Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cruceristas se despiden de La Habana: Fue una sorpresa total para nosotros

| 53 |

El crucero "Empress of the seas" se prepara para zarpar del puerto de La Habana, el 5 de junio de 2019. Foto: AFP.

Esperando un bus en la costanera del Malecón de La Habana, Mario Díaz vio conmovido cómo partía al “Empress of the seas”, el último crucero de una compañía de Estados Unidos que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe.

“Todo esto es supertriste, de verdad, porque (el presidente Barack) Obama vino aquí, a Cuba, y todo, fue algo histórico ese 2016 (…), y ahora que venga (Donald) Trump así, y que de la noche a la mañana todo se eche para atrás”, declara a la AFP este disc jockey de 19 años.

En las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “se ve un retroceso enorme”, añade y destaca que para su país el arribo de cruceros cargados de visitantes estadounidenses era una fuente de ingresos “muy grande”.

El “Empress of the seas”, buque con bandera de Bahamas propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana para una estancia de dos días el martes, el mismo día en que entró en vigor un nuevo paquete de sanciones de la administración Trump contra la isla.

Las restricciones, que buscan castigar a Cuba por su apoyo a Venezuela, incluyen, entre otras, la prohibición de los viajes grupales educativos y de los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar Cuba.

El pescador Fernando Santana, de 50 años, registró hace tres años en su teléfono móvil el arribo del primer crucero de Estados Unidos al puerto de La Habana, y recuerda bien cómo el sonido de su bocina arrancó gritos de entusiasmo entre los cubanos y turistas extranjeros que lo esperaban en el Malecón.

Hoy la atmósfera en la costanera era otra. “Obama hizo muchos cambios y trató de acercar a estos dos pueblos” y “después vino un asno atrás, que todo lo que hizo uno con la cabeza, vino y lo rompió el otro con los pies”, dijo Santana.

“Muy enojados”

Mientras el barco navegaba por el canal de la bahía rumbo a alta mar, sus pasajeros salieron a las terrazas para despedirse haciendo señales con sus brazos y agitando banderitas cubanas.

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros del crucero, algunos de los cuales conocieron de las nuevas sanciones mientras paseaban por la capital cubana.

“Bien o mal, no sabemos nada de esto como ciudadanos americanos. Fue una sorpresa total para nosotros”, declaró a la AFP Linda Mensure, oriunda de Texas.

Por su parte Jim Jhonson, otro turista que vive en Florida, expresó su preocupación por sus compatriotas que compraron boletos para viajes de cruceros que incluían a Cuba en su itinerario.

“Hay personas (…) que tiene programado un viaje para la semana que viene y ahora no podrán hacerlo”, dijo.

Pero a otros estadounidenses la noticia los sorprendió a bordo de otros cruceros en alta mar, cuando fueron informados de que la ruta cambiaría para cumplir con las nuevas sanciones de Washington contra la isla.

“Soy uno de los cientos de pasajeros muy enojados a bordo de un crucero en medio del Caribe. Todos planeamos este crucero anticipando nuestra parada en Cuba. ¡Muy molesta!”, escribió en Twitter la enfermera Cindy Hamilton.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, siglás en inglés), con sede en Estados Unidos, informó que debido a las medidas los barcos de las empresas de cruceros de Estados Unidos “se ven obligados a eliminar el destino Cuba de todos los itinerarios con efecto inmediato”.

Según un comunicado que CLIA publicó en su página de internet, las sanciones afectan “a casi 800.000 reservas de pasajeros que están programadas o ya en curso”.

El 2 de mayo de 2016, el barco Adonia Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, se convirtió en el primer crucero en cubrir la ruta entre Estados Unidos y Cuba.

Pero, desde que llegó al poder en 2017, el presidente Trump ha endurecido las medidas contra la isla, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Cuba, bajo el bloqueo de Washington desde 1962, recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

En 2018, la isla recibió 877.000 turistas en viajes de cruceros, el 38,9% de los cuales fueron estadounidenses, según cifras oficiales.

(Con información de 24Matins)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues, a nombre de mi familia les doy las más expresivas gracias por habernos elegido para visitarnos. A los personeros del imperio, amos y señores del cielo y de la tierra, no les conviene que ciudadanos de ese país del norte viajen a Cuba, porque se derrumban muy fácil los castillos de mentiras y embustes que han tratado de edificar durante más de 59 años.
    Soy de los afortunados isleños que tenemos amigos estadounidenses de todos los estratos sociales, desde choferes y barrenderos, hasta Congresistas. Cuando esas personas arriban al país por primera vez, las preguntas que hacen parecen salidas de libros de ciencia ficción. A las dos horas de estar entre nosotros, la inmensa mayoría siente vergüenza por el grado tan grande de desinformación que han tenido de nosotros, a pesar de ser vecinos cercanos.
    Muy bueno sería que especialistas en la materia se dedicaran a realizar entrevistas con el tema: Antes y después de conocer Cuba. Aseguro que será interesantísimo.
    Una vez más, gracias a los que vinieron y muchísimas gracias a los que seguirán desafiando las prohibiciones y, en acto de libertad plena, nos sigan visitando.

  • Gustavo dijo:

    Hasta cuando bloqueo

  • Omar Roque Martínez dijo:

    Pero eso estuvo muy bueno así los cruceristas supieron de primera mano que hay una verdad que tenemos que defender. Pero por otra parte, no se cual es la sorpresa, esperemos no van a acabar, siguen las mentes calenturientas engendrando todo mal. La vacuna la conocemos: TE SERé FIEL.

  • Omar Roque Martínez dijo:

    ES lógico uqe le teman a esas visitas a nuestra PATRIA, yo he visto el deslumbramiento, el total desenfado conque pasean y están en todas partes cuando bajan del crucero. Y si hay dudas en Cienfuegos, donde Hermes ahí hay mucha referencia al asunto. Bendito han sido las visitas de los cruceristas, AH y lo serán.

  • Rolando dijo:

    Todos siempre han conspirando como presidentes
    People to People para vendernos lo grande de USA
    Parece que el pueblo a pueblo no funcionó
    Ahora el burro también los borra parece que el CubaLibre les hace olvidar el compromiso
    Y regresan hablando lo que no conviene a el State Dpmt
    Nada no les sirvió el people to people
    Pobres dueños de paladares habitaciones almendrones y coches los cagaron

  • Félix García stable dijo:

    El imperio romano cayó, demoró pero cayó, el imperio del norte caerá también. No les quepa la menor duda, el tiempo lo dirá

  • gremlin dijo:

    Hace unos años atrás no habían cruceros y nadie murió en Cuba es cierto que hará daño pero trabajo con turismo hace más de 20 años y realmente ellos son los que se lo pierden nosotros seguimos.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    ES la maldad en su máxima expresión...

  • Huberlandisac dijo:

    Es el costo que tienen que pagar los países que deciden mantener y defender su independencia, soberanía y autodeterminación al precio de cualquier Sacrificio. Los principios no se negocian, será mejor undirnos en el mar que antes traicionar la Gloria que se ha vivido.

  • Marlene dijo:

    Hay una matemática que no entiendo!!!!, según Trump, los EE/UU son el país donde reina la libertad y los derechos humanos, ¿no?, entonces como van a arremeter contra los derechos humanos de sus propios ciudadanos, me está pareciendo que como va el presidente que mencioné, para no repetir semejante infamia, ahorita tumba la estatua de la libertad y pone una suya con la misma antorcha!!!, por otra parte, el crucerismo, estaba ayudando ¨SOLAMENTE¨a los emprendedores del sector particular, por lo que al gobierno le entraban 0 divisas por esa vía, que fue lo que ellos previeron como estrategia para debilitar aún más el gobierno!!!, pues dejaron sin sus sueños a sus seguidores beneficiados, si eso era su estrategia, entonces imagino que después que gane los voticos de los miamenses, o quizás antes se restablezca todo, porque, no todos pèro muchos de ellos sacan más partidas de esas navieras que el gobierno cubano, y Cuba, como siempre resistirá y vencerá, no cabe dudas, lo hemos demostrado, la economía cubana no depende de los cruceros!!!!!!!! VIVA CUBA LIBRE y con amenazas NO NOS ENTENDEMOS!!!! CUBA PARA LOS CUBANOS!!! y lo más importante !!!!!! EN MI CASA, MANDO YOOOOOOOOOOOOO!!!

  • Alfredo dijo:

    ¡Contra mi País!, NO NOS ENTENDEMOS.
    Este prepotente Dibujo animado, compite con su Abuelo el de las caricaturas.
    Este nuevo Pato Donald quiere tener más teleaudiencia que su Abuelo.

  • tomyone dijo:

    La crisis etica que el mundo padece tiene sus antecedentes mas inmediatos en USA, pais donde sus gobernantes hacen lo que mas les conviene sin mirar a quien afectan, es solo politica de la mas baja ralea, desde que decidieron romper el respaldo del dolar contra el oro, lo cual se habia acordado en Breton Woods por un grupo de paises las cosas mas o menos habian estado equilibradas, llego Nixon con su guerra de Viet Nam y elimino esa barrera, ahora el palel americano no se respalda en oro y miren el caos creado con precios , bonos , valores, etc , hay que parar eso ya, digo crisis etica porque todo se viola, mandan imagenes de egipto poniendo que son venezolanas y las repiten hasta la saciedad , entonces se convierten en verdad segun la estrategia de Goebbels el ministro de propaganda de Hitler y miren uds donde llevaron al mundo , por poco el aleman se convierte en el idioma universal , cuidado que ese juego es muy peligroso hoy con locos, inmaduros y lobos en el poder , saludos

  • Mario Castro dijo:

    Nuevamente el mismo resultado ( porque seguimos haciendo lo mismo : poniendo parte importante de nuestras esperanzas de bienestar económico en el mercado norteamericano…. ( tan riesgoso por impredecible… muy vulnerable a como la vean los grupos de poder de turno….)
    Y me pregunto : ¿Por qué no organizar y poner en marcha nosotros -poco a poco- una actividad de crucerismo propia, utilizando La Habana y Santiago de Cuba como puertos madres de una flota de cruceros de mediano porte arrendados (u operados de forma conjunta ) aportados por socios CHINOS ; RUSOS ; o de otros que quieran participar…… Todo el Caribe y sus islas a nuestra disposición….los turistas arribando por avión, embarcándose , 10 días en barco por el caribe y cinco en tierra firme ( varadero Viñales, Cayo Santamaría , Varadero , Trinidad; Cienfuegos,,,)…Solo que no veo claro los suministros para este tema, cosa que también puede organizarse de manera diversa…..
    Parece difícil ¡!!!!!, pero así son los retos…..esta es mi propuesta concreta Antibloqueo.
    TUMBEMOS EL MURO ¡!!
    Saludos
    MarioCastro.

  • gloriaalicia dijo:

    Ya no hallan qué hacer por dañarnos. Seguiremos firmes y espero que como las golondrnas, algún día voverán.

  • Mario Castro dijo:

    Segundo mensaje
    Nuevamente el mismo resultado ( porque seguimos haciendo lo mismo : poniendo parte importante de nuestras esperanzas de bienestar económico en el mercado norteamericano…. ( tan riesgoso por impredecible… muy vulnerable a como la vean los grupos de poder de turno….)
    Y me pregunto : ¿Por qué no organizar y poner en marcha nosotros -poco a poco- una actividad de crucerismo propia, utilizando La Habana y Santiago de Cuba como puertos madres de una flota de cruceros de mediano porte arrendados (u operados de forma conjunta ) aportados por socios CHINOS ; RUSOS ; o de otros que quieran participar…… Todo el Caribe y sus islas a nuestra disposición….los turistas arribando por avión, embarcándose , 10 días en barco por el caribe y cinco en tierra firme ( varadero Viñales, Cayo Santamaría , Varadero , Trinidad; Cienfuegos,,,)…Solo que no veo claro los suministros para este tema, cosa que también puede organizarse de manera diversa…..
    Parece difícil ¡!!!!!, pero así son los retos…..esta es mi propuesta concreta Antibloqueo.
    TUMBEMOS EL MURO ¡!!
    Saludos
    MarioCastro.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    Es una completa obsesión lo que tiene la más alta administración del gobierno estadounidense con nuestra Cuba, este donald trump lo que es una marioneta de la más servil, porque el ejecutar y llevar a vías de hecho esta decisión, lo que está es haciendo un acto de complasencia a la mafia anticubana de miami, que lo que son todos una partida de frustrados y no soportan ver que nuestro país prospere.

  • vladimir r dijo:

    Este Donald Trump parece que no tiene nada que hacer con todo su dinero... pobre hombre, tan rico monetariamente y tan pobre de mente.

  • amparo columbie perez dijo:

    esto cada dia nos da mas fuerza para seguir luchando por nuestea bella y codiciada isla,sabemos que somo importante para los estados unidos de america,por nuestros principios ,moral,dignidad y humanismo ,que hoy màs que nunca estamos mejor preparado para lo que venga. que esto es nuestro y sabremos defenferlo como lo hemos hecho hasta ahora.

  • yoandry dijo:

    Me gusta

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también