Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Huelga general sacude más de 300 ciudades de Brasil: 45 millones de trabajadores en las calles

| 7 |

30 mil personas en Río de Janeiro, en huelga general para hacer la Historia una vez más. Foto: Guilherme Silva/PT Brasil/Twitter.

Unos 45 millones de trabajadores y estudiantes se adhirieron a la huelga general que sacudió hoy a más de 300 ciudades en Brasil contra la reforma del sistema de jubilaciones y otros retrocesos del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Según estimaciones de centrales sindicales, en todas las capitales de los 26 estados, en el Distrito Federal y en más de 300 ciudades brasileñas, hubo protestas no solo contra el proyecto del régimen de retiro, sino también contra los recortes de los fondos en educación y por demandar más empleos.

Organizadores de la huelga indicaron que conductores y cobradores de autobuses de varias capitales cruzaron los brazos y no hubo transporte colectivo.

Parte de las líneas de autobuses, trenes y varias estaciones del Metro estuvieron paralizados en Sao Paulo, especialmente en las zonas norte y este de la capital paulista.

En capitales de estados como Ceará (Fortaleza) y Pernambuco (Recife) y en el Distrito Federal (Brasilia), autobuses y metrópolis pararon. En urbes como João Pessoa, Curitiba, Maceió, Río de Janeiro y Salvador, las protestas bloquearon vías de la ciudad y salidas de los autobuses de los garajes.

Casi todo estuvo cerrado este viernes en el país. En Sao Paulo, principal centro financiero del país, los bancos no abrieron. Trabajadores de la educación también se adhirieron masivamente a la huelga general. Asimismo escuelas públicas y privadas, universidades e institutos técnicos no abrieron.

Prensa Latina constató en Brasilia que la huelga alcanzó, principalmente, al sector de los servicios de transporte y la educación pública.

A pesar de decisiones judiciales, los autobuses colectivos no circularon en la mañana y el metro, que ya estaba en paro, funcionó con operación estándar (75 por ciento de los trenes en horarios pico y apenas el 30 en los demás).

También varias escuelas públicas en regiones administrativas en el Distrito Federal suspendieron las clases.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT), Vagner Freitas, las centrales sindicales y los trabajadores del país dieron un claro recado a Bolsonaro de que están contra la propuesta de reforma de jubilaciones.

Para Vagner, la huelga general de este viernes solo fortaleció la lucha de los sindicatos que, con la ayuda de la clase trabajadora, seguirán presionando a diputados en sus bastiones y bases electorales, advirtiendo que “no van a elegir a traidores del pueblo”, como quienes votaron a favor de la reforma laboral y no regresaron al Congreso en las elecciones de 2018.

Insistió que en el balance quedó demostrado que la gente no fue a trabajar. Hubo paralización de la producción porque muchos no salieron a las calles, sean trabajadores formales, informales, desempleados y desalentados.

“La lucha fue fuerte y se realizarán cuantas paralizaciones sean necesarias para defender la jubilación”, remarcó.

La reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que se discute actualmente en el Congreso, es una de las principales banderas de Bolsonaro, sin embargo enfrenta un fuerte rechazo en la sociedad.

Sus detractores alertan que el actual sistema, basado en el principio de la solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización, como el de Chile, en que la jubilación queda vinculada a la capacidad de ahorro individual.

Argumentan que el carácter profundamente excluyente de la iniciativa del Gobierno se traduce también en la definición de nuevas exigencias en las reglas de acceso a la protección social, que no podrán ser atendidas plenamente por la mayoría de la clase trabajadora.

Curitiba ocupada por el pueblo. Foto: Joka Madruga/ PT Brasil/Twitter.

Sorocaba salió a la calle en defensa de los derechos de los brasileños. Foto: @ptbrasil/Twitter.

Recife en huelga general, la gente en las calles luchando por la democracia. Foto: @caldaspedr/PT Brasil/Twitter.

Lula Libre reclaman en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste de Brasil). Foto: @caldaspedr/PT Brasil/Twitter.

“Me armo de libros, me libro de armas”. Foto: @caldaspedr/PT Brasil/Twitter.

En Osasco, quinto municipio más grande del estado brasileño de São Paulo, todo se paralizó este viernes. Foto: @kboughoff/PT Brasil/Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es lamentable, que es muy probable que parte de esos millones que hoy están en huelga, hace poco tiempo tuvieron la solución en la boleta electoral.
    Bolsonaro no calló del cielo . El los sabían a quien elegían

  • Chicho dijo:

    La mayoria voto por el .

  • sclqvamts dijo:

    Eso es bueno, lo malo es que --eso-- al gobierno ---no le preocupa---

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    ¿Y Almagro dónde está?????

  • nino dijo:

    se cometio un gran error al sacar a bolsonaro de presidente, lo estan viviendo en carne propia , los pueblos no puede perder la memoria historica ni el sentido del peligro , ahora sacar experiencia y luchar ,el PT demostro ocuparse de los pobres .

    • Arturo dijo:

      y al mismo tiempo ROBAR al por MAYOR. Por eso no salieron electos, y por eso han perdido muchos estados y municipios, por el despretegio en el cual están inmersos.

      • Aroldo dijo:

        Me temo que ud está bien desinformado mi estimado, sepa ud que todo el mundo robó y roba en Brasil, y la estrategia usada por la oposición de aquel momento, que ahora son los oficialistas, fué hacerle creer al pueblo que los únicos ladrones eran los del PT, tamaña mentira, y evidentemente ud cayó en ese jamo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también