Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil

| 60 |

Toma de posesión de Jair Bolsonaro, 1ro de enero de 2019. Foto: Reuters.

El ultraderechista Jair Bolsonaro juró este martes como presidente de Brasil con un programa que hacia el interior alinea al país con los sectores más conservadores a nivel social y con una desregulación de la economía, mientras que hacia lo externo le aleja de alianzas con países en desarrollo, plantea una relación cercana con Estados Unidos y Donald Trump, y comienza con gestos como la intención de trasladar desde Tel Aviv a Jerusalén la embajada brasileña en Israel.

Bolsonaro, de 63 años, es el primer presidente de extrema derecha desde el fin de la dictadura militar en Brasil, hace tres décadas, y con el movimiento de embajada en Israel rompe con la posición histórica brasileña que apoya la propuesta de un Estado para israelíes y otro para palestinos.

En el plano social, el excapitán del ejército y congresistas durante siete períodos ha tenido un fuerte apoyo de sectores conservadores de Brasil, incluidas las iglesias evangélicas cristianas, y entre su agenda está bloquear iniciativas que buscan legalizar el aborto por encima de las actuales excepciones limitadas y eliminar la educación sexual en las escuelas públicas, parte de lo que considera “marxismo cultural” introducido por los gobiernos de izquierda.

No han faltado en su campaña electoral y posteriormente denuncias por su incitación al discurso de odio, y sus comentarios lesivos a la dignidad de las mujeres, los homosexuales y las minorías raciales. Pese a ello, su retórica de imperio de la ley y sus planes para flexibilizar el control de armas han resonado en muchos votantes.

Seguidores de Bolsonaro en Brasilia, que estuvo bajo un fuerte despliegue policial y militar. Foto: EFE.

Su orientación política está clara: Reuters habla del nacionalista de extrema derecha, Europa Press de líder ultraderechista, The New York Times repite lo de extrema derecha (far-right) y The Washington Post le llama líder de derecha (Right-wing leader)… La mirada de todos, analistas, medios y ciudadanos comunes, está ahora en ver cuáles serán sus pasos para concretar sus promesas.

En su discurso inaugural, Bolsonaro, ante un público de siete mil personas que estalló de júbilo cuando el nuevo presidente anunció una “ofensiva contra la ideología de género”, ha dicho que liberará al país “de las amarras ideológicas”, con un pleno respeto “a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas”.

Junto a su esposa Michelle (38 años), Bolsonaro subió la rampa de Planalto y recibió la banda verde-amarilla con adornos de oro y diamantes de manos de su predecesor, Michel Temer.

En la sede de la presidencia, además de mencionar su plan para “buenas escuelas” y el “fin de la ideología de género”, Bolsonaro reiteró el apoyo al fortalecimiento de la policía y al uso de la legítima defensa, a “valorar y dar respaldo al trabajo de todas las fuerzas de seguridad”.

“Vamos a restablecer el orden de este país”, dijo, y también que “es urgente acabar con la ideología que defiende a los bandidos y criminaliza las policías”.

Unos 12 mil militares efectivos (policías y miembros de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas) se han desplegado este martes en las calles de Brasilia para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada.

Otras promesas de Bolsonaro, en el plano de los recursos naturales y la política ambiental, son retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático, construir diques hidroeléctricos en el Amazonas y abrir a la minería reservas de pueblos indígenas que son considerados los últimos custodios de mayores bosques del mundo, en una región que es considerada como el “pulmón del planeta”.

Su equipo de economistas es liderado por el banquero de inversión Paulo Guedes, quien, según ha trascendido, planea vender tantas compañías estatales como sea posible en una privatización que proyecta podría recaudar eventualmente hasta 257 mil millones de dólares para ayudar a restaurar las finanzas del gobierno.

Pero la medida clave para reducir el déficit y detener el aumento de la deuda pública de Brasil será la reforma del sistema de pensiones del país, que se prevé sea el mayor de sus desafíos en el Congreso.

Brian Winter, vicepresidente para asuntos políticos en el Americas Society and Council of the Americas en Nueva York, opinó que Bolsonaro puede ser un factor bueno para la economía y probablemente negativo en el área de medioambiente y derechos humanos.

“La pregunta central es si esas cosas pueden separarse. La mayoría de Wall Street dice que sí. Yo tengo mis dudas”, dijo.

De las primeras reacciones tras la toma de posesión dos han sido muy seguidas por los medios.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los diez jefes de Estado y Gobierno presentes en la ceremonia, ha publicado en Twitter una fotografía en la que aparece dando “un cálido abrazo” a su “buen amigo” Bolsonaro tras tomar posesión del cargo, y añade: “¡Buena suerte, amigo mío!”.

Donald Trump, también en Twitter, ha escrito: “Felicidades al presidente Jair Bolsonaro, que acaba de hacer un gran discurso de investidura. ¡Estados Unidos está contigo!”.

Casi de inmediato, Bolsonaro ha respondido: “Querido presidente Donald Trump, aprecio verdaderamente tus palabras de aliento. Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos”.

Según un reporte de Página 12, entre quienes aclamaban al nuevo presidente de Brasil hubo algunos que mostraron veneración al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el torturador más emblemático de la dictadura.

También hubo hostilidad contra la prensa, según ese diario: “Amenazas contra los periodistas que también fueron objeto de presiones por parte de las nuevas autoridades bajo el pretexto de aplicar medidas de seguridad nunca vistas. Bastante extravagantes”.

La presidenta de la Federación Nacional de Periodistas, Maria José Braga, dijo al diario argentino que “Bolsonaro ya comenzó a acosar a la prensa.

Desde Curitiba, donde está preso, Luiz Inácio Lula da Silva prometió que “2019 será un año de mucha resistencia para impedir que nuestro pueblo sea más castigado de lo que ya fue”.

 

Eduardo, hijo de Jair Bolsonaro. Foto: The Guardian.

(Con información de Página 12 y agencias)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anselmo dijo:

    Ojalá no se fastidien los convenios de arroz y otros que tanto necesitamos.

    • Aldo dijo:

      Ojala que se despejen de marabu los campos de Cuba y se siembre arroz, papa, y todo lo que se necesite en vez de estar comprando en el exterior. Cuba debiera exportar azúcar y muchos productos agrícolas, porque tierras buenas tenemos, lo que no tenemos es la intención de abrir la economía a la creación de riquezas. Si seguimos penalizando loa creación de riquezas y escudándonos en el «bloqueo» para justificar el desastre, mas nunca saldremos de la miseria.

      • PPP dijo:

        Aldo,ese no es un problema nuevo,es de muchas décadas¿Quien le pone el cascabel al gato?

      • Un campesino dijo:

        Aldo tiene usted toda la razón, yo sufro en carne propia la situación actual respecto a la agricultura. sólo con cambiar algunas leyes absurdas pudiese rebertirse dicha situación pero no existe la voluntad política para cambiar todo lo que debe ser cambiado y seguimos apostando por sistemas que en 60 años no han dado resultados ni lo darán.

      • Leandro dijo:

        Coincido en que debemos seguir cultivando y produciendo para nuestro país y exportar más de lo que importamos. Pienso que para ello, aun las reservas son infinitas. Considero que debemos seguir estimulando la creación de riquezas, pero libre de un tufillo de capitalismo barato; sin creernos que tenemos tan buenas tierras, cuando los estudios de suelo consideran que cerca del 77% de nuestras tierras son poco o muy poco productivas, lo que no niga que se puede trabajar más, aplicando los avances científicos y tecnológicos
        para hacerlas más productivas. Cierto que hay quienes se escudan en el Bloqueo para justificarlo todo, como hay quienes pretenden ignorar el fuerte impacto del Bloquo sobre la conomía cubana.
        ¿Desastre? ¿Miseria? El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tomando los datos de 189 países, ubica a Cuba con el lugra 73 y está entre los países de Alto Índice de Desarrollo Humano. Al parecer es cirto el refrán: «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde»

      • Enrique.B dijo:

        Supongo que usted es tan rico cundo dice que él bloqueo que nos hace perder más de 4300 millones al año no es nada más que una escuza, entonces debería donar un poco de su fortuna para mejorar, al final de cuentas que son 4300 millones para usted Aldo.

      • whitebat dijo:

        Es lo que debería impulsar Diaz.Canel, porque Brasil ya ha dejado de asegurar a las empresas exportadoras a Cuba debido a la falta de pago. O sea que Cuba ya no dispondrá de las importaciones a crédito.

      • Elpidio Valdes dijo:

        No veo con claridad algunos planteamientos de algunos foristas en este sitio, los respeto pues es su derecho, pero me veo obligado a responderlo con todo respeto pero con mucha claridad y al mismo tiempo con mucho interes sobre como debatir todo lo que aqui se dice sin perder la orientacion de quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos y que nos prepara el gobierno de los Estados Unidos para hacernos la vida mas dificil y dura dentro de lo que hoy ya sufrimos gracias a ellos y sus corruptos politicos cubanos norteamericanos, parte de los republicanos, parte de los democratas, en fin la extrema y facista derecha norteamericana que piensa que son los duenos del mundo y que pueden hacer lo que deseen con el mundo y sus habitantes.

        Sin olvidar lo dicho anteriormente yo les preguntaria a los que piden soluciones inaceptables, digamos el cambio de sistema economico, el descontrol sobre los recursos del pais, la entrega de la economia al extranjero y la continuidad y el crecimiento de los nuevos burgueses cubanos que se enriquecen con el robo, el trapicheo, la corrupcion, el vandalismo, los vagos, los lumpens y todos aquellos que no quieren trabajar y seguir viviendo de los recursos que tiene el pueblo cubano para su desarrollo, pienso que todos debemos de pensar como enderezar la civilidad y los principios eticos y morales que algunos han perdido y se niegan a reconocerlo y si a continuar emprobeciendo moral, politica, ideologica y socialmente a ciertos grupos de la sociedad cubana bajo el influjo negativo y reaccionario del consumismo como principio para el desarrollo del pais.

        No pretendo que esto sea una receta para el desarrollo, pero se imponen varias preguntas a los foristas que tanto hablan y piden liberacion de la economia, sin entrar a detallar que tipo de liberacion estan pidiendo, digamos:

        — Que han hecho los foristas criticos e hipercriticos de como funciona la economia cubana bajo la espada de Damocles que es el Gobierno Gringo y sus politicas de desestabilizacion, desinformacion, ingerencias de todo tipo y campanas mediaticas contra Cuba, su gobierno, su pueblo, su ideologia marxista, martiana, fidelista y guevariana, pues la critica siempre es necesaria para lograr avances de todo tipo, pero siempre acompanada con acciones en pos de un trabajo constante, abnegado, productivo, eficiente y sobre todo luchador contra los delincuentes de todo tipo que viven y se alimentan como parasitos de nuestros recursos y nuestro trabajo diario.

        — Que han hecho los foristas criticos e hipercriticos para eliminar de la faz de la tierra cubana a los delincuentes corruptos, los nuevos burgueses, los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, los vagos, los vandalos, los lumpens de todo tipo que viven como parasitos de nuestros recursos de todo tipo, que se proponen hacer en este nuevo ano 2019 para llevar a cabo una lucha frontal e incansable contra ellos apoyando a los companeros del orden interior, la fiscalia, la controloria general de la republica y cuantas fuerzas revolucionarias, marxistas, martianas, fidelista y guevarianas se enfrentan a este mal, que como el VIH trata de infestar a toda la sociedad cubana.

        — Que piensan hacer los foristras criticos e hipercriticos sobre la desmedida accion de consumismo que los nuevos burgueses cubanos y sus socios del negocio de la contra intentan que aumente dentro de las masas cubanas con el fin de desvirtuar totalmente el sentido, la orientacion y la direccion en que debemos situarnos para lograr con nuestros propios recursos darle un golpe certero y demoledor al bloqueo norteamericano que tanto dano economico, financiero, comercial y social nos esta haciendo a la economia del pais y al pueblo cubano de a pie.

        — Que piensan los foristas criticos e hipercriticos hacer para evitar que sigan creciendo dentro de nuestras filas revolucionarias, los izquierdista que dicen defender el pais y la revolucion y sin embargo en sus escritos y declaraciones son los mejores defensores del capitalismo sangriento, criminal, genocida y terrorista que hoy existe en los Estados Unidos de America y sus socios del negocio de la contra, esos supuestos izquierdistas estan buscando recibir mas dinero de los gringos, mas apoyo mediatico, mas propaganda de sus suspuesta luchas por el pueblo cubano de a pie, cuando en realidad estan luchando como los locos por alcanzar el poder en Cuba y entregarlo en bandeja de plata a los gringosy para ellos se dan el lujo de utilizar nuestros sitios digitales, como digamos La Joven Cuba.

        Se pueden hacer muchas otras preguntas, pero lo mas importante es que lleguemos a la conclusion todos los revolucionarios cubanos de a pie, que la unica forma de vencer el bloqueo norteamericano es produciendo mas, siendo mas eficientes, siendo mas productivo, siendo mas honesto, mas honrados, mas civicos en nuestros actos diarios, bloqueando la compra de lo robado, bloqueando el trapicheo, bloqueando el trafico de influencias, denunciando a todos los que viven de nuestro trabajo y nuestros recursos, sin que nos importe si tienen cargos de importancia o no en el gobierno, si tienen protectores o no dentro del gobierno, si nos pueden hacer la vida mas dificil o no por nuestras denuncias, en fin que enfrentemos con valor, coraje y nivel ideologico alto, a todos los que nos perjudican en todos los sentidos y vias para el desarrollo del pais y la felicidad del pueblo cubano de a pie muchos Cubanos han dado sus vidas por lo que hoy tenemos y hemos logrado, y ellos solo piden continuar la obra con los mismo principios eticos, morales, politicos, ideologicos y revolucionarios con los que ellos dieron la vida sin pedir algo mas que la continuidad del proceso revolucionario Cubano que comenzo hace 150 anos.

      • Cubano dijo:

        Le diré lo que yo hago por mi país y por mi familia. Tengo 2 trabajos uno con el estado y otro por cuenta propia trabajo de sol a sol casi todos los días del año y me jode mucho el trabajo que se pasa para conseguir las materias primas , los equipos y herramientas necesarios para producir cualquier bien o servicio y pienso que el bloqueo no es el principal obstáculo. ¿ por que razón el estado no deja que las personas puedan importar estos artículos al país? ¿por que el estado no invierte los recursos necesarios para producir alimentos y en lugar de esto gasta miles de millones en comprarlos afuera incluso en los Estados Unidos ?.Por otra parte si prohibimos la consentracion de bienes y propiedades le estamos poniendo límites al desarrollo de pequeñas empresas que pueden ayudar mucho a la economía del pais
        . Martí decía que una nación con muchos pequeños negocios es una nación rica. Tambien le diré qué explore bien el mundo de hoy y se dará cuenta que no todos los capitalismos son tan malos ni todos los socialismos son tan buenos .no se puede ser tan absoluto.por ejemplo nosotros tenemos un socialismo muy bueno como sistema social pero con un sistema económico muy malo que es el que propicia el robo y la corrupción de la que usted habla. dicho sistema necesita cambios de lo contrario caeremos en una crisis aún mayor donde se podría acabar perdiendo nuestros logros sociales. Soy cubano ,no pienso irme de mi país y seguire dando lo que pueda por mi patria.saludos.

  • Hater dijo:

    Que su mandato sea por el bien del pueblo brasileño, por algo fue electo. El éxito de su mandato será el de millones de habitantes y la esperanza de un país mejor, menos violento y más próspero y menos corrupto. Crear relaciones humanas es uno de los fines del ser humano, creer que por pensar diferente somos mejores que los demás es una de las causas del triunfo de las ideologías sobre el verdadero sentido de la especie: crear relaciones humanas.

    • m&m dijo:

      nice, hater, entonces segun usted, es bueno el pensamiento diferente de los fascistas y ultraderechistas?
      de los discriminadores, de los que piensan el su bolsillos y que se jo..n los demas, de los que no importa acabar con el planeta si les engorda la billetera, de los que no importa que la gente se mate o muera, de los que dicen ok que se piense diferente pero no diferente a mi, etc
      sabe, con esos entre menos relaciones humanas tengamos mejor, pues en pricnipo lo que menos son, es ser humanos

      • Hater dijo:

        Si usted me presenta un documento que diga que Bolsonaro es miembro del partido Nazi, entonces le creo. Llamar a otra persona, sea cualquiera su manera de pensar, con adjetivos descalificadores es detestable. ¿ Acaso la ultraizquierda nunca mató?
        De esa lucha de poderes, porque de eso se trata, viene la muerte, la destrucción y la degradación de la humanidad.
        Muchos hablan sin haber estado jamás en Brasil, sin saber el nivel de violencia, de caos y de corrupción que tiene ese enorme país. Que Bolaonaro tenga otros valores que la izquierda no lo hace un asesino, ni un nazi ni un fascista. ¿ Usted cree que quiere el mal para su país?
        Usted dice que yo digo…no, yo solo creo que el respeto es la base de las relaciones y estoy en contra de cualquier ideología que someta y divida a los hombres pero, como en este mundo la cosa es de zurdos y diestros, ahora le toca lanzar a un derecho y los zurdos al bullpen hasta las próximas elecciones.

      • m&m dijo:

        hater (sabe que significa en ingles?)

        fascista no es igual a nazi. lea la definicion. los nazis son fascistas, pero los fascistas no tienen que ser nazis, uno es subconjunto del otro.

        Si hasta medios como Europa Press, The New York Times y The Washington Post (este tiene toques de conservador y derechista) lo califican asi, calcule, ve sus expresiones (en la que hasta usted puede caer), que otros personajes lo apoyan y sus enfoques

        lo quiere simple?. enumere todos los temas que promueve este personaje, si quiere lo escribe aqui mismo, y ponga al lado con cual estaria de acuerdo y con cual no. puede hacerlos con una mirada exterior, o tratar de verlos como lo haria un brasileño paret de la mayoria del pais

        y alcobea, no la escucho de un solo lado, estos mismos periodicos que mencione me los leo a cada rato, ademas de The Guardian, The Huffintown Post, The Chicago Tribune y algunos otros

        pero como dicen, saco la mayoria de votos, de los que votaron. ya veremos que viene ma adelante

      • Hater dijo:

        m&m…qué decirte…un Nazi es un miembro del partido Nacionalsocialista alemán, de ideología fascista creado por Mussolini (a medias, es más rumano). ¿ Qué tiene que ver Bolsonaro con eso?
        Que es de ultraderecha? Ok, ahora mire la ultraizquierda y el comunismo y dígame las diferencias. Si sabe, si conoce de verdad se quedará sin palabras. Lea la historia y encontrará las verdades y las similitudes de los estados totalitarios, de cualquier ideología.
        No entiendo cómo se preocupan por la elección de un presidente de otro país en vez de preocuparse por su país y por las soluciones y el trabajo que resta por hacer.
        Espero que me publiquen la respuesta a su comentario.

    • Alejandro dijo:

      Hater, nada más ingenuo pensar que Bolsonaro es ajeno a ideología y que promueve las relaciones humanas. Ni me imagino de donde usted sacó esa idea. Basta leer su discurso durante la toma de posesión como presidente para percibir que su ideología es totalmente ultraconservadora, al declarar que: va a liberar al pueblo del socialismo (como si Brasil hubiese sido socialista en algún momento); de lo políticamente correcto (o sea legitimar el lenguaje y el comportamiento dirigido a la exclusión y marginalización de las minorías, por ejemplo, negros, indios, homosexuales, nordestinos); la bandera brasileña jamás será roja (como si Brasil en algún momento hubiese sido un país de ideología comunista) y que solamente sería roja si fuera necesaria la sangre para mantenerla verde y amarilla (sen palabras). Basta recordar cuando el 21 de octubre del 2018 hablando desde su casa para una concentración en São Paulo dijo que los marginales rojos serán eliminados y que o se van del país o van para la prisión.

      Le pregunto ¿Hay alguien sin ideología? ¿Acaso cuando se predica contra una ideología, no está defendiendo otra? ¿No fue esa misma ideología de “vamos a defender a Brasil del comunismo” la que persiguió a intelectuales, periodistas, empresarios durante la dictadura militar en Brasil? ¿Eso es crear relaciones humanas? ¿O en realidad eso no es lanzar a unas personas contra las otras? ¿Entonces lo que está mal es ser políticamente correcto?¿O sea, lo correcto, sería lo incorrecto?

      Saludos,

      • Hater dijo:

        Amigo Alejandro, si tuviera que evaluarlo en lectura y comprensión, le daría un cero. Me cuesta responderle a alguien que diserta sin comprender en lo más mínimo lo que leyó antes.

    • Yay alcolea dijo:

      Hater tiene usted mucha razón y m&m usted solo escucha la información desde un solo lado la democracia dicta el derecho de la mayoría y a este lo escogio el pueblo no fue un designio divino y en ningun pais la mayoría es la clase alta no estoy de acuerdo con su discurso pero fue la voluntad de los vrasileños la quw lo puso en el poder

      • Enrique.B dijo:

        Primero que todo definamos mayoría, ya que aunque fue mayoría la que lo escogió, no fue siquiera la mitad del pueblo de Brasil, lo otro, que él pueblo lo haya escogido no quiere decir que sea lo correcto o lo mejor, porque a Hitler, si a Hitler lo escogió él pueblo y en este caso tenia casi él apoyo total de su pueblo cuando lo eligieron y después de ser elegido, entonces le pregunto ese pueblo hizo lo correcto al elegir y apoyar a Hitler. «Él que se niega a escuchar no es diferente del cerdo. No nota su estupidez hasta que él carnicero le corta la cabeza». Thomas Smith

      • daroking dijo:

        Para Enrique B. : si lo vamos a ver asi entonces la amiga—hermana—camarada—compatriota dilma se canso de recalcar(y los medios cubanos,principalmente la mesa redonda de repetirlo)q por ella habían votado más de 50 millones de brasileños, q tampoco son la mayoría.
        Entonces???

  • raiko dijo:

    El muerto va a llover en las calles de Brasil cuando el excapitan del ejército asigne el decreto para liberar el porte de armas y un buen negocio para la Asociasion Nacional del Rifle en USA. Pobres brasileros, les espera el infierno.
    Sus promesas son una falsa, la corrupcion se va a mantener, es un cancer q en Brasil no tiene cura y con respecto a la seguridad publica sera una larga noche oscura. Seria muy bueno por esta fecha pero en el 2020 dar un resumen de sus resultados al frente del pais.

  • Roberto dijo:

    Los tratados y convenios entre el gobierno cubano y el recién electo gobierno brasileño depende de las decisiones que ambos presidentes tomen.

  • Oscar pi dijo:

    Pobre pueblo brasileño. Si hay 12 millones de analfabetos, 13 millones sin trabajo, 14 por cada mil de mortalidad infantil, millones en la linea de pobresa. Sin luz sin agua. Ahora no se como sera con este fascista q ve fantasmas donde no los hay.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Bueno pues ya vemos que al pueblo de Brasil sólo le espera fuego y metralla.. ¿Qué podrá hacer a partir de hoy la izquierda brasileña?..

    • Arturo dijo:

      La izquierda Brasileña, como todas las izquierda de este mundo, deberían dejar sus EGOS aparte, y ponerse, dentro de la diversidad, en una posición COMUN.

      Pero creame usted, que esto es más dificil que encontrar una agujar en un pajar.

  • Justicia dijo:

    Otro sirviente más del diablo en el mundo.

  • Sergio dijo:

    La presencia de jefes de estado estuvo más o menos dentro de la media histórica, 12. Los mismos fueron:

    Netanyahu, Evo,Piñera, Orban (Hungria), Marcelo Rebelo (Portugal), Ivan Duque, Mario Abdo (Pataguay), Tabares Vazquez, Martin Vizcarra (Perú), Jorge Carlos Fonseca (Cabo Verde), el presidente de Honduras y el pirmer ministro de Marruecos. Además estuvo Pompeio, el canciller de Argentina y enviados de Angola, Italia, Gran Bretaña, Rusia, China, Sao Tomé, Guinea, España y Corea del Sur.

    • Reynaldo. dijo:

      Si esa es la relacion de los mandatarios presentes, sin dudas fue muy pobre , en particular de America Latina y eso tiene su lectura, al igual que el hecho de que no asistieran India y Sudafrica, paises del BRICS.

      • Sergio dijo:

        Reynaldo

        Ha sido la media de las últimas 3 ceremonias presidenciales en Brasil, la de FHC, la de LULA y la de DILMA, en sus primeros mandatos, pues cuando se religieron, en todos los casos, no hubo invitaciones a personalidades extrajenras, sólo se realizaron con el cuerpo DIPLOMATICO acreditado.

        Saludos

  • PPP dijo:

    Raiko,no sé si tendrás conocimiento que las calles de las más importantes ciudades de Brasil están entre las más violentas del mundo, posiblemente haya en manos de los delincuentes más que las que pueda autorizar Bolsonaro,un país donde hace unos años fue derribado un helicóptero por la delincuencia(si estoy equivocado me rectifican)el hambre no se mata con balas es cierto,gobiernos anteriores han tenido programas de reducción de armas mediante su compra y posterior destrucción,todo ha sido insuficiente no sé si las medidas de este señor frenará algo pero tiene que existir algún mecanismo de defensa,saludos.

    • Enrique.B dijo:

      Usted sabe por que la medidas de este señor no lograran nada, porque son las mismas medidas que a tomado Estados Unidos y Trump, y en vez de mejorar, la situación se vuelve más violenta e inestable.

    • Reynaldo. dijo:

      La situacion de la violencia y otros males sociales en Mexico son similares a lo que ocurre en Brasil, sin embargo la politica a seguir para su enfrentamiento por los dos presidentes recien investidos en sus cargos es totalmente diferente, considero que Lopez Obrador esta en el camino correcto y Bolsonaro va al fracaso, los problemas sociales no se resuelven con mas armas y reducciones de recursos a las mas necesitados.

      • Sergio dijo:

        Pues Reynaldo, en 13 años de PETISMO, tampoco lograron mucho.

        Veremos, claro que la violencia no se combate con más violencia, pero esto es un tema muy complejo.

        Mire usted, Rudolf Guilliani and company, sí ACABARON con el CRIMEN ORGANIZADO en New York. New York pasó de ser una de las ciudades más violentas a finales de los 70, principio de los 80, a lo que es hoy. Y todo comenzó con la politica del FISCAL (Guilliani) y el Alcalde de NY a comienzo de los años 80. En poco tiempo lograron neutralizar esa plaga.

        En esto no hay MATEMATICA EXACTA, pero lo que sí está claro es que hay que tener TOLER$ANCIA CERO.

        Saludos,

    • Enrique.B dijo:

      Usted sabe por que las medidas de este señor no lograran nada, porque son las mismas medidas que a tomado Estados Unidos y Trump, y en vez de mejorar, la situación se vuelve mas violenta e inestable.

  • Ore.cu dijo:

    Hay que dar tiempo al tiempo y veremos que sucede con brasil… yo de momento mi opinion es que la mayoria de los brasileños votaron por el, vamos a ver en el segundo mandato si es reelegido o no… alli se va a ver si el pueblo esta de acuerdo o no con esas politicas…
    Por lo otro VIVA CUBA tenemos mucho trabajo aqui…. y el principal es eliminar o minimizar la corrupción, es lo mas complicado que tenemos y a lo mas que hay que temerle… comienza un año nuevo y seguro vendran cosas buenas para los cubanos… FELIZ 2019 paa todos.

    • Alejandro dijo:

      Ore.cu, correción, LA MAYORIA DE LOS BRASILEÑOS NO VOTARON POR BOLSONARO. Bolsonaro fue electo únicamente por el 39,2% de los electores. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones participaron 147.306.294 electores, de los cuales 57.797.847 (39,2%) votaron por Bolsonaro y 89.508.447 (60,8%) no votaron por él. En ese 60,8% se incluyen los 47.040.906 (31,9%) que votaron por Haddad los 31.371.704 (21,3%) que se abstuvieron de votar, los 8.608105 (7,43%) que votaron nulo y los 2.486.593 (2,1%) que votaron en blanco. Saludos,

      • Arturo dijo:

        Las mismas estadisticas que obtuvo DILMA, por ejemplo, las mismas.

  • マジンガーZ dijo:

    A priori lo unico bueno que le veo es la esposa.

    • Sergio dijo:

      jajajajaja, es muy bonita, sí, jajajaj

  • Andrews dijo:

    Brasil a ocuparse de sus problemas y Cuba de los suyos, ellos de 190 millones de asuntos que resolver y Cuba de 12 millones. Si no los puede resolver un brasilero un cubano no se los va a resolver y viceversa. Quien está al pendiente de la vida del vecino no esta centrado en lo que sucede en casa. A ver si la prensa y Cuba toda se enfoca más en sus rollos que para informarse de Chipre o Buthan ya tienen internet y todos saben leer y escribir. Gracias.

    • PPP dijo:

      ¡¡¡BIEN POR TI ANDREWS!!!

    • PPP dijo:

      Ernesto,si te das cuenta Evo es una persona sensata que ha logrado levantar un país como Bolivia que estaba entre los más pobres de América Latina,mucha gente tirándole al Bolsonaro solo porque no tiene nuestra ideología,yo creo que es mejor esperar resultados de su gestión de gobierno,tengan en cuenta que solo lleva un día,
      nosotros no
      somos brasileños,saludos

  • Andrea dijo:

    De Bolsanegra lo unico q espero es facismo duro y cruel.

  • Abdala9 dijo:

    Por que destacan los 38 años de la esposa? Acaso eso también es delito?
    Caballeros aflojen!!!!!!

  • orlando dijo:

    prefiero esperar para ver como se desarrolla el sr presidente, los brasileños diran la ultima palabra, esperemos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No deja de maravillarme que haya sido electo en las urnas a pesar del discurso público que ha defendido siempre.
    Es como si alguien me quisiera convencer que en Brasil haya más del 54% de la población formado por ricos y de clase media.
    ¡Qué les aproveche!!!

  • FernandodeJesús1994 dijo:

    Los brasileños que se atengan a las consecuencias de sus elecciones,a quien se le ocurre votar por Bolsonaro que en la cara se le ven las malas intenciones, después de todo lo que hizo Lula por ellos, nada más nos queda sentarnos a ver como se ahogan en su propia saliva. Preocupemonos mejor por los problemas de nosotros que son bastantes y que nadie nos los va a venir a resolver, Viva Cuba Libre y Felicidad en el 2019…

  • Kenia Echevarría Fraga dijo:

    Bueno, un paso atrás para Brasil, América Latina y el mundo. Los pueblos y líderes de la región deberán estar alertas, mucho más que nunca.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Ha tomado posesión de su cargo
    Un nuevo presidente en Brasil
    Por ser un hombre ultraderechista
    INJUSTICIAS allí habrá mas de mil.

    No entiendo y no me explico
    Cómo el pueblo votó por él
    Sabiendo que Bolsonaro
    Es sanguinario y muy cruel

    La opción de este pueblo hermano
    Es mantener su lucha permanente
    Y del Partido de los Trabajadores
    Elijan a su próximo presidente

    La INjusticia Brasileña
    A Ignacio Lula privó
    De que fuera Candidato
    Y a la prisión lo envió

    Tienen que mantener la lucha
    Y hacerlo con mucho esmero
    Para que tengan como Cuba
    Un verdadero 1ro de Enero

  • ernesto dijo:

    Pero entoces a quien le creo unos por aqui diciendole al hombre ultraderechista, nazi, etc, etc, y el senor evo morales le dijo hermano y que esta muy contento cpn la relacion. No entiendo o es que bolsonaro dijo algunas verdades que a cuba no ke gusto. Cualquier explicasion es bien recibida pero con fundamentos no con consignas

    • Carlota 1895 dijo:

      Ernesto Bolsonaro no es una sorpresa para nadie en Cuba y en el mundo, para saberlo solo hay que mirar, oir y analizar a quien el senor Bolsonaro desea parecerse como persona y por consiguiente que Brasil se parezca – Bolsonaro se quiere parecer a Trump y que Brasil se parezca a Estados Unidos de America, con eso esta dicho todo, EEUU el criminal, el genocida, el terrorista, el ingerencista, el que bombardea a los que considera sus enemigos, el aplaude a sus amigos tan criminales como el, digamos Israel, por tanto ya tienes identificado a Bolsonaro

    • Pedro Brito dijo:

      Difícil lo que pides.
      En fin, el mar…

    • Sergio dijo:

      ERNESTO

      Es simple. La economía Boliviana depende, basicamente, de la venta de GAS a Brasil, y son una PILA de BAROS.

      Saludos

  • salvador dijo:

    He explorado en Internet y nada me convence de que se trate de una autentica fiesta nacional brasileña. He leido por igual deslices politicos tácticos de la izquierda del gran gigante latinoamericano, antes de esta asuncion de poder, y me convenzo una vez más de la dialéctica de Hegel. En espiral, con retrocesos pero siempre hacia arriba. Ojalá los brasileños no lamenten bien pronto la decision de colocar a tal energumeno al frente de su pais. Lo van a lamentar, seguro, pero reitero que no tan pronto. Sus ridiculas amenazas contra Cuba revelan su miopía, su infeliz miopia. Que relea, lea y recontralea la historia: no han podido con nosotros poderosos en nuestras propias narices. Qué triste papel de mandatario verde amarillo. En cambio, que alegría la nuestra, aqui contra viento y marea y frente a la marea y el viento. Vamos a seguir palante… SEGURO !!!!

  • Óscar Rguez dijo:

    Caballero tienen que entender q bolsonaro es el presidente electo por voto del pueblo eso no lo cambia nadie .mientras ustedes en sus casas sn nada que echarle al plato sin saber que van a buscar mañana para la comida se ponen a hablar sin saber o criticar que no sirve y engañarse ustedes mismos con que el pueblo no lo quizo y blah blah el está como se ve en la imagen sonriendo en un descapotable orgulloso de su presidencia así que por favor !!! Punto y aparte , creo que bolsonaro es un nazi un xenofo tipo DT no lo estoy defendiendo solo que me da náuseas ver las ridiculeces de ustedes comentando caballero

  • Noda dijo:

    En pocas palabras, el triunfo de Bolsonaro es parecido al caso. De que una oveja elija a su matarife como su presidente.
    Suerte Brasil.

  • Nicaro dijo:

    Este mundo está muy loco, yo no se que tienen en la cabeza los Brasileños, una política muy sucia y asquerosa, dejaron muchas personas pobres sin atención medica los salvajes estos, convirtiendo los países con sus políticas en empresas privadas haciendo lo que le da la gana y manejandolos a su antojo sin tener en cuenta las nesecidades del pueblo o mejor dicho de un pueblo que por falta de cultura, culpa de su propio gobierno, no saben las consecuencias de sus votos.

  • El Auditor dijo:

    Al provocar, Bolsonaro, con sus comentarios contra los médicos cubanos, la salida de estos de Brasil y dejar a millones de personas sin protección sanitaria es demostración práctica de que no es una buena persona. Sin comenzar su gestión ello nos dice que no será un buen presidente para su pueblo.

  • miss.c dijo:

    «Querido presidente Donald Trump, (…) juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos». Mi madre, dos locos juntos.

  • S.O.S dijo:

    Magistral lo expresado por Elpidio Valdéz, lo más sensato que se planteado, mis felicitaciones para Usted por el nuevo año y por la claridad de su visión y enfoque de nuestra realidad, Gracias.

  • maximo dijo:

    Enrique.B, deja la ironía y respeta las opiniones que se dan. Aldo tiene buena parte de razón. Nadie duda de las afectaciones que el bloqueo provoca a nuestro país. Pero de que no todo es el bloqueo y sobre todo en la producción de alimentos ¿quien lo duda?.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también