Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Saltador cubano Echevarría conquista medalla de plata en reunión atlética de Estocolmo

| 8 |

Juan Miguel Echeverría. Foto: IAFF.

El saltador de largo cubano Juan Miguel Echevarría conquistó este jueves la presea de plata en la reunión atlética de Estocolmo, Suecia, tercera parada de la Liga de Diamante.

Echevarría, campeón mundial bajo techo de Birmingham 2018, consiguió una marca de 8,12 metros en su sexto y último intento para escoltar en el podio al sueco Thobias Montler, quien ganó el oro con un registro personal de 8,22 metros.

El estadounidense Jeffrey Henderson, monarca olímpico de Río de Janeiro 2016, terminó en el tercer puesto con una estirada de 8,09 metros, por delante del sudafricano Luvo Manyonga, cuarto (8,07).

Por su parte, el pertiguista brasileño Thiago Braz, actual titular olímpico, no pudo saltar 5,36 metros en sus tres intentos y quedó fuera de las medallas.

La corona recayó en el estadounidense Sam Kendricks con marca de 5,72 metros, secundado por el polaco Piotr Lisek, segundo (5,60), y el japonés Seito Yamamoto, tercero (5,48).

El trinitario Jereem Richards concluyó tercero en los 200 metros con tiempo de 20,45 segundos, solo aventajado por el Aaron Brown, ganador de la carrera (20,06), y el turco Ramil Guliyev, tercero (20.40).

En la rama femenina de esa misma especialidad, la jamaicana Elaine Thompson acabó segunda con crono de 22,66 segundos, por detrás de la británica Dina Asher-Smith, quien logró el mejor registro de la temporada (22,18).

La holandesa Dafne Schippers, campeona mundial de Beijing 2015 y Londres 2017 y subtitular olímpica de Río de Janeiro 2016, finalizó en la tercera plaza con marca de 22,78 segundos.

El sueco Thobias Montler sorprendió al cubano Echevarría

El saltador sueco Thobias Montler. Foto: sverigesradio.se

El sueco Thobias Montler protagonizó la gran sorpresa de la reunión de Estocolmo, tercera parada de la Liga del Diamante, tras imponerse con una marca de 8.22 en la final de salto de longitud al campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, al mundial, el sudafricano Luvo Manyonga y, sobre todo, al cubano Juan Miguel Echevarría.

Todas las miradas del estadio olímpico de Estocolmo estaban puestas en el joven saltador caribeño, de tan sólo 20 años, que el pasado año deslumbró a todo el mundo en la capital sueca con un espectacular salto de 8.83 ventosos.

De hecho, los organizadores en previsión de una nueva hazaña de Echevarría habían ampliado en un metro el foso de salto, para evitar los problemas que el cubano tuvo el pasado año cuando golpeó con sus pies el final del foso tras su impresionante salto.

Pero hoy no fue el día de cubano, tal y como se comprobó desde su primer intento, en el que Juan Miguel Echevarría se quedó en unos discretos 7.94 metros.

Una marca decepcionante para un atleta, que el pasado mes de marzo saltó en La Habana nada más y nada menos que 8.92 metros, eso sí ayudado por un auténtico vendaval -+3.3 m/s-.

Distancia que Juan Miguel Echevarría no pudo superar hasta su cuarto intento, cuando firmó un salto de 7.95, que apenas le servía para acercarse a las primeras posiciones.

Y es que si el antillano tuvo serios problemas para manejarse entre el viento y la lluvia intermitente que marcó la reunión, todo lo contrario le pasó al sueco Thobias Montler, que bajo estas adversas condiciones firmó el mejor concurso de su vida.

Montler, vigente subcampeón de Europa en pista cubierta, sorprendió a todos sus rivales con un espectacular salto de 8.22, su mejor marca personal, que resulto imbatible para el resto de participantes.

Ni los intentos del sudafricano Luvo Manyonga, el vigente campeón mundial, que debió conformarse con la cuarta plaza con una marca de 8.07, ni los del campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, tercero con 8.09, sirvieron para desbancar a Montler de la primera plaza.

Triunfo que sólo parecía poder arrebatar al sueco el cubano Juan Miguel Echevarría, que pese a mejorar en su sexto y último salto no pudo superar al atleta sueca, tras firmar una marca de 8.12, eso sí, en un salto en el que el cubano no llegó ni tan siquiera a pisar la tabla.

Un detalle del enorme talento que atesora el saltador caribeño, el hombre que parece destinado a superar algún día el récord del mundo -8.95- del estadounidense Mike Powell vigente desde hace casi veintiocho años, aunque para ello Echevarría necesitará el sol y el calor que este jueves no tuvo en Estocolmo.

(Con información de Prensa Latina/ EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Sin dudas estamos en presencia del rey del salto largo.

  • Raymond dijo:

    Se quedo por debajo Echevarria pero confiemos en que poco a poco vaya levantando y llegue en plenitud a los Juegos Panamericanos y despues el mundial.

  • Dargel dijo:

    Se sigue demostrando que las marcas que se hacen en la Habana no son fiables

    • reynierb dijo:

      Al parecer no sabes mucho de geografía, Juan miguel hizo 8.83m el año pasado ahí mismo, y se mantuvo muy estable toda la temporada pasada hasta que se lesionó. Hay que ser pacientes e informarse antes de hablar. En entrevistas realizadas a su entrenador ha dicho que es poco a poco, que sus mejores resultados en el año serán en Lima y Doha.
      Los 9m están cerca.
      Es la punta de lanza del atletismo cubano y una figura relevante reconocida por la IAAF.

  • amado dijo:

    Si las condiciones climáticas no eran las mejores, creo que lo más aconsejable hubiera sido no presentar a este joven en esa competencia, más cuando se sabe que el mismo está, practicamente, saliendo de una etapa de recuperación después de estar lesionado.El CAMPEONISMO no puede llevarnos a perder un atleta en plena formación. Me recuerda esto cuando Sotomayor empezaba con el record nacional de 2,21 mts, y su fallecido entrenador siempre declaraba que era poco a poco y que el plan de entrnamiento era según su edad: ¡¡¡Miren cuantos años nos duró en la cúspide!!!

    • reynierb dijo:

      No es campionismo, en todo caso campeonismo, si no compite ahora, ¿cuando lo hará?. Hablan de Juan Miguel, pero tampoco ganó Henderson ni Manyonga, nada, que la prueba le salió bien al sueco, su mejor salto, y los monstruos del mundo por debajo.
      Tampoco ganó la Perkovic, su estreno también en la Diamod League.
      Nada de que preocuparse.
      Los campeonistas son los que critican al muchacho por no haber ganado.

  • Emmanuel from London dijo:

    Este muchacho de talento enorme prefiero q no esté "metiendo" esos súpersaltos ahora porque falta mucho para Tokio y debe estar a tono para cuando se acerque la competencia fundamental¡

  • Ramon dijo:

    No todos los dias son de fiesta.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también