Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuestionan pesquisas sobre los supuestos incidentes reportados por diplomáticos de EE.UU. en La Habana

| 7 |

Las teorías manejadas por Washington han sido criticadas por la ciencia. Foto: Dominio Cuba

Gran parte de las investigaciones iniciales sobre los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba pudieron ser fallidas o parcializadas, señaló este miércoles el portal digital BuzzFeed News.

El medio dijo haber arribado a esa conclusión a partir de entrevistas con funcionarios de salud pública y personas afectadas, y de la revisión de documentos que incluyen correos electrónicos intercambiados entre investigadores y una oficina de la Marina de Estados Unidos.

La publicación recordó que aún se desconoce la causa de los síntomas reportados por más de una veintena de funcionarios, entre ellos mareos, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.

Al decir del portal digital, el motivo de esos padecimientos podría continuar como un misterio “debido a la forma en que el Departamento de Estado comenzó la investigación médica sobre lo sucedido”.

De acuerdo con BuzzFeed, la pesquisa inicial se limitó a dos grupos de investigadores en competencia, ambos ansiosos por publicar estudios sobre su propio trabajo y cuyos hallazgos han estado en desacuerdo entre sí.

En un caso, los investigadores también buscaban promover su propio dispositivo médico recientemente aprobado como herramienta de diagnóstico, y hasta ahora, el esfuerzo ha carecido de una supervisión más amplia por parte de una institución capaz de realizar una indagación interdisciplinaria, advirtió.

Según la publicación, los dos equipos médicos designados para tratar a esas personas, uno de la Universidad de Miami y el otro de la Universidad de Pensilvania, diagnosticaron a los diplomáticos con lesiones centradas en sus respectivas áreas de experiencia: daños en el oído interno y conmoción cerebral.

Eso atrajo críticas de otros expertos que consideraron que esos especialistas y el Departamento de Estado aceptaban teorías familiares al tiempo que se cerraban a otras explicaciones, desde virus hasta veneno y psicología de masas, apuntó el sitio web.

Solo esos dos equipos han informado, de manera no concluyente, sobre los incidentes, calificados de ataques por la administración de Donald Trump a pesar de desconocerse sus causas, y usados como justificación en septiembre de 2017 para reducir considerablemente el personal en la embajada en La Habana y suspender la entrega de visas.

BuzzFeed indicó que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos comenzará una investigación a partir de las próximas semanas con tres comités permanentes de variados especialistas, pero los expertos externos están preocupados de que sea demasiado tarde para resolver el caso.

También temen que el Departamento de Estado y otras agencias federales hayan obstaculizado la investigación médica al mantener los detalles cerrados y ocultos al mundo exterior, sostuvo el portal.

Correos electrónicos obtenidos por el medio muestran que los equipos se pelearon y se negaron a compartir datos, mientras entraron en una carrera por publicar en las dos revistas médicas más prestigiosas del mundo, New England Journal of Medicine y Journal of American Medical Association.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    A los gringos que les crea quien no los conosca

  • Jose R. Oro dijo:

    Mas allá de ser una farsa (los grillos, etc.) fue un deliberado intento de sabotear y hacer imposibles las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Mucho más torpe y mal cocinado que el promedio de estas intentonas. Esta provocación anti – cubana se está cayendo a pedazos, se usó como pretexto para acciones irracionales e injustas, y les hizo un gran perjuicio a muchas familias cubanas, creo vale la pena releer:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/11/placebo-y-nocebo/#respond

  • R PONS dijo:

    BT: EN REALIDAD NADA DE LO QUE PLANTEA EL GOBIERNO DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS ES CIERTO, LO DEMUESTRAN LOS ESTUDIOS REALIZADO POR LA COMICION GUBERNAMENTAL DE CUBA, AHORA SE AN ALIADO LOS DIPLOMATICOS CANADIENSES, QUE BAJO EL MISMO PRETEXTO HAN TOMADO LA DECISION DE RETIRAR UNA PARTE DE SU PERSONAL EN LA HABANA, HASTA CUANDO LAS MENTIRAS?, NO VASTALOS PRONUNCIAMIENTOS DE VARIAS EMINENCIAS DE LA MEDICINA MUNDIAL, QUE NO HAY MEDIOS PARA PROVOCAR ESTOS SINTOMAS DE FORMA SELECTIVA, AHORA ES VIRUS, VENENO O PSICOLOGIA DE MASAS, PORQUE NO LE DICEN LA VERDAD AL MUNDO?, BUSCAR UNA JUSTIFICACION PARA ROMPER LAS RELACIONES CON CUBA, ESTO ERA SABIDO Y PRONOSTICADO DESDE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, LO TENIAN EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO, COMO EL RECRUDECIMIENTO DE LAS SANCIONES CONTRA CUBA, VENEZUELA, IRAN, RUSIA Y CHINA, ACASO NO ES ESTO LO QUE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO, NO SE CUANTO LE ESTARAN PAGANDO A LOS DIPLOMATICOS DE ESTOS DOS PAISE PARA QUE SE PRESTEN AL JUEGO, REVISEN SUS CUENTAS PERSONALES, SU CONCIENCIA LOS HARA CULPABLE DE TAMAÑA INFAMIA, LA HISTORIA REVELARA LA VERDAD…. GRACIAS

  • julioc dijo:

    Esto se sabe, todo fue mentiras para justificar la ruptura de las relaciones que se estaban construyendo con la anterior admon

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Es ya sabido que es una fake new y bien flojita, por cierto

  • alvano dijo:

    La pregunta clave es ¿Cómo es posible que un supuesto ataque sónico afecte a unos y otros cercanos no? Sería un arma muy sofisticada y super selectiva que afecta solo a los oídos estadounidenses y no a los cubanos. Vaya, ni en la Guerra de las Galaxias. Sin comentarios.

  • Jorge R 09 dijo:

    No me extraña que los daños al personal diplomático estadounidense y canadiense sea resultado una pugna entre grupos de poder internos en los EEUU y el mismo Canadá, que es una suerte de provincia periférica de Washington. Parece que un grupo le infringió el daño a otro y luego sustrajo evidencias para impedir se consolidaran las relaciones diplomáticas con Cuba.
    A nuestro país vino el FBI y no pudo demostrar la causa y si era intencional, tampoco permitieron que Cuba, las Naciones Unidas o la Cruz Roja internacional examinara los pacientes. Entre los mismos gringos anda la manipulación y el chantaje, esto se parece al misterio de las torres gemelas o el asesinato de Kennedy. Marañas de la teoría de la conspiración que se mantienen ocultas per secula secularem.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también