Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Liga Can-Am: Cuba olió la victoria pero se llevó la derrota 4-5

| 43 |

Yariel Rodríguez, lanzador abridor por el equipo cubano. Foto: Phil Selig.

Un costoso error del jardinero central Yuniesky Larduet en el noveno episodio mantuvo con vida a los campeones de Ottawa cuando perdían 4x2 en su última oportunidad al bate y estos lograron remontar para dejar tendidos en el terreno a la selección nacional de Cuba en su primera presentación en la Liga Can-Am con pizarra final de cinco anotaciones por cuatro.

Siempre los pre-arranques de competencias son nefastos para los equipos nacionales. En los primeros cuatro episodios volvimos a ver un conjunto tenso sobre la grama al punto de recibir seis ponches (cuatro consecutivos) pero el descontrol del abridor J. Mortensen justo en la mitad del encuentro permitió que los nuestros remontaran una desventaja temprana de dos carreras pisando un par de veces la goma del home-plate con apenas un sencillo de Carlos Benítez que se combinó con dos boletos, un pelotazo y un elevado de sacrificio de Yoelquis Guibert.

Yosvany Alarcón remolcaba la ventaja una entrada más tarde con largo doblete por el jardín central y en la octava se conseguía otra por imparables consecutivos del mismo Guibert y Yordanis Samón y roletazo impulsador de Frederich Cepeda.

Pedro Álvarez relevó a Yariel Rodríguez con sangre fría desde el cuarto capítulo y se mantuvo firme en el montículo hasta el cierre del octavo sin permitir libertades.

A la hora de recoger los bates y las pelotas, Frank Luis Medina, en funciones de cerrador, perdió el ritmo cuando el tunero Larduet dejó caer un elevado y permitió par de incogibles que lo hicieron saltar del box.

Pablo Guillén, con una pelota caliente en las manos y con los corredores que representaban el empate y la victoria rival en las almohadillas, no pudo dominar al mejor bateador de los canadienses, el colombiano Steve Brown, quien le limpió las bases con su tercer cohete de la noche para dejar al campo a los antillanos.

Otra vez vimos sobre la grama a un equipo cubano superior a sus contrarios hombre por hombre, con más herramientas para jugar al béisbol y más potencialidad, pero para triunfar en este deporte se necesita una unión de muchos detalles, un engranaje perfecto y un oficio, que indudablemente no tenemos.

Los dos errores al campo costaron carreras, en ocasiones se corrieron mal las bases y esa garra criolla, que todos llevan por dentro, solo apareció por destellos.

No obstante, el escenario es perfecto para limar asperezas, se cayó peleando y los presentes pudieron recrearse con un emotivo choque beisbolero. Por suerte y por ley de la vida, siempre se aprende más de las derrotas que de las victorias. Nos vemos en el estadio.

Actuación de los cubanos

Yosvany Alarcón de 4-2 (2B, 1CI, K), mejor bateador por Cuba en el partido. Foto: Phil Selig.

  • Yuniesky Larduet de 4-1 (1CI, 3K, BB)
  • Yoelquis Guibert de 4-1 (2CI)
  • Yordanis Samón de 4-1 (K)
  • Frededrich Cepeda de 3-1 (1CI, K, BB)
  • Yosvany Alarcón de 4-2 (2B, 1CI, K)
  • Carlos Benítez de 2-1 (K)
  • Raúl González de 2-1 (2BB)
  • Jorge E. Alomá de 4-1 (2B)
  • Yoelkis Céspedes de 3-1 (K)
  • César Prieto de 2-1 (K)
  • Yariel Rodriguez (3EL, 3H, 2C, 1CL, 2BB, 4K)
  • Pedro Álvarez (4.2 EL, 3H, 1BB, 2K)
  • Frank Luis Medina (1EL, 2H, 3C, 0CL, 1K)
  • Pablo Guillén (0EL, 1H)

Jorge Enrique Alomá. Foto: Phil Selig.

Frank Camilo Morejón. Foto: Phil Selig.

Los dos errores al campo costaron carreras, en ocasiones se corrieron mal las bases y esa garra criolla que todos llevan por dentro, solo apareció por destellos. Foto: Phil Selig.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Simón dijo:

    B.D. Jugaron bien los muchachos, lo que los demás jugaron mejor. Los errores son parte del juego, recuerden la memorable actuación de Cuba en el primer clásico mundial, mucho tuvieron que ver los errores de los contrarios. De no haber sido por ello, la historia hubiera sido otra......
    Pero bueno, resignación que de eso ya estamos acostumbrándonos.

    Se dice que Cuba adolece de este mal por mucho tiempo y mi pregunta es: ¿qué pintan toda esa cantidad de miembros del equipo técnico? Será que están pasándose unas “vacacioncitas” por allá? Pero no se desanimen muchachos que ahora es que está empezando la gira, cómo quedan lugares por conocer...... ¡bravo, bravísimo!

    Pero esa derrota es para aprender, si se esfuerzan un poquito pueden regresar con un título universitario, al menos llevan unos cuantos profesores...... jajaja hay que reírse para no llorar

    • KIKIRIKI dijo:

      ni Anglada no los sesudos del cuerpo técnico son magos. las deficiencias de la pelota cubana y del equipo cuba, cualquiera que se haga aquí, no se solucionan en 3 o 4 meses, ni en 3 o 4 años. nadie sueñe con que vamos a ganar ni en los panamericanos, ni en el Premoier 12, ni vamos a clasificar a la olimpiada. el terreno perdido no se recupera de un tirón ni con mandrake el mago, ni con Jotavich.

      • JFdez dijo:

        Es el pago por el riesgo de andar con inexpertos.

  • Rodo dijo:

    Ya perdimos el primero en una liga que no es nada del otro mundo, pero bueno aqui va una prefgunta a Cubadebate, ?por que no se publican los box scores de los juegos?, eso da mucha más información que ccualquier otra cosa.

  • Juan Carlos dijo:

    Jejeje ya empezamos

  • carlos anibal dijo:

    Gracias boris por informarnos de la can am. Ni los sitios de la liga estaban actualizados anoche. Si pudiera decirnos el otro error de que deportista fue? Les deseo mucha suerte a los peloteros cubanos en los proximos juegos. Gracias por sus comentarios

  • Ramon dijo:

    Siempre se aprende mucho mas de las derrotas que de las victorias. Este episodio que sirva de leccion y crecimiento para el jugador involucrado en el error.

    • jose07 dijo:

      Debemos tener un doctorado entonces.

    • Liliana dijo:

      Está bueno ya de tanto aprendizaje, que si usted lleva 10 años suspendiendo, no aprendió nada.Esos clichés me encantan es como "estamos trabajando en base a eso"..o "dimos lo mejor(de si), pero caímos con las botas"..

    • Georgelabola dijo:

      Yo creo que llevamos 10 años perdiendo. ¿ Que grado de aprendizaje necesita el equipo Cuba? ¿Cuantos años mas? Estamos embarcados y todavía quieren hacernos ver lo contrario, allá los ciegos, que deben quedar pocos.

  • Industrial dijo:

    Vi el juego hasta el 3er inning,lo de la superioridad de nuestros hombres sobre aquellos no me parece tal cual,no lo evidencie así,incluso la 1ra carrera de Ottawa fue “fabricada” un fly a los jardines la trajo,algo que no pudimos hacer cuando teníamos corredores en 1B y 3B si mal no recuerdo sin out,entonces??,Yadiel estaba muy liso,tenía velocidad pero muy previsible sus pitcheos,los rompimientos le estaban cayendo en zona mala,cuantos ponches dio??,la mayoría de los outs fueron sobre conexiones,a mi parecer los jugadores lucen “en forma” hasta Cepeda,tal vez fue mi vista pero algunos delgados,el caso más evidente lo es Benitez,pero los preparadores son los que saben y si es lo correcto,muy joven aun la participación,es el pre arranque y hay detalles que por el camino se pueden corregir para eso es la inclusión en este torneo,estoy seguro Anglada le dará juego y oportunidades a la mayoría,lamentablemente en el calendario no se programaron juegos vs el equipo que marcha en la punta.

  • Leandro dijo:

    Periodista: Usted dice al final: "Por suerte y por ley de la vida, siempre se aprende más de las derrotas que de las victorias. " Eso sera en otro lado. Aqui no aprendemos ni de las derrotas ni de las victorias y ni siquiera de los empates. SIMPLEMENTE TENEMOS 20 Y TANTOS JUGADORES, OTRO TANTO DE DIRECTIVOS, PERO NO HAY EQUIPO!!!!

  • Dirección Nacional de Béisbol dijo:

    Cuando se juega mal a la pelota suceden estás cosas, pero los seres humanos nos equivocamos, lo importante es que el equipo salió de abajo en el marcador y supo remontar, además de comprobar que nuestros jugadores pueden enfrentar y vencer a este nivel de juego.

    • PLUTARCO TUERO dijo:

      JAJAJA,,,DAN RISA,,NO LEGANAN A NADIE,,SI GANA CINCO JUEGOS PUEDEN COMPRAR ALGUNOS REGALITOS PERO ESO ESTA POR VER,,JAJA,,,MUCHOS CACIQUES Y POCOS INDIOS EN ESA GIRA,,JIJIJIJI....

      • JFdez dijo:

        Es el pago por el riesgo de andar con inexpertos.

  • Marvin dijo:

    Hay peloteros d series nacionales , y hay peloteros d eventos internacionales .
    No es lo mismo jugar en el equipo las Tunas en el desastre d pelota q tenemos q distorsiona todo el potencial ofensivo d los bateadores, a llegar al equipo cuba, y demostrar q no se t puede caer un fly en la cabeza .
    La falta d corazón se mantiene en esos jugadores mediocres d temporada deslumbrantes en series nacionales d cuba.

    • HerblayLT dijo:

      Hermano, se puede saber si usted fue deportista?, para juzgar y llamar mediocre a alguien es porque se es superior a esa persona, o se es tan pero tan bueno en la materia.. algo asi como Un DOCTOR, y en caso que se habla, alguien de como Omar Linares, Antonio Pacheco u Orestes Kindelan.
      Pero de ahi, a que se juzgue un jugador por un ERROR... venga, dice mucho de la persona emitidora del criterio.

    • Bruno dijo:

      Marvin entonces Juan Padilla no tenía corazón cuando en el latino le cayó un fly en la cabeza contra serranos y se perdió el campeonato?

  • Ramon C dijo:

    Más de los mismo. Siempre sucede..., sino igual, parecido. Tal es la tónica del béisbol cubano a su "mas alto" nivel. Cambiando para el que se hace aquí, felicitaciones a Eriel Sánchez por el más que merecido trofeo para sus Gallitos de pelea, y conste que el diminutivo para nada lleva sentido peyorativo, porque como vi escrito en alguna parte, a esos muchachos les sobra en espuelas lo que aún les falta en años. ¡Qué bueno por ellos y por el espectáculo que nos regalaron después de aquel nocao semifinalista frente a Santiago, ya para no perder más!

  • anselmo dijo:

    Entonces Boris el problema principal no fue el error de Larduet tal y como encabezas el comentario ,parece que se hubiera perdido por eso, pero no se bateó tampoco, los pitcher salvo un caso no lo hicieron bien, hubo tensión, rigidez y miedo a perder cosa que los sicólogos no acaban de resolver aunque seguro que están con el equipo en todos sus viajes. No te culpo de nada Boris, eres un gran periodista, solo apuntarte ese pequeño detalle

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, la derrota fue producto de una serie de errores al campo. Los dos errores costaron carreras y se dejaron de anotar otras por mal corrido de bases e inexperiencias de esos jóvenes. Ese torneo es para eso. Hay que darle confianza a esa generación que viene. Anglada lo sabe. Hay que sembrar para recoger despés. Se bateó más que el contrario y todos los regulares se apuntaron al menos un imparable. Verás como las cosas empezarán a fluir poco apoco en el futuro cercano. Saludosss

      • Mesielecat dijo:

        Usted tiene razón en que los jóvenes necesitan aclimatarse, pero en el equipo no hay muchos jóvenes, dónde están los 35 peloteros de la isla q se pusieron en la lista de la MLB? Porque si queremos preparar un equipo para el futuro, se llevan peloteros tan viejos como cepeda, Raúl gonzalez, Carlos Benítez, Frank Camilo Morejón y yosvany Alarcón? Y para colmo de nuestros males juegan regular muchos de ellos. El material humano lo tenemos porque aunque muchos se van siguen saliendo peloteros top y los que se van muchos juegan triple a y grandes liga, este año más de 20 peloteros cubanos han subido a la gran carpa, pero no podemos aspirar a mejorar llevando peloteros q ya llegaron a su coma y tan descendiendo la colina. Tampoco se entiende para que tantos entrenadores quienes entrenan los q se quedaron en cuba, o es que les dieron vacaciones, ya nos hemos acostumbrado q las derrotas y achacamos a q la selección empieza los torneos fríos cuando se pasan meses entrenando para confiar completamente en sus habilidades. La pelota Boris es de hombre no de nombres, sino cambiamos las directrices seguiremos en lo mismo

  • Mario Sarabia dijo:

    Apenas es el primer juego, creo que el Cuba tendrá una muy buena actuación. Vamos Cuba.

  • Guille dijo:

    Bueno, a concentrarse en el juego, ¿ok?

  • pirilampo dijo:

    lo mismo con lo mismo y ahora si se han preparado

  • Reysanchez dijo:

    Veo que todos los bateadores conectaron de hit y eso es muy positivo, algoa destacar dada la importancia de la ofensiva para ganar los juegos. Tambin observo que para no perder la mala costumbre y seguir alimentando el fuego del regionalismo y las preferencias, aparece la foto de Frank Camilo que no jugo, creo me sobra la foto o bien podia ser de otro jugador participante en el partido. Espero se mejore en esos detalles.

  • Wilfredo Campos dijo:

    El otro dia le pregunte a los narradores por q Ayala no estaba en el equipo y dijeron q porque Anglada y compañia querían hacer renovación, dime tu si es así q hace Cepeda, Benitez y Raul Gonzalez que hace rato no hacen nada internacionalmente.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Estamos entregando en calor, los errores están en el juego. Larduet es seguro y falló, hay que darle confianza.

  • Goyo dijo:

    MPEONES TOMAN EL PRIMER JUEGO DE SERIES INTERNACIONALES CON UN DRAMÁTICO DESFILE
    2019 15 DE JUNIO
    OTTAWA - Los Campeones de Ottawa se llevaron el primer juego de una serie internacional con el equipo nacional cubano en un dramático doble de Steve Brown.

    Brown, quien se fue con 3-de-5 con un doble y dos carreras impulsadas, golpeó el balón al centro que evadió al jardinero cubano Yunieski Lardoet, lo que permitió a Eduard Pinto y Jiandido Tromp anotar y terminar el juego de pelota.

    "Vi entre las entradas que su lanzador estaba lanzando muchas curvas, así que solo estaba buscando algo", dijo Brown. "Me lanzó una curva, el segundo lanzamiento fue una bola rápida y el tercer lanzamiento fue una especie de curva. Lo golpeé y lo puse en juego y conseguimos la retirada ”.

    Las cosas se calentaron en el fondo del octavo. El tercera base cubano Raúl González se acercó al montículo del lanzador durante una bola de foul. Eso provocó que el entrenador de pitcheo del Campeón, Phillippe Aumont, gritara algo desde el dugout al árbitro, quien inmediatamente lo arrojó.

    Eso provocó que el manager de los Campeones, Sébastien Boucher, irrumpiera en el campo y también fuera expulsado. Todo esto se produjo solo un par de entradas después de que el receptor Andy Mocahbee fue expulsado por discutir una huelga.

    Mocahbee estaba molesto porque sentía que los árbitros estaban siendo injustamente inconsistentes, llamando huelgas contra los Campeones que no estaban siendo llamados contra los cubanos.

    "A lo largo del juego, (el árbitro) siguió atacando a nuestros bateadores que estaban a cuatro o cinco pulgadas del plato", dijo Mocahbee. "Así que subo a batear y el primer lanzamiento fue a cuatro o cinco pulgadas del plato y el receptor lo atrapa y lo vuelve a poner sobre el plato".

    El árbitro dijo que el lanzamiento fue un golpe al que Mocahbee dijo: "¿Estás bromeando?" Fue entonces cuando el oficial lo arrojó.

    Jared Mortensen ponchó a seis bateadores en seis entradas, caminando tres y ganando tres carreras en seis hits.

    Cuba empató el partido en el quinto lugar después de que Yunieski Larudet caminara con las bases llenas y Yoelkis Guibert siguiera con un elevado de sacrificio a la izquierda. Eduard Pinto hizo un buen tiro para poner a Yoelkis Maceo en el tercer lugar y terminar la entrada. Un doble en el sexto de Yosvani Alarcón que anotó Frederich Cepeda hizo el 3-2 a Cuba.

    El segundo RBI del juego de Mocahbee puso a los Campeones arriba 2-0 en el cuarto.

    Ottawa abrió el marcador en la segunda entrada de un saco volador de Andy Mocahbee que anotó Steve Brown. Brown extendió su racha de bateo a 14 juegos con un solo antes en la entrada.

    Mortensen salió de un atasco en la tercera entrada. Cuba tuvo corredores en el segundo y tercer lugar antes de que Mortensen ponchara a uno y consiguiera que los siguientes dos bateadores golpearan a los groundouts de rutina.

    El segundo juego de la serie se realizará mañana a las 7 pm en RCGT Park.

    Facebook Twitter Correo
    © Ottawa Champions. Todos lo

  • ernesto dijo:

    LOS CAMPEONES GANAN EN UN WALK-OFF SOBRE CUBA
    Recapitulación del 14 de junio

    Cortesía de la foto: Marc Lafleur, campeones de Ottawa

    Ottawa 5, Cuba 4 - Box Score

    El doble del jardinero central Steve Brown (en la foto) doble en la parte baja de la novena entrada coronó un rally de tres carreras cuando Ottawa derrotó al equipo nacional de Cuba en un partido, 5-4.

    Los Campeones colocaron una carrera en cada una de las segundas y cuartas entradas para tomar una ventaja de 2-0. Cuba regresó con dos carreras en la quinta y una más en la sexta para superar el déficit y tomar una ventaja de 3-2. La selección nacional se sumaría a otra carrera en la octava antes de que Ottawa anotara a las tres en la novena para llevarse a casa la victoria.

    Brown fue 3-por-5 con una carrera anotada y dos carreras impulsadas, mientras que LF Eduard Pinto agregó un par de hits y una carrera.

    El lanzador de campeones Jesse Lepore lanzó tres entradas de relevo y recogió la victoria. El derecho permitió una carrera ganada en cinco hits con una base por bolas y tres ponches. Lepore está ahora 1-1 en el año.

    Para Cuba en el esfuerzo por perder, C Yosvany Tardio se fue con 2 de 4 con un RBI.

  • roberto dijo:

    Aqui no hay nadie seguro larduet debio demostrar ayi su seguridad.Los unicos seguros
    que conozco eran los seguros godoy.Los peloteros son seres humanos pero en estas
    circunstancia s ide verdad tienen esa calidad deben demostrarla en estos precisos momentos con hechos

  • Andrés Salcedo dijo:

    Qué cosa más rara, el equipo Cuba perdió un partido que tenía ganado en el noveno.

  • Bobby 37 dijo:

    Me pregunto porque no transmitieron este juego si esta disponible en esta pagina del beisbol canadiense? por favor alguien puede explicarme

    • favel dijo:

      los 3 juegos de cuba estan disponibles en el sitio del beisbol de la can-am, estoy viendo ahora el primero y guaradando los otros dos para verlos luego. saludos bobby 37

  • clarito diaz dijo:

    se perdio un juego, nada a recuperarse y a ganar, ese equipo en ese liga, gana y pierde como cualquiera, pero no es menos que nadie y anglada les va a dar la confianz que necesitan esos muchachos.
    De las derrotas solo toca corregir lo que se hizo mal, y pa' lante caballeros sin miedo.

  • Latino dijo:

    Bien por Boris por informar al pueblo.
    Los errores cuestan caro. No se pueden permitir.
    Pa el banco. Talentos esperando sobran.
    No podemos darnos el lujo de perder juegos ganados.
    El equipo Cuba no es para aprender.
    El que batió tiene que jugar y el que se poncho. Pa el banco. Tenga el nombre que tenga.
    Repito. Hay que ganar y jóvenes talentos esperando hay bastantes.
    Picher que o dio stray o no aguanta en el box. Pa el banco. A practicar.
    No puede haber amiguismo o vivir del nombre.
    Es hora de resultado.
    Es el prestigio de la pelota cubana. No hay otra que Ganar.!

  • Maria dijo:

    Si se aprendiera de las derrotas ya fueran Investigadores titulares. Doctores en Ciencias y Master en beisbol

  • Tony dijo:

    El problema es darse cuenta que el baseball ha cambiado como todo en el mundo. Llevamos años creyendonos los mejores en todo y eso es un error. Y ese deporte estuvo en el podio gracias al Comandante

  • Joanly dijo:

    A ver señores 1 juego lo gana y lo pierde cualquiera y más si es contra el campeón. Pero esos errores son los q no se deben permitir porque si algo sabemos los cubanos es de pelota. Lo q estamos cansados de la justificación una tras otra. Ahora a confiar en el equipo y tratar de ganar. Por cierto como quedó el tope contra México q nunca me enteré.

    • Rey dijo:

      El equipo se llama Otawa Champions pero no es el campeón. Y sí, no han dicho nada del tope en México. Conocidas otras experiencias de topes con la Liga Mexicana, les deben haber puesto el banco de la reserva....

  • Arletis dijo:

    Simplemente la pelota en Cuba va para el piso y no vamos a ganar ni el Primer 12 ni los Panamericanos y mucho menos Clasificar para las olimpiadas porque ? Porque un simple error se ha comentado en los medios según hoy lo que le ha caído a Larduet es railes de punta pero somos seres humanos por favor dense cuenta de que hay peloteros jóvenes con gana de jugar y desarrollar un enorme talento y no le dan oportunidad siempre van los mismos con el mismo tono de fracaso ............

  • Carlos Manuel Lozano dijo:

    Hola, quisiera hacer un comentario, pero de la actuación del equipo Cuba en la copa oro. Disculpas por hacerlo por aquí pero no encontré la sección del fútbol. Quisiera que alguien me explicara si en estos momentos se le ha dicho a las personas de la federación nacional de fútbol cubano la necesidad e importancia que tiene que se convoquen a los jugadores que tenemos actualmente en el exterior, sin tantas trabas y burocratismo, y más cuando ellos mismos han expresado su interés por representar a su país. Lo que más duele es que se siga diciendo en la televisión, la radio y los demás medios de comunicación que aunque ellos estuvieran México hubiera goleado de todas forma a una selección cubana de fútbol sobrada de voluntad pero carente de los elementos necesarios como para por lo menos hacer un buen papel. Hasta cuando vamos a ver que el día a día nos demuestra que un país cuyo deporte nacional es el béisbol y las bases futbolísticas son pobres no va a triunfar y ni siquiera va a ir a un mundial de fútbol (deseo de la mayorías de los cubanos) sin la participación de internacionales que están dando de que hablar, y nos vamos a quedar de brazos cruzado. Por favor que alguien les diga a esas personas que el deporte a nivel mundial, se mueve mediante la utilización de deportistas profesionales. No estoy diciendo con esto que se devalue a los que lo hacen dentro del país, pero si demuestran que son mejores entonces que vayan, como se hace en casi todos los seleccionados mundiales. Espero que no se tome este comentario de manera destructiva, sino constructiva en pos de lograr algún día que nuestro país llegue tan siquiera a una fase grupos en un mundial y no se repita lo que nos sucedió con Curazao en las eliminatorias mundialistas para Rusia. Muchas gracias.

  • JEGC dijo:

    Si no es lo mismo de años atrás, que alguien lo digo. A excepción de Guibert, el resto son los viejos perdedores. Lo mismo con lo mismo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también