Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba a empresarios extranjeros: “Cuenten con todo nuestro apoyo” ante el Título III

| 7

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del MINREX. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Cuenten con todo nuestro apoyo y disposición a acompañarlos para enfrentar cualquier intento de afectar sus negocios en Cuba. Ustedes y sus empresas han apostado por nuestro país, y siguen a nuestro lado a pesar de las dificultades, contamos con ustedes para vencer estos nuevos obstáculos”, dijo el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, en un encuentro de trabajo con representantes de las sucursales de empresas extranjeras y personal diplomático acreditado.

El viceministro comentó en la reunión —que trató sobre la influencia del Título III de la Ley Helms-Burton y la inversión extranjera, y fue celebrada en el Hotel Nacional—, que entre las medidas que se han adoptado “se encuentran algunas orientadas a facilitar nuestras relaciones comerciales con el exterior y las posibilidades de inversión extranjera”.

“Sientan el respeto y aprecio de nuestra parte por la confianza y el compromiso que han demostrado por Cuba”, dijo a los empresarios presentes.

El bloqueo económico, comercial y financiero —explicó Carricarte— es una injusta realidad con lamentables efectos y consecuencias devastadoras, con un costo de más de 134 mil millones de dólares a precios corrientes.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a la prohibición, por parte del Departamento del Tesoro, de los viajes de cruceros de compañías estadounidenses a Cuba, que significa “un golpe fuerte a esa industria y, por supuesto, un golpe a las aspiraciones de Cuba en cuanto a la recepción de visitantes e implica también un golpe a muchos negocios aquí, estatales y no estatales, que prestaban servicios a los visitantes que llegaban”.

“No debemos sorprendernos si en el curso del año se toman nuevas medidas agresivas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, puesto que ha habido promesas en esa dirección y se conoce que hay intenciones de adoptar nuevas medidas contra Cuba”, dijo el directivo del MINREX.

Hay una tendencia creciente en los Estados Unidos que ya resulta inocultable —comentó Fernández de Cossío—, que es que la mayoría de la población estadounidense desea una relación más civilizada y respetuosa con Cuba, al igual que la mayoría de los cubanos residentes.

El funcionario dijo del Título II de la Helms-Burton: “Constituye una especie de recetario sobre cómo el Gobierno de los Estados Unidos va a controlar y gobernar el destino de Cuba una vez derrocado el poder revolucionario».

“Entre otras barbaridades establece que el bloqueo económico no podrá levantarse aun con un gobierno presidido por un estadounidense en un periodo de transición, aun con un gobierno en Cuba avalado por el presidente de los Estados Unidos, aun en esa circunstancia el bloqueo como lo conocemos hoy se mantendría vigente hasta que se hayan devuelto todas las propiedades nacionalizadas, o todas las que fueron confiscadas a inicios de la Revolución, o que se haya indemnizado a cada uno de los antiguos dueños, conforme lo dicte la ley estadounidense”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, refirió algunos antecedentes de la Helms-Burton —como la Ley Torricelli—, los instrumentos legales con que cuenta Cuba para proteger a los inversores extranjeros y sus propiedades —la Constitución, la Ley 80— y las leyes antídotos, promulgadas por países con intereses en Cuba.

“Queremos expresar nuestra disposición para brindarles todo nuestro apoyo, todo nuestro conocimiento, y todo lo que esté a nuestro alcance, para poder enfrentar acciones que puedan emanar de la aplicación del Título III”, recalcó.

A la reunión asistieron también directivos y especialistas del MINCEX y de la Cámara de Comercio. Al final, varios representantes en Cuba de empresas extranjeras ofrecieron sus opiniones.

Jude Carasquero, representante de la Oficina Comercial de Trinidad y Tobago, dijo que ese país “sigue profundizando sus relaciones comerciales con Cuba sin ningún problema por el tema de la Ley Helms-Burton. Trinidad y Tobago cuenta con cuatro instituciones en Cuba, es una demostración de una plena integración con este país, de un Caribe único”.

Mycola Nazariuk, representante de Farmer S.R.L: “Estamos aquí preocupados no solo por nosotros, sino también por ese heroico y honorable pueblo. Han resistido el bloqueo muchos años. Tenemos que estar preparados para la agresividad de Estados Unidos”.

Dongdong Li, representante de Beijing Keyun Logistic, Ltd: “La empresa que represento lleva trabajando con Cuba más de quince años. Somos una de las empresas más importantes que trabajan la transportación marítima y aérea de la mercancía entre China y Cuba. Hemos ganado mucha reputación con las empresas cubanas, así como con los proveedores chinos. Considero que las relaciones comerciales entre ambos países son excelentes y pueden ir a más, así como con otros países, ya que Cuba presenta grandes oportunidades de negocios”.

Cuba no reconocerá demandas amparadas en la Helms-Burton y apoyará a inversionistas extranjeros

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    En mi humilde opinión la inversión de capital extranjero es la única alternativa que tiene la Isla de lograr un crecimiento económico. Para crecer hay que invertir y esta inversión puede provenir de capital interno o externo, no existe otra fuente, Cuba no tiene recursos por lo tanto es obvio que tenemos que brindar seguridad a esos capitales extranjeros. Esto tiene cosas malas y buenas, pero todo en la vida lo tiene. Los cubanos estamos necesitados de productos básicos y hemos estado elaborando soluciones por 60 años y no hemos podido dar solución a este problema, dejemos que las empresas que cuentan con el know how se establezcan en Cuba y podamos aprender de ellas.

  • la lluvia dijo:

    CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA SE ABREN MILES EL PRESTIGIO DE CUBA VALE MUCHO Y LA LUCHA DE SU PUEBLO POR IR ADELANTE TAMBIEN, MAS DE 60 ANOS EN LA MISMA LUCHA POR TRABAJAR FELICES Y VIVIR TRANQUILOS.
    SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO QUE QUIERE DESARROLLARSE SENCILLAMENTE ESO.
    NO AL BLOQUEO EMBARGO ILEGAL IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS, NO SOMOS COLONIA DE NADIE. NI NUNCA LO SEREMOS
    SEGUIMOS EN COMBATE. ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA A UNO DE LOS CRIMINES MAS HORRENDO DE LA HUMANIDAD. PORQUE HAY QUE DECIRLO Y ALZAR LA VOZ
    ES UN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO DE CUBA EL AISLAMIENTO QUE DESEAN SIN CONSEGUIRLO NUNCA.
    TODOS DEBEMOS ALZAR LA VOZ Y DENUNCIAR ESTA GRAN INJUSTICIA CONTRA EL PUEBLO CUBANO.
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO ILEGAL CONTRA CUBA.
    PUEBLOS DEL MUNDO EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas comentaristas…APOYO con las dos manos al comentario … PABLO y creo que el LINK–la lluvia habla / escribe mucho y DICE POCO!!..porque pienso asi?….Primero nuestro paquete de leyes de INVERSIONES…Tiene muchas lagunas juiridicas…,Segundo existe una ley/resolucion gringa y sanciones, ya decenas de bancos y empresas extranjeras han sido multadas con miles y millones de dolares por comercilaizar con IRAN,cuba,Norcorea ,Rusia y otras sociedades bloqueadas .LA LLUVIA UD SABE ESO O NO ?….Tercero casi todos los paises del ex-CCCP…han escrito y aplicado sus leyes de AMNISTIAS ECONOMICAS y algunos AMNISTIAS POLITICAS..entre ellos Rusia ya ha escrito cuatro paquetes de leyes y han logrado regresar miles y millones de capital…El gobierno de los comandantes nuestros, nunca hicieron nada parecido y este tercer gabinete lo veo flotando y no ha concretado nada!!!..Te puedo poner varios Ejemplos…..Cuando la Guerra en Armenia [ LA RECUERDAS? ..Primero CARABAJO y luego luchas internas ]….Hoy florecen las empresas mixtas y las de capital de armenios que viven y trabajna en el exterior..CUBA HA HECHO ALGO PARECIDO?…no porque?…….Porque para nuestra ley actual…SER CUBANO que viva y trabahje fuera del pais…ES EXTRANJERO!! Y COMO SEGUNDO existe algunas leyes santas que estan por arriba muy por arriba de cualquier ley escrita por los hombres…[MANDAMIENTOS] dice…No le hagas al projimo , lo que no quiere que te hagan a ti!!!!!!!!!!Tenga eso presente LA LLUVIA!!,,,,,,PABLO, Sin inversiiones extranjeras ..PODEMOS SOBREVIVIR…basta de sobrevivir!! Ha llegado la hora historica de cambios y debemos desarrollarnos con bloqueo o sin bloqueo…GRACIAS al colectivo de cubadebate…Espero REPLICA SUYA!!! ya estoy preparando mi CONTRARAEPLICA !!! JAJAJA se rompio EL COROJO ASERE!!!

  • Prudencio dijo:

    El bloqueo es un crimen que genera vicisitudes económicas, separación de familias y muchos otros males que el pueblo cubano no merece.
    Algún día se hará justicia y todos los países del mundo integraran un bloque común contra esos inquilinos de la Casa Blanca que tanto daño se empeñan en hacer a Cuba y otros muchos países del mundo.

  • JC Rosello dijo:

    La unica solucion efectiva, inteligente y eficaz para la inversion extranjera y DOMESTICA (muy importante), es permitir abiertamente la entrada del flujo capital, sin importar la cantidad a invertir o el sector donde se quiera invertir, permitir que los empresarios internos (sector privado y empresas autonomas estatales) re-inviertan sus ganancias nuevamente, creando fuentes de empleo, bienes de consumo y servicios, etc. El Estado debe concentrar su enfoque en las grandes inversiones, educacion, salud, defensa.

  • Luis dijo:

    La protección para los inversionistas en Cuba no es el problema, es fuera de Cuba, cuando los inversionistas se vean precisados a determinar si prefieren invertir en Cuba o en USA o compañías americanas. Si tienen que decidirse por una u otra, todos sabemos cual es la decisión lógica y sensata que tomarán la inmensa mayoría de ellos.

    • JC Rosello dijo:

      Luis,
      Estas totalmente equivocado. Miles de posibles inversionistas; con mucho potencial para invertir en Cuba, no hacen negocios en US. El problema esta en determinar a que tipo de inversionistas te refieres y si lo haces pensando en grandes inversiones, tienes rason que prefieran invertir en grandes mercados u oportunidades de grandes ganancias. PERO! aqui lo importante, es pensar en los pequenos y medianos inversionistas, que pueden sumar millones en inversiones y a esos si les preocupa las garantias legales sobre su inversion. Solamente entre los cubanos del exterior, son aproximadamente 3 millones, si solamente el 10% invertiria y cada uno aporta un capital de $1,000 cuanto dinero? Cuanto empleo?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío André Extremera

Darío André Extremera

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, colabora con Cubadebate.

Vea también