Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protestan en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba

| 32 |

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Ciudadanos cubanos y canadienses protestaron en la ciudad de Montreal, Canadá, contra el cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de ese país en La Habana.

Los manifestantes exigían el restablecimiento de trámites en la Sección de Inmigración en la sede diplomática de Canadá en Cuba, así como la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en el país caribeño.

En un comunicado, a inicios de mayo, la embajada canadiense indicó que si las personas se veían en la necesidad de realizar algún trámite debía dirigirse a otra sede diplomática fuera de Cuba.

“Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país”, señaló un tuit de la sede diplomática en La Habana.

Los funcionarios consulares informaron el 8 de mayo que “con efecto inmediato” ya no se aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/ trabajo, ni realizarán entrevistas de residencia permanente.

“Solo seguirán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes”, informó el personal de la embajada.

En febrero pasado, las autoridades canadienses informaron sobre la reducción del personal diplomático en La Habana. Esta medida fue calificada por el canciller cubano Bruno Rodríguez de “decepcionante e incomprensible”.

El cierre de la Oficina afecta directamente a las familias

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Ciudadanos canadienses se sienten abandonadas por Ottawa, ya que la única oficina de inmigración de Cuba se cerró a principios de mes, lo que ha retrasado la llegada de sus familiares a Canadá.

“Estoy agotada. [El gobierno] ya no está ahí para ayudarnos. Soy una ciudadana canadiense y debo responder mis preguntas y obtener información sobre lo que sucede”, dice Mélissa Jiménez-Éthier, quien ha estado casada con un cubano desde el 5 de noviembre de 2017.

Debido al cierre de la oficina de inmigración de Canadá en La Habana, el 8 de mayo, Mirabello, de 38 años, no tiene idea de cuándo su esposo Daniel Jiménez estará con ella para ver crecer a su hija Leina-Flor, de cinco meses.

Los documentos legales se enviaron en dos etapas a Cuba, según lo solicitado en octubre de 2018, y en marzo pasado. La solicitud de patrocinio fue aceptada posteriormente, esta es la vía legalmente empleada por los residentes permanentes de Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan a ese país. Pero desde entonces, nada.

Y la situación de la Sra. Jiménez-Éthier está lejos de ser aislada. Ninguno de los 180 casos pendientes se ha resuelto desde julio de 2018, de acuerdo con las estadísticas obtenidas por Le Journal.

Según el gobierno canadiense, cada año se procesan más de 700 solicitudes de apadrinamiento entre Cuba y Canadá.

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

(Con información de teleSUR y Le Journal de Montréal)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra.Mulet dijo:

    MIRA QUE EEUU ABORRECE A LOS CANADIENSES, Y VER A LOS CANADIENSES BABEARLE LAS BOTAS A LOS EEUU! VIVIR PARA VER!
    PORQUE... QUE NADIE DUDE QUE EL IMPERIO LES PUSO LA BOTA ENCIMA!
    HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR!

    • Randy Aguila. dijo:

      Dra.!!
      Por que ud dice "Los canadienses"?
      Ha visto ud a "Los canadienses" hacer lo que ud dice que hacen?

  • semper fi dijo:

    Caramba Canadá yo que te tenía como un país libre y neutral. Vaya esto es lo último.

  • yovc dijo:

    no pense que Canada se prestara para el juego de trumpeta, sin embargo Canada esta en contra de la ley helm burton, quien entiende !!

    • OBSERVADOR dijo:

      Canadá tiene miles de km de frontera con los yankis, no confundas el negocio con la amistad, el día que Canadá o México tengan que decidir de verdad entre USA y Cuba lo harán por USA, no solo sus gobiernos, también sus pueblos, para Canadá Cuba es solo una isla del Caribe visitada por sus ciudadanos para hacer turismo y por dos o tres negocitos entre Canadá y Cuba, fuera de eso no hay mas nadaaaaaaaa....el problema está en que para el resto del mundo la palabra clave es ECONOMÍA y para Cuba es POLÍTICA, por eso muchas veces en Cuba no se entiende la decisión tomada por otro gobierno.

      • Alexis R dijo:

        No podía estar más de acuerdo con usted. Así es como se tratan los temas, de manera realista y objetiva, sin dedos que tapen al sol ni individuos que lo intenten. Esa es nuestra realidad guste a quien guste y pese a quien pese. Y ojo, yo también soy uno de los tantos perjudicados por esta situación... Ya se verá...

  • Lujan dijo:

    El presidente de Canadá no es para nada como se padre que fue hombre de valiente y de honor. Los ataques sónicos deben ser los ecos del infierno que atormentan a los gringos o los llamados de las víctimas de sus guerras en el mundo. Nada, al final pagamos los cubanos y nuestros amigos.

    • Carlos dijo:

      Presidente de Canadá? Ahora es que me entero de eso de presidente en Canadá.

    • AKM dijo:

      Este presidente es la negacion de su padre,una lastima pues su padre fue un hombre valiente y rsponsable

  • pino dijo:

    Esto no va a parar hasta que no respndamos con la energia que merecen y nos dejemos de actitudes timoratas y temerosas ,hay que decriles como le hacia Fidel,Los que vamos a morir de saludad y al carajo todos junto Canadiense y Norteamericanos y seguimos manteniendo relaciones diplomaticas con estos HP, con una embajada que ni visas gestiona ni tramnites de ningun tipo que diplomacia hacen en Cuba como no sea estar apoyando a la quinta columna interna , ahora todoas las respuesta son por Twits

  • Enrique dijo:

    ME PREGUNTO CUANTO DINERO ESTAN RECIBIENDO LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO CANADIENSE QUE INCIDEN EN ESTE TEMA. DE ACUERDO A LA SITUACION ECONOMICA INTERNACIONAL LAMER BOTAS DEBE HABER SUBIDO DE PRECIO.

  • El Catalán dijo:

    Y decir que el actual Primer Ministro Canadiense. Nuestro Comandante en Jefe lo cargo en sus brazos de niño. Que ingrato . La Historia lo condenará por lacayo y genuflexo.

  • R PONS dijo:

    BD: YO PIENSO QUE CANADA CADA DIA SE SOMETE MAS A LOS CAPRICHOS DE EE.UU, SIEMPRE HEMOS TENIDO BUENAS RELACIONES, NO ME PUEDO EXPLICAR LA ACTITUD ASUMIDA POR CANADA DESDE EL INICIO DE ESTE AÑO, INCLUSO UN POCO ANTES, SIGUIENDOLE EL JUEGO A QUIEN LE A HECHO DAÑO A AMBOS PUEBLOS.

    CONOSCO OTRO CASO PARECIDO AL PUBLICADO, DE UN PADRE CUBANO QUE NO HA PODIDO ESTAR AL LADO DE SU HIJO DESDE SU NACIMIENTO POR ATRASO (INTENCIONALMENTE O NO Y NO DIGO NOMBRE PARA EVITAR REPRESALIAS POR ALGUN FUNCIONARIO MOLESTO EN VER ESTAS VERDADES PUBLICADAS) DE LOS TRAMITES PARA IR A VIVIR A SU LADO EN CANADA, DONDE ESTA EL HUMANISMO DE LOS FUNCIONARIOS CANADIENSE QUE DEMORAN ESTOS TRAMITES.

    ESPERO QUE REANALICEN ESTAS MEDIDAS Y NO SE SIGAN SOMETIENDO AL IMPERIO, PERDERIAMOS LOS DOS.... GRACIAS

  • Margarita Combatiente dijo:

    Al igual que muchos matrimonios, despues de los primeros meses muchas de las cosas son pura conveniencia.
    No sufran con lo que otros gozan.
    El mayor estado de USA no es Texas, es Canada y hay mucha estabilidad y conveniencia entre los dos llamados paises.

  • Luís Guillermo dijo:

    Dra.Mulet …La mayor ofensa para un canadiense es que le llamen estadounidense.

  • Agustín dijo:

    Otro ejemplo más de los que se creen países independientes son completamente subordinados al Imperio. Cuando EEUU se pone serio, estos lacayos se hacen diarrea.

  • Jose dijo:

    Me suena a traición del gobierno de Canadá cerrar su oficina migratoria en cuba siguiendo los pasos nada menos que a USA.
    Y los quebequenses siempre tan solidarios y activistas.
    Ellos aman mucho a Cuba, y se ve en los carteles tan bonitos que hicieron en apoyo a Cuba.

  • Con criterio propio dijo:

    Si el padre Trudeau, excelente amigo de Cuba estuviese vivo, le hubiese dado una paliza a su hijo actual Primer Ministro. Ya ha estado haciendo de las suyas. Es un niño loco, cómo va a cerrar la misión para esos trámites con el flujo de ir y venir normal y sin problemas existentes entre ambos países, además, que le hemos entregado fuerza de trabajo de altísimo nivel, y ahora la debacle.

  • jimaguayu dijo:

    Es la guerra sucia del imperio contra la isla de la libertad,pero veo una cosa que los cubanos de miami ,deberian de solidarisarse con sus compatriotas de canada y no quedarse callados siempre para ver que pasa y exijir sus derechos,la patria es donde tu naces y el que lo niegue no sirve en ninguna parte del mundo como ciudadano.

  • roberto dijo:

    ... que cubana mas linda la de la enguatada negra... toda una diosa.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    Esto más bien lo que parece es un copia y pega, imitando completamente al gobierno de Estados Unidos, en franca actitud hipócrita y con total desprecio tanto a los ciudadanos canadienses como a los cubanos, es una desverguenza y una falta de respeto al Derecho Internacional Publico.

  • alexander dijo:

    Sinceramente, no entiendo las últimas decisiones de Canadá con respecto a América Latina y sobretodo con respecto a EUA. La política exterior de Canadá siempre fue de amistad con los países de America Latina y de no subordinación a EUA. El pueblo canadiense siempre ha sido amistoso con Cuba y me suena a traición por parte de sus autoridades lo que están haciendo. Nunca había sabido de Canadá prestándose a jugarretas sucias con EUA. Ni en los peores momentos de la guerra contra Cuba. Al contrario, siempre se pudo contar con la amistad de Canadá y de sus autoridades. Algo raro está pasando en el gobierno de ese país y creo que no les va a gustar al final a los ciudadanos.

  • Luis Raimund dijo:

    Los lobos aunque se vistan de ovejas son lobos. El gobierno del país del trébol le hace juego al jefe de la jauria. Otra decepción con un pais soberano capitalista

  • Annalie Carballo dijo:

    Porfavor yo deposite en la cuenta de la embajada los 140 cuc mios y los 140 por mi hijo,llene las planillas pero no tenia todavía la fecha de entrevista cuando cerro la embajada ,si alguien tiene alguna informacion favor avisen me siento estafada mi correo es annaliecarballo85@gmail.com

  • Rober dijo:

    Esos trámites se están haciendo en Japón

  • Jorge R 09 dijo:

    En esta postura de Canadá existe una trama oculta con los Estados Unidos. No han estado los canadienses a la altura de un país con una política exterior de principios, ni siquiera han sido originales en el motivo para adoptar el cierre de su consulado , tampoco han logrado convencer con argumentos científicos de que hubo ataques sónicos contra sus diplomáticos. No hay pruebas de nada y ni Canadá ni los EEUU con su alta tecnología han podido presentarlas. Cuba ha colaborado pero se le sigue culpando. Ha sido un diálogo de sordos y no precisamente por los ataques sónicos.

  • Sergio dijo:

    Esto es copia fiel de Las acciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Una forma mas de sembrar odio. Nada Ni nadie puede Ni podra romper la amistad y la armonia entre Los pueblos de Canada y Cuba. ¡ Vivan Canada y Cuba ! PAZ Y AMOR.

  • Yanisleydis Gintanas Coba dijo:

    Estoy casada por 5 años con ciudadano Canadádiese , y por primera ves estábamos en proceso de mis papeles y de nuestro hijo y no temos idea de que va a pasar soy Cubana y mi esposo siempre está lejos de su familia lla que estamos en Cuba esperemos que se arregle pronto la situación

  • Fernan dijo:

    (tercer intento)
    El gobierno de Canadá cerró la Sección de Inmigración, no rompió relaciones con Cuba ni cerró su embajada…lo que cortó, paró o frenó fue la entrada de cubanos a ese país…
    Es decisión propia de un país soberano….hacer lo que le venga en ganas con sus fronteras, a quien admite y a quien no.
    Nuestro gobierno cuando ha visto la necesidad de declarar “persona no grata” a cualquier extranjero por razones de fuerza mayor, lo ha hecho sin pedir permiso a nadie y lo ha expulsado; Cuba, como país libre y soberano cuando ha tenido la necesidad de cortar relaciones diplomáticas con un determinado país o cuando ha visto necesario salirse de determinado tratado internacional lo ha hecho, porque el gobierno lo considera necesario y válido, y para ello no ha pedido el permiso ni la opinión de ningún ciudadano o de otro país…
    Canadá es también un país libre y soberano…

    • Alain Alejandro dijo:

      No es lógico tu análisis pues no había ningún flujo de cubanos pues ellos otorgaban visa a quienes ellos entendían que contaba con las condiciones e incluso los cubanos pueden seguir aplicando pero con mucho más sacrificio.

  • Daniel Jiménez González dijo:

    Yo soy el papá de la Pequeña Leina Flor, soy un ciudadano cubano y creo que esto que está sucediendo es algo adsurdo, que solo afecta al
    Pueblo cubano.! Y a sus familiares en Canadá.! Si estamos juntos creo que podemo lograrlo.! Todos juntos somos Cuba.!!

  • IAR dijo:

    Es una lastima. Cabe resaltar que detras de eso esta Estados Unidos, hasta cuando seguiran de lacyos y lamebotas de esos egendros del diablo, el si a todo los hace mas fuerte, creo que un no, si todos los paises se unieran lo reducurian de inmediato a la ggran mierda que son. Es una pena lo de canada, pero yo presidente con una embajada en que mis ciudadanos no pueden gestionar ningunas de los tramites sino por un segundo pais, para que entonces tenerla, le daria 24 horas para que bandonaran el pais y cerrara, ya estamos harto de tantas mentiras con cuba, cuando se desacredito mundialmente a estados unidos que todo fue confabulado por el mismo gobierno, que sensibles son antes todas esas mentiras . Canada fue ahora, cual sera la proxima.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también