Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez en Colombia

| 8 |

Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En un fallo de primera instancia el Consejo de Estado de Colombia declaró este viernes la pérdida de investidura como congresista del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez.

El alto tribunal determinó que el exjefe negociador de paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República, y aseguró que no hubo un “motivo de fuerza mayor” que justifique su ausencia en el Congreso.

“El Consejo de Estado acoge la petición de la Procuraduría y decreta la pérdida de investidura de Luciano Marín Arango, Iván Márquez, como senador designado del partido FARC, por no posesionarse como congresista, desconociendo el acuerdo de paz”, indicó el Ministerio Público en su cuenta Twitter.

Desde el año pasado, Márquez denuncia falta de garantías para iniciar su vida política y señala desviaciones en la implementación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos. En uno de sus mensajes más recientes aseguró que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte”.

Dos semanas atrás, la plataforma de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició al exguerrillero un proceso de “verificación de incumplimiento” por no haber atendido las citaciones del tribunal. Si llega a prosperar, Márquez perdería todos los beneficios contemplados en el acuerdo final de paz, entre los que se encuentran las penas alternativas.

¿Quién ocuparía su curul?

Según el reglamento del Congreso colombiano, cuando un legislador se retira de su cargo la correspondiente banca la asume el candidato que ocupó el siguiente lugar en la lista electoral del partido político que lo representa.

Es el caso de Israel Alberto Zuñiga, alias Benkos Biohó, que partió como sexto en la oferta al senado presentada por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Biohó integra el Consejo Político Nacional partidario y es el responsable del departamento étnico.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Lo que de véraz extraña es que no haya sido a Iván....DUQUE.

    Pero sabiendo sobre el dolor de Colombia es lógico que sea a Iván...Marquez.

  • sclqvamts dijo:

    Esas cosas hivan a pasar con el ejercito, lo desarmaro, lo desintegraron y ahora --- pa la calle--

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    El gobierno de Ivan Duque sigue su postura traidora a la paz y la reconciliación en su país que tanto la necesita, después de tantos años de guerra y muerte. Es un lacayo más de EEUU

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Hay que ser colombiano y saber detalles para una buena opinión, pero por lo que creo conocer, hay elementos de inseguridad e incumplimiento por parte del gobierno de Colombia que justifica la posición de Ivan Marques .

  • sclqvamts dijo:

    Parece el gobierno esta cumpliendo su objetivo---- exterminar el Ejercito---- El che lo dijo-- No se puede confiar ni un tantico asi en el imperialismo.

  • El Catalán dijo:

    El Comandante Iván Márquez ....como dicen los colombianos...es un perro viejo que late echado...muy claro ...las unicas garantías de la paz son las armas..como decía Marulanda. Poco a poco la oligarquía pro yankee colombiana en alianza con el sionismo israelí. Van a cazar a los principales jefes de las FARC como moscas..

  • Yoancy dijo:

    Surgen dudas sobre la verdad de esta situación. Ivan Marquéz está asumiendo una protesta o está preso. El gobierno abandona los acuerdos. Traiciona al pueblo colombiano. Me preguntó que se.podría hacer para presionar al poder en Colombia. Es realmente lamentable que estos acuerdos tomen este rumbo, el del fracaso.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    El problema es que eso se lo buscaron los mismos colombianos, es la cruda y pura verdad. El gobierno de Colombia no es popular, no está a favor de la paz ni del mejoramiento de la vida social. Es un lacayo del imperio, se ve a diario. Y aún así se confiaron y le entregaron su única defensa, las armas.
    Lo que ha pasado se veía venir desde antes. Y si no hacen algo rápido para defenderse, no va a quedar nadie de las FARC-EP con vida dentro de 5 años. !!!Más de 500 muertos entre líderes civiles, campesinos e indígenas solo en el último año y medio!!! Y Duque haciendo fiesta. Como dijo un líder histórico una vez: !!!La libertad no se regatea, se conquista con el filo del machete!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también