Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sonido reportado por estadounidenses en Cuba: estudio apunta a grillo

| 112 |

''Ataques acústicos'', así catalogaron medios norteamericanos a los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba, quienes dijeron haber escuchado sonidos que, según un nuevo estudio, coinciden con los emitidos por un grillo caribeño.

Han sido muchas las teorías sobre el posible origen de los padecimientos médicos indicados por los funcionarios norteamericanos en la isla, algunas de las cuales han llegado a cruzar los límites de la ciencia ficción.

Sin embargo, los términos de 'ataques acústicos' o 'sónicos' fueron utilizados por medios de esta nación desde que comenzaron a difundirse noticias sobre el tema en agosto de 2017, y todavía suelen usarse pese a que tras casi dos años de investigaciones se desconocen las causas o responsables de lo sucedido.

En octubre de 2017 la agencia estadounidense Associated Press (AP) difundió un audio que, de acuerdo con el medio, correspondía a una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana.

Dos científicos de universidades de Estados Unidos y el Reino Unido presentaron este viernes un artículo en el que aseguran que la grabación de 'ataques sónicos' contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba coincide espectralmente con la llamada de un grillo caribeño.

Alexander L. Stubbs, del Departamento de Biología Integrativa de la norteamericana Universidad de California en Berkeley; y Fernando Montealegre, de la Facultad de Ciencias de la Vida en la británica Universidad Lincoln, analizaron la grabación divulgada por AP y parecen despejar la supuesta nube de misterio sobre el sonido.

'Como se muestra aquí, la canción de llamada del grillo de cola corta de las Indias (Anurogryllus celerinictus) coincide, con detalles matizados, con la grabación de AP en cuando a la duración, la frecuencia de repetición del pulso, el espectro de potencia, la estabilidad de la frecuencia del pulso y las oscilaciones', indicaron.

En el trabajo publicado en el portal bioRxiv.org, un repositorio de acceso abierto para las ciencias biológicas, los autores agregaron que el audio de AP arroja una caída de frecuencia en pulsos individuales, firma acústica distintiva en la producción de sonido de los grillos.

Si bien la estructura del pulso temporal en la grabación es diferente a cualquier fuente natural de insectos, cuando la llamada del grillo se reproduce en un altavoz y se graba en interiores, la interacción de los pulsos reflejados produce un audio prácticamente indistinguible de la muestra, explicaron.

De acuerdo con los científicos, esto proporciona una fuerte evidencia de que una llamada de grillo con eco, en lugar de un ataque sonoro u otro dispositivo tecnológico, es la responsable del sonido en la grabación difundida.

A decir de Stubbs y Montealegre, su investigación prueba que sonidos como los de la grabación de AP tienen una explicación natural, y que lo recogido por el personal estadounidense en Cuba corresponde a la canción de un grillo específico con ecos.

El diario The New York Times manifestó que expertos en las canciones de estas especies consideraron correctamente elaborado el análisis de los dos especialistas.

Todo parece tener sentido, es una hipótesis bastante bien apoyada, declaró al periódico Gerald Pollack, quien estudia la comunicación acústica entre insectos en la Universidad McGill, de Canadá.

'Aunque desconcertantes, los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sonoro', estimaron los autores del estudio.

Desde su punto de vista, la naturaleza biológica de los sonidos debe motivar a la realización de un examen riguroso de otros posibles orígenes, incluido el psicogénico, para los efectos neurofisiológicos notificados por los diplomáticos.

Añadieron que este episodio tiene paralelos potenciales con un incidente anterior en la historia de Estados Unidos, la llamada 'lluvia amarilla' en el sudeste asiático, donde se determinó que los supuestos ataques químicos eran de origen biológico benigno. 'En ese caso las abejas, en lugar de los grillos, tenían la culpa', apuntaron.

De ese modo hicieron referencia a un incidente político ocurrido en 1981, cuando el entonces secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig, acusó a la Unión Soviética de suministrar a países como Vietnam y Laos agentes químicos que, según estudios científicos posteriores, resultaron ser heces de abejas.

Los resultados del trabajo presentado este viernes son una nueva página en el tema de los incidentes de salud, el cual ha golpeado considerablemente el proceso de normalización de relaciones iniciado entre Cuba y Estados Unidos a finales de 2014.

El país caribeño y varias fuentes norteamericanas han denunciado que la administración de Donald Trump politiza este asunto para complacer a un pequeño grupo de legisladores opuestos al acercamiento bilateral. Como resultados de esos hechos, las embajadas de las dos naciones permanecen con niveles muy reducidos de personal y Estados Unidos suspendió la entrega de visas en La Habana, con las consiguientes afectaciones para las familias en ambos territorios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hank dijo:

    El pobre grillo...no sabe lo que ha hecho...

    • Cheo el amargado dijo:

      No hay nada mas jodedor que un grillo encerrao. No te deja dormir y cuando enciendes la luz para buscarlo se calla inmediatamente. El muy cabron comienza de nuevo a cantar cuando la apagas y te acuestas tratando de dormir.
      Es una tortura que haria confesar hasta a un mudo.

    • Tony dijo:

      Esos son grillos terroristas

      • Panfilo dijo:

        Malditos GRILLOSSS.......!!!!

  • Browne dijo:

    a estas alturas da igual lo que sea,se estima que a mediados de año las embajadas cierren de manera definitiva por eleccion del Congreso,en eso si estan de acuerdo los dos partidos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    jaja, el canto del grillo

    • KIKIRIKI dijo:

      jajajaja. hace rato que no me reía tanto, así que los grillos, jajajaja.
      arriba Cuba, a exportar grillos!!!

      • Sandra dijo:

        Así mismo es KIKIRIKI, increíble la cantidad d estupideces que inventa el gobierno gringo, pero ya exportaremos esa arma nuclear jajajaja

    • KIKIRIKI dijo:

      jajajaja. hace rato que no me reía tanto, así que los grillos, jajajaja. qué papelazo!!!
      arriba Cuba, a exportar grillos!!! pá Iraq, irán, Siria, Afganistán, Venezuela, Nicaragua, pál mundo entero. grillos antiyanquis, jajajaja.

  • Elector dijo:

    Todos los dias escucho esos grillitos y........

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que hacer una antigrillada o incluirlo dentro de los saladitos con Habana Club para el turismo y todos aquellos que les guste

  • yonnylv dijo:

    Esas acusaciones denotan el error de haber elegido a un presidente como Donald Trump que se apoya en acusaciones que sobrepasan los niveles de lo creible.

  • rafael g dijo:

    es una noticia mas para que se vea toda la mentira y engaño de las autoridades yanky ,pero todo sigue igual silencio como respuesta

  • CubaUnida dijo:

    Menos mal que no les dio por decir que son grillos amaestrados o artefactos de espionaje y 'ataques acústicos' ¿Hasta dónde llegará la paranoia de nuestro vecino del norte?

    • Sandra dijo:

      Es que tenenos escuelas para grillos jajajaja... Ese presidente EEUU no sabe nada d animalitos mmmm que raro, porque él pertenece a ese reino.

  • eduardo robert dijo:

    sera que no habra grillo en usa

    • Yuniel dijo:

      Ja esa estuvo buena sldss

  • Cadillac dijo:

    como que un grillo? tan blanditos estan los diplomaticos que el ruido de un grillo los enferma,. si fuera asi... con la cantidad de girllos que hay en mi patio...

  • Carlos dijo:

    Para los diplomáticos de EEUU vale la frase de una excelente actriz cubana "Y cómo quedo yo". Esperemos, es capaz que nos acusen ahora de no "fumigar correctamente sus dependencias" jajajajaja. Vivir para ver

  • m&m dijo:

    uff, yo he tenido que estar en lugares por un tiepo, en verano, que la cantidad de cigarras en los arboles sonando continuamente atormentaba, realmente desquisiaban. un poco mas de tiempo y volvian loco a cualquiera

  • Dago dijo:

    Pero el ruido de un grillo afecta a nadie el de la chicharra es mas intenso y tampoco,ese problema es invento de marcos rubio para caer en la situacion q estamos ahora mismo.

  • Rodney dijo:

    A mi todo me apunta a que es el REGETON... A mi me causa los mismos síntomas.

    • Guille dijo:

      Estoy de acuerdo contigo,100%. El regueetón deteriora la mente, enfermedades y asta tiene secuelas. Por estos días cualquiera con un microfono se cree que es cantante, cuando ni siquiera sabe afinar la voz, además no veo a ninguno participando, es más, ni siquiera logran clasificar en concurso de talento cantando ni bailando, aunque sí para romper cristales.

      • Isiel dijo:

        cierto, terrorismo musical

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Pues ahora con Bolton como asesor de Trump hay que tener mucho cuidado para que los diplomáticos estadounidenses y el personal que trabaja alrededor de ellos no consuma frijoles y en especial frijoles blancos o cualquier tipo de frijoles con aguacate, no vaya a ser que se nos acuse de haber desarrollado el arma química antipersonal autoproducida por la victima o sus relatives mas cercanos (AQ AP PP l V o s R + C)....

      P.D: Según fuentes confiables de las agencias de inteligencia el nombre clave que le dan los cubanos tal arma química es "P2 A PPP -tosos"

    • yo dijo:

      .....si con el reguetón se ponen asi...con el trap caen en coma jejeje...

    • Cadillac dijo:

      DOY UN PREMIO al que me silbe una cancion de reguetton-.

    • Anti-Reguetón dijo:

      Propongo que se incluya en la constitución que está prohibido el reguetón en áreas públicas o en volúmenes que se escuchen en la casa del vecino. Prefiero escuchar un grillo caribeño anti-yanqui...

      • Brrrrr dijo:

        Y que prohibir el reggaeton,,,, jajajajaja en que mundo viven esta gente que comenta en "cubadebate"

    • Adán Pérez Jiménez dijo:

      Esta bueno eso. Exportemos grillos caribeños al medio oriente. A latinoamerica. Y por si acaso un poco de reguetoneros tambien.

    • Los desaparecidos dijo:

      Quizás a alguien se le olvidó dejar y encendida la bocinita mientras pasaba por allí . Jejeje

  • Cypruz dijo:

    JAJAJAJAJA...."Pepito Grillo" Cubano, los "Desconcierta"?????. Vaya "Argumento" para Poner en Riesgo las Relaciones entre Ambos Pueblos !!!.

  • Detective privado dijo:

    Elemental, Watson, elemental...
    ¡Tanta alharaca formada por no haber pensado antes en una explicación tan sencilla, lógica y coherente como esta del artículo!
    Esta explicación no admite ninguna duda ni cuestionamiento y corresponde exactamente con la verdad.
    Vamos a ver qué dice ahora Donaldo Trompa.

  • Juan Francisco Alfonso Doval dijo:

    Aunque es solo una hipótesis, y existiendo ejemplo de acusaciones mal fundamentadas en años anteriores por las administraciones de EU, nos muestra una vez más lo superficial y poco profesional que son elaborando sus patrañas para confundir a la opinión pública mundial. Nosotros no nos dejaremos engañar pues hemos sido educados en la razón y la verdad por el mejor pedagogo del siglo xx, nuestro Comandante en Jefe.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    ¡Que bien me parece todo esto!. Al fin se conoce la verdad de la Embajada de EE UU en la Habana. ¡¡¡En Cuba hasta los grillos son antiyankis!!!

  • ALUCARD dijo:

    Grillos a mi!!!!!... Los diplomáticos americanos están tan paranoicos que hasta un grillito los aterra jajaja. #SomosCuba

  • latino dijo:

    Un grillo en el silencio de la noche te Vuelve loco,ellos pensaban que era una superalma
    Acustica,el problema es ahora que cual es la salida.

  • Villa dijo:

    No se puede perder de vista la historia, siempre han tenido inventos para lograr sus propositos con falacias sucias. No es facil soportar a un vecino ipocrita y bajo que no se quiere convencer de las verdades y solo con falcedeades rapiña sus objetivos inlogrables. VIVA CUBA, SU PARTIDO, SU GOBIERNO, SU REVOLUCION Y DAREMOS EL SI POR NUESTRA CARTA MAGNA. Abajo el Imperio.

  • PPP dijo:

    Esto no se lo esperaba el FBI,¡¡Grillo provocador!!!!

  • Enrique.B dijo:

    Eso quiere decir que un grillo fue él que tenso las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. XD

  • claudia dijo:

    La posibilidad real de que el ""ruido"' sea producido por grillos es muy creible, si alguien lo pone en dudas que vaya al Peti por ejemplo, alli de momento comienza una sinfonía ensordecedora producida por insectos, yo lo he sufrido, en verdad es un sonido muy agudo y hasta cierto punto molesto.
    No obstante si se comprobara que "" los ataques"" los producen los grillos, debemos estar preparados para que Trump, Marcos Rubio y los demás carcamanes nos ataquen con su propaganda difamatoria una vez más diciendo cosas como:
    1- Esos grillos fueron entrenados en Rusia, en China, en Iran o Venezuela.
    2- Hemos sido atacados con armas secretas de origen animal que son MUY DIFICIL de detectar por nuestra tecnología.
    Y no nos sorprendamos si el berrinchoso de Trump mantiene el cierre del gobierno porque NO LE APRUEBEN un presupuesto ""millonario"" para desaarrollar tecnología de punta CONTRA GRILLOS Y OTROS INSECTOS.
    Conclusiones NO NOS DEJARAN TRANQUILOS por tanto que crean lo que quieran o les convenga creer y a otra cosa mariposa.

    • yo dijo:

      .....y le dirán a los ciudadanos norteamericanos q no viajen a Cuba porque son hipersensibles al canto de los grillos.....que flojera

      • yo dijo:

        Capaz q aprieten el bloqueo diciendo q nuestros grillos son una amenaza a su seguridad nacional....q locos

  • WilliamsF dijo:

    Y ahora que?... na´ tu me estas corriendo máquina!!! si yo digo que son ataques.. son ataques y se acabó !! .. ahora le vamos a declarar el bloqueo y atacar a todo grillo que veamos en el mundo (Donald Trump)...... J J J J J JJ JJ

    • rene61 dijo:

      Imaginense si les da por atacar los 60 o mas oscuros rincones del mundo por culpa de los grillos.... que locura, acabaran el mundo a bombazos por los grillitos jajajajajajaj

    • rene61 dijo:

      Imaginense si les da por atacar los 60 o mas oscuros rincones del mundo por culpa de los grillos.... que locura, acabaran el mundo a bombazos por los grillitos jajajajajajaj

  • Carlos dijo:

    Entonces si los grillos causan esos trastornos tendré que pedir consulta con un neuro urgente pues mi casa esta llenos de ellos.

    • Lina dijo:

      A mi tambien me pasa lo mismo, tengo la casa llena de grillos, que horror!!! Ja Ja Ja

  • Lissette DVLH dijo:

    Si eso fuera cierto los que viven alrededor estarían sordos.A esa gente no se le puede hacer mucho caso porque todo lo que inventan es para armas discordia.
    Que manera de perder el precioso tiempo.

  • carlos dijo:

    Este Trump es un ridículo y un payaso (con perdón de esos queridos trabajadores del arte. Alguien le dijo -y lo creyó-que infundía miedo, lo que da es pena con esa pose de guapetón trajinado. Terminará su mandato igual que los anteriores. Un consejo: no le sigan la gracia a los gusanos de Miami, aprendan.

  • 3.14 dijo:

    antes una sigarra ahora es un grillo despues sera...........

  • PP dijo:

    Jjjjj... pero la verdad es que ya aburre la "novela" de los ataques sónicos. Si pudiera decidir en términos de información, no dejaba publicar en Cuba una línea más de tal asunto. Es tan absurdo que no vale la pena ni hablar de eso. Y coincido con Rodney: si quisiéramos fastidiarlos, les poníamos una tanda de reguetón y rap de la peor factura en la tribuna antimperialista, y seguro cerraban la embajada... esta vez ofendidos con razón.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también