Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie nacional sub 23: Gallos en la final, tendremos un nuevo campeón

| 16 |

El lanzador Yankiel Mauri mostró pleno dominio sobre los santiagueros durante las nueve entradas y colocó a los Gallitos espirituanos en la final de la Serie sub 23. Foto: Escambray.

Este fin de semana los fanáticos a este apasionante juego que se llama béisbol volvieron a sentir su magia y su mística incomprensible. El sábado, unos gallos apaleados el día anterior, psicológicamente desplumados, con las espuelas quebradas y con su mejor lanzador fuera de combate; salieron al ruedo después de mostrarse erráticos y minimizados ante su público e hicieron historia.

Sin agravios se despidieron del Yayabo devolviendo la paliza a las avispas de Santiago de Cuba, dos veces monarca en estas lides, venciendo a Yunior Tur (segundo de los lanzadores del campeonato con 1.41 PCL), en lo que parecía un escollo inexpugnable.

Algunos no estuvieron conformes. Cinco errores de la defensa rival, siete carreras sucias pasando por el home-plate y los dos mejores bateadores de la temporada conectando sólo un imparable en seis turnos al bate, no convidaban a aplausos pero la serie se había empatado y había que viajar al Guillermón, entre congas y cornetas chinas, a jugar el partido definitorio.

Más de mil quinientas personas congregadas este domingo en el estadio, Carlos Font en el montículo, y el estigma de cuarenta años sin ganar una corona en la serie nacional de mayores, parecían demasiado para los jóvenes gallos a pesar de ser la escuadra más ofensiva de este torneo.

Pero este deporte de motivaciones ocultas, de batallas donde gana el que más regrese a casa (a home), romántico y apasionante; no cree en vaticinios y se burla a menudo de prestigiosos analistas, de la lógica, del tiempo, y de las propias estadísticas que lo construyen.

Los gallos espirituanos, liderados desde la banca por Eriel Sánchez, concentraron un ataque de doce imparables para vencer 7x1 a las avispas imponiendo el silencio en las tribunas de los indómitos.

Mientras los dos mejores bateadores del campeonato: José Fonte (5-2, 2CI) y Rodolexis Moreno (5-3, 1 3B), despertaban; hombres como Dismany Ortiz (4-2, 2 2b, 1CI) y Diasmani Palacios (4-2, 1 2B) se unían al “primo” Geyser Cepeda (5-3, 1 2B, 2CI) para destruir definitivamente a sus contrarios.

Yankiel Mauri, por su parte, se encaramó en la lomita y cantó como nunca. Nueve entradas lanzadas, solo una carrera limpia y cuatro incogibles permitidos (sencillo y doble de Ricardo Ramos) y seis ponches propinados, fueron suficientes para llenarse de gloria y conseguir el pase a la final.

En los próximos días será coronado un nuevo campeón para estas lides. Los elefantes de Cienfuegos esperan ansiosos mientras los protagonistas de esta remontada de fin de semana, se sacudirán el polvo del camino antes de entrar en pugna. No hay nada escrito. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Felicidades a los Gallos, pero hay q aclarar que todos los juegos fueron en Santiago, mérito doble.

  • alex dijo:

    solo un detalle...los 3 juegos se jugaron en el Guillermon OJO, no hubo traslado, slds

  • Yunher dijo:

    Qué dirá Sigfredo Barros del periódico granma ya el daba por cantado a Santiago en la final

  • Fjglez dijo:

    Felicidades SS. Parece que daban a Santiago ya de seguro y más después del 1er juego. Q falta de respeto hasta de los medios de prensa nacionales acabo de ver el Noticiero JUSTO AL CENTRO y pusieron imágenes de todo lo Internacional Fútbol, NBA, MLB, TENIS, AUTOMOVILISMO y no pusieron ni un segundo del final del jgo de SS y la Celebración por el pase a la final. Me da repugnancia y a la vez impotencia ver estas injusticias contra nuestro mismo deporte, bno si hubiese ganado Santiago me imagino no hubiese pasado esto. Q desastre y k M....

  • Fjglez dijo:

    Si solo 3 jgos por que si eran 5 había que jugar en las 2 provincias y no hay dinero p eso y no se pde jugar de noche tampoco pq no se pde encender el Estadio ni para la final. Muy poco presupuesto p la Sub23 y ni hablar cdo los Noticieros daban los Resultados y dolo ponían las Carreras pues parece no sabían los Hits y Errores. Y todavía keremos resultados,, por favor,... No tenemos ni Moral para recriminar a los k se van...

  • Niurys dijo:

    De verdad no le veo rival a cuenfuegos esos muchachos estan q pelan

  • yayabo dijo:

    felicidades para los gallos para el otro año deben jugar en los dos estadios , el merito es doble , deben de darle mayor publicidad a los del Yayabo , pienso q van por mas y llegar a campeones , tienen buenos números , y un director q le da confianza y variantes para triunfar vamos por el primero FELICIDADES .

  • ENRIQUE dijo:

    Enrique dijo
    felicidades para los gallos , para el otro año deben de jugar pienso en los dos estadios , felicidades doble , los comentarista deportivos deben de hablar mas de los del Yayabo , que tienen un buen rendimiento en los aspectos del juego, con un director que le da confianza y variantes para el triunfo , vamos por mas por el primer lugar . FELICIDADES Y MUCHA SUERTE .

  • EL NENE dijo:

    muchas felicidades a los gallos ,pero que sepan que los estan esperando unos elefantes que no creen en machoros

  • Enrique dijo:

    Enrique dijo.
    Felicidades para los gallos vamos por mas tenemos un equipo con un excelente director q le da confianza y variantes para lograr el triunfo , a los comentarista hablar un poco mas de los números de los del Yayabo ciudad q cumplió sus 505 de fundada , felicidades y el terreno dirá la ultima palabra , felicidades y mucha suerte .

  • Genio dijo:

    Como se puede entender que le quiten al equipo al mejor lanzador del torneo, porque es de desarrollo pero si llegas a la final quieres ganar y ademas comenzar el martes la final, son las 3 de la tarde y no han llegado a sancti spiritus para jugar mañana a las 2, que necesidad hay de eso, esa comision da mucho de que hablar, es de error en error y lo bueno que nadie se queja ni pasa nada, por eso estamos como estamos.

  • playazul dijo:

    Boris, te FELICITO, articulo deportivo inparcial, justo de lo ocurrido, lastima que no estes o no te den la oportunidad de informar realmente lo del beisbol. Muchos no hacen lo k tu informas, te mereces el espacio de informacion mas estelar del beisbol. Pienso, que muchos comprenderan lo que explico.
    Felicidades por tu pasion, imparcialidad, y pasion periodistica. Sl2

  • Evis D Valdes Ramirez dijo:

    joya de picheo lo que hizo yankiel el domingo, concentrado en su trabajo no se movia del monticulo, pieso que esa fue la clave del triunfo y el bateo oportuno de su linea central

  • NIFREDOLEONARDOHERNANDEZRODRIGUEZ@GMAIL dijo:

    POR FAVOR FECHA PARA LA FINAL QUIERO VERLA EN LA PAZ BOLIVIA, SALUDOS PARA TODOS LOS BUENOS CUBNOS

  • Reysanchez dijo:

    Sobre el Cuba para Canada, de nuevo a los inventos, las improvisaciones, cuatro receptores, un solo primera base natural, eliminan a un jugador como Bartelemi que cubre esa posicion y en los jardines ( espero tenga justificacion). Se incluye un lanzador que se dijo que ya no puede hacer el equipo a los panamericanos (porque estaba entregada la nomina con anterioridad), que no ha lanzado en la SN y que solo tiene 18 años, entonces ¿cual es el apuro de llevarlo a la preseleccion nacional?, ¿porque no darle ese estmulo de la gira y la oprtunidad a otro jugador de la preseleccion que si puedaluhar por hacer el equipo a los panamericanos?. Espero alguien me explique, incluido Boris, porque mis analisis quizas esten equivocados

  • Enrique dijo:

    ENRIQUE DIJO
    Felicidades a los gallos están jugando con el deseo y el amor a su equipo , tienen un director q le inculca espíritu y deseos de ser campeones vamos por mas , mucha suerte y que logren el campeonato . como un digno regalo a la ciudad del Yayabo en sus 505 cumpleaños ,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también