13 estas bien …seguro eso es en la Habana donde todo es diferente lo demas es área verde ….saludos

    • li dijo:

      Maria Aldama usted debe ser de la capital en el resto del país discriminatoriamente solo se venden 5 o 6 compotas mensuales por niños

    • pepe dijo:

      y te asombra

    • Nené (bebé) dijo:

      Dándole al niño una compota un día sí y un día no, te alcanza pa’l mes entero.

    • Alexei R. dijo:

      13 compotas para los niños?
      A mi niña, le dan 7 compotas 9 meses al año, 2 meses dan 6 (octubre y noviembre) y en diciembre no dan. Dime algo?
      Y vivimos en El Caney, que ya es un distrito de la ciudad Santiago de Cuba.

    • muchacha dijo:

      En la Habana o en otras provincias le distribuyen 13 compotas por niños, en Holguin son solo 7 y en dos meses del año no les dan.

    • mir dijo:

      Menos mal que a ustedes les llegan 13 compotas, porque en mi provincia son 7 para el mes, hablo de Prov. Granma

      • Wicho dijo:

        Mir,,, Ud. pudiera decirme si tiene algun familiar en la provincia Las Tunas, Municipio Puerto Padre. Por Favor.

      • MNB dijo:

        Pues en Camagüey son 6… jajajaaa… Cómo hay diferencias en nuestro país…

  • Maria del Carmen Perez quintosa dijo:

    A mi lo q mas me preocupa es el arroz llega muy poco a las bodegas y demasiada la demanda.Porq no ponerla controlado por la libreta aumque sea 10 libras por nucleo.Los q trabajan,ancianos,enfermos no va a poder comprar siempre van a comprar las mismas persona q tienen tiempo para las colas.Le agradeseria tuvieran en cuenta mi comentario.

    • Elider dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con tigo sobre el arroz.Que sea controlado por la libreta y se controle su venta en las bodegas porque está escaso y oportunista y corructo hay de sobras.

  • Cómo lo van a controlar dijo:

    Una cosa piensa el pueblo y otra el bodeguero.
    Porqué hasta ahora se ha escrito mucho de los revendedores, pero qué me dicen de la mercancía que nunca sale al mostrador en todos los comercios y, por favor no se hagan los ofendidos, porque en última instancia: el que no la debe no la teme. Pero los clientes vemos la mercancía que llega a todos los mercados estatales y vemos como más de la mitad desaparece y nunca llega a los mostradores.
    Con lo antes expuesto pregunto: ¿Cómo van a controlar las normas de ventas en los productos Controlados? Si nunca han podido controlar el robo en los productos Normados.
    Y mientras más sea el déficit de productos más van a enriquecerse los bodegueros y dependientes del comercio, hagan una muestra y verifique cómo viven.

    • Raul dijo:

      El de mi carniceria tiene un lada nuevecito de paquete y no lo heredo..

  • Armando Enrique dijo:

    Gracias por escuchar al pueblo. Entre todos podemos buscar las mejores soluciones. Ahora estaremos más tranquilos pues algo es mejor que nada.

  • La violación en el pesaje dijo:

    Si no calibran y certifican las pesas y le ponen un sello para que no puedan modificar las pesas, siempre nos van a robar en el peso.
    Esta asignatura sigue pendiente, pero no hacen nada al respecto.
    Quién o quiénes son los responsables de que las pesas marquen el peso real?

    • AguasAbajo dijo:

      Compañera Ministra: Nosotros los ciudadanos de a pie necesitamos con urgencia que una persona como UD, con el cargo que tiene, ayude a impulsar por fin el cambio del pesaje TRADICIONAL al DIGITAL. No sé si sabe que el pesaje tradicional limita la ya deprimida capacidad de compra del salario, púes están adulteradas facilitando el robo y la estafa. Esto no es nuevo y en gran medida el cambio se pudiera autofinanciarse a partir de las chatarras generadas por las pesas, bronce, etc. Saludos

  • Nielvis Hernández Quintero dijo:

    Lo de vender a los cuenta propia a precio diferenciado lo encuentro correcto pues no se compra a los revendedores que lo roban al estado.

    • FLY dijo:

      No se lo roban al estado, nos lo roban a nosotros y es un robo que lo comete con total impunidad uno de «nosotros» y lo más triste ni nosotros tenemos mecanismos ni autoridad para combatir esto, ni el estado que tiene la autoridad crea los mecanismos para combatirlo. Así que aunque nos desahoguemos en Cubadebate parece que ya estamos resignados tanto el «estado» como «nosotros», siendo «nosotros» los más afectados, no lo dude. Eso que se roban unos pocos es NUESTRO porque aunque lo distribuya el estado, se compra no con dinero que el estado fabrica, sino que sale de sudor de los que trabajan para el «estado» es decir «nosotros»…

  • Roli perez dijo:

    Y cito.. porque el pescado no arribo al pais hasta el 24 de mayo.. pero señores, donde vivimos, no es en una isla.. como es posible que llegemos hasta tal punto que importemos hasta pescado!!

    • marinero dijo:

      Roli te lo puedo comentar porque soy conocedor del tema estamos rodeados de mar pero la pesca en Cuba que podemos hacer a menos de 200 millas hay gran variedad de pases pero no en cantidad que pueda producir para todo un pais, la plataforma esta deteriorada no como en Chile que es de donde lo importamos …..

      • Wazowski dijo:

        Ah si? y con la Sal que pasa? o también necesitamos variedad de agua salada!!

      • Alexei R. dijo:

        Bueno, no tenemos información sobre eso.
        Ahora, ¿no da para tener un mercado de pescado en cada una de las ciudades grandes con costa?

    • Jose A Garcia dijo:

      Solo quiero dar mi criterio respetando los demas: Cuba esta rodeada de mar, es verdad, pero eso no quiere decir que en nuestras aguas encontremos todo el pescado que necesitamos, no son mares donde hay grandes cardumenes, por ejemplo Peru, no es una isla, pero sus mares tienen grandes cantidades de peces. Aqui hay que desarrollar la acuicultura. Gracias

      • jony dijo:

        cioncido contigo en las aguas que nos roden los peces estan escacitos escacitos, la mayoria de la gente piensa que no es así pero se equivoca.

  • juenpeco dijo:

    El problema mas grave es que, por ejemplo, con el pollo la mayoria de las veces siempre son las mismas personas las que cogen este alimento ya que ellas y familias o amigos repiten día a día en estas largas colas, creo que especificamente este producto sería muy sensato llevarlos a las bodegas y esos 5 kg controlarlos en la libreta de abastecimiento, de lo contrario muchas personas nunca podremos acceder a este alimento tan importante

    • Ele dijo:

      Coincido con ud.Es mejor que llegue a la carnicería.
      Aunque por lo que lei ,si el pescado ,en las provincias, lo van a dar liberado entonces el mes que viene ,al igual que el pollo,será liberado y waoooo tampoco lo podremos coger.
      Pienso que con relación ,al pollo y al pescado ,debe hacerse un análisis más profundo que demuestre la factibilidad de venderlo en las carnicerías y no en mercados ideales.

      • aurora dijo:

        De acurerdo con usted los que trabajamos 8 horas jamas podremos cojer pollo ni pescado si lo ponen por la libre.El Estado debe de hacer un analizis mas profundo respecto a este tema al igual que a los productos liberados , pero controlados , trabajamos de lunes a viernes entonces los sabados y domingos a montear los alimentos si los encontramos largas colas y en que momento descasamos para empezar una nueva semana , teniendo en cuenta que la poblacion que trabaja para el estado esta ENVEJECIDA . SOLUCION ANALIZAR BIEN ESTA PROBLEMATICA

      • NEO dijo:

        SIGO EN LAS MISMAS, SIN COGER NADA DE NADA, en los mercados liberados, aunque controlados por la libreta de abastecimiento se esta vendiendo la concha de limpiar, jabon de baño y lavar , pasta, detergente y van por la 3ra o cuarta vuelta y yo no e logrado alcanzar la primera , lo mismo me va a seguir pasando con estos productos, porque no lo ponen en la tienda normal por la libreta y todos alcanzamos? trabajo y cuando llego ya no alcance, se acabo y siempre son las mismas personas que no trabajan quienes logran comprarlo todo y despues vienen y te revenden NO LOGRO MONTARME EN ESTE TREN, SIGO SIN PODER ALCANZAR ESTOS PRODUCTOS Y EMBARCADA QUE PUEDO HACER ???????????

  • Luiso dijo:

    Ojala y se cumpla para que ganemos en organización que falta nos hace.

    • AR dijo:

      Así mismo, ojalá se cumpla.
      Pero, por qué si hay uan directiva NACIONAl en la provincia de Holguín se vendió el chícharo a 5 libras por núcleo, sea de la composición que sea, afectando a los núcleos de más de 5 consumidores.
      Esperemos que se respeten en las provincias las decisiones que se toman a nivel nacional

      • Cr7 dijo:

        en Las Tunas Paso exsatamente igual , una cosa dicen los ministros en la Tv y los periodicos y otra cosa se hacen en las probincias sera que los dirigentes de las probincias por su falta de tiempo no ven ni ollen las regulaciones bien o sera que no se respetan entre ellos mismos o que hacen lo que les da la gana

      • MINCIN dijo:

        AR: La indicación que inicialmente se dió fue la de vender hasta 5 libras de chícharos por núcleos, tal como se realizó en Holguín, pero tomando en cuenta los criterios de la población se decidió modificar esta cdistribución y a partir del mes de junio se realizará la venta tal como se expresó ayer por la Ministra en la conferencia de prensa, a razón de 10 onzas por consumidor

    • Isla dijo:

      Ojalá todo sea por bodega controlado en las libretas porque yo soy ama de casa y no he podido comprar aún esos productos normados por las largas colas, me imagino ese trabajador,por favor reflexionemos en cuanto a esto si queremos q el trabajador rinda más en su trabajo, en cuanto a las compotas aquí en Baracoa solo son 4,¿por qué tanta desigualdad en todo el país? Gracias

  • Maykel dijo:

    Es triste reconocer la creciente crisis pero, es bueno que regulen la entrega de alimentos y demás productos.
    Nada, aguantaremos más, cono diría Jacob «Hasta que se seque…»

  • Emmanuel Pla dijo:

    Bien pensando. Tenemos las bodegas para abastecer a la población equitativamente. No dejemos que el imperialismo intente calumniar ni sofocar nos. Sabemos todos que la economía del pueblo ha mejorado, por lo tanto yo creo que sería muy inteligente por parte del gobierno vender esos productos en las bodegas y carnicería todo el mundo puede comprarlo y ya no habrán más colas ni chismes de carácter constructivo. Yo defiendo donde vivo.

  • Jose dijo:

    No sé porque hay tantas gente que dicen que este es un nuevo período especial ¿Cuándo acabó el otro?

    • Lissette Ftes dijo:

      Mi amor, en el otro ni siquiera normado o caro había nada. No sé tu edad y si lo viviste pero yo lo viví siendo una madre joven y te puedo asegurar que esta crisis no le llega a la anterior ni por la rodilla.

    • david dijo:

      Una salchicha por mes segun mi cuenta si somos tres me dan un paquete de 10 salchichas en un trimestre o cuatro si es de 12 , no esta mal

  • marysto dijo:

    Menos mal que aun hemos conservado la libreta de abastecimiento, esa libretica que de tantos apuros nos ha sacado a la hora de repartir entre todos lo poco que tenemos, para sus detractores les digo, la libreta se acababa cuando se acabe el bloqueo impuesto de los yanquis contra nosotros, la libreta se acaba cuando nuetras producciones nacionales que nada tienen que ver con el bloqueo externo y si con el interno, sean lo suficientemente altas que alcacen hasta para engordar a los cerdos, la libreta se acaba cuando se produzca mas y se importe menos. la libreta se acaba cuando cada uno de los cubanos que vivimos en Cuba hagamos los que nos toca hacer, con calidad, seriedad, en cantidad,con respeto a las personas, sin poner trabas y si soluciones, sin peleotear a nadie y resolver el tramite y que esa persona regrese a su centro de trabajo a producir, la libreta se acaba cuando los trabajadores que culminan su jornada laboral despues de las cinco de la tarde, tengan transporte para llegar temprano a casa y de paso pasar por el mercado y que existan los productos que que se nesecitan para la casa, en fin aun falta mucho pero mucho para que la libreta se acabe.

    • Mitra dijo:

      Me gusta este comentario. Siempre he apostado por la inteligencia y capacidad del cubano para solucionar problemas por muy dificiles que sean, pero es necesario que sean encaminados por caminos correctos y libres de piedras y escombros. Importar pescados rodeados de mar?, es irrisorio. Con todos los botes y barquitos que tenemos en el atracadero de Moa, con un buen sistema de control de pagos de impuestos, tendriamos pescados para varios municipios y si eso se hace a nivel nacional, ni el estado tendria que preocuparce por el pescado para la poblacion. No lo creen?. Porque no ledamos libertad al campesino para criar ganado bacuno para el consumo y venta a la poblacion, en par de años tendriamos resultados. Cuantas cosas podemos hacer y no hecemos!!!!. En estos momentos todo los productos de primera necesidad que escasea, deben ser controlados por la libreta de abastecimiento, de otra forma es seguir manteniendo a l que no trabaja y puede hacer colas y colas y comprar varias veces el producto para revender. Pienso que es el momento de cambiar la mentalidad de ver las cosas y hacer lo mejor para el pueblo trabajador.

    • mayi dijo:

      buen dia buenos puntos y muy buenos criterios , pero en todas las provincias debe existir una equidad con lo establecido , y soy del criterio que todo se regule por la libreta asi los que trabajamos alcanzemos por igual

  • laura dijo:

    Solo espero que los dependientes no violen estos requisitos para que todos podamos alcanzar los productos

  • Yosy dijo:

    Lei bien?¿Un paquete de salchicha cada …TRES MESES?…bien jodidos estamos entonces, se tenia que decir y se dijo….

    • li dijo:

      Yosy totalmente de acuerdo a partir de hoy si voy a acaparar todo lo que pueda que si es un paquete cada tres meses viene feas fea la cosa

    • Jose dijo:

      Y AUN PRECIO MODICO $24.00!

    • MINCIN dijo:

      Yosy: Tal como se planteó en la conferencia de prensa, estas distribuciones se realizan con el objetivo de acercar a la población la oferta que anteriormente se comercializaba en los mercados ideales, con las manifestaciones de indisciplinas que generan estas ventas. Además de esta distribución con frecuencia trimestral, las Cadenas de Tiendas Caribe y CIMEX continuarán ofertando salchichas en su red de unidades.

  • María dijo:

    Soy del criterio que la venta regulada como se ha establecido en estos momentos no va a resolver la situación existente pues las personas inescrupulosas que se han dedicado a resolver su problema a partir del acaparamiento donde quiera que este el producto van a realizar la cola en varias ocasiones y al final van a agotar el productos igualmente y los trabajadores van a seguir con el desespero de seguir en la misma situación, no quiero que se subsidie pero la tarjeta de abastecimiento tiene suficiente capacidad para los elementos de aseo sean distribuídos por esta, el pollo por ejemplo se puede regular a 5 kg pero este tipo de persona con dos o tres veces que haga la cola ya cuando lo venda a sobreprecio le saco el doble o triple del dinero.

  • Yordan dijo:

    La solución no es regularlos, sino normarlos. Anotados en la libreta.

    La teoría idealizada desde un buró nuevamente se queda corta ante la realidad de la vida.

    Lo que sucede es que los revendedores (que viven de eso desde hace mucho tiempo) hacen la cola varías veces y adquieren así grandes cantidades de productos. Sin contar los administradores y dependientes que les venden a estos personajes los productos al por mayor a cambio de unos pesitos de más.
    El resultado sigue siendo el mismo. Los trabajadores cuando salimos del trabajo no tenemos posibilidad de adquirir estos productos, seguimos en las mismas. Nuestros dirigentes pierden el tiempo regulando los productos. Hay que normarlos mientras sea necesario. Ahh lo que da un poquito más de trabajo hacer los cálculos para que cada cubano tenga con seguridad su parte en la bodega. Pero es definitivamente necesario al menos en este momento.

    Es lo que pienso. Gracias cubadebate.

  • Pepito dijo:

    Sería bueno que los periodistas le preguntaran a la Ministra del MINCIN porqué en el caso de las salchichas se limita a las personas que compran en las unidades que radican en zonas consideradas urbanas, es posible que quien emitió la regulación desconoce que la situación de la comida es igual en los campos que en los pueblos. En la provincia en experimento Mayabeque solo se vendió en las zonas consideradas urbanas ¿es parte de ese experimento?. Gracias

  • mel dijo:

    No entiendo porqué tan reducida la asignaciòn de salchichas, un núcleo de 3 personas solo recibirà un paquete en el trimestre? El precio de mercado es de 24 pesos, sin subsidio. Nadie sabe cuanto cuestan esos paquetes en el exterior? Cuestan centavos de dolar. Aun compràndolos y pagando su costo de transportaciòn y demàs, si se vende a 24 pesos creo que pudera adquirise mas cantidad para abastecernos.

    • Rogelio dijo:

      Si Mel, pero con esos 24 pesos ud no puede ir a Brasil a comprar mas salchichas

      • tere dijo:

        Rogelio, esos 24 pesos tienen un cambio REAL con la divisa, quizás no sea 24 pesos por un dólar, quizás sea 48 o quizás 2400, pero algún valor de cambio sí que tiene, como todas las monedas del mundo. No le puedo decir cuánto es porque no lo sé; pero lo que sí sé es que no es 0.

      • Ed dijo:

        Rogelio El peso cubano se apolla en el cuc y el cuc en monedas como el dollar estadounidense o canadiense,Euro,Libra,etc, cada cuc circulante o depositado tiene 1$de estos antes mencionados en reserva,el problema no es ese el problema es liquidez de $efectivo ya que no hay crédito y contratar buques mercantes que estan siendo sancionados ya que si tocan puerto cubano no pueden entrar en Eua en 6meses por el bloqueo estadounidense.Ahora piensa, si nosotros traemos un sin fin de productos de nuestro vecino Mexico porque no traer un poco más de salchichas,etc.Espero haiga entendido mi opinion.

  • Atento dijo:

    Muy interesante su comentario, ahora solo faltaria que se llevara de verdad a la practica y que este articulo no se convierta en una discusion, nuestro pueblo lleva mucho tiempo resistiendo para que a la hora de la verdad todo siga igual y despues la culpa la maldita culpa no la tiene nadie.

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también