Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Liga Can-Am: Cuba divide honores y salva la honra en su primera subserie particular

| 38 |

Frank Luis Medina no ha podido cumplir en dos salidas. Foto: Phil Selig

El equipo Cuba de béisbol terminó su actuación frente a los Campeones de Ottawa dividiendo honores en la jornada dominical en par de choques jugados a siete entradas por la suspensión del partido del sábado a causa de las inclemencias del tiempo.

A primera hora, Phillippe Aumont maniató a la tropa antillana durante los siete episodios que duró el encuentro y los anfitriones dominaron con extrema facilidad 5x0.

Aumont, se reafirmó como el mejor lanzador de los Campeones al extremo de permitir un solitario imparable del emergente César Prieto en la sexta entrada y repartir nueve ponches para acumular un total de 47 en la temporada y rebajar su promedio de limpias cada nueve entradas de actuación hasta los 1.91.

Los canadienses marcaron por primera vez en el quinto capítulo por bambinazo en solitario de Jordan Caillouet, quien se reafirmó como el segundo mejor impulsador del campeonato.

En ese mismo episodio saltó del box el abridor por los cubanos, Yosimar Cousin, después de permitir un sencillo de Matt Foley, un doblete de Malik Collymore, y bolear intencionalmente a Eduard Pinto, dejándole el rancho ardiendo a Wilson Paredes, quien dominó al siguiente bateador manteniendo las esperanzas del elenco criollo.

En la séptima, el holguinero se fue a las duchas dejando a dos corredores en bases con un out en la pizarra y Yudiel Rodriguez cumplió a la perfección su misión de zurdo situacional ponchando a Pinto, pero Maikol González y Jiandido Tromp sacudieron cohetes remolcadores frente a los envíos de Frank Luis Medina y Pablo Guillén, después de mandar para primera intencionalmente a Brown, permitió un cañonazo de Reginatto que trajo a casa las últimas dos carreras de los vencedores.

La tanda cubana del cuarto al sexto hombre (Cepeda-Alarcón-Benítez) se tomó seis ponches en siete veces al bate.

César Prieto, el mejor bateador del equipo. Foto: Phil Selig

Actuación de los bateadores

Yoelquis Gibert de 3-0 (K)

Jorge E. Alomá de 3-0 (K)

Yordanis Samón de 3-0

Frederich Cepeda de 3-0 (2K)

Yosvany Alarcón de 2-0 (2K)

Carlos Benítez de 2-0 (2K)

Orlando Acebey de 2-0 (1K)

Yoelkis Céspedes de 2-0

Yuniesky Larduet de 1-0

César Prieto de 1-1.

Actuación de los lanzadores

Yosimar Cousin (4.2 EL, 6H, 1CL, 1BB, 2K)

Wilson Paredes (1.2 EL, 2H, 2CL)

Yudiel Rodriguez (0.1 EL, 1K)

Frank Luis Medina (0.0 EL, 2H, 2CL)

Pablo Guillén (0.0 EL, 1H, 1BB)

Misael Villa (0.1 EL, 1K)

Yoelkis Guibert conecta el primer cuadrangular de la escuadra cubana. Foto: Phil Selig

En el segundo turno, apoyados en bambinazo solitario de Yoelquis Guibert y en el cuerpo de apagafuegos, la selección nacional salvó la honra y venció 3-2 en apretada pugna.

El santiaguero, en esta oportunidad como segundo en la alineación, sacó la esférica más allá de los límites del terreno en la misma primera entrada para una ventaja tempranera.

Un episodio más tarde Yoelkis Céspedes conectó imparable y avanzó hasta tercera por una pifia de la defensa rival, y fue remolcado hasta el plato por roletazo al camarero de Yuniesky Larduet.

El gallo Roberto Hernández, haciendo su debut con la chamarreta de las cuatro letras, permitió el empate en la parte baja del tercero cuando Eduard Pinto ligó un incogible y Maikol González pegó un doblete, anotando ambos por roletazo al cuadro de Tromp y elevado de sacrificio de Steve Brown.

El choque se definió en el sexto capítulo cuando Jorge Alomá recibió un pelotazo, Orlando Acebey se sacrificó, y las puertas del home-plate se abrieron de par en par por otro error de los anfitriones sobre conexión del emergente Yosvany Alarcón en rolata a la tercera base.

Los canadienses perdieron una buena oportunidad de anotar en la quinta entrada cuando le lograron repletar las almohadillas al zurdo Misael Villa gracias a par de indiscutibles consecutivos y a un pasaporte gratis, pero Wilson Paredes corrió desde el bull-pen y volvió a sofocar la rebelión por segunda vez en la misma tarde liquidando por la vía del ponche al bateador en turno.

Rafael Sánchez se anotó la victoria manteniendo cerrado el plato por una entrada y dos tercios sin permitir imparables aunque regaló tres boletos.

A pesar que muchos aficionados inquietos siguen pidiendo victorias a cualquier precio, el mentor Rey Vicente Anglada ha demostrado sangre fría y continúa moviendo sus piezas con mucha calma y observando al detalle la respuesta y el comportamiento de sus pupilos en el terreno, varios de ellos aún lejos de su forma deportiva, y otros demostrando con destellos que pueden asumir tareas complejas en un futuro inmediato.

La Liga Can-Am, está justo en el medio de una preparación compleja y es un laboratorio perfecto para próximas estrategias. Confiemos en los nuestros. Nos vemos en el estadio.

Actuación de los bateadores

César Prieto de 4-1 (429 AVE)

Yoelquis Guibert de 4-2, HR, 1CI (273 AVE)

Yordanis Samón de 4-2 (273 AVE)

Frederich Cepeda de 3-0, 2K (111 AVE)

Jorge Alomá de 2-1 (222 AVE)

Orlando Acebey de 2-0 (000 AVE)

Yoelkis Céspedes de 3-1, 1K (250 AVE)

Yunior Ibarra de 0-0, 2BB (000 AVE)

Yosvany Alarcón de 1-0 (286 AVE)

Yuniesky Larduet de 3-0, 1CI (125 AVE)

Actuación de los lanzadores

Roberto Hernández (3EL, 5H, 2CL, 2BB, 1K)

Misael Villa (1.2 EL, 3H, 0CL, 2BB)

Wilson Paredes (0.1 EL, 0CL, 1BB, 1K)

Yudier Rodriguez (0.1EL, 0H, 0CL)

Rafael Sánchez (1.2 EL, 0H, 0CL, 3BB, 2K)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justicia dijo:

    Gracias Boris por mantenernos informados de los partidos....

    • Rey Simón dijo:

      Si, gracias a Boris, por lo menos en materia de información el nos ayuda y da detalles importantes. No nos abandones que muchas veces somos mendigos de información como dicen en Telesur.

  • Rey Simón dijo:

    Una victoria en tres presentaciones. Bajo promedio. Se dice que el Cuba es superior a los demás equipos, pero eso era en otros tiempos. Está demostrado que no es así. Los hechos hablan más que las palabras. Cuba no domina en esta liga. Seamos realistas el nivel de la pelota cubana ha bajado muchísimo. Siguen cambiando directores técnicos y estos tratan de ser protagonistas, tratando de conseguir el “milagro” de la recuperación pero eso no lo va a cambiar ni Anglada ni nadie. Pueden poner cualquier director que el resultado será más i menos el mismo. El futuro se puede conocer mirando al pasado. El mal es de fondo, los campos de pelota de todo el pais muestran el mismo panorama, dos Arcos de fútbol en los jardines y jóvenes corriendo tras un balón...... a quien le importa? A nadie. Entonces se recogen los resultados 1 de 3. Y eso contra equipos mediocres. Y así aspiramos a ganar los Panamericanos. No me parece

    • Agudo dijo:

      Se sigue comentando con razón sobre el bajo nivel de la pelota en Cuba en estos momentos. Sin embargo, si miramos la MLB Hoy en día, no ha habido mejor momento para el béisbol cubano, en los últimos 50 años, con 25 peloteros jugando en el roster regular y algunos como piezas claves en sus alineaciones. Sin contar la legión con buenos desempeños en las diferentes estructuras rentadas (doble, triple, A superior y liga Roky)y prospectos con futuro promisorio.Entonces?

      • Xxx dijo:

        De acuerdo 100% con usted. Aquí todos hablan de los malos resultados de la pelota en cuba y de los estadios, la base y la condiciones para desarrollar atletas, que está bien que la mejoren, siempre más. Pero de ahí a decir que en cuba no hay peloteros!!!. Por favor, cuba sigue dando peloteros y muy buenos, como los de antes, para los que les gusta comprar, y probados además. Lo que pasa es que los peloteros de Cuba no juegan en cuba. Hablen de eso, de porque los peloteros se van y porque no pueden reprentar luego a Cuba. Las opiniones serán diversas, algunas politizadas, con más o menos
        razón, ahora la realidad es que si recogen todo lo que hay regado por ahí, en las mejores ligas del mundo, del área, trabajo van a pasar para sacar 40 peloteros, quizás el área de picheo sea las más floja, pero el resto... A ver quien va a decir que en cuba ya no se dan peloteros.

      • Yo allì. dijo:

        Agudo. Ese detalle que menciona es una verdad a medias con espejismo. Si hace 30 o 40 años los protagonistas de entonces hubieran podido jugar en las grandes entonces no hubieran 25 peloteros, hubieran muchìsimos mas..

      • Dargel dijo:

        Dime cuál de esos jugadores juegan en Cuba?

      • Rey Simón dijo:

        Agudo, no hablemos más de que los peloteros de Cuba están en otros países que lo mismo le sucede a los otros equipos. Ellos tampoco tienen a sus estrellas. Dejémonos de chovinismo y reconozcamos que estamos mal

  • Evelio Barros dijo:

    No levantamos cabeza en el baseballestos don equipos de quinta y el juego que ganamos fue por errores de ellos.

  • Noelvis dijo:

    frederich cepeda de 6-0 y 4 ponches, está ajustadito al bate!!
    5 lanzadores y 8 BB y 4 KK, están ajustaditos al guante!!!
    Por lo demás, que el rey siga moviendo el banco sin que le tiemble la mano, esa será la única manera de darse cuenta quien es el bueno a la hora buena.

  • Nandy dijo:

    Buen torneo para comprobar el desenvolvimiento de los jugadores y como se comportan ante diferentes escenarios; le están dando juegos a los jóvenes, buena medida.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE ESTÁ BIEN.........ELLOS TIENEN QUE COGER CONFIANZA.

  • homero dijo:

    no entiendo la inclusion de cepeda en el equipo me parece que es un capricho de todos los que tienen que ver con la confeccion de los equipos de beisbol saludos

  • Industrial dijo:

    Ese es nuestro nivel actual,es lo qué hay,con excepción de los que están en Japón no creo haya mucho más de donde escoger,las personas han estado criticando a Anglada por esto u aquello,pero no hay magia,esos son los peloteros que tenemos,con aun deficiencias en casi todos los órdenes de juego,si veo esta participación para probar las piezas e ir moldeando a los jóvenes para intentar lo que se pretende,ganar Los Panamericanos,hacer un buen papel en El Premier 12 y finalmente alcanzar el boleto Olímpico de todos modos me parece que el diapasón se debe ampliar a todos los jugadores de La SNB por solo poner un ejemplo:Torriente es un excelso bateador,si está bien no se puede llamar???,se que Anglada va a estar atento para hacer la mejor nómina posible,mis respetos a Cepeda si está allí es para transmitirle un poco de experiencia y conocimientos a los muchachos,porque lo visto ya no es el mismo jugador indiscutiblemente los años no pasan por gusto,Roberto no lo hizo mal,pero aun le falta al muchacho un poco más encima del box,sigamos dándole confianza a Anglada,al menos de mi parte la tiene.

  • ruskie dijo:

    como esta cesar prieto..vamos muchacho tu eres un elefante

  • yolexis dijo:

    Hay que confiar en los hombres y no en nombres. Espero que sea así.

  • Ernesto dijo:

    No soy pesimista, pero, ¿realmente podremos ganar los Panamericanos, que están a la vuelta de la esquina?

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Menos mal que siempre tenemos a Boris por aquí, porque si no ni nos enteramos de nada. Se habla más y mejor de la Copa América que de pelota, que es el deporte nacional. Digo, ¿aún lo es? No, porque en cualquier momento pasa a ser el balonmano.
    Me parece bien lo que está haciendo Anglada. La liga Can-Am es para eso. No se deben perder 15 de 21 como la última vez, pero tampoco es para ganarlos todos. Es para darle juego a todo el mundo, ver cómo responden ante las situaciones de juego y la presión. Hasta ahora veo bien a Paredes, un chico que viene despuntando hace rato y no había recibido oportunidades. Cesar Prieto sigue demostrando que ya no es futuro, sino presente claro. Ojo, Cepeda no está bien al bate, aunque más confiable que ese no lo quiero en mi equipo. Larduet ha cometido errores a la defensa, es para anotar también. El pitcheo en general no ha estado bien, cosa rara, siempre es lo mejor que tenemos afuera, pero bueno, tampoco son nuestros mejores pitchers, son muchachos en desarrollo.
    Después de terminada la Can-Am se podrá dar un criterio mejor de cómo andamos. Tener claro que ahí faltan buenos peloteros que están contratados y pueden participar en los Panamericanos.
    Muchas éxitos a Anglada y sus muchachos. !EL REY LEÓN VINO A RESCATAR A LA MANADA!

    • ivanhoe dijo:

      Alejandro eso de que el Rey león vino a rescatar la manada es muy peligroso afirmarlo todavía, aunque al igual que usted es lo que yo más deseo por el bien del beisbol.Pero esa historia está por escribirse aún.Dice usrted en su comentario que el pitcheo anda mal ¿Y el bateo no? Si estuvieron a punto de recibir no hit no run y el que ganaron fue a fuerza de errores del contrario.Yo se que esto está comenzando pero es prematura esa afirmación porque los Panamericanos están al dfobler la esquina. Le deso a Anglada y su tropa todo lo mejor.Nosotros estamos ávidos de triunfos hace mucho tiempo...pero no llegan.Y es que en el beisbol como todo en la vida hay una relacion causa - efecto que impone su lógica y con la cual tiene que trabajar la inteligencia humana sin desentenderse de ella.De lo contarrio por más que queramos continuaremos haciendo el hazmereir en todos los escenarios internacionales.Saludos a usted.

    • carlos anibal dijo:

      Para los impacientes en saber noticias, he podido segir los resultados de los juegos por un sitio: liga Can Am beisbol. No es en tiempo real, pero da los resultados. me sumo a los que agradecen a Boris sus informaciones.
      En cuanto a la actuacion del Cuba, solo quiero señalar que no debemos pensar que otras ligas que no son la MLB, son de 5ta, cada liga es del recurso economico que tengan y dispongan los patrocinadores o dueños. En el equipo Otawwa Champion hay lanzadores descartes MLB, o aspirantes y son mejores que la media nuestra. Ya ninguna liga, ni colombia, ni panama, nadie es inferior a Cuba, por las causas que todos conocen, y que los foristas exponen, la falta de recursos, a veces de transparencia, en otras por la fuerte emigracion, y otras. Yo pienso que hacen faltas ideas audaces para estos tiempo en cuanto a organizar nuestros campeonato, como la tuvieron Ealo y los que diseñaron nuestras primeras series nacionales, que fueron un exito deportivo y de espectaculo.
      Y el mayor recurso que tuvieron fue la inteligencia. ¿Le estoy pidiendo mucho a los "federativos de beisbol" ahora?

  • felo dijo:

    cepeda y alarcon denle vacaciones

  • Truenoazul dijo:

    !! malo malo, desde que lo vi con la pata de palo!!...arriba mis valientes guerreros, esa liga es una liga mediocre, muy por debajo de la pelota cubana?/ que les esta pasando?? tal vez sea un problema transitorio de inadapatacion al cambio horario..saludos cubadebate

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    Boris muchas gracias por la información de nuestros peloteros en la liga CANAM que recien comienza, pero podrias al culminara cada subserie publicar además la tabla de posición.

    Gracias y !...FELICIDADES...!, a todos los padres que realizan este trabajo y a los que son asiduos a esta sección.

  • jorgiño dijo:

    Por lo menos en la pelota se pierde y se gana pero en el Futbol.-......................

  • Industrialista100% dijo:

    ¿Porque bateadoires que se han ido de 0 en ambos juegos, tienen un average de bateo mayor de 000?
    Por favor, especificar la posición que ocupan los jugadores en el line-up, y especificar los cambios en el mismo.
    Y de cualquier forma Muchisimas Gracias a Boris Luis, porque por la TV, nadita de nada. Dicen el resultado final de casualidad.

  • lachy dijo:

    Lo que hay que hacer es jugar y promocional los torneos nacionales y darle calidad a la serie nacional...mejorar los Estadios...y empesar desde la base con los niños con buenas condiciones...para aumentar la cantera de peloteros...

  • enrique15 dijo:

    Hay que apretar la tuerca porque los Panam están cerca. Yo de alguna forma pienso que el problema de bateo de los cubanos cuando van afuera es más de actitud que de aptitud. Hay que trabajar lo psicológico con nuestros atletas de hoy, en todos los deportes. Las cosas como las que hicieron las balonmanistas hace unos días clasificándose para el mundial a pesar de vaticinios en contra, no se ven mucho ya en nuestro deporte.

  • Amaury dijo:

    Excelentes reseñas y comentarios!
    Muchas gracias!

  • Georgelabola dijo:

    Estamos fritos!! Que bueno que quedan algunos enamorados de nuestro béisbol y ven que hay esperanza, como se dide: "el amor es ciego". Nuestra pasión por este deporte, me refiero a la generación nacida antes del 2000, hace que nuestros pies no estén pisando el suelo, vivimos alimentandonos de las glorias pasadas. DESPERTEMOS COMPATRIOTAS!! Se nos está yendo del trono nuestro deporte nacional.

  • Emmanuel from London dijo:

    Sólo digo q a la olimpiada si seguimos como vamos no clasificaràn¡¡¡¡ A menos q se haga el milagro un dejen jugar a los q están en ligas fuera de cuba y no hablo necesariamente de EUA.....hay muchos en mexico, dominicana que pueden aportar....estos q están en canadá fueron a entrenar a la altura no se para q¡ Seguimos con los viejos métodos de entrenar en vez de conseguir jugar y cambiar el sistema de juego¡ Cepeda duele decirlo pero no está para jugar debido a su edad...si lo quieren llevar al super12 ok.....pero no hay q estarlo llevando a estos torneos

  • JEGC dijo:

    O sea, que se perdió 2 por 1 con los Campeones de Ottawa. Parece que el equipo será el mismo, como dije rn comentario anterior. Solo el nuevo es Guibert, ah y Prieto que salió de emergente. Los lanzadores fe regular a mal. Ya un tal Amaount dejo en cero al a los impulsadores con ponche para todos hasta 9. Bueno vamos por el camino correcto.

  • Agustín dijo:

    A mí lo que más me preocupa es que se incluyan de 8 a 10 peloteros de los que juegan en ligas extranjeras sin haber entrenado con el resto, además si esto era sabido, no era necesario una preselección de 63 peloteros, con su personal de apoyo, eso cuesta dinero, después le decimos a la gimnasta que no hay dinero para su evento.Por favor.

  • buzz light year dijo:

    Lo mismo con lo mismo. Me pregunto ¿que hace frederich cepeda en ese equipo? es evidente que ya no aporta nada, cada vez lo hace mas y mas mal, lastimosamente estan permitiendo que un pelotero de tanta historia, ya el ocaso natural de su carrera se hunda en el lodo y nos deje un mal recuerdo como ultima imagen de lo que fue su vida gloriosa deportiva. Cepeda hace rato que paso sus mejores tiempos, por favor, ¿hasta cuando va a estar integrando equipos cuba negandole la posibilidad de desarrollo a peloteros jovenes y talentosos de nuestro beisbol que necesitan de esta tipo de torneos para progresar?
    Otra cosa, Yosbani alarcon no esta para integrar ningun equipo cuba, ni contra la liga de trapo, hasta que aprenda a concentrarse, discriminar las bolas, ser paciente y esperar la buena, con nervios no se es bueno en ningun deporte. Cuando supere todas esas deficiencias, entonces es que podria pensarse en incluirlo en un equipo cuba.

    • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

      coincido contigo plenamente amigo

  • josé Alejandro FCB dijo:

    Hay jugadores que deberían estar en ese equipo, como Roel Santos y Guillermo Avilés.

  • Abel Pompa Moreno dijo:

    La pasión del cubano es la pelota, digo, era la pelota. Se habla mucho de la pérdida de interés que ocurre hoy día, pero sin embargo hay que penetrar en su esencia. Hoy la televisión cubana transmite cuanto juego de futbol exista en cualquier escenario, esto si es extranjero, porque si es cubano !no!. Eventos donde intervienen los nuestros como por ejemplo Boxeo, Béisbol (fuera del país) u otro deporte no los ponen. Y me pregunto.
    ¿Es que acaso los eventos donde participan los cubanos cuesta mucho su transmisión en contra posición a los extranjeros?¿No han llegado a imaginar el alcance que tiene este problema?. Todo el mundo quiere ver lo suyo, menos el cubano. ¿Saben cuanto daño provoca la pérdida de identidad, la pérdida de los sentimientos nacionales? Es solo para reflexionar.
    Por favor tomen conciencia de mi reflexión.
    Un aficionado del deporte cubano.

    • Abel Pompa Moreno dijo:

      Los peloteros participantes en el torneo de la liga Can-An se sentirían orgullosos si se transmitiera cada juego, lo digo por tratarse de un evento de gran valor, también el torneo donde participaron los boxeadores cubanos en el ámbito internacional no fue transmitido. Pero sí se transmiten cada juego de fútbol por lejana que sea su sede. Con eso dañan el prestigio de los atletas y prestigian al extranjero, hay entonces, una pérdida de sentimientos nacionales. Valórenlo.

  • PELOTERO dijo:

    Hola Boris buen comentario, ayer ganamos y ahora tenemos 2 ganados y 2 perdidos, hay que seguir estimulando la participación del equipo en la Liga CANAM , los atletas se han preparado junto con un buen Colectivo Técnico y los frutos se verán VAMOS A TENER UN EQUIPO COMPETITIVO Y GANADOR. Saludos a todos los Foristas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también