Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinpin y Vladimir Putin firman acuerdos de cooperación

| 28 |

El presidente Chino Xi Jinpin llega a Moscú. Foto: EFE.

Xi Jinping, presidente de China, llegó este miércoles a Moscú para celebrar una visita de Estado a Rusia y participar en el 23 Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El avión arribó esta mañana al aeropuerto moscovista de Vnúkovo.

El mandatario del gigante asiático tiene programado un primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin a las 14:00 hora local, de acuerdo con la agenda de la visita.Después de su reunión en la que estarán acompañados de sus respectivas delegaciones, Putin y Xi firmarán varios acuerdos bilaterales en diversas materias.

Los dos jefes de Estados, al terminar su entrevista, visitarán el zoológico de Moscú, donde se prevé habrá una ceremonia de apertura de una sección para pandas.

Por la noche, ambos gobernantes asistirán al Teatro Bolshói para presenciar una gala que servirá para conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, adelantó ayer martes que durante la visita, que se extenderá hasta el viernes 7 de junio, ambos presidentes examinarán la situación en Venezuela y Siria, así como las relaciones con Estados Unidos.

Agenda internacional

Concretamente, los líderes y sus delegaciones tienen planeado discutir una solución política y diplomática en torno a la desnuclearización de Corea del Norte.

En cuanto a Irán, se prevé el intercambio de puntos de vista sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en miras a preservar el histórico acuerdo antinuclear.

El tema de la crisis en Venezuela también estará sobre la mesa, así como la normalización de la situación actual en Siria y las relaciones de Rusia y China con países occidentales como EE.UU.

Industria y comercio

Actualmente se llevan a cabo unos 30 proyectos con participación de China y Rusia, con una inversión total de unos 22 mil millones de dólares. De acuerdo con el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov, se prevé que los mandatarios realicen varias actividades en este contexto, entre ellas:

  • Inspección de muestras de la producción industrial conjunta entre ambos países, en concreto de vehículos de la marca china Great Wall producidos en Rusia.
  • Discusión de un proyecto conjunto para construir un avión de larga distancia y un helicóptero pesado.
  • Conversaciones sobre la exploración espacial conjunta
  • Diálogo sobre el desarrollo de infraestructuras en el marco de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Entre el jueves y el viernes, el presidente del país asiático continuará su gira en San Petersburgo, donde participará como invitado clave en el Foro Económico Internacional que se desarrolla anualmente en esa ciudad.

(Tomado de RT y Telesur)

Rusia y China se oponen a intervención militar en Venezuela

Foto: Telesur.

Según la declaración final de la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con su par chino, Xi Jinping, Rusia y China se oponen a una intervención militar en Venezuela y abogan por una solución pacífica de la situación en el país suramericano. 

Ambos líderes hicieron un pronunciamiento sobre la situación en el país suramericano, en donde se plasma que los dos países tienen la intención de «seguir de cerca la situación en Venezuela, llamar a todas las partes a que cumplan con la Carta de la ONU, las normas de derecho internacional y las relaciones intergubernamentales, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar en Venezuela».

Además, se añade que los dos países tienen la intención de cooperar en temas relacionados con América Latina, prestar atención al fortalecimiento de los contactos mutuos y la cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados de América Latina y el Caribe y continuar promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región.

Putin, por su parte, dijo que durante su reunión con Xi, celebrada en Moscú, se subrayó la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela.

«Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela», dijo Putin al término del encuentro.

Rusia y China firman más de 30 acuerdos de cooperación

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. Foto: EFE.

Rusia y China firmaron hoy más de 30 acuerdos en casi todas la esferas posibles de colaboración y dos declaraciones, una sobre nexos bilaterales y otra sobre seguridad estratégica internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención, tras las conversaciones oficiales con su similar ruso, Xi Jinping, afirmó que el pasado año el intercambio comercial creció en un 25 por ciento y llegó a los 108 mil millones de dólares. Además, el mandatario ruso destacó la participación de China en al menos 30 proyectos de inversiones, con un volumen de unos 22 mil millones de dólares, de ellos tres mil 500 millones de dólares en el Lejano Oriente ruso.

«Nosotros también acordamos ampliar la utilización del rublo y el yuan en los pagos de las transacciones comerciales entre los dos países y para reforzar la cooperación bancaria en ese sentido», afirmó el jefe de Estado.

Rusia es el mayor suministrador de combustible a China, con un acumulado de 67 millones de toneladas el pasado año, aseguró el presidente ruso, en una ceremonia oficial en el Kremlin.

El gigante asiático participa activamente en la realización de proyectos energéticos en Rusia, incluido en una terminal de gas comprimido construida en el Lejano Oriente, donde China cuenta con una participación en las acciones de un 30,9 por ciento, afirmó.

Moscú coordina con Beijing la construcción de una central nuclear en China, mientras se involucra en procesos de producción cooperada como el de una fábrica automotriz en la región rusa de Tomsk, para producir autos con tecnología del país asiático.

Putin también agradeció a Xi el regalo de una pareja de osos Panda a un zoológico ruso, un gesto que habla de la amistad y la profunda confianza existente entre ambas naciones.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Dos potencias defensoras de la paz,GRACIAS.

    • Nicoa dijo:

      Asi mismo jimaguayu. Saludos desde el Tibet.

      • Sergio dijo:

        Jajajajajajaja, te quedó buenisimo,,,,

      • Lourdes dijo:

        Asi es Nicoa! Saludos desde Crimea……..

      • m&m dijo:

        y saludos los tres desde, basicamente, todo el planeta

  • Miguel Ortega dijo:

    El Gigante Asiático u el Gigante Europeo se sientan a la mesa para analizar la situación del mundo en la actualidad…..mientras ellos tratan de hallar SOLUCIONES mutuamente ventajosas en todo el MUNDO, mientras, el Gigante de Occidente se encarga de fomentar guerras, miserias, crímenes y cuánta desgracia imaginable y no imaginable se puedan inventar…. pero OJO, de esa reunión saldrán tareas conjuntas, medidas a tomar, conductas a observar de las cuales, ese Gigante Occidental no dokdrs muy bien parado……ya veremos.

    • sachiel dijo:

      Eurasia, estimado Ortega, pudieramos decir, y que más tarde o más temprano se les sume la India..

      Ahora veremos otra andanada de sanciones trumpisticas a ambos paises; pero la jugada está cantada: si te metes, nos metemos tambien, y a ver que pasa…

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado sachiel. Trump y sus desmanes es el catalizador de este proceso importante para la paz mundial. Trump está acercando aun mas a Rusia y a China por evidenciarles que desunidos están en gran peligro, así será también con India, Irán, Turquía y otros países. Venezuela hoy es lo que fuera España en 1936, una contienda entre el bien y el mal, en esta ocasión el mal no se impondrá.

  • Ernesto dijo:

    El planeta tierra necesita, para preservar la paz mundial, que estos dos colosos se unan como barrera infranqueable a las ambiciones y creencia de exclusividad estadounidense. China es el ppal enemigo económico de E.U. y Rusia su ppal rival militar

    Los resultados de las conversaciones entre los presidentes Putin y Xi seguro estoy que irán en es rumbo

  • Subzero dijo:

    Es una lastima que cuando Nikita Khrushchev y Mao las relaciones entre estos 2 grandes paises cayeron a tan bajo nivel que hasta una guerra entre ellos no seria tan inusual.

    Sin duadas, pienso yo, la corta vision de ambos lideres en este aspecto debilitaron en su momento el campo Socialista, y EEUU y las potecias occidentales, que nunca han sido tontos, aprovecharon eso y atacaron mas duro en la epoca de la guerra fria.

    De no haber existido tanta disputa entre Rusia y China, otro gallo hubiese cantado. Estos 2 lideres actuales, Putin y Xi, sin dudas son 2 hombres con gran liderazgo, de lo mejor que han tenido los 2 paises hace decadas. Es apremiante unirse y limar asperezas y estar seguro que el enemigo es EEUU. A ese es el que hay que enfrentar.

    Y Cuba? Bueno, pues a unirse a la Ruta o al camino o a lo que sea, y preparar de una vez y por todas una economia para dar resultados, cosa que no ha hecho todavia en estas 6 decadas.

  • marinero dijo:

    Un nivel muy alto para nosotros yo ni comento…..

    • Fidel dijo:

      Sigue navegando marinero…

  • Luis Evidio dijo:

    Si se unen de verdad se acabó la prepotencia norteamericana… Rusia con sus tecnologías militares, aeroespaciales y con sus inmensos recursos naturales y además con el don y carácter de su gente, y China con sus finanzas y pujanza económica… entonces si se rompe la unipolaridad

  • Pino dijo:

    Solo espero que estos dos grandes se pongan de acuerdo para acabar de parar el fasismo norteamericano que llevara a la destruccion de la humnidad si los Rusos y Chinos se ponen de acuerdo aplastan economicamente y politicamente a los EEUU, yo quisiera que los destruyeran militarmente pero constaria muchas vidad y no se merecen eso ,hay que hundirlos economicamente y politicamente y se tendran que meter sus armas donde ustedes saben

  • Teobaldo dijo:

    Buenísima noticia por lo trascendental para el mundo, este encuentro muestra el fortalecimiento de dos grandes naciones y potencias que como aliados estratégicos van ganando mayor importancia en el equilibrio de fuerzas geopolíticas frente a EEUU. Hoy el imperio se muestra preocupado y ¿desesperado? por esa alianza y los cada vez mayores vínculos o acercamiento de estos paises con otros de la región como India, Irán, Turquía, etc, que pone al imperio yanqui en desventaja y una de las muestras más reciente es el papelazo de USA en Siria, Afganistán, Yemen donde no logran imponer su hegemonía y por eso tiene mucho que ver con la decición y desespero gringo por replegarse hacia América Latina la que consideran su zona.
    Me imagino que con esta reunión entre Rusia y China, los Trump y compañía no hayan podido dormir bien anoche y hasta les pongan velas a los santos para que salga mal la reunión.

  • nino dijo:

    china y rusia tienen acuerdos extrategicos que deben fortalecer para hacerles frentes a la derecha y especialmente a los eeuu .

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Excelentes relaciones China y Rusia ,buenas cosas saldran de esta reunion,que seria del mundo sin China y Rusia ,sin dudas estan jugando un papel importante en la geopolitica mundial,en el multipolariadad en el mundo,su defensa de la paz,la coexistencia pacifica ,su enfrentamiento abierto a las agresiones de EEUUa otros paises ,En verdad son la contapartida del imperio norteamericano.

  • @adrian_camaguey dijo:

    hay corredera en la CIA, e imprecaciones a los expertos, porque no logran ni siquiera adivinar que van a hacer rusos y chinos…

  • Molina dijo:

    En la unión, la solidaridad y la fortaleza de estos dos gigantes esta la salvación del mundo de las garras de los guerreristas del Gobierno de los EU.
    Globalicemos la amistad, la fraternidad, la cooperación entre iguales, la PAZ.

  • riquildo dijo:

    estos dos grandes y poderosos países deben unirse hoy mas que nunca en todos los ámbitos, para hacer frente al imperialismo decadente que es capaz de cualquier cosa cuando se ve asfixiado.unidos serán invencibles, unidos llevaran el peso de la economía en el mundo, de las comunicaciones,del espacio y de la Paz. muchos éxitos en sus conversaciones y convenios, los seres humildes los ven a ustedes con la esperanza de que un mundo mejor es posible!

  • R PONS dijo:

    BT: DE AQUI PUEDE SALIR UNA GRAN ESTRATEGIA CONTRA EE.UU, HACERLE FRENTE Y BLOQUEARLO YA QUE LOS DOS PAISES TIENEN SANCIONES IMPUESTAS POR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS…. GRACIAS

  • MKA STA M dijo:

    Considero que es una decisión muy sabia de ambos líderes. Es hora de unirse y enfrentar al imperio que al parecer no se siente muy seguro pues también busca aliados en Europa (Reino Unido) .Hay que estar bien atentos con ese presidente lunático de Trump.

    • Carlos dijo:

      Asi que USA busca aliados en Europa? No sabes que es la OTAN? No sabes que el Reino Unido es el aliado numero 1 de las potencias grandes de USA? China y Rusia nunca seran aliados como muchos por aqui se lo imaginan

      • m&m dijo:

        EEUU no tiene aliados (muchos menos «amigos») solo intereses.

        y se fijo la pataleta de trumpeta al los europeos decidir moverse mas a la autosuficiencia militar?. claro, le jode un poco el negocio de la guerra, menos armas vendidas, al complejo militar-industrial a bajarle el downjones o el nasqad

        Europa cada vez se da mas cuenta que para eeuu ellos no son mas que carne de cañon

  • Opinante dijo:

    Rusia, China y cuántas naciones más harán falta para enfrentarse a los malos de la película?. Infelices los que piensan que los EEUU van a fenecer porque se unan un puñado de países a llevarles la contraria a quienes campean por su respeto en este mundo haciendo lo que les viene en gana. Así pienso yo.

  • Yoancy dijo:

    Se muestra muy interesante esta reunión. Por fin se dan pasos realmente serios por estas dos potencias que deben ser el contra peso de EE.UU, primero la situación de Siria y la destrucción a la que ha sido sometido por largos años, segundo el desarme nuclear de Corea del Norte, tema que el imperio ha manejado con arrogancia y falsedad, tercero y no menos importantes la posición de China y Rusia sobre la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, nación al que se debe apoyar y no entorpecer como hacen los del norte revuelto y brutal.
    Tampoco pasar por alto lo referente a los lazos económicos, de los cuales deben salir más fortalecidos, despegarse del dolar americano, de la dependencia del mercado imperial. Espero que estos acercamientos no sirvan para tragarse las economías mas débiles y si sean la mano amiga que se tienda en bien de los pueblos y la humanidad.

  • Adelante dijo:

    La diplomacia de china tiene que subir su nivel, y demostrar. Que son una potencia sino se los tragan, no responden con tanta fortaleza a las medidas trunianas.

  • Mario Diaz dijo:

    100 puntos por los Chinos y los Rusos eso es cada ves mas unidos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también