Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa espirituana Sur del Jíbaro apuesta por la diversificación de sus producciones

| 15 |

La mayor empresa agrícola de Sancti Spíritus diversifica sus producciones con la mirada puesta en el mercado interno y exterior. Foto: Escambray.

Considerada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como ejemplo de entidad estatal socialista, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, encara el desafío de diversificar las exportaciones y de potenciar el encadenamiento productivo con la inversión extranjera, el turismo y otros componentes de la economía cubana.

El director adjunto de la entidad, Boris Luis Rodríguez Rodríguez, expuso que ya cuentan con una estrategia para corresponder con esta indicación del mandatario cubano, dejada a raíz de la visita que este realizara en enero pasado a Sur del Jíbaro, una de las mayores productoras de arroz del país.

A través de la Empresa Importadora y Exportadora de Cítricos Caribe S.A., la principal entidad agrícola de Sancti Spíritus vendió 1 000 toneladas de carbón vegetal con destino a Europa el año anterior, cifra prevista a duplicar al finalizar el corriente.

Rodríguez refirió que se labora de manera intencionada con la mencionada organización comercializadora para exportar otros cuatro productos: mermelada de guayaba, cascos de dicha fruta en almíbar, dulce de acerola en almíbar y un tipo de spam fabricadoa partir de la carne de cerdo y de res; los tres primeros elaborados en la minindustria y el cuarto, en la Unidad Empresarial de Base Industria Cárnica Toricuba, ambas de la propia empresa sierpense.

Previo al expendio de estos renglones —con demanda ya en Bahamas—, Sur del Jibaro confeccionó las fichas de costo y entregó muestras de estos a Cítricos Caribe S.A., apuntó el directivo.

Con miras a promocionar las mencionadas ofertas y otras, la entidad espirituana asistió a la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, celebrada en marzo último en La Habana, donde obtuvo varios premios otorgados durante el evento.

Aunque se trabaja desde ahora, para el 2020 Sur del Jíbaro incorporará una finca perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas, atendida por la empresa, con el propósito de incrementar las exportaciones de vegetales, plantas medicinales y frutales, teniendo a favor las características del suelo, la garantía de agua y una fuerza de trabajo estable.

Para concretar el objetivo, la presidencia de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agrícola, del Ministerio de la Agricultura, autorizó el montaje de una línea fabril destinada al procesamiento de frutas y vegetales.

En cuanto a la inversión extranjera, se acciona de modo conjunto con la Empresa Sierra Maestra en un proyecto diseñado en dos vertientes, la parte agrícola y la industrial, que en este último caso requiere de una planta para procesar y elaborar cápsulas de moringa con destino al consumo humano y en otro formato, para el animal.

En las fronteras nacionales, Sur del Jíbaro venderá en divisa 3 300 toneladas de arroz consumo y 776 de carne vacuna durante el actual año, añadió Boris Luis Rodríguez, quien agregó que para proseguir fortaleciendo los encadenamientos productivos la empresa dispone de dos industrias arroceras con tecnología renovada en la ciudad de Sancti Spíritus, capaces de obtener arroz consumo blanco y precocido de alta calidad.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Así se hace revolución!. Bien por esta empresa estatal socialista! y que no se olviden del mercado interno

  • Teobaldo dijo:

    Arriba Cuba, la única opción es multiplicar estos resultados.

  • lolo dijo:

    carne vacuna lol!!!!

  • yaque dijo:

    Eso si es una muestra de un colectivo con buenos resultados, lastima que no le hagan mas comentarios, he compartido con ellos, todos son muy entregados, con buenos resultados hasta en los temas de género, buen colectivo los quiere una santiaguera que no los olvida, todos esos logros son el resultado sostenido del buen equipo de CUADROS que tienen hoy. FELICIDADES

  • yaque dijo:

    Eso si es una muestra de un colectivo con buenos resultados, lastima que no le hagan mas comentarios, he compartido con ellos, todos son muy entregados, con buenos resultados hasta en los temas de género, buen colectivo los quiere una santiaguera que no los olvida

  • armando dijo:

    por favor con la tremenda crisis alimentaria que tiene el país y van a exportar el alimento de la población?
    span de cerdo y de res ? si no aparece esta carne tan esencial en la dieta del cubano…. como puede ser esto?…. no lo entiendo!.
    cascos de guayaba?
    por favor primero esta la alimentación del pueblo después la exportación…… o a caso después que vendas la comida …… compraras mas comida? que locura! realmente es de locos….. no se entiende nada de lo que pasa en mi CUBA.

  • ani2072 dijo:

    Esta muy bien la diversificación y el cumplimiento de las indicaciones del companero Presidente Diaz Canel, ahora bien, no debría permitirse la exportación de productos a ninguna empresa hasta que no se satisfaga la demanda nacional, esta bien el tema carbón, pero el Span a los cubanos tambien nos gusta y todas las variedades que he visto en las TRD son importadas, entonces como se explica que la poca producción que hagamos sean exportadas?…. El que lo entienda que me esclaresca.

    Por otro lado estamos instalando con colaboración extranjeras (empresas mixtas) plantas torrefactoras y líneas de Cafe en el Mariel, Quien suministrara el cafe necesario para su funcionamiento? CUBACAFE, NOOOOO, sera importado por no tener Cuba cafe para garantizar el suministro; hacemos una fabrica para producir picadillos y la materia prima, CARNES, no la suministra el MINAGRI, no senor, seran importadas.

    De que encadenamiento productivo estamos hablando cuando importamos hasta el tomate, la col, el límón, etc que se consume en los hoteles.

    Seamos realistas vivimos en un país agricola y les hemos dado la espalda a la tierra, produciendo por parcelas, así es imposible desarrollarse. Díaz Canel esta claro de lo que hay que hacer, pero lo que estan despues de él distan mucho para implemetar sus indicaciones.

  • Cubano dijo:

    Por lo que se ve en la foto es una industria para procesar frutas, entre ellas el mango.
    ¿El Sur del Jibaro produce mango como para mentener funcionando esta industria o va a procesar tambien el mango que se pierde año tras año en la serrania oriental por falta de capacidad de la industria?

  • Ivan Garcia dijo:

    Se habla de exportacion, eso esta muy bien. Y los de adentro, con que contamos? Sabemos que para adentro tambien hay cosas, pero cada vez que leo cosas como estas, no dejo de pensar en que aun le falta mucho a nuestros periodistas.

  • arnaldo Gonzalez dijo:

    Es bueno saber que contamos con cubanos que aman el país y han tenido en cuenta el llamado de la dirección del partido y del gobierno, es lógico que podemos hacer más y tenemos que recordar las palabras de Fidel cuando expreso sito solo saldremos del periodo especial trabajando- trabajando y trabajando, cumplamos con eso, la solución está en los cubanos.

  • CUBANO dijo:

    Y la Zafra como va??

  • Pedro dijo:

    Tremendo esfuerzo el de nuestro presidente cada dia , bueno en Pinar La conchita no tiene nada en este momento , pero es que se nos echan a perder los mangos , nadie los recoge y entonces este tema del encadenamiento productivo es muy importante pues genera riquezas , hay que tener mente de empresa y no tener miedo a la pequeña y mediana empresa , necesitamos producir mas comida para el pueblo .

  • jimaguayu dijo:

    Confio en los campecinos, tanto es asi que si se vuelven millonarios confio mas en ellos ,porque es el fruto de su trabajo en todo caso ,van a ser millonarios revolucionarios como AGUILERA, decide, la produccion de los campos de cuba ,en la situacion actual que esta el pais ,no se puede dejar de sembrar y deproducir ni una pulgada de tierra fertil ,dar mas tierra al que sea capas de mantenerla produciendo toda. VIVA CUBA PALANTE.

  • Optimista dijo:

    Bravo!!!!! Sur del Jíbaro produce un arroz para mígusto muy bueno, recién compré en las tiendas de divisas unas bolsas de 1 kilo, extraño y añoro el arroz precocido que producen de muy buena calidad. Arriba Sur del Jíbaro!!!! Adelante…

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir la tierra con semillas de calidad.
    Cada variedad de cultivo se cosecha en suelos determinado.
    Insumos de calidad para que rindan los sembrados.
    La maquinaria agropecuaria se debe ajustar a las producciones de alimentos.
    Los científicos y los técnicos tienen que estar enfrascados en el proceso productivo para encontrar las soluciones más eficaces.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también