Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Asciende deforestación del Amazonas bajo mandato de Bolsonaro

| 3 |

Imagen de archivo de pilas de madera durante la "Operación Ola Verde" realizada por agentes del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para combatir la tala ilegal en Apui, en la región sur del estado de Amazonas. Foto: Reuters.

Datos de un sistema satelital de alerta temprana confirmaron que la deforestación de la selva amazónica en Brasil se aceleró en mayo (la tasa más rápida en una década), debido a que madereros ilegales aumentaron su actividad, alentados por protecciones ambientales menos rígidas bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial INPE, el sistema de alerta DETER registró una deforestación de 739 kilómetros cuadrados (285 millas cuadradas) en mayo, el primero de los tres meses en que la tala tiende a aumentar después de la temporada de lluvias en la región.

El total supera a los 550 kilómetros cuadrados de mayo de 2018 y es más del doble de la deforestación de hace dos años.

“Si esta curva ascendente continúa, podríamos tener un mal año para la selva amazónica”, dijo el martes Claudio Almeida, jefe del programa de supervisión satelital del INPE. “Dependerá de cuánta vigilancia haya en los próximos dos meses críticos”, agregó.

Los datos se suman a las preocupaciones de los ecologistas que advierten que el Gobierno de Bolsonaro, que ya lleva cinco meses en el cargo, ha desmantelado las agencias de conservación, ha mostrado escepticismo sobre la lucha contra el cambio climático y ha recortado el presupuesto de fiscalización ambiental.

La agencia de protección ambiental de Brasil, IBAMA, que se ha quedado sin fondos en los últimos años, perdió autoridad cuando asumió Bolsonaro en enero, y la comisión forestal se trasladó al Ministerio de Agricultura, que está dirigido por aliados de la industria agrícola del presidente de ultraderecha.

Para Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, el Gobierno de Bolsonaro es “antiecologista” y ha presionado para reducir la protección de los bosques sin presentar un plan para combatir la deforestación.

“Con Bolsonaro, las personas que destruyen bosques se sienten seguras y quienes protegen los bosques se sienten amenazados”, dijo Astrini.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada dijo:

    Horrible, nuestra casa grande desaparece a pasos agigantados y los que la destruyen parece no importarles. Como dijo Roberto Carlos en la decada del 80....Como sera el futuro que esta en los umbrales, la naturaleza los niños y los animales........

  • R PONS dijo:

    BT: SIGUE BRASIL EN SERIOS PROBLEMAS, SEGUN SE DICE EL AMAZONAS ES EL PULMON DE LA TIERRA, SI SE DESTRUYE EL CAMBIO CLIMATICO SERA FATAL PARA LA ESPECIE HUMANA, QUE SE SEPA BRASIL FIRMO EN TRATADO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y ESTA ZONA DE BOSQUEZ VIRGENES HABIA QUE PRESERVARLA, SI CONTINUA LA TALA INDISCRIMINADA DE ESTOS, POR LOS CAPRICHOS Y SUMISION DEL FASCISTA BOLSONARO, NOS QUEDAREMOS SIN RESPIRAR, OTRA MAS DE SUS GARRAFADAS..... GRACIAS

  • Ann dijo:

    una persona como está no puede desempeñar ningún cargo , es inhumano , ambicioso y más ,,,,destruirá el mundo , menudo futuro ,Alguien lo debiera de parar,esto no se debé permitir y vaya compañeros de reparto ,,,,,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también