Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebrados en Cienfuegos y la Isla de la Juventud plenos del Partido Comunista de Cuba

| 33 |

A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos acordó liberar a la compañera Lidya Esther Brunet Nodarse del cargo de Primera Secretaria, y en su lugar eligió a Félix Duarte Ortega, quien ocupaba igual responsabilidad en el Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

El compañero Félix es Ingeniero Mecánico en Producción Agropecuaria y Máster en Cultura Económica y Política, tiene 45 años de edad. Posee una amplia experiencia en el trabajo político, ocupando diferentes cargos en la UJC hasta primer secretario del Comité Provincial en Ciego de Ávila.

En el Partido ha ejercido como miembro profesional del Buró ejecutivo y Primer Secretario del Comité Municipal en Ciro Redondo y, posteriormente, miembro profesional del Buró Provincial para atender la esfera político-ideológica y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila durante más de seis años.

A la compañera Lidya Esther le serán asignadas otras tareas de carácter administrativo.

Asimismo, el Pleno del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud acordó liberar al compañero Ernesto Reynoso Piñera del cargo de Primer Secretario, que ocupaba desde hace más de seis años, y en su lugar eligió a Zunilda García Garcés, quien se ha desempeñado como miembro profesional del Buró ejecutivo en dicho Comité desde hace cuatro años.

La compañera Zunilda es Doctora en Medicina, especialista en Medicina General Integral, tiene 42 años de edad. Posee experiencia en el trabajo político, ocupando diferentes responsabilidades como miembro profesional del Buró ejecutivo y primera secretaria del comité municipal de la UJC.

En el Partido ha ejercido como instructora y miembro profesional del Buró ejecutivo en el propio territorio.

Al compañero Ernesto le serán asignadas otras tareas en un organismo del Gobierno.

En los Plenos se reconoció la labor desplegada por los compañeros Lidya Esther Brunet Nodarse y Ernesto Reynoso Piñera al frente de los respectivos Comités, en los que contribuyeron al desarrollo de diferentes tareas en el orden económico, político y social.

Los Plenos estuvieron presididos por los compañeros José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Humberto Camilo Hernández Suárez, vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Buena noticia para muchos cienfuegueros que pedian este cambio, sin menospreciar el trabajo de la compannera saliente, saludos a todos

  • fireworld dijo:

    Les dejo una reflexión, hay que aportar para que nuestro pueblo salga adelante:
    Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

  • Carlosglez dijo:

    Por lo menos en la isla ae aplico la política de cuadros,no se trajo el secretario de ningún otro lugar.

  • Soy dijo:

    Muy necesario esa renovación en Cienfuegos, adelante!!!

  • El Flaco manzanares dijo:

    Le damos la bienvenida al nuevo compañero en Cuenfuegos y esperamos una gestión eficiente que impacte en la mejoría de nuestra Bella ciudad

  • Yoancy dijo:

    Felicidades a los compañeros promovidos y éxitos en las nuevas tareas.

  • Jorge dijo:

    Me satisface que el Partido renueve sus cuadros y los nuevos elegidos en las últimas semanas están entre 45 y 53 años. Es una edad con madurez pero sin vejez. Es muy bueno. Solo quisiera trasladar una sugerencia. A la mayoría se le asignarán funciones estatales y administrativas, pero casi todos han desarrollado su vida laboral en la UJC y el Partido. Y no es lo mismo. Hay que pensar en que la preparación de los cuadros del Partido debe incluir períodos de dirección administrativa. Y no basta con un curso.

    Fidel dirigía el estado y el partido, pero Fidel
    era único y con una mente fuera de serie. Yo sé que que no siempre es fácil pedirle a un cuadro administrativo con éxito en su gestión, que pase al trabajo del Partido. Muchas veces eso implica ver disminuidos significativamente sus ingresos y cuando se tiene familia es duro tomar la decisión. Es hora entonces se valorar el salario de los cuadros del Partido. Si es la fuerza superior de la sociedad, que tengan entonces el mejor salario de Cuba. Y podremos entonces utilizar más ampliamente a todos esos cuadros administrativos capaces y preparados.

    Aclaro, no es que los actuales en provincias y municipios no lo sean. Es que hay una cantera aun mayor. Y las condiciones han cambiado. Los hijos y los padres que dependen de ellos no debieran afectarse porque de pronto el cuadro gana mucho menos y sin divisa ni estimulación. Pensemos en esto. Como bien dijo Fidel: cambiar todo lo que DEBE ser cambiado. Gracias Cubadebate por facilitar el debate.

    • fireword dijo:

      Tal vez tenga alguna razon en cuanto a los salarios de los cuadros del Partido, siempre y cuando se desarrolle bien la función. También es una forma de acabar con la corrupción y el abuso del cargo, ademas se debe evaluar con la población los problemas existentes en la Ciudad. Muchos cuadros anden en carro y desconocen temas como el Transporte, la pesima atencion en los hospitales, que el agua en Cienfuegos es un famgo.... Eramos la Perla del Sur a ver si lo recuperamos.

  • Luis dijo:

    Felicitaciones para la compañera Lidya Esther, y éxitos en su nueva tarea.

  • si por CUBA dijo:

    No conozco la politica de cuadro ni mi intension es criticarla ni cuestionar las desiciones de la direccion politica de nuestro pais, pero me surge una pregunta en Cienfugos no habia ningun cro. o cra.(cuadro) capaz de quedar.al frente del Comite Provincial, es que pienso que cuando los territorios son dirigidos por.nativos.o residentes del lugar hay sentido de pertenencia de lo contrario es cumplimiento de una tarea. TODOS SOMOS CUBA

  • César Diaz Talavera dijo:

    Los cambios en el partido son positivos

  • Ta' mal dijo:

    Gracias, Cienfuegos hace tiempo necesitaba ese cambio. ¿No se pudo aprovechar la oportunidad y hacer lo mismo en el Gobierno del Poder Popular?

    • Erieisy dijo:

      Cada ciudadano tiene el derecho de expresar lo que piensa, pero por favor un poco de respeto, se trata de seres humanos, con defectos y virtudes. Asumir una responsabilidad como esta require valentia, dejar a un lado la familia y hasta los gustos, principalmente por el ejemplo ante todos y el compromiso contraído, sólo recordar un viejo refrán ...fuera del agua se nada bien, realmente no nos compete juzgar

    • Erieisy dijo:

      Cada ciudadano tiene el derecho de expresar lo que piensa, pero por favor un poco de respeto, se trata de seres humanos, con defectos y virtudes. Asumir una responsabilidad como esta require valentia, dejar a un lado la familia y hasta los gustos, principalmente por el ejemplo ante todos y el compromiso contraído, sólo recordar un viejo refrán
      ...fuera del agua se nada bien, realmente no nos compete juzgar

    • Antonio D´Jesús dijo:

      Si algo se respeta en nuestra nación es la libertad de expresión que tiene sus pobladores ya que se recogen como un derecho que tenemos en nuestra Constitución pero de ante mano le digo que no concuerdo con lo que usted dice porque a la compañera Lydia fue liberada porque así es el siclo de la política de cuadro pero además ella fue un excelente 1era Secretaria que cumplido de forma íntegra y cabal con sus funciones ahora se le dio paso para que asumiera otras responsabilidades, en el caso de nuestros máximos gobernantes del Poder Popular en nuestra provincia tampoco concuerdo con usted ya que muchas han sido las trasformaciones, las inauguraciones de obras, las restauraciones de escuelas e instituciones de salud y deportes en otros ejemplos que benefician a los cienfuegueros los cuales son gracias a esa gestión de gobierno que realizan día a día ese gobernantes que hoy usted critica

  • josevcl dijo:

    Pues yo soy cienfueguero y les aseguro que la gente pedia a gritos este cambio, ademas plenamente de acuerdo que se trajera a alguien de otro lugar, sin compromisos con nadie

  • Santiago dijo:

    Excelente compañera, Zunilda, la nueva Primera Secretaría del Partido en la Isla de la Juventud. Es un Cuadro que se vino formando desde muy joven y ahora tiene tan alta responsabilidad. FELICIDADES.

  • Santiago dijo:

    Al compañero Ernesto Reynoso, el reconocimiento de todos los pineros por su entrega total al trabajo y los resultados alcanzados en su mandato. Éxitos en su nueva tarea. Es un Cuadro muy comprometido con las misiones que se le encomiendan.

  • MMR dijo:

    En Cienfuegos sí hacía falta un cambio y mejor si viene de otra provincia, así no se conoce ni existe "parcialidad" en las decisiones. Solo pido que le den prioridad a los salideros en las calles y los vertederos de basura que ya nuestra ciudad está muy lejos de lo que antes fuera "la perla del Sur", ojalá y este secretario logre que cada organismo haga lo que le corresponda y exija muy duro por ello.

  • El objetivo dijo:

    Bueno ahora a seguir trabajando para tener una ciudad más bonita. Según las etapas previstas para el programa del Bicentenario de la Ciudad se han hecho muchas cosas nuevas, se han remodelado muchas otras y las que ya están proyectadas le darán una mejor imagen a LA PERLA de todos los cienfuegueros, disfrutamos de una gala por el Bicentenario realmente espectacular. Para nadie es secreto que faltan cosas por mejorar y que las condiciones que enfrenta el País hoy son quizás más complejas que nunca por eso se necesita que todos apoyemos desde nuestro radio de acción. Fecicidades para ambos cuadros y éxitos en sus respectivas tareas.

  • Barbaraps dijo:

    Bien por los cambios , Cienfuegos hace mucho rato lo necesitaba, sin dejar de reconocer el esfuerzo que realizo la compañera, pero no se ve el avance, trabajar en el cambio de la Presidenta del Gobierno Provincial, se ha deteriorado mucho la imagen de la ciudad,eso demuestra falta de exigencia y control. Felicidades al nuevo secretario tiene que trabajar muy duro, confiamos plenamente en el Partido.

  • Maraí dijo:

    Yo pienso que en estos momentos donde ha arreciado la amenaza imperialista contra nuestro pueblo y otros paises progresistas hace falta un lider en cada territorio que levante el ánimo del pueblo para poder enfrentar estas carencias, bienvenido el cambio.

  • Andres CEN dijo:

    Es un honor haber compartido estos años de trabajo con una compañera que ha sabido entregarse a las tareas con entusiasmo, con alegria y sobre todas las cosas con la sencillez y la sinceridad que distinguen su origen humilde y su condicón de mujer cubana y revolucionaria. Le deseamos exitos y agradeceremos siempre sus enseñanzas y su compromiso con la Revolución y con Fidel......Gracias Secretaria por habernos guiado en todos estos años. Cienfuegos, como usted nos dijo, Va por más....

  • Maida Millán Alvarez dijo:

    Lydia Esther Nodarse ha venido desde abajo, cada etapa la ha visto crecer hasta llegar a Primera Secretaria. En sus más de ocho años al frente de la provincia supo encarar y desarrollar distintas esferas de la vida social y económica de la provincia. Con su trabajo logró además aunar los esfuerzos por una provincia que ENCANTA. Mujer de estirpe y nobleza que dejó su impronta al servicio de su pueblo. Quienes la conocemos hemos admirado su extraordinaria sensibilidad humana. Exitos Lydia en la nueva tarea!!!

  • Cubano dijo:

    Mi reconocimiento y respeto para la compañera Lidya por su sacrificio como mujer dirigente desempeñando esta durísima tarea por 8 años en la Provincia, le deseo éxitos en las nuevas tareas asignadas al igual que al compañero Félix el nuevo secretario, Cienfuegos va por más.

  • Río dijo:

    En Cuba es como expresara nuestro apóstol: Con todos y para el bien de todos...
    Por ende la política de cuadros siempre ha sido tarea de primer orden para nuestros primeros dirigentes, la compañera Lidia Esther cumplió con su deber y no nos queda duda que asumirá otras importantes tareas dentro de nuestra provincia o en otra que pertenezca a nuestro compendio telúrico. El compañero Félix recibe un abrazo cálido de todos los cienfuegueros, que nunca le hemos fallado a la Revolución.

  • Antonio D´Jesús dijo:

    Primeramente felicitar a la compañera Lydia Esther por haber cumplido de forma íntegra y cabal con sus funciones como 1era Secretaria del Comité Provincial del PCC, ejemplo de mujer luchadora y consagrada a su profesión y a su familia la cuál le puso el 100 % de esfuerzo a la tarea encomendada por eso le quiero desear éxitos en sus planes futuros y los cienfuegueros estamos consiente que la nueva tarea asignada la desempeñará con el rigor y el respeto que siempre la ha caracterizado. Al nuevo Secretario le damos la bienvenida a nuestra provincia un muchacho que es ejemplo de continuidad de nuestra REVOLUCIÓN y de que se pueden depositar grandes tareas sobre los hombros de la juventud naciente, secretario a usted le decimos que aquí cuenta con los cienfuegueros que lo seguiremos y que estamos dispuestos a asumir cualquier tarea que se nos oriente.. Viva Cuba libre…. Que siga brillando por siempre nuestra hermosa Perla del Sur

  • Liz Morales dijo:

    se han realizado varios movimientos de primeros secretarios del partido en provincias, obedece a la aplicación de la politica de cuadros,son compañeros que han dedicado su vida a la tarea, sacrificando hasta la familia, algunas de ellas mujeres q han sabido compartir sus deberes y obligaciones, eso hay que reconocerlo,felicito a todos los que han sido liberado por renovación y deseo que los promovidos tenga resultados,soy cienfueguera y reconozco a mi secretaria ,exigente,pero humilde y sencilla a la vez, en el bicentenario Cienfuegos brilló.

  • Dania dijo:

    Fecicidades para ambos cuadros y éxitos en sus respectivas tareas,ahora es necesario seguir trabajando para mantener la entrega total al trabajo y poder alcanzar grandes resultados en su mandato.

  • Antonio D´Jesús dijo:

    Primeramente felicitar a la compañera Lydia Esther por haber cumplido de forma íntegra y cabal con sus funciones como 1era Secretaria del Comité Provincial del PCC, ejemplo de mujer luchadora y consagrada a su profesión y a su familia la cuál le puso el 100 % de esfuerzo a la tarea encomendada por eso le quiero desear éxitos en sus planes futuros y los cienfuegueros estamos consiente que la nueva tarea asignada la desempeñará con el rigor y el respeto que siempre la ha caracterizado. Al nuevo Secretario le damos la bienvenida a nuestra provincia un muchacho que es ejemplo de continuidad de nuestra REVOLUCIÓN y de que se pueden depositar grandes tareas sobre los hombros de la juventud naciente, secretario a usted le decimos que aquí cuenta con los cienfuegueros que lo seguiremos y que estamos dispuestos a asumir cualquier tarea que se nos oriente.. Viva Cuba libre…. Que siga brillando por siempre nuestra hermosa Perla del Sur

  • mireya ojeda cabrera dijo:

    Sí, un reconocimiento para Lidia Esther, quien con tanto amor y esfuerzo ha trabajado en los ocho municipios de la provincia de Cienfuegos mediante el impulso y desarrollo de proyectos y obras destinados al beneficio de la población y en los cuales he tenido la oportunidad como periodista de compartir con ella en los recorridos, por ejemplo, de visita a instalaciones o inauguraciones de obras. Ahí están las entregadas recientemente por el bicentenario de la ciudad y como ella dice Cienfuegos va por más, porque todo el año continuará el quehacer en conmemoración de los 200 años de la Perla.
    Quedan por los cienfuegueros el cumplimiento de compromisos en los diversos sectores contraídos con ella como Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y con la Revolución Cubana, que continuarán con pasos adelante junto al nuevo Secretario designado por nuestro Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
    Un abrazo, Lidia, compañera y amiga. En las nuevas tareas que le sean asignadas sabemos que como siempre sabrá cumplir, con la guía de nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

  • Day dijo:

    Nadie que no haya dirigido una provincia tiene la noción de la responsabilidad, el sacrificio y los desvelos que implica. Los cambios que han acontecido en la dirección política de algunos territorios del Centro y el Occidente del país responden a la política de cuadros de la nación. A nosotros como pueblo nos corresponde acompañar a nuestros líderes, ser protagonistas en cada proceso y emitir señalamientos de forma constructiva, no con ánimos de destruir. Al nuevo Secretario del Partido en Cienfuegos le damos la bienvenida a nuestra ciudad y a la compañera Lydia Esther Brunet Nodarse, quien por varios años desempeñó esa tarea sumamente compleja, le deseamos que continúe adelante y con éxito en sus próximas responsabilidades.

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Ante cada noticia de este tipo, sobre todo cuando no conozco ni al territorio ni a las personas, suelo leer los comentarios de los lectores de Cubadebate, buscar otras fuentes y hasta preguntar a amigos relacionados con el tema. Este es el caso, luego triangulo la información y me construyo mi propio criterio y me formo una opinión lo más objetiva posible. No es un secreto que en el país tenemos serias dificultades y el avance no RS todo lo expedito que quisiéramos, pero no todo es culpa de un determinado dirigente. La mayoría son excelentes personas, con virtudes y defectos, como todos, pero que se consagran al trabajo y le dedican sus mejores esfuerzos.
    Ese es el caso de la 1ra Secretaria saliente de Cienfuegos. Una mujer que por más de 8 años dirigió esa provincia y de cuyo trabajo pudimos saber más, gracias a la celebración recientemente del 200 aniversario de la ciudad capital. Personalmente me impresionó ver la cantidad de obras que se concluyeron para la efemérides y saber de que hay otras muchas en ejecución, haberlas llevado adelante es un mérito indiscutible de la compañera Brunet Nodarde, cuyo mérito se acrecienta por ser mujer, bien sabemos del heroísmo cotidiano de nuestras féminas, y ella no es la excepción.
    Por suerte, son mayoría considerable los agradecidos que reconocen la labor de la 1ra Secretaria, me han comentado, y eso lo pondero, de que es una mujer de origen muy humilde, que transitó con acierto por la pirámide hasta llegar a encabezar la provincia por un tiempo considerablemente largo, he sabido, y también lo celebro y lo resalto, que no es de mucho protocolo para atender a la gente y sus problemas, porque prima en ella el humanismo, entonces, ¿qué más pedir? Pienso que el reconocimiento que le hizo el comité provincial es muy justo y a los desagradecidos les recuerdo lo que decía Martí cuando afirmaba que el sol tenía luz y manchas. ¡Veamos la luz y deseémosle a la compañera Brunet Nodarse, muchos éxitos en sus nuevas funciones¡ también, démosle las gracias por su consagración durante tanto tiempo en bien de su terruño.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también