Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Manifestaciones en Toronto y Montreal por cierre de servicios migratorios de Canadá en Cuba (+ Fotos)

| 10 |

Protesta en Montreal por cierre de los servicios migratorios canadienses en Cuba. Foto: Comunidad de Cubanos en Canadá.

Canadienses y cubanos protestaron hoy al unísono en las ciudades de Toronto y Montreal por el cierre de los servicios de inmigración en la embajada norteña en La Habana, decisión unilateral del gobierno de Justin Trudeau.

En la urbe más grande de Canadá, frente a las oficinas de la canciller Chrystia Freeland, los manifestantes exigieron el restablecimiento de los trámites migratorios en Cuba, así como la agilización de los procedimientos en curso de sus familiares en la Isla.

Asimismo, la asociación de cubanos residentes en Montreal, “Comunidad de Cubanos en Canadá”, junto a su presidente Yuri Pedraza, acudieron al mediodía de este domingo a la concurrida plaza Dorchester Square, una de las sedes del Montreal Grand Prix 2019, competición de Fórmula 1 que se realiza este fin de semana en Canadá y llama la atención de miles de personas.

Con carteles, consignas y altavoces, los manifestantes se unieron a estas protestas que ya suman seis en el país desde el 8 de mayo, cuando las autoridades canadienses informaron que con carácter inmediato no aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/trabajo, ni realizarían entrevistas de residencia permanente en La Habana.

“Es una medida triste”, lamentó Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”, grupo que organizó la manifestación.

Fonseca dijo que tal postura no ayudará en la relación entre ambos países y pueblos. Reiteró que su agrupación “rechaza enérgicamente” la decisión de la administración Trudeau y llamó a que la reconsideren, teniendo en cuenta el “carácter amistoso y respetuoso” que siempre han tenido lo nexos entre Canadá y Cuba.

Figuras políticas también se han preocupado por la situación de los ciudadanos afectados con la cancelación de los servicios consulares. Ante la Cámara de los Comunes, el diputado Mario Beaulieu dijo:

“Le hemos pedido al gobierno que informe sobre la situación en la embajada de Canadá en La Habana. Nada concreto por parte del gobierno para las solicitudes de patrocinio —vía legalmente empleada por los residentes permanentes en Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan al país—. Buenas preguntas, pero ninguna respuesta sensata para nuestros ciudadanos”.

El cierre de la oficina de inmigración en la capital cubana dejó a muchas familias “en dificultades para obtener una visa”, señalan quienes protestan “frustrados y desesperados” en las dos importantes ciudades canadienses.

La actual situación afecta a quienes deseen realizar algún trámite migratorio y entorpece los intercambios académicos y culturales entre ambas naciones, “como los festivales que regularmente invitan a artistas cubanos”, reportó Global News.

Anteriormente han tenido lugar cuatro protestas similares, una en Ottawa, ante la oficina del Primer Ministro, convocada el 25 de mayo por la Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau; y otras tres en Montreal, realizadas el primero de junio, el 11 y 25 de mayo.

Los cubanos residentes en Canadá han iniciado además una recogida de firmas online y físicas para entregar al gobierno con la solicitud de reapertura de la oficina de inmigración canadiense en La Habana.

Recogida de firmas en Montreal por cierre de servicios migratorios canadienses en Cuba. Foto: Comunidad de Cubanos en Canadá.

Protesta en Toronto hoy por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Julio Fonseca,

Protesta en Montreal hoy por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Comunidad de Cubanos en Canadá.

Protesta hoy en Toronto, en el centro del grupo la artista cubana Telmary. Foto: Julio Fonseca,

Protesta en Toronto hoy por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Julio Fonseca,

Los cubanos residentes en Canadá han abierto además una petición de firmas online para entregar al gobierno solicitando que reabran la oficina de inmigración en La Habana. Foto: Comunidad de Cubanos en Canadá.

Protesta en Toronto hoy por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Julio Fonseca,

Protesta en Toronto hoy por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Julio Fonseca,

Protesta en Ottawa, en el Parlamento, frente a las oficinas del Primer Ministro, por cierre de la oficina de inmigración en la embajada canadiense en Cuba. Foto: Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá.

Protesta en Montreal, 1ero de junio, por cierre de la oficina de inmigración en la embajada de canadiense en Cuba. Foto: Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá.

En video, la artista cubana Telmary hoy en Toronto

Vea el llamamiento al Gobierno de Canadá

“Estimado Gobierno de Canadá: Un llamamiento para restablecer el procesamiento de visas en la embajada de Canadá en La Habana, Cuba”

(Con información de Embacuba Canadá)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Valdés dijo:

    Que recuerde , creo que este es el primer gobierno canadiense que se plega sumisamente a la política exterior de lo EU contra Cuba , con su actuar poco honorable . . Ciertamente hay astillas que no parecen provenir del palo que las crea .

  • Jorge E. Bello dijo:

    Que manifestación más numerosa…. Me imagino los problemas con el trafico…

    • Otro Mas dijo:

      jejejejejejejejeje, ta buena esa

  • Trabajadora dijo:

    No cabe duda ninguna ,el presidente de EEUU tiene al mundo virado patas arriva, hasta cuándo los demas paises van a acatar sus órdenes cómo si fuera un señor todo poderoso?

  • mio dijo:

    Los comentarios ironicos sobre la cantidad de personas deben ser hechos por personas no cubanas me imagino, pues ninguno que se considere cubano ironizaría con el esfuezo de nuestros hermanos sea la cantidad que sea, por representar nuestros derechos en cualquier lugar del mundo, al menos sabemos que no está manipuladas las fotos ¿o quizas si?
    saludos

  • Jorge Carlos Ramón Díaz dijo:

    Soy uno de los 8 jóvenes cubanos invitados a la 9na Conferencia Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua, a comenzar el próximo 23 de Junio en Toronto-Canadá, mérito obtenido tras el sacrificio de las investigaciones realizadas, que dan respuesta muy positiva con integración activa en más del 75% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del PNUD, con influencia en 2 de los programas fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra nación identificados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 13 de abril del 2019, estos programas son: el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos. Integración directa a la Tarea Vida.
    Nuestras investigaciones muestran un potencial aportador para el país. apostando por un programa inversionista orientado al desarrollo de las fuentes renovables de energía y la introducción de tecnologías que propicien el ahorro, lo que constituye prioridad para el sector energético cubano.
    La conferencia plantea un intercambio de inigualable experiencia y conocimiento que se ha visto tronchado por la decisión del gobierno de Justin Trudeau de suspender la tramitación de visas en la embajada de Canadá en La Habana desde el pasado 8 de mayo, esta medida unilateral no ayudará en la relación entre ambos países y pueblos, afectará, sin dudas, los intercambios culturales, económicos, políticos, académicos, deportivos, entre otros sectores.
    Me sumo a las firmas que respaldan el pedido al gobierno federal de que reabran la oficina de inmigración en Cuba, considero que es una medida muy triste, desde entonces, los sueños, los proyectos profesionales y las reuniones familiares se han convertido en pesadillas burocráticas, entre los efectos negativos de la actual coyuntura está en que quienes desean viajar a Canadá, ahora tendrán que hacer sus trámites en un tercer país, lo cual les generará costos significativos que no todos podremos pagar.

  • Yordan dijo:

    Buenas muy bueno por los cubanos que se pueden manifestar para exigir los derechos, y que bien ver caras conocidas hay en las manifestaciones, espero pronto se restablezcan los servicios

  • Yoancy dijo:

    Sigue el gobierno de Canadá haciendo el juego sucio al servicio de Estados Unidos, me preguntó que pensaría el padre de señor Trudeau si estuviera vivo. O tal vez si existe esa otra dimensión de la que algunos hablan el difunto debe estar retorciéndose por la posición asumida por su hijo.

  • La Verdad que... dijo:

    Junto a Telmary, fuerza arará mi negra. Los cubanos siempre venceremos y superaremos cualquier injusticia. Como dice Telma: Cubanos de todos los países uníos como hermanos.

  • Ernesto dijo:

    Que comentar?!!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también