Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ataques a petroleros: Tensiones en el Medio Oriente y en el mercado del crudo

| 72 |

Se desconocen los responsables de la explosión en el Golfo de Omán. Foto: Reuters

Dos buques petroleros sufrieron ataques el jueves en el Golfo de Omán y quedaron a la deriva, incidentes que dispararon el precio del petróleo y provocaban temor a un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, luego de que Washington acusó a Teherán de haber estado detrás de un incidente similar el 12 de mayo, cuando cuatro cargueros fueron atacados en la misma zona, una ruta vital para los embarques petroleros.

Rusia se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente del jueves o usarlo para presionar a Teherán, que ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

No hubo declaraciones inmediatas que adjudiquen culpa después de los incidentes del jueves, ni ninguna atribución de responsabilidad.

La tripulación del buque de bandera noruega Front Altair abandonó la embarcación en aguas del Golfo entre los estados árabes e Irán después de una explosión que, según una fuente, se habría producido por una mina magnética. La deflagración dejó el barco en llamas y enviaba una enorme columna de humo negro.

La tripulación fue rescatada por un barco que se encontraba en las cercanías y trasladada a una embarcación iraní.

El segundo petrolero, operado por una firma japonesa, fue impactado presuntamente por un torpedo. La tripulación también fue rescatada y se encuentra a salvo.

La tripulación de las embarcaciones fueron rescatadas a tiempo. Foto:Reuters

Una unidad naval de Estados Unidos en Bahréin dijo que había asistido a los dos buques petroleros luego de recibir llamados de emergencia.

Los precios del petróleo escalaron hasta un 4% tras la noticia de los ataques, ocurridos cerca de la entrada del Estrecho de Ormuz, una arteria crucial para los embarques de petróleo desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y otros grandes productores del Golfo Pérsico.

“Debemos recordar que cerca del 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por el Estrecho. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental”, dijo Paolo d’Amico, presidente de la asociación de tanqueros INTERTANKO.

Las tensiones se han incrementado en la región desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo entre Irán y potencias mundiales que buscaba detener las actividades nucleares de la república islámica.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, describió los incidentes del jueves como “sospechosos” en Twitter, destacando que se produjeron durante una visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En tanto, Reino Unido afirmó que estaba “profundamente preocupado” por los ataques. Alemania, que al igual que Reino Unido sigue siendo firmante del acuerdo nuclear con Irán, afirmó que la situación es peligrosa y que todas las partes deberían evitar una escalada.

La Liga Árabe dijo que algunos estaban “tratando de avivar el fuego en la región”, sin mencionar a nadie.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Esto pinta feo.

  • rebelde dijo:

    Estas acciones no pudieron ser ejecutadas por fuerzas iraníes, sería estúpido de parte de Irán. Pero estoy seguro que Israel y su servicio Mossad está detrás de esto. Quieren que EEUU e Irán se enfrenten, pensando que Irán se debilitaría y dejaría de ser contrapeso en Oriente Medio. Hast los servicios especiales norteamericanos, aquellos que están vinculados con grupos extremistas deben estar también involucrados. Situación gravísima ésta.

    • FUTURO dijo:

      A usted por sus conclusiones lo puede contratar cualquier agencia de contrainteligencia del mundo…

    • Mariano dijo:

      Las mismas estrategias deceptivas de siempre: otro Maine, otro Golfo de Tonkin, y ahora un nuevo pretexto para crear conflictos y atacar. Lo siento por el noble pueblo estadonunidense porque le han dado las llaves nucleares a un maniatico con delirios de grandeza.

  • luis dijo:

    O sea que según Irán fueron los americanos?

    • Leandro dijo:

      Solo hay que tener algunas neuronas para identificar a quienes benefician estos ataques y allí encontraremos a los culpables, que muchas veces actúan a través de terceros para encubrir su identidad. Son los mismos que culpan al gobierno sirio de ataques químicos contra la población civil o aquellos que inventaron la masacre de niños kuwaitíes cometida por el ejército iraquí o las armas de exterminio en masa en Irak… La lista es grande y dicen que «por la cagada se conoce al pájaro»

    • ale dijo:

      Lea e interprete mejor, el presunto culpable de los ataques es Iran, aun no hay nada claro ni demostrado.

      • René dijo:

        «El presunto culpable fue Irán». ¿Y quien decide cual es el presunto culpable? ¿Tan mala memoria tenemos como especie que ya no nos acordamos del Golfo de Tonkín, y de los millones de vietnamitas que murieron por eso?

    • Leandro dijo:

      O sea que según los «americanos» fue Irán. ¿Quién es el mentiroso por excelencia? ¿A quién conviene el ataque? ¿Saque Ud. sus propias conclusiones.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para mí está claro quién fue.

    Sólo hay que aplicar la sencilla máxima: ¿Qui prodest? (¿A quién beneficia?)

    • ALVAREZD dijo:

      Carlos, sin un análisis exhaustivo del panorama internacional y el contexto en que se han desarrollado los acontecimientos solo hay un interesado y posiblemente beneficiado en todo esto…EUA…A nadie más en el mundo le interesa que acurra algo así, y ellos son los primeros en hablar al respecto…

    • mcrubioh dijo:

      JAJAJA, no hay que decirlo (casi)

      Las grandes petroleras necesitan que el precio del crudo no baje del orden de los 68 dólares el barril para hacer «rentables» las extracciones de gas de esquisto y derivados de las arenas bituminosas.

      La tendencia en estos días, pendientes de un acuerdo Rusia – OPEP, era a la disminución de los precios; se esperaba que rondaran los 40 dólares el barril.

      ¿Y que me dicen?

  • Osmany dijo:

    BUSQUEN BIEN QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. CLARO ESTA, ELLOS NO SE METEN DIRECTAMENTE, PERO QUIEN MATA LA VACA TIENE TANTA CULPA COMO QUIEN LE AGUANTA LA PATA…..

  • Rocky dijo:

    Ya apareció Bolton culpando a Irán del ataque. Un ataque más de bandera falsa empleado como excusa para iniciar una nueva guerra. Lo peor de todo es que la prensa occidental inmediatamente lo reproduce y la mayoría de las personas lo toman como un hecho, y de esta forma en nombre de la democracia occidental se destruye un nuevo país, causando nuevamente millones de víctimas: Vietnam, Afganistán, Siria, Irak, Libia y la lista al perecer continuara con Irán. ¿Realmente esto es de lo que somos capaces como humanidad?

  • Adelante dijo:

    Usa, máximo responsable, calentó la zona, se verán mayores consecuencias.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Alguien esta echando leñas al fuego ,hay que inculpar a Irán,hay que buscar un pretexto para desencadenar una guerra que no se sabe cuales serán las consecuencias para la región y para el mundo.Irán por supuesto no buscaría un pretexto para ser invadido por EEUU.La comunidad internacional debe jugar su papel en persuadir ,en hacer un llamado a la cordura y no a la violencia.Los planes funestos de los alcones de la guerra son funestos y diabólicos ,en cualquier momento puede estallar un conflicto de grandes envergadura,esperemos que no sea así por el bien de la humanidad y del pueblo irani

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje, recuerden la explosión del Maine, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín, las 12 mentiras de Reagan para agredir a Granada, los argumentos para agredir a Panamá, el ataque a las Torres Gemelas del cual no se sabe ni la mitad, las armas de destrucción masiva para invadir a Irak, etc., etc., etc…

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Rafael Cantero P. y tambien con el estimado Carlos Gutiérrez. A quien beneficia? Iran no fue

      • Lourdes dijo:

        Lo felicito por su brevedad, estimado Oro! Saludos a todos los familiares (incluyendo a Ruth) por alla por North Haven…

      • senelio ceballos dijo:

        Estoy con Uds……A quien le interesa un conflicto alli?…..Quienes tienes fuerzas y personal tecnico capaz de hacer algo asi?………..QUIEN/QUIENES se benefician con un problema de esa indole?…….Camaradas analizemos esto desde otro punto de vista..VALE!!…..Porque enseguida , no habian pasado unas horas del ataque y enseguida se unieron a EU?…………..No creen Uds que eso se parece a LOS VIDEOS DE CASCOS BLANCOS?….o el CASO de ataque bioquimico de RUSIA CONTRA UNO DE SUS EXAGENTES[ Cкрипаль ] en Londres?…Quienes son lo reyes historicos de INTRIGAS tipo AGATA Cristy?……………….Seguimos profundizando en el analizis…Quien /Quienes pueden hacer una provbocacion asi…PARA ECHAR A PELEAR a los iranies y EU?………..VAMOS a la Guerra de Angola..Recuerdan cuando le pusieron minas de contactos a algunos barcos cubanos y sovieticos?….Tuvieron que urgentemente mandar a las fuerzas especiales desde Moscu….МАРКЫЕ ДИЯБЛЫ [ diablos marinos] Hoy se pueden ver decenas de videos reales y .otros basados en sus tareas..[ ver internet] ………………Si somos capacez de encontrales RESPUESTAS a estas preguntas…Podemos decir que encontramos el cordelito para encontrar el nido de la gallinita!!!..Primero…Los iranies tienen fuerzas tecnicas y personal capacez de hacer eso y algo mas…Pero PARA QUE?……Ellos , como ESTADO NO LES COMBIENEN, no fueron podemos asegurarlo al 100%, AUNQUE RECUERDEN A CUBA y el caso OCHOA!!!!!!!!!! Los ingleses , israelistas, sauditas , reveldes yemenitas y musulmanes fanaticos anti-iranies, apoyados por algunas agencias …..Caen perfectamente entre las fuerzas INTERESADAS en ese conflicto es asi o no?…Espero participacion…..Gracias Ing-ruso/cubano

    • Franko dijo:

      irán ya ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el estrecho de ormuz, así que no se vayan con la primera bola

      • René dijo:

        Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz como respuesta a una agresión norteamericana, porque tiene en la mano esa carta que elevaría sensiblemente el costo de esa invasión, pero sería absurdo que a priori provocara la guerra que está tratando de evitar con algunos atentados que no les producen beneficio alguno.

    • ale dijo:

      No entiendo su comentario… Cuando se refiere al ataque de Pearl Harbor que intenta decir, porque en realidad no lo entiendo. Tambien da a entender que las World Trade Center fue un auto atentado, se han hecho varios documentales conspirativos sobre el tema, pero si usted tiene alguna prueba contundente por favor dela a conocer…

    • Rey dijo:

      Entonces lo de Pearl Harbor fue mentira?

  • R PONS dijo:

    BT: YO PENSE QUE CON LAS TENSIONES Y AMENAZAS DE EE.UU, LOS BARCOS PETROLEROS Y DE MERCANCIAS, HACIA O DESDE IRAN, VENEZUELA, CUBA, CHINA Y RUSIA, SERIAN CUSTODIADOS O AL MENOS SEGUIDOS BAJO VIGILANCIA, PARA EVITAR SER ATACADOS O AL MENOS CONOCER QUIENES SON LOS ATACANTES, ESTOY CONVENCIDO QUE DETRAS DE ESTOS ATAQUES ESTA LA MANO DE EE.UU CON TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS. ALGUN DIA SE CONOCERA LA VERDAD, ESTA ES UNA PROVOCACION PARA QUE IRAN SE DESESPERE Y PONERLO DE PRETECTO, RECUERDEN EL MAINE, LA COUBRE Y MUCHOS CASOS MAS… GRACIAS

  • @adrian_camaguey dijo:

    Todos indicios de un ataque de falsa bandera para culpar a Irán.Nada de esto pasaba antes de que la armada yanqui hiciera acto de presencia en gran escala…

  • LALA dijo:

    La CULPA, quizas sepamos de quien es la culpa, O QUIZÁS NO, lo que si ya sabemos es DEL DAÑO MEDIOAMBIENTAL QUE ESTO PROVOCA, Y LA TERRIBLE CONSECUENCIA QUE PUEDE TRAER CONSIGO, ALEMANIA, REINO UNIDO Y TODOS DEBEN PROCUPARSE Y OCUPARSE PORQUE ESTO NO VIENE CON NOMBRE Y APELLIDOS, ESTO ES PARA TODOS POR IGUAL Y ESTA LES ESTA PICANDO CERCA.

    HACE FALTA CORDURA, PARA EVITAR MALES MAYORES
    SUERTE A LOS QUE HACEN DE ESTAS DESGRACIAS QUE SUS ARCAS SE INFLEN DE DINERO OJALA EN EL MAS ALLA LES RESULTE UTIL YA QUE EN LA TIERRA NO SUPIERON UTILIZARLO EN SALVAR A LA HUMANIDAD
    NO CREEN

  • The Assassin Saint dijo:

    Vamos a ver que pasa. La ultima vez que esos dos midieron fuerza EEUU no termino muy bien que digamos

  • nino dijo:

    los halcones de la guerra estan detras de esto , los israelies hace rato buscan un pretexto

  • marinero dijo:

    Israel con el mossad

  • Manuel* dijo:

    Irán amenazó en el pasado con cerrar el estrecho de Ormuz.

    • guajiro guantanamero dijo:

      De todos los comentarios publicados, este es el único que es verdadero: Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz Las otras opiniones que se leen son puras especulaciones.

      • Preocupao dijo:

        Sus palabras son verdades a medias. Cierto que amenazaron con cerrar el estrecho, pero en respuesta a un eventual ataque o amenaza contra Irán. No porque se levantaran un día y entre bostezos decidieran: «hermosa mañana para cerrar el estrecho de Ormuz»…

      • Manuel* dijo:

        Bien, Preocupado. El tema se aclara. Supongo que las sanciones contra la exportación de petróleo iraní son una «amenaza» para Irán … que, según ellos, justifica el cierre del estrecho.

    • alberto dijo:

      Claro que sí , que hacen los E.U con sus fuerzas navales en el estrecho Ormuz ,si ese no es su región y esas aguas no bañan sus costas, que carj hacen allí.

      • Manuel* dijo:

        La mitad de las aguas del estrecho pertenecen a Irán y la otra mitad a Omán. El tránsito por el estrecho está regulado por la «Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar» de la que ambos países son signatarios. De modo que se han establecido dos carriles de libre navegación para naves entrantes y salientes.

        El pasado lunes 20 de mayo, el jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, declaró al diario «Al Alam» que: «cerrará el estrecho de Ormuz en caso de que se prohíba (a Irán) usarlo»

        Alireza interpreta que las sanciones contra la exportación de petróleo iraní equivalen a una prohibición de que Irán use el estrecho.

    • whitebat dijo:

      Efectivamente, Iran dijo que iba a cerrar el estrecho de Ormuz, y esto supondría ir a una guerra segura. Occidente necesita el petróleo procedente del Golfo y no se puede permitir el enorme encarecimiento que supondría un acontecimiento de este tipo. En cuanto a este atentado ya se verá quien ha sido, es posible que hayan sido milicias de origen chiita, que tienen cierta importancia en la zona,…

  • fidelds dijo:

    Coincido con la idea de que no hay nada más parecido a una operación del Mosad israelí, claro, en coordinación de los servicios secretos norteamericanos. Ahora viene la gran algarabia mediática, los golpes en el pecho, el gran sancionador Trump y su camarilla rasgándose las vestiduras, más sanciones para Iran y el mundo al borde de una guerra de imprevisibles consecuencias, porque Irán no es Afganistán, ni Irak, ni Libia.

  • al tanto dijo:

    Recuerdan el incidente del Golfo de Tonkin, recuerdan lo de las armas de destrucción masíva en Libia y otro montón de países…recuerdan el Maine y el 11 de septiembre…no nos estrujemos el cerebro y busquemos al Estado Islámico o la oposición de cualquier lugar…»ellos» siempre han hecho lo mismo: ¿SI o NO?
    Ahora se la tomarán con Venezuela, ese es su petroleo de emergencia presente y futura, van a aumentar las presiones sobre esta hermana república, …allá en lontananza que se quemen esos barcos, están lejos y que le echen la culpa a otros. ellos tienen su petroleo «casi seguro» en el patio de su casa…además recuerden el «destino manifiesto», van a buscar lo que necesiten donde esté, lo demás NO IMPORTA.

  • fidelds dijo:

    Coincido con la idea de que no hay nada más parecido a una operación del Mosad israelí, claro, en coordinación de los servicios secretos norteamericanos. Ahora viene la gran algarabia mediática, los golpes en el pecho, el gran sancionador Trump y su camarilla rasgándose las vestiduras, más sanciones para Iran y el mundo al borde de una guerra de imprevisibles consecuencias, porque Irán no es Afganistán, ni Irak, ni Libia.

  • Chamartín dijo:

    Esto es cosa del país de la guerra, o de sus amigos.

  • el dijo:

    No dudo que lo ocurrido haya sido provocado por el gobierno norteamericano o uno de sus aliados, para como siempre disparar los precios del crudo y obtener beneficios o sentar bases para un posible conflicto militar o agredir a Iran u otro pais del medio Oriente que afecte sus intereses.

    Ojo no todos los sabotajes a buques petroleros son ocasionales, la mayoria de las veces tiene un fin económico y militar, para beneficiar en primer lugar a los Estados Unidos y su complejo militar industrial, hay que seguir de cerca lo ocurrido y lo que vendra después.

  • manolete dijo:

    quién se beneficia con esto y encontrará el culpable, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta

  • Elpidio Valdes dijo:

    Esto es un falso positivo de las gringos para justificar sus agresiones de todo tipo contra Iran, y al mismo tiempo provocar que los que aun defiende el acuerdo nuclear con Iran salgan de el, tipico de la forma de actuar de un mafioso facista, criminal y genocida como el gobierno del senor Trump, el quiere decirle al mundo que el supuestamente tenia razon con respecto a Iran y para eso seguira haciendo todo lo que este a su alcance.

    No olvidemos que la guerra es la subsistencia del sistema capitalista norteamericano, sin una guerra cada dia ellos mueren de inanicion, por lo que todo el mundo debe de dar su opinion sobre estas operaciones encubiertas del gobierno gringo y quizas de algunos de sus socios en Europa y por supuesto no descartan que los terroristas de ISI pagados, entrenados y protegidos por los gringos esten detras de todo esto.

  • Ruly El Spirituano dijo:

    ¨Remember The Maine¨

  • Jose R. Oro dijo:

    En la conferencia de prensa de hoy por la tarde, M. Pompeo acusó directamente a Irán diciendo que «es la evaluación del gobierno de los Estados Unidos de que la República Islámica del Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el Golfo de Omán. Esta evaluación se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de conocimientos necesarios para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares al actual, y el hecho de que ningún grupo terrorista que opere en el área tiene los recursos y la competencia para actuar con tal alto grado de sofisticación. Este es sólo el último en una serie de ataques instigados por la República Islámica del Irán y sus protegidos contra intereses estadounidenses y de nuestros aliados, y deben entenderse en el contexto de 40 años de agresión no provocada contra naciones amantes de la libertad por parte de Irán”
    Como se observa fácilmente no hay ninguna prueba, no se dice de que “inteligencia” se trata. Se construye por parte de Pompeo que este atentado es una continuación de los ataques anteriores contra 4 buques tanque, de los que se acusa a Irán, también sin evidencias. Es decir se usa algo no probado como si fuera un precedente completamente probado para demostrar la certeza que Irán es responsable por los ataques. Máximo de sofisma y manipulación.
    Puede que se produzca una agresión contra Irán inminentemente, ya Rusia advirtio que no debian hacerse actos violentos y descontrolados, la situacion mundial es muy peligrosa.

    • Aroldo dijo:

      Saludos amigo Oro, no sé si ya vió el video subido por el CENTCOM, video sin ninguna clase de calidad, en blanco y negro y sin audio, esta es la «prueba irrefutable» que dicen tener para culpar a Irán, no sé pero me da la impresión de que nos están tomando por tontos a estas alturas del partido.

  • camilo dijo:

    No descartar una acción de Grupo Yemeni ,que conociendo que esa es una via para la exportación del petroleo de Arabia Saudita, utiliza estos ataques para afectar la su economía. todos conocemos del enfrentamiento militar que sostienen Arabia Saudita con una fracción de Yemen que lucha por el poder en ese pais . Sea cual sea el ejecutor de estos hechos ,es muy peligroso para la región y el mundo.

    Esto tiene impacto directo en los precios del petroleo y nos afecta directamente como importador que somos de petroleo. AHORRO!!

    • senelio ceballos dijo:

      SALUDOS Camilo!!!..ME DIO alegria al verlo de Nuevo aqui entre nosotros!!!!…..No olvide que la CCCP se fue a pique, por sus muchos factores contra ella…Entre ellos sus propios errores politicos y desde el punto de vista economico jugo el papel principal..LOS SAUDITAS encontra de ellos mismos mantivieron el precio del petroleo por debajo de 20 Dolares casi un anno..LO REMEMBER?……….Los sauditas son altamente negociantes, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MdF dijo:

    Ya se veía venir. Nada nuevo, Trump necesita de estas cosas para distraer la atención de sus problemas internos, lo quieren enjuiciar y es conveniente que el mundo mire en otra dirección, ya lo han hecho otras veces. A los exportadores de petróleo les conviene que suba el precio, al complejo militar industrial le viene de perilla y van a calentar la situación tanto como haga falta. Las explosiones las pudo provocar cualquiera sin saber quién le pagó

  • jorge dijo:

    se acuerdan del maine y de la cubre huummm.

  • Rozon dijo:

    La misma historia ,doy el golpe y le echo la culpa a otro ,ya nosotros vivimos eso con el Maine.

  • Luis dijo:

    Quien se beneficia? Pues los países exportadores, por supuesto.
    A quien perjudica más? A los grandes consumidores, por supuesto.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también