Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Crece la conectividad, crece Cubadebate

| 147 |

Cubadebate en los móviles. Ilustración: Edilberto Carmona

El contacto de los cubanos con Internet sigue creciendo aceleradamente. Diversos datos recientes muestran esa presencia ya notable de nuestros conciudadanos en la web. Y los medios de comunicación nos beneficiamos de ese agrandamiento del espacio público digital cubano.

El más reciente reporte de ETECSA sitúan en 2 millones 300 mil los usuarios de los servicios de datos en los móviles, iniciados hace apenas 6 meses; a lo que habría que sumar otros millones que se conectan desde las zonas wifi y las salas de navegación, o lo hacen además desde sus centros de trabajo o estudio, así como los miles que utilizan las cuentas de Nauta Hogar.

A inicios de año, cuando recién comenzaba el servicio de datos móviles, ya el reconocido estudio Informe Global Digital 2019 situaba a Cuba entre los países que más crecieron en usuarios de internet y redes sociales en el mundo en el año anterior. Se cifraba entonces en 6 470 000 los cubanos con algún tipo de conexión a la web durante el año, lo que representa el 56% de la población nacional. Casi todos esos usuarios cubanos de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Cubadebate percibe ese crecimiento de la conectividad en el país. Al cierre de mayo, casi 5 millones de visitas se recibieron en ese mes en nuestro sitio web (4 928 040); todo un récord en nuestros casi 16 años de historia. Tanto como todas las visitas que tuvimos en el año 2010.

Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012, los dos millones en el año 2015, los tres millones en mayo del 2017 y en septiembre de ese propio año se llegó por primera vez a los cuatro millones de visitas en un mes.

Muy significativo es que el 72.2% de todas las visitas recibidas en mayo provienen de Cuba. En lo que va de año, el 71.5% de las visitas son cubanas. En el año 2010, sólo el 14.5% de las visitas que recibíamos en Cubadebate provenían de nuestro país. ¡Notable la diferencia!

Crecimiento de las visitas a Cubadebate desde Cuba. Gráfica: Edilberto Carmona / Cubadebate

Otro detalle a resaltar es que el 70% de los usuarios del sitio el pasado mes se conectó desde dispositivos móviles. En lo que va de año, lo ha hecho así el 69.5% de los usuarios de Cubadebate (mayoritariamente cubanos como vimos). ¡Cuánto se ha avanzado con respecto a 2014 cuando apenas era el 22.2% de los usuarios los que se conectaban desde móviles!

Y se multiplican también los comentarios de los internautas, elemento distintivo de nuestra publicación. Si el promedio mensual de comentarios publicados en el 2018 fue de 21 690, en mayo de este 2019 se publicaron en nuestra publicación digital 25 338 comentarios.

Cambia el mundo de la web. Cambia el panorama digital en Cuba. Crece la conectividad en el país y Cubadebate crece. ¡Bienvenidos los nuevos lectores!

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • whilo dijo:

    Saludos y buen día Cubadebate. El día que los sms de los titulares tengan unmenor costo o gratis, tendrán mucho más seguidores que los actuales.

  • Iris D. Rodriguez dijo:

    Si es cierto crece la conectividad, crece la visita a cubadebate pero muchisimas veces estoy conectada y nada de nada se gastan mg volando y es dificil hablar con la familia, solo 6 d la mañana y estan trabajando ya imposible entoces sere yo sola la q tiene ese problema, porq no hacemos nada con tener conectividad sino conectamos realmente. Esta conexion es en mi trabajo no me quejo, pero la de mi cell es un rollo se pasa hasta 3 dias y no actualiza el fc los puntitos verdes rara ves aparecen y no me digan q es el cell, no creo q mas bien es q aun nos falta muchisimo para una eficiente conexion y no puedo estar en zona Wifi para q me sea efectiva. Para eso compro el servicio.

  • bgcqenk dijo:

    Ante nada, mi reconocimiento por los éxitos obtenidos.

    Una sugerencia, considero necesario que se obtenga un certificado digital registrado oficialmente (Internacional preferiblemente o a través de la Autoridad Certificadora de Cuba) para las conexiones seguras (https) a los sitios del portal Cubadebate.

    Considero que hoy en día, cuando tanto se habla de ciberseguridad, debería ser un requerimiento obligatorio que todos los nuevos sitios web del país salieran con ese nivel mínimo de seguridad, y esto es válido para todos los sitios que muestran la cara oficial del país (prensa, comercio electrónico, empresas, etc)

    Recuerden, no es solo cantidad de visitas recibidas, sino estar seguros en las conexiones que se realizan.

  • David dijo:

    Mientras los temas tratados y la forma de expresarlos siga siendo atrayente para el público cubano, tocando las readidades contemporaneas y abriendo el diálogo de todas las posiciones, CUBADEBATE seguirá siendo el sitio preferido para exponer ideas de los cubanos de hoy. Felicidades por sus resultados y el esfuerzo en mantener este portal con la calidad que posee.

  • ATM dijo:

    Randy, realmente ha crecido la conectividad a Cubadebate y Cubadebate en si mismo. Yo todos los dias la conecto. Los fines de semana desde la Wifi, pues me queda a una cuadra.

    Randy, el precio de 1 CUC en la promoción en la MR por el 8888 es excesivo a partir del precio de dominio .cu a 10 centavos de CUC. Sabes cuántas noticias por menos de 1 CUC puedo acceder en un mes.

    Gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Soy de los que entra a Cubadebate a cada rato. Es una opción maravillosa.
    Ahora, miren esta cifra: 2 millones 300 mil los usuarios de los servicios de datos en los móviles, así que en matemática simple: que cada usuario compre un paquete de 600 megas al mes son nada más y nada menos que 16 millones 100 mil CUC solo por ese concepto y tirándome por el piso como decimos en buen cubano.
    Entonces:
    1- ¿Por qué el servicio es tan pésimo?
    2- Si en 6 meses que llevan ofertando el servicio han recaudado más, mucho más de 200 MILLONES de CUC. ¿No creen que ya es hora de que bajen un poco los precios, TODOS LOS PRECIOS?
    Lo de ETECSA no tiene límites.

  • jotaepe dijo:

    Felicidades Randy, felicidades equipo....Cubadebate es como un café matutino....me encanta leerlo, me encanta también criticarlo...para bien...la comunicación ha de servir al bien.

    Lo siguiente sonará fuerte pero lo digo: Publicidad, con esos datos uds. son el principal prospecto para radicar Publicidad...ordenada, ética y de beneficio de las tres partes: anunciante, medio y audiencia.

  • Calculador dijo:

    Lógico!!

  • Messi10 dijo:

    Sin dudas CubaDebate seguirá creciendo es el mejor medio digital del pais confio mucho en sus noticias y ademas es un espacio valido de participacion popular. Saludos

  • jj dijo:

    Si bajaran los precios la gente se conectara mas. Aún así desde diciembre de 2018 con 2 millones 300 mil usuarios cuantos millones de CUC no le ha entrado a Etecsa. Piensen en el pueblo por favor.

  • Alfonso dijo:

    Asi es crece la conectividad en cuba y crece tambien el numero de cubanos que se conextan pero hace falta que tambien crezca la velocidad d conexion, el ancho de banda y el numero de sitios nacionales con contenidos de calidad para que crezca el numero de visitas a esos sitios.

  • Rey dijo:

    Es cierto q ha crecido la conectividad y el debate aqui es muy bueno e interesante, pero siento q es mas un sitio donde los cubanos descargamos nuestras frustraciones y preocupaciones y al final no recibimos respuestas de las instituciones pertinentes principalmente ETECSA

  • Arays vigil dijo:

    gracias a Cubadebate nos mantenemos bien informados, tenemos el privilegio de tener la noticia casi al instante, una buena muestra de periodismo, Graciasss

  • Jesus.. dijo:

    El más reciente reporte de ETECSA sitúan en 2 millones 300 mil los usuarios de los servicios de datos en los móviles, iniciados hace apenas 6 meses........que bueno, eso significa que pronto vajaran las tarifas un poco .....

  • Nicoa dijo:

    Cuantos visitantes unicos? Ese es el numero que dice cuanta gente visita Cubadebate todos los meses. Con 5 millones de visitas voy a tirar una piedra, 350 000?

  • Alex dijo:

    Randy, pero no veo por ninguna parte que expliques a que se debe ese aumento. No pongo en duda lo interesante del sitio, al menos más que otros medios nacionales, pero ¿no tendrá que ver "un poquito" ese aumento con el hecho de que su acceso desde el móvil es gratis (después de haber pagado un excesivamente caro paquete de megas).
    ¿Cuánto de ese aumento se debe a que personas como yo, después de gastar los megas solo nos queda la opción de navegar por los sitios .cu. Yo igual leería CD, pero si los megas fueran más baratos, no lo hiciera tanto como hago ahora para "no desaprovechar el bono". Es como decir que mi vecino y yo tenemos un auto, a él le regalan la gasolina yo la paga en cuc, él presume de que todos los días a Pinar de Río.... La estadística más precisa sería la de los cubanos que el la wifi, pagando en cuc, bajo el sol y calor de un parque entran a CD.

  • Frank dijo:

    Quisiera recomendar algo sobre la app de cubadebate, la app esta muy buena pero es necesario que se le añada los comentarios ya que actualmente so se pueden hacer comentarios sobre la aplicación y no de las noticias que se publican en cubadebate, saludos y sigan así.

  • octavio dijo:

    y crece el dinero que recoge etecsa, gracias cubadebate por mantenernos informados, es mi primer sitio que reviso cada día cuando llego al trabajo

  • Felipe Vega Vargas dijo:

    El servicio de noticias por SMS deberian ser revisado, muchos mensajes llegan cortados o solo la mitad del mensaje y nunca llega la otra parte.

  • Jorge dijo:

    Tiene Cubadebate alguna apk?

    • Adrian dijo:

      si. con ese mismo nombre.

  • Tatyana dijo:

    Hola. Me gustaría q existiera la posibilidad de darle Me gusta o No me gusta a los artículos. Creo q sería un sistema simple y fácil para medir el impacto de los mismos. No creo q sea muy difícil de implementar

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    CUBADEBATE no debe participar mas en el caro ENTUMOVIL que usa la muy cara via de los SMS, es un servicio caro. No digo que CUBADEBATE mande sus titulares gratis (que no estaria mal dado el beneficio politico para el pais) pero SI PIDO que se use para el envio de los TITULARES de noticias (DE CUBADEBATE) el correo Nauta que es muy barato.

  • Informatico dijo:

    Excelente x cubadebate. Es una oportunidad para que todos los cubanos y los que no lo son, puedan leer y dejar sus opiniones sobre los temas aquí tratados. Una de las cosas que más me gustan es la participación directa de algunas empresas en los comentarios dejados, evidenciando que existe interactividad entre tales entidades y el público en general. Estoy a gusto con el set de periodistas que escriben para esta página (muchos son jóvenes) y los exhorto a seguir perfeccionando sus conocimientos y técnicas para así disfrutar todos de un periodismo crítico, sincero y que ayude al desarrollo del país. FELICIDADES Y EXITOS.

  • granmense dijo:

    Deberían desarrollar más la app. Las noticias no salen completas y no se puede ineteractuar bien con todo el contenido

  • Mir dijo:

    Perfecto, pero soy de los que aboga porque se permita el acceso a nuestro principal medio de información nacional http://www.cubadebate.cu mediante el uso de la bolsa nauta, ya sea mediante su app o navegador, eso es si la dirección del partido y el gobierno del país quieren que su pueblo este mas informado y actualizado sobre cuba y el resto del mundo

  • JMM dijo:

    Muy interesante y alentador lo que nos dice Randy en su ilustrativo articulo. Tanto que a juzgar por las estadísticas citadas, no dudamos que Cubadebate continué consolidándose como el sitio líder noticioso para dispositivos móviles en nuestro país, solo moderando convenientemente aun más, el precio por dicha prestación. Una política de precio, y promoción inteligente, le permitiría cautivar otros segmentos de menos ingresos. Según publicaciones especializadas, mientras más se logre expandir los servicios ofertados, más bajo serán los costes de operaciones.
    Es inobjetable que Cubadebate esta llamada a ser el sitio digital que trabaje denodadamente para contrarrestar como antídoto, los nefastos efectos provocados por las llamadas "fake news", que tanto daño causan en las actuales circunstancias, y de las que obviamente nuestro país no esta exento. Gracias a Cubadebate.

  • Fidel dijo:

    Haria falta que una aplicacion tan importante como cubadebate.apk la pusieran que se conectara de forma gratuita como mismo esta la pagina de etecsa y mi.cubacel.net, o de lo contrario que se pudiera utilizar con la bolsa nauta de 50 mb. ya que considero que es una necesidad y una fuente muy confiable de noticias y que todo cubano debiera consultar para estar informado de lo que sucede en nuestro pais y en el exterior. Por eso pido al colectivo de cubadebate aboguen por que esto suceda y no halla que pagar tanto , ni que tengamos que ir a una wifi para informarse. Saludos

  • Bjorn dijo:

    Estimado Randy, y mejor estuviéramos en datos y estadísticas, si nuestra empresa de telecomunicaciones de esforzara por brindar un mejor servicio, si cada usuario que quisiera pudiera tener su plan de datos mensual, si la calidad del servicio brindado fuera buena, lograrían fidelizar la mayor cantidad de usuarios posible..
    Espero me publiquen,
    saludos

  • Esperancita dijo:

    Comparto sus criterios y muy bien que se divulgue todas las posibilidades y empeño que la dirección del país ha hecho para que todas estas bondades puedan ser bien usadas y empleadas por los que tenemos datos móviles aprobados estatalmente.

  • Marcel dijo:

    Felicidades! Para aún más mejorar la disponibilidad y el confort para los lectores, propongo que hagan una App de Cubadebate para Android y iOS! Un saludo desde Alemania

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también