Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expertos advierten que ascenso del nivel del mar en Cuba sería mayor a lo previsto

| 26 |

Advierten que ascenso del nivel del mar en Cuba sería mayor a lo previsto. Foto: ACN.

Expertos cubanos advierten que un nuevo estudio realizado recientemente evidencia que el ascenso del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100, sería mayor a lo previsto hace una década, lo que agravaría el impacto ecológico y social de este fenómeno.

Mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, especialistas cubanos reformularon las estimaciones referidas a la elevación del nivel medio del mar cuyo aumento estaría en el orden de los 29,3 centímetros en el 2050 y en 95 cm para el 2100, cuando los cálculos anteriores los situaban en 27 y 85 cm, respectivamente.

De acuerdo con una información publicada por el diario Granma tal proyección agravaría también los efectos de las surgencias ocasionadas por el paso de los huracanes sobre el país, al cubrir el mar mayores espacios en los asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados.

En los estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como principales amenazas para el país el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar, y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos.

Como riesgos asociados se encuentran la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos.

Para mitigar los efectos de este fenómeno, la mayor de las Antillas implementa el Plan de estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, que contiene cinco acciones estratégicas y 11 tareas, entre las que sobresalen las orientadas a reducir los asentamientos poblacionales en zonas costeras, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua.

Estudios realizados en el país evidencian que hay un retroceso de la línea de costa de 1,5 a dos metros anualmente, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baracoa dijo:

    En Baracoa donde abunda uno de los preciados tesoros de la naturaleza como es el agua, no les importa estar acabando con los ríos que identifican y son de gran utilidad para la población, donde se vacacionaba y era el disfrute de muchos pobladores de la ciudad y de otras que venían a disfrutar sus vacaciones, ejemplo es el río Miel, este río ya no se parece a lo que era, caminas kilómetros y un rio que antes era de aguas cristalinas ahora es sucio y lo que antes era de agua profunda solo llega en su mayoría a los tobillos, la causa, un molino de hacer arena y gravilla del estado, el cual extrae desmedidamente y sin importarle las consecuencia las piedras, lo que provoca la desaparición poco, a poco de tan pronunciado río, creo que por lo que veo que no es tan importante el medio ambiente para este gobierno, que a su vista deja pasar esto así como los lavados de carros a la vista de todos, llenando los ríos de petróleo, y no hay un solo local para fregar los carros en Baracoa. Quizás la guerra en unos años sea por este preciado líquido, pero aun así, siendo del conocimiento del gobierno de este municipio no se hace nada al respecto, y son años de quejas por parte del pueblo. Conozco a Bustamante quien atiende medio ambiente en el municipio y sé que muchas veces se ha pronunciado pero nadie le hace caso, le cierran los oídos.

  • Siento por mi Tierra dijo:

    asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua es una de las tareas del proyecto Tarea Vida segun el texto, pero no se toman las medidas urgentes y necesarias, en Baracoa el Río Miel, el más conocido de esta ciudad, se está perdiendo 'rápidamente, y todo se debe a una empresa que se encarga de hacer gravilla y arena de las piedras que extraen del mismo, esta extrae desmedidamente estas piedras y luego contamina al mismo río con el agua que utilizan, pues derraman al río un agua sucia amarillenta terminando con lo que antes era cristalino y agradable para el disfrute del pueblo, lo que antes era un río compuesto de hermosos y cristalinos y profundos charcos, hoy es solo en su mayoría chorreras que llegan solo a los tobillos, y sus aguas casi no corren, estancadas, lo que provoca la contaminación del mismo de forma rápida, acaso no saben esto nuestros ministros, nuestra ministra no está al tanto de este asesinato del río Miel? cuando nos daremos cuenta de esto? cuando solo podamos llorar y lamentarnos de la desaparición total? si en verdad representan al pueblo es hora de pocas reuniones y de tomar rápidas acciones a proteger en toda cuba las fuentes de este preciado líquido, que en un futuro no muy lejano será posiblemente causa de guerras y de muchas muertes por su escases.

    • Enrique Castellanos dijo:

      El que se produzca arena y gravilla en el río Miel, no es malo por dos razones: 1) es necesario producir viviendas nuevas y mejorar las que están en mal estado; 2) la arena de río que es vertida al mar en ese lugar de Cuba, donde casi no hay plataforma insular, se pierde por se va al fondo de océano. Esto no quiere decir que esta producción se haga de forma correcta, previo estudio ambiental que cuantifique las cantidades máximas que se pueden explotar y garantice que no se contamine el rio, ni pierda sus cualidades. No botemos el sofá, lo que es necesario debe hacerse bien.

      • ciudadano baracoeso dijo:

        Amigo Enrique, entiendo tu opinión, es de vital necesidad esos productos para la construcción, pero cuando hablamos del agua, este es mucho más importante, pues sin esta es difícil vivir, en un momento quizás, pero ya al ver como este río se está perdiendo y se está contaminando con gran rapidez, creo es hora de tomar medidas urgentes, por ejemplo en Baracoa existen canteras que podrían tomarse para este fin, estas no afectarían los ríos, por ejemplo en maraví, en este lugar hace poco se realizo una con el fin de apoyar la carretera moa -baracoa, pero existen otras como en Bermejal que pudieran estudiarse, en fin este molino extrae en forma desmedida, ya las aguas del río no corren como antes y al correr casi como si estuviera estancada es mucho más rápida su contaminación, además se vierte todo el líquido con que se trabaja en este molino el cual ensucia y contamina también. Creo que la prioridad es salvar lo que queda de Él antes que nuestras viviendas, para las cuales podríamos buscar otras alternativas, pero este si desaparece no habrán soluciones para recuperarlo. Saludos amigo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Hay que salvar el Rio Miel en Baracoa!!!

  • Luis dijo:

    Que alguien me explique!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    5.746 kilómetros de costa Cuba

    5978 km de costa España

    España exportó 1,1 millones de toneladas de productos pesqueros en 2016, generando un valor de 3.710 millones de euros. Las exportaciones totales de pescados y mariscos aumentaron en 2017 en un 7,83% en volumen y un 12,47% en valor.

    • Jorge R 09 dijo:

      Muy fácil, España está enfrente del oceano Atlántico donde existen grandes cardumenes de pescados en abundancia, además de la costa africana donde se encuentran las islas Canarias(españolas). Además, los españoles tienen un gran flota pesquera.

      En Cuba estamos lejos del Atlántico,en nuestros mares no hay esos grandes cardumenes de pescado, solo pargo, cherna,langosta y otras pocas especies. Nuestra flota pesquera que actuaba en el Atlántico y las costas africanas se fue a pique en el periodo especial porque no tenía siquiera petroleo y los países africanos con costas comenzaron a cobrarnos por pescar en ellas y de allí nos perdimos. Y por cierto en esa época como se botaba pescado en los comedores estudiantiles y de obreros, era un crimen aquello.

      Más adelante llegaron los peces de agua dulce como la claria que ahora también está perdida.

    • JGV dijo:

      Luis la diferencia esta en que España pesca no solo en sus aguas, tiene licencias para pescar en aguas de muchos paises con grandes riquezas pesqueras ej.Africa desde Marruecos hasta Surafrica en el Atlantico y por el Indico hasta Somalia por solo citar algunos.

    • Cubano dijo:

      Respuesta:
      Nada de eso que pesca España lo hace en sus costas, sino, mar adentro, en aguas internacionales, inlcuso en otros oceanos muy lejanos de sus costas.

    • Leorkis Gómez Romero dijo:

      POR CASUALIDAD SABÍAS QUE ESPAÑA NO ESTÁ BLOQUEADA ECONÓMICAMENTE Y COMERCIALMENTE COMO CUBA,? YA CON ESO TE LO DIGO TODO...

    • Julio dijo:

      Será que España tiene barcos y nosotros no. jjjjjj

      Aunque más en serio hablando, algún especialista dijo alguna vez que no tenemos una flota de pesca oceánica, que solo tenemos embarcaciones que hacen labores de plataforma que, por demás, al estar rodeado de agua relativamente bajas, no abunda el pescado que si se consigue en otra latitudes. Ojo, esto no me consta, lo escuché más o menos así a alguien alguna vez en TV.

  • yodelkis dijo:

    Verdaderamente hay que cuidar el medio ambiente, pero no creo que el caso de la escases de agua en el rio miel de Baracoa sea producto a un molino de piedras, al igual que no descarto que su suciedad sea producto de esto pues espero exista alguien que verifique tal acto y tome las medidas que correspondan, pero quiero enfatizar que el desecho de un molino de piedras no es tal contaminación, y no creo que luego de moler las piedras alguien devuelva el resultado al rio, en varias provincias y municipios existen estos molinos y nunca he oído que tengan que verter nada al rio, si pienso que si esto es verídico se tomen medidas con los implicados.

    • baracoa % dijo:

      Acaso usted vive en Baracoa? ha pasado y visto todo lo que se ha comentado sobre el tema del río miel? sabe usted que los materiales de la construcción que se hacen en este molino es a partir del árido que se extrae del mismo río, ese que se encuentra debajo de sus aguas, el que hace la función de filtro. sabe usted que cuando se extraen sus piedras, solo queda en el fondo fango, que al solo entrar en el lo revuelve y ya se ve sucio, mientras antes pora mas personas que se bañaran en el no se ensuciaba. además este molino queda a orillas del mismo río, y si a la vista de todos vierte todo el liquido con el cual trabaja, y se ve muy sucio el río en ese lugar, lugar que era antes del disfrute de la familia. Creo que esta usted comentando sobre algo que no conoce y aquellos que han comentado si lo viven y lo sienten, como yo que me duele ver tal barbarie, porque es mi tierra, porque es el preciado líquido por el cual sufren muchos debido a su escases. No comente defendiendo lo que no conoce, si está mal, y si a contribuido al deterioro del río. ya su fondo es mas fango que arena, en solo 1 año se ve un cambio abismal, en el 2017 en las vacaciones fui al paso 8 del río de la mina que es el mismo río y sus aguas muy limpias, con corriente fuerte en uno de sus extremos, en el 2018 volví y ya se estaba comenzando a extraer su árido y créame que era abismal el cambio, pues ya ese hermoso charco casi ni corría, parecía casi estancado y muy sucio, pues si el agua no corre su contaminación debe ser mas rápida eso se saca por lógica, tome un cubo y héchele una gota color y verá que se queda así todo el tiempo, quite el tapón del fregadero y abra la pila y vera que si hecha la misma gota de color al correr el agua se desaparece enseguida. Disculpe mi comentario hacia el suyo pero es que soy de Baracoa y a todos nos duele ver lo que sucede, algo que usted no ha visto.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y cómo quedaría la cienaga de Zapata, uno de los mayores ecositemas del Caribe?

  • El_Isabelino dijo:

    Debemos hacer obras q ayuden con este fenómeno natural por ejemplo en Islas Canarias he visto un video promocional del turismo donde se deja ver en casi la mayoría de las zonas más pobladas existe una especie de barrares para el oleaje y penetración del mar este lo he visto en otras costa de los EEUU y Holanda creo que es el campeón en esto de lidiar con el nivel del mar tenemos que prepararnos y usar la ciencia.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Ahora corresponde, sobre estos estimados de ascenso del nivel del mar, recalcular la estimación del área a inudarse del territorio nacional, la cual debe superar el 6 % para el 2100, o sea unos 6600 kilómetros cuadrados.

  • Rex dijo:

    Y donde esta la fuente de estos datos. Por favor.....!!!!!!

  • OtroCubanoMas dijo:

    Pudieran agregar algunos elementos, los cuales avalen científicamente estos resultados (las predicciones de aumento del nivel del mar para Cuba). O al menos pudieran relacionar cuales son los modelos matematicos empleados por la "nueva versión de software". Y de paso, si no es mucho pedir, fundamentar un poquito mas cuales son las variables y sus valores, que científicamente comprobadas, se consideraron para correr el modelo matemático y llegar a estas conclusiones. Y también de paso, vaya, como quién no quiere la cosa, decir los nombres de los expertos cubanos y el centro de investigación a que pertenecen. Digo, yo, lo menos que se merecen es que les reconozca su trabajo y no quedar en el anonimato y el ostracismo en que comúnmente nuestra prensa deja a nuestro científicos.
    De lo contrario, esto se parece mucho a una fake-news, alarmista por demás.

  • jose dijo:

    Y todavía hay personas que venden las casas de toda la zona del malecón en más de 100 mil usd, solo por esa situación están devaluadas totalmente.

  • YAMILA dijo:

    Muy interesante artículo, se lo he dado a mi hija igual, esta lucha del cambio climático es tarea de todos.

    Luis, averigue donde pesca la flota de España primero. La nuestra pesca planificadamente y según la corrida de los peces, no podemos pescar hoy sin pensar en mañana.

  • lennon dijo:

    no se tiene que ir tan lejos

    El estado de la Florida produce un monto de mas de 241 millones de dolares anuales.producto de mas de 95 millones de libras capturadas. ,,,

    mas cerca ,,,,,,,,,,Cayo Hueso produjo 75 millones de dolares de esos 241 millones

    increible pero cierto.!!!

  • Carlos dijo:

    Mi preocupacion se la dedico al "sofá de La Habana"

    Hace no más de una semana que publican sobre la renovación de la Tribuna Antimperialista. Muy bien por querer rescatar tan necesario espacio público en la ciudad, PERO que hay de los vecinos de alrededor? Si se eleva el nivel de la plataforma de la plaza, no aumentarían los niveles de las inundaciones en los alrededores? Algo parecido ocurrió hace no més de un año al recolocar el monumento de Calixrto García; y se perdió la oportunidad de crear soluciones que mitigaran las inundaciones de esa zona. Sumándose a esto, se siguen construyendo hoteles gigantezcos en el Malecón con escasas soluciones que mejoren la infraestructura en el litoral.

    Las acciones por el 500 Aniversario de La Habana deberían hacerse para que dure 500 años más.

  • Lomismo dijo:

    Me parece un poco exagerado eso del retroceso de la línea de costa de 1, 5 a 2 metros anuales, quien midió eso???

  • a2019 dijo:

    Y porque se siguen construyendo hoteles en zonas cercanas al mar? si es considerado un peligro?? al mismo tiempo mantienen limitaciones en zonas de playa para los poseedores de terrenos particulares alejados a mas de 600metros de la costa? expliquenme porque no entiendo

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Muy interesante este escrito, mi opinión acerca del tema que todo la política esta proyectada como se explica ,pero no se ve el cambio ,creo que deben publicar con mas detalles lo que se esta obteniendo,estuve leyendo el caso de Baracoa y es muy parecido al caso de mi pueblo el Río Ariguanabo en San Antonio de Los Baños,el río de igual nombre está bien contaminado.Hay que ser más preciso y cumplir con lo que se plantea es nuestro futuro.

  • Yonnis-d-Cuba dijo:

    Amigo Enrique, entiendo tu opinión, es de vital necesidad esos productos para la construcción, pero cuando hablamos del agua, este es mucho más importante, pues sin esta es difícil vivir, en un momento quizás, pero ya al ver como este río se está perdiendo y se está contaminando con gran rapidez, creo es hora de tomar medidas urgentes, por ejemplo en Baracoa existen canteras que podrían tomarse para este fin, estas no afectarían los ríos, por ejemplo en maraví, en este lugar hace poco se realizo una con el fin de apoyar la carretera moa -baracoa, pero existen otras como en Bermejal que pudieran estudiarse, en fin este molino extrae en forma desmedida, ya las aguas del río no corren como antes y al correr casi como si estuviera estancada es mucho más rápida su contaminación, además se vierte todo el líquido con que se trabaja en este molino el cual ensucia y contamina también. Creo que la prioridad es salvar lo que queda de Él antes que nuestras viviendas, para las cuales podríamos buscar otras alternativas, pero este si desaparece no habrán soluciones para recuperarlo. Saludos amigo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también