Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Voluntario que auxiliaba a migrantes en la frontera de EEUU se enfrenta a 20 años de cárcel

| 7 |

Scott Warren, en una imagen de abril pasado. Foto: Reuters.

El juicio al profesor universitario Scott Warren, miembro de No Más Muertes, ha comenzado en la Corte Federal de Tucson, Arizona, y podría marcar el futuro de la ayuda humanitaria en la frontera de EEUU con México, dijeron activistas.

Warren enfrenta tres cargos criminales por ofrecer agua, comida, ropa limpia y una cama para dormir a dos inmigrantes indocumentados dentro del campamento del grupo humanitario No Más Muertes, en la población de Ajo, en Arizona.

En caso de ser declarado culpable, el voluntario podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión. El juicio, que se espera termine el próximo 7 de junio, comenzó esta tarde con la selección del jurado.

“Es un acto de simple humanidad, no solo se vive una crisis migratoria en la frontera, sino una crisis humana, una crisis moral”, dijo el reconocido lingüista y filósofo Noam Chomsky durante una conferencia de prensa en las afueras de la Corte Federal en Tucson. Chomsky indicó que los cargos de “albergar inmigrantes indocumentados” impuestos a Warren le recuerdan el conflicto que hubo en la década de 1980 en los países centroamericanos.

Catedrático de la Universidad de Arizona, Chomsky enfatizó en que Estados Unidos debe reconocer el papel que jugaron en el desplazamiento masivo y la migración forzada de tantas personas de Centroamérica. También, alabó el trabajo humanitario que grupos como No Más Muertes llevan a cabo en la frontera.

“Debemos emprender esta tarea con buena voluntad y dedicación, no solo para compensar lo que hemos hecho, sino porque es un acto de humanidad simple”, dijo Chomsky.

“Esto sería cierto incluso si no tuviéramos la responsabilidad de crear las condiciones a partir de las cuales personas huyen desesperadas. Más aun cuando compartimos la responsabilidad de estas tragedias tal y como somos”, remarcó el filósofo.

Por su parte, Alison J. Harrington, pastora con la Iglesia Presbiteriana del Sur en Tucson, dijo a Efe que el juicio es un “ataque directo” a los grupos de ayuda humanitaria en la frontera por parte de la Administración de Donald Trump.

“Esperábamos que después de tantas llamadas y firmas provenientes de personas de todas partes del país la fiscalía retirara los cargos antes de comenzar el juicio”, anotó Harrington.

Warren, profesor de la Universidad del Estado de Arizona, fue arrestado en enero de 2017 durante una redada al campamento de No Más Muertes, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos inmigrantes indocumentados.

Liberado posteriormente, el profesor enfrentó otro juicio el mes pasado por ingresar en un automóvil al Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, Arizona.

También se sentó en el banquillo de los acusados por “abandono de propiedad”, por haber dejado en el desierto galones de agua y comida enlatada que para salvar vidas de inmigrantes que cruzan el desierto de Arizona.

El juez en este otro caso aun no ha dado a conocer su veredicto.

(Con información de The Huffintong Post)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Estoy con Warren, no solo como cubana sino como humana, hay que tener la mente muy fria para no ayudar a esas personas,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La justicia en USA está patas arriba,a este hombre lo pueden condenar a 20 años y el delincuente convicto y confeso de Elliot Abrahan,asesino en la misma Centroamerica,anda suelto y nombrado en un cargo.

  • Ilian@ dijo:

    Increible q sancionen a un hombre x brindar ayuda y salvar vidas.

  • Alfonso dijo:

    Esa es la verdadera cara de el sistema de ¨Justicia¨d los EU que por un simple gesto de humanidad condena a ir a la carsel

  • Lissette Ftes dijo:

    Vaya, ahora dar agua, comida, ropa limpia y permitir a un necesitado el descanso es un acto criminal.
    Quién dicta esas leyes macabras?
    Qué putrefacto cerebro puede considerar un acto de humanidad como acto criminal?
    Hasta cuándo tendremos que coexistir con semejantes ejemplares de la especie inhumana?

  • DPH dijo:

    Este mundo se está plaglando de injusticia e inmoralidad. Estamos viviendo una crisis migratoria a una escala sin presedentes, sencillamente por la desigualdad que impera en el mundo. Los Grupos de ayuda humanitaria están haciendo lo que debían hacer muchos gobiernos.
    ¡¡ALZO MI VOZ Y PIDO CLEMEMCIA POR SCOTT WARREN¡¡
    El mundo necesita de más personas como él.

    El mundo necesita de más personas como él.

  • El Pilongo dijo:

    Me viene a la mete la canción infantil "el reino del revés"; quien ayuda a mitigar las penurias del ser humano es castigado, y a quienes proliferan guerras, hambre y muerte, son reconocidos, y hasta reciben el Noble de la Paz, Ñooooo!!!!.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también