Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rectificación de la tarifa para el cobro del agua en el sector doméstico

Por: Redacción Cubadebate
| 34

A propósito de un trabajo publicado en Cubadebate el 12 de junio último sobre el reordenamiento de las tarifas para los servicios de abasto de agua potable, saneamiento y drenaje, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos rectifica las cifras de los rangos de consumo de agua para uso doméstico, pues la información entregada a esta redacción con anterioridad no era la correcta.

El organismo ofrece disculpas por las molestias ocasionadas. A continuación la tabla corregida:

Tarifa para el cobro del agua en el sector residencial.

Por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, fue aprobada la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en 2020 y son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Vea más:

Reordenamiento de tarifas, una medida para incentivar el ahorro de agua en Cuba

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    No era la correcta ? Y ya ?

    • roca dijo:

      La tarifa anterior era de Agua Bendita… Esta es de agua potable, cualquiera se equivoca.

  • Víctor dijo:

    Tomaaaaaa !!! Ahorremos es la palabra o se va el salario como agua :)

  • ANGEL dijo:

    -No quieran saber lo que le está pasando a Cárdenas con la nueva red de acueducto y lo más doloroso que nadie parece ser se da cuenta o no quieren .-Ciudad destruida mucho más de lo que estaba antes de instalar la nueva red de acueducto. Es cierto que una obra de este tipo lleva consigo destrucción pero señores por favor lo que rompan después déjenlo igual o mejor NO PEORRRRRRRRRRrrrrrrrrrrr -Zonas que antes no se inundaban y ahora ante aguaceros fuertes los bomberos sacando agua dentro de las casas. -Cuando llueve el agua no corre por los badenes ahora es por encima de las aceras y con aguaceros de apenas 45 mm. -Redes terminadas hace apenas 1,5 años y 19 fugas en apenas 6 cuadras ( visiten la calle calco desde 25 hasta calle 27). -Niveles de calle por encima de las aceras. . -Y no quieran ver las chapucerias de los metros contadores instalados en las aceras. -La acumulaciones de aguas están por doquier sirviendo como casa de huéspedes para los mosquitos que quieren poner sus huevos . -Los ingenieros que diseñaron la ciudad hace más de 150 años si ahora despiertan se infartan. -Y lo más asombroso como se publican las glorias de esta millonaria obra – Si el gobierno de Arabia Saudita que fue el que dio el crédito nombra a alguien para que chequee como se está utilizando su dinero lo más probable es que echen en una maleta lo que falta por gastar y se lo lleven y nos digan que el dinero no es para botarlo o mal utilizarlo .-Y por último ahora el agua que llega a nuestras la casas esta no sucia esta sucísima es pura tierra color (CARMELITA) y detrás de esto que viene pues nada enfermedades intestinales. –Y así con todo lo anterior dicho van a cobrar más POR FAVOR. – Y tengan por seguro que el que hace este comentario posee argumentos técnicos suficientes demostrativos de lo que menciona pero además en su momento cuando comenzaba esta obra alerto a todas las instancias de lo que podría ocurrir y al final que pasó pues lo de siempre PARA QUÉ HACERLO BIEN SI SE PUDE HACER MAL Bueno me digo a mi mismo mira que se ha escrito y dicho sobre el tema cuantos reportajes tanto por la prensa como por la televisión y todo mencionando el tema como glorias PERO AL FINAL Y RESUMIENDO A COBRAR MÁS

  • Candela dijo:

    Ese es el problema en este país que quieren tomar medidas, antes de rectificar ellos mismos sus errores. Como es posible esa tarifa sin antes arreglar toda la infraestructura, redes hidráulicas que en tan malas condiciones están. No estoy en contra de la medida pero pienso que hay que garantizar las condiciones primero.

    • alicia dijo:

      Candela: muy de acuerdo con usted, nosotros hemos visto que generalmente se realizan así las cosas, ya están las tarifas sin arreglar nada y así se quedará dalo por hecho, en ninguna de las ciudades del país se arregla nada luego te salen con la noticia de que para el 2020 las nuevas tarifas del agua, ahora nadie se pregunta (de los que hicieron la ley), cómo están las redes hidráulicas?, cómo llega el agua a las viviendas Potable o nó? no importa, cada que tiempo? tampoco importa pero siiiiiiiiiiiiiiiiiiii a cobrar como si estuvieras recibiendo un servicio exclusivo, NADA A PARTIR DEL 2020 NUEVAS TARIFAS.

  • Tur dijo:

    Mucha rectificacion del agua pero en Artemsia especificamnete en los edificios de la calle principal hase ya mas de 15 dias que no hay agua un lugar donde nunca habia faltado el prsiado liquido se llamo a la directora de acueducto y la respuesta que dio fue que los motores estaban rotos y que no tenian solucion que se demoraba entonces de q estamos hablando cuando no hya un motor de respuesto para poner en un lugar donde abastece la poblacion todo es manejado esto se esta convirtiendo en descaro porque hasta al lado de mi casa llega el agua de donde no se nadie sabe jaja hay q reirse pero dise la directora de acueducto que a mi edificio no llega por gravedad teniendola al lado mio que explicacion mas tonta hasta cuando vamos a seguir en lo mismo con personas con jefes que no les interesa de verdad el bienestar del pueblo hasta cuando si ellos trabajan para el pueblo como van a desir q un motor no tiene reparacion y que se demoraba cuando la solucion es buscar alguna via de poner algun motor ahi no pipas pues esas no dan abasto para una poblacion en crecimiento

  • ppp dijo:

    Muy bien que se cobre como es el consumo del agua y se siga creando conciencia en el ahorro,pero de nada nos sirve el ahorro cuando vemos con mucho malestar el mal trabajo en muchos casos de Aguas de la Habana y con ello el derroche del líquido en los salideros.

  • Rey Mo dijo:

    Nos van a hacer lo mismo que hace años con la electricidad. Le quitaron a muchos usuarios los balones de gas de 100 libras y les dieron el módulo de cocción eléctrico. En poco tiempo después subieron escandalosamente el precio del kilowat y el consumidor quedo atrapado en una espiral de gasto electrico. Que bonito!! Con los mismos salarios de los 80s!! Que belleza. Y el agua ahora por el mismo camino.

  • Migda dijo:

    Hay veces q los metros contadores apenas lo pueden leer los inspectores en el momento de la lectura, no veo mal esta medida lo justo q se pague, pero me hago idea que se estan haciendo las cosas y a la marcha se arreglaran o no, sabemos q no todo es perfecto, pero vuelquen sus inspectores de agua de la habana para q vean los muchos salideros que existen.

  • JORGE LUIS dijo:

    los aumentos de los precios son grandes como todo de lo que se queja el pueblo, los salideros son mas grande todavia y entonces el pueblo es quien tiene que ahorrar pagando mas, ve a comprar una llave de agua a ver si te puedes dar el lujo, aparte creo que cuando dan una informacion, deben darla con cosas que se entiendan por ejemplo a que equivale m3/hab/mes o $/m3, por favor denlo en litros que no somos especialistas en agua.

    • Ruslán dijo:

      1 metro cúbico = 1000 litros… En realidad, mil litros de agua no es mucho: unos cinco tanques de 55 galones, para que se haga la idea…

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Quisiera que el INRH respondiera las siguientes preguntas:
    –¿ Cuántos metros cúbicos de agua se pierdenen la cconducción?
    – ¿Cuántos metros cúbicos se pierden en la distribución?
    –¿ A cuánto asciende el costo energético de las pérdidas anteriores?
    -¿A cuánto ascienden los costes generales de tales pérdidas?
    –¿ En cuánto impacta las pérdidas anteriores en la sociedad y el medio ambiente?
    –¿ A cuánto asciende las pérdidas por mala calidad de las obras que hace que se tengan que rehacerse, una y otra vez, después de terminadas e inauguradas?
    ,- ¿A cuánto asciende los costos por pérdidas, robos, plantillas infladas, combustibles desviado, inventarios ociosos, compras indebidas, bajo coeficiente de utilibaciones productiva del parque automotir, etc.?
    – ¿Se tiene en cuenta los costes a base de in eficiencia y descontrol en el cálculo de la tarifa?
    – ¿El INRH indemnizará a los cientos de miles de clientes que durante decenas de años no tuvieron servicio de agua por la red?
    – ¿ Cómo procederá el INRH ante los impagos del servicio por parte de los clientes de los edificios multifamiliares, que de seguro se producirán por la injusta y absurda medida de cobrar el servicio de manera colectiva, donde los que no derrochan pagarán por los que derrochan?

    Por favor, si fueran tan amables?
    VIVA CUBA!

  • Vicky dijo:

    Este fue el comentario que intentè enviar a la Web del INRH y me fue imposible por lo que la pego aqui.
    Buenos días. Tuve conocimiento por el periódico Granma del reordenamiento de las tarifas del agua para el 2020.Considero mi deber exponer mis preocupaciones relacionadas con la información que se dio al pueblo. En primer lugar, si solo el 22 % del sector doméstico posee metro contadores, que pasa con el 78% restante?. Si no existían recursos para poner un contador en cada vivienda (como es en la electricidad) creo que la medida más lógica sería un pilotaje solo en una comunidad. En segundo lugar colocar un metro contador en la cisterna de los edificios puede generar tantos conflictos entre vecinos como no tienen idea, ya que pagaría lo mismo el que ahorra que el que malgasta. Súmese que muchas están en condiciones de deterioro y es responsabilidad de edificios múltiples su reparación y no lo hacen, malgastando así el agua constantemente que luego tendrían que pagar los moradores. No creo que sea justa la medida, téngase en cuenta además que las tuberías y otros herrajes que se ofertan a la población son o muy caros ( pilas, llaves de paso, etc.) o muy malos ( rastros de materiales de la construcción).Considero que no ha estado bien organizada ni planificada esta medida y que además pagarán justos por pecadores. Para mí la solución sería un pilotaje en una pequeña comunidad por un periodo de tiempo determinado, ofreciendo recursos para la reparación de salideros y a punto de partida de esos resultados generalizar la experiencia por zonas. Gracias por permitir plantear mi inquietud.

  • El agua dijo:

    El tema agua el primer paso tiene que darlo el ministerio del INRH porque son muchos los salideros que tienen las mismas conductoras de agua en muchas provincias del país en mi municipio de caibarien villa clara es mucha el agua que corre por la misma vía como si fuera un río y lleva mucho tiempo así el salideros viene desde el el tanque de agua que está en el reparto el crucero eso es lo que si tenemos que resolver imagínense la cantidad de agua potable que se está botando cuanto le está costando estos salideros al país revisar todo esto por favor hasta cuándo será posible este derroche que no es del pueblo sino del estado en la provincias que existen todas estas cosas…..

  • Respetuosa dijo:

    Donde resido -no sé si en todas partes es así- el cobro se realiza cada dos meses mas no sé con qué qué frecuencia se lee el metro contador. Si no se lee mensualmente, en el segundo mes no se tomarían en cuenta las tarifas correspondientes a las fajas con los precios menores. Puede que ya eso este sucediendo en algunos casos, el mío incluido.

  • hallely dijo:

    espero que para el 2020 tenga agua porque de lo contraio no se como la voy a pagar si nunca entra o tengo que cargar el agua y eso que estan arreglando pero no se para cuando y ya los 500 de la habana estan llegando y nada

  • Luis dijo:

    Roca, está bueno eso de agua bendita…jejejeje

  • RDB dijo:

    Realmente no hay respuesta a la situación de los edificios multifamiliares donde la medida traerá molestias y discusiones entre los vecinos por razones obvias,si no hay condiciones para poner un reloj en la entrada de agua de cada apartamento aplicar una tarifa total distribuida entre todos los vecinos no es la solución,hay que analizar las condiciones reales en nuestro país,personas con almacenaje de agua en las cubiertas ,derrochadores,otros que no arreglan los Saludos o porque no les interesa o porque no tienen recursos en fin no es justo colocar un reloj colectivo ,espero se rectifique esta decisión que no tiene opinión positiva de nadie que viva en un edificio multifamiliar.

  • Eg dijo:

    No está tomada la decisión??Para que comentar entonces algo que ustedes saben como lo tomarán las personas. Sobre todo los ancianos jubilados que viven solos y solo tienen su jubilación para pagarlo todo. Arreglemos la infraestructura y también pensemos en todos los sectores de la sociedad.

  • senelio ceballos dijo:

    Yo me pregunto……LA LECCION DE Ciego-CAMAGUEY de hace poco no ha servido par nada………………………INRH, Con subir trifas solamente no se ahorrara agua!!!!….Eso de xonar agua por los edificios multiples NO FUNCIONA…pagara por igual aquel que gaste o aquel que ahorre………Aplicar por CANTIDAD de inscriptos en la casa…….o de lo contrario como tuvieron que hacer aqui en Rusia…UN CONTADOR EN CADA CASA

    • MF dijo:

      Eso es lo justo, un metro contador por casa, ninguna otra medida o tarifa, impedirá a los derrochadores gastar y no pagar lo gastado, ni tarifas de 3 o más de 4 personas, eso es injusto por completo y no tiene lugar en nuestra sociedad, donde debe primar siempre la justeza de todo lo que se realice.

    • Jose dijo:

      Senelio: Mis saludos, tu no sabes lo que vas a provocar con tu comentario, ahora veremos brigadas del INRH saliendo para los diferentes países incluyendo Rusia para aprender como cobrar correctamente el consumo de agua, que Dios nos coja confesado porque ahora esos gastos de viajes también se lo van a incluir a la tarifa de cobro.

  • John Pierre dijo:

    En el artículo anterior vi que la OMS habla de un gasto de 50 – 100 l por persona, mientras en Cuba es de 100 – 150.

    Obvio, en Cuba no podemos darnos el lujo de poner aires acondicionados, los ventiladores echan más fuego que aire.

    Por eso hay que tomar muchos más liquidos y a veces bañarnos tres y cuatro veces al día.

  • Cubanito dijo:

    A pagar mas caro el agua, si a eso le sumas el precio de la carne de cerdo, el pescado por la libreta, el paquete de perros caliente, la electicidad, la bodega, el CDR, el sindicato, ect y todo esto con el mismo sueldo. Que dios se apiade de nosotros.

  • Camagüeyano molesto dijo:

    ¿Hasta cuando en Camagüey nos van a dar el servicio de agua con fango?

  • Erneto dijo:

    Hace más de 2 meses que no tenemos agua en algunos barrios de Jaruco, mayabeque, varios miles de vecinos, no hay sevicios de pipa, las autoridades ausentes. Han invertido millones de pesos en la red hidraulica y estamos peor que nunca, sin agua y sin calles. Han creado una red sin flexibilidad…………………..hasta cuando??

  • luiscarlos dijo:

    Esto confirma mi planteamiento del artículo anterior, cuando me sumé al comentario de VM:

    la tarifa del agua; todos estamos angustiados con lo que pueda venir

    Si han visto las tarifas del agua, están muy semejantes a las tarifas de la electricidad de la UNE. Tampoco el INRH se nos UNE para hacernos la vida mas llevadera

    y me sumo al comentario de John Pierre
    ¨…Obvio, en Cuba no podemos darnos el lujo de poner aires acondicionados, los ventiladores echan más fuego que aire.
    Por eso hay que tomar muchos más liquidos y a veces bañarnos tres y cuatro veces al día…¨

    como protegemos a los mas necesitados, a los que tienen menos?
    esta es una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes!

  • Patricia dijo:

    José, nadie va a tener que ir a Rusia ni a otro lugar, nuestos ingenieros y especialistas estan bien preparados para manejar este asunto,.Desde hace muchos años, por ejemplo en el Municipio Playa las viviendas tienen relojes en cada una de ellas, con lo que se ha logrado evitar el despilfarro.
    También quiero decir que primero deben arreglar los grandes salideros que exísten en las calles para entonces poner los relojes y tarifas, porque no estoy de acuerdo con el desfilfarro que exíste por roturas en las conductoras.
    Gracias.

  • kry dijo:

    Veo el aumento en las tarifas algo exagerado, por que todo sube pero los salarios se mantienen y muchas veces por varias razones bajan, pero me pregunto quien le va a poner metro contador a los salideros de agua que existen en cada esquina y no utilicen el aumento de las tarifas para recuperar las perdidas ocasionada por este derroche.

  • Hansel dijo:

    Todo esta muy bien pero la parte de los salideros,de los miles de salideros que hay quien la arregla,deberian de haber inspectores en la calle en el horario que entra el agua para que vean como corre el agua,y pregunto a quien le van a cobrar toda esa agua que se bota?

  • Miky dijo:

    Van a subir los salarios verdad?

  • Ire31 dijo:

    Vivo en un edificio multifamiliar de José Martí en Santa Clara donde no llega el preciado líquido desde mayo del 2008, ahora el IRH ¿como piensa indemnizarnos por los daños ocasionados durante todo este tiempo de mentiras y promesas cuando siguen haciendo edificios para militares y personal de la salud con todas las instalaciones habidas y por haber; corrigieron la noticia anterior pero sigue sin respuesta el cobro absurdo e impensable de los edificios multifamiliares, vuelvo y repito ¿es tan difícil la consulta antes de emitir una resolución?

  • Maricela dijo:

    Espero que en los edificios se hagan por los apto de cada cual, pues el consumo no es colectivo y todos no ahorran igual, además de que son varios apartamentos por edificio

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también