Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel recorre VI Feria de Negocios de Cuba

| 24 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intercambió hoy con empresarios de su país, en un recorrido por la VI Feria de Negocios que se desarrolla en ExpoCuba, en La Habana. Foto: Presidencia Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intercambió hoy con empresarios de su país, en un recorrido por la VI Feria de Negocios que se desarrolla en ExpoCuba, en La Habana.

En una visita al stand del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), el mandatario cubano compartió con los expositores sobre sustitución de importaciones y encadenamientos productivos, elementos claves para el desarrollo de la economía de la nación caribeña.

La cita, a concluir el viernes próximo, reúne a más de 432 entidades representivas tanto del sector estatal como cooperativo y cuentapropista, con el objetivo de fomentar las relaciones entre los actores económicos de la nación.

Iniciada el 20 de mayo, la Feria cuenta entre sus objetivos fundamentales, la identificación de las potencialidades existentes en el mercado doméstico con vistas a la reducción de la dependencia importadora del país.

De acuerdo con los organizadores, con el cumplimiento de este principio económico se impregna mayor dinamismo al turismo, la inversión extranjera y el comercio.

En ese sentido, el ministro de Economía, Alejandro Gil, argumentó que para el 2020 se pretende un plan económico más flexible y con mayor participación de los centros productivos.

En una visita al stand del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), el mandatario cubano compartió con los expositores sobre sustitución de importaciones y encadenamientos productivos. Foto: Leticia Martínez Hernández/Facebook.

Díaz-Canel recorre VI Feria de Negocios de Cuba. Foto: Leticia Martínez Hernández/Facebook.

Díaz-Canel recorre VI Feria de Negocios de Cuba. Foto: Leticia Martínez Hernández/Facebook.

Visita Díaz-Canel escuela habanera reconstruida tras paso de tornado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visitó hoy el seminternado Alfredo Miguel Aguayo, escuela reconstruida tras el paso del tornado por varios municipios de esta capital a finales de enero.

Según un mensaje de la presidencia en la red social Twitter, el mandatario asistió a un acto en el referido centro docente del municipio 10 de Octubre, donde varias empresas recibieron reconocimientos por las labores de reparación.

De acuerdo con la fuente, Díaz-Canel también visitó la residencia de maestros “La Asunción” reparada después del paso del fenómeno meteorológico que dejó algunos muertos, varios lesionados y cuantiosos daños materiales.

El jefe de Estado entregó la Bandera Proeza Laboral a la escuela Alfredo Miguel Aguayo y a la residencia de profesores, por el esfuerzo y entrega de maestros y estudiantes en la recuperación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    EL texto dice: "432 entidades representivas tanto del sector estatal como cooperativo y cuentapropista.."....Cuantos expositores de empresas estatales, cooperativo y cuentapropiestas?????

    Cuando en Cuba el sector cooperatico y PRIVADO (YA esta asumida y aprobada en la actual constitucion de este pais!!!!!!! ) tenga el peso que debe tener, entonces hablaremos mejor de encadenamientos prodcutivos.

    A pesar de que todavia es una espina que se traga pero duele a muchos de los dirigentes, a pesar de que quizas las atuales condiciones economicas hagan que "no hay mas remedio que flexibilizarlas", a pesar de todo eso, es una gran verdad como el aire que respiramos que el sector de la pequena y mediana empresa es sin dudas un ESLABON de la cadena economica que se respete y quiera ser productiva. En los paises que lo obviaron durantes decadas pagaron las consecuencias economicas (China y Vietnam) y hasta politicas (antigua URSS). En Cuba todavia el temor rehuye a los decisores, hasta que no sea fluido ese actuar entre lo estatal y lo privado, no habra verdaderamente encadenamientos.

    Es como si tu quisieras que un crucero de 150 metros de eslora tuviera la capacidad de atracar en un muelle de 20 metros. Deben existir botes pequenos y medianos. Es como si tu quisieras que en en un armamentos todo fuese tanques y aviones, y que no hubiesen fusiles ni granadas....es como si quisieras que todo el andamiaje y entremado de grandes proyectos e industrias tambies se ajuste para abrir una tienda o una pequena fabrica de naylons....En fin, que si las ballenas son importantes en el habitad, estas se alimentan de plancton (organismos pequenos casi invisibles al ojo humano). Todos, absolutamente todos formaran el ecosistema fluido y flexible para desarrollarnos economicamente, sin uno u el otro estaremos cogeando siempre. Ya pasamos 60 años sin asumirlo. Ahora en EL PAPEL lo legitimamos, en la practica todavia no. Y mientras pasa 1 dia, 1 mes mas sin cambiar de verdad, resultados negativos estarán presenten, algunos tan dificil de revertir, como la masa critica de personal calificado.

    Cuando Diaz Canel fue a la Feria de Shanghai en el 2018, ahi vio resultados de empresas estatales y privadas, y todo lo que salio de su boca fue elogios y mas elogios. Por que aqui no pasa lo mismo?

    • Andrews dijo:

      Excelente comentario:
      "Es como si tu quisieras que un crucero de 150 metros de eslora tuviera la capacidad de atracar en un muelle de 20 metros. Deben existir botes pequenos y medianos. Es como si tu quisieras que en en un armamentos todo fuese tanques y aviones, y que no hubiesen fusiles ni granadas….es como si quisieras que todo el andamiaje y entremado de grandes proyectos e industrias tambies se ajuste para abrir una tienda o una pequena fabrica de naylons…."
      Pero choca con la vision y lo expresado por altos funcionarios decisores:
      "Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba", dijo el ministro cubano de Exterior, durante un encuentro en Washington(04/febrero/2014)

  • USC dijo:

    El inconcebible que la industria nacional no produzca llaves de agua con calidad y niveles de precio acorde a esta última con tanta necesidad que hay en Cuba. Una cosa que no tiene que ver con alta tecnología. Adonde fueron a parar las ollas del presión, los refrigeradores, las buenas cazuelas, los ventiladores, los molinos de moler café y maíz, los calderos que se hacen en fundiciones sencillas, las cocinas para gas tan buenas y tantos y tantos etcéteras y tener que estar importando tarecos chinos que se pueden hacer en Cuba y que se hicieron siempre. Ya los cubanos hemos perdido el arte de hacer miles de cosas que se hacían en Cuba por nuestros padres y abuelos. Tenemos cientos y cientos de máquinas herramientas tiradas al abandono una cosa tan preciada como esa. Tú te imaginas que no haya tornillos ni clavos y que los tornillos te lo vendan a 1 cup cuando eso se vende por libra. Hay que ver la mala calidad de las ventanas de aluminio que cuando llueve con aire y Cuba es un país de huracanes tú no sabes que vas a hacer por la cantidad de agua que te entran por las rendijas. El plan de viviendas no se hace sólo con cemento, cabilla, arena, bloque, ladrillo y tubería plástica. Hace falta más que eso para hacer una buena vivienda o reparar o dar mantenimiento esto último tirado al total olvido de lo que ya no tenemos cultura y es la mejor forma de ahorrar recursos materiales y financieros. Y la otra cosa, aguantate con los precios. Esto no está hecho para un trabajador humilde.
    Espero que el Presidente ponga orden y encause todo esto y más. No voy a perder la fe en que él lo va a hacer.
    Un abrazo y muchas gracias

    • Pedro dijo:

      Amigo usted es revolucionario o no?.
      Para producir clavos y todo lo demas mencionado, se necesita equipamiento y cuba es un pais bloqueado,
      Donde se esta trabajando con tornos viejos, porque es super dificil reponer esas maquinas por nuevas.
      Lo que usted dice es lo que se desea el gobierno lograr
      #somoscontinuidad

      • Wazowski dijo:

        Pues no me parece, aquí volvemos con el teque del "Bloqueo", que ni por asomo digo que no existe, pero el nuestro, el interno es más dañino aún, o es que solo la maquinaria la fábrica los EE.UU?, lo que tienen que permitir es que se expanda el ingenio que vive dentro de los cubanos que queremos una Cuba más libre y más independiente! El sector Privado no ha llegado para darnos atraso, todo lo contrario y el mismísimo presidente esta consciente de ello, pero hay que darle autonomía, facilidad de importación, eso da empleo y mejoras en los salarios, ahí es donde se refleja el bienestar del cubano, no todo puede ser consignas y que todo siga igual o peor.

      • @laen dijo:

        Y que tiene eso que ver con la orientacion politica del compañero,si usted mismo recae en problematicas y definiciones que nada tienen que ver con el patriotismo.

    • marinero dijo:

      USC Tu comentario deja mucho que desear, fuera de contexto totalmente.informate primero.

      • dijo otro dijo:

        no estoy de acuerdo contigo "marinero" mejor infórmate tú y deja el pesimismos que si seguimos pensando así el "Yate Granma" nunca hubiera salido. estoy de acuerdo que aquí se pueden hacer muchísimas cosas con lo que tenemos, solo hace falta el deseo.

        muy de acuerdo con el comentario de USC y la respuestas que dio Wazowski al criterio de Pedro

  • FABAT dijo:

    Se pide que las empresas se conozcam maa para disminuir importaciones, pero no tenemos implementada la publicidad comercial en nuestros medios.
    Otra cosa que debe hacer un cuenta propia para participar en este tipo de evento?

    • rmb dijo:

      De acuerdo con usted 100%. Existen empresas que brindan un servicio determinado o comercializan algún producto y no hay conocimiento de ello. Creo se impone la publicidad por todos los medios de cokunicscion, tanto de empresas estatales como no estatales lo que ayuda a promover sus funciones y facilita la accesibilidad de quien requiera de sus servicios.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Nuestro desarrollo está en Cuba no necesitamos de ningún capitalista esclavista opresor para conseguirlo.

    • rmb dijo:

      Con todo respeto Oscar, en Cuba sí necesitamos capitalistas inversores en muchas áreas para podemos desarrollar como la agricultura entre otras tantas. Las posturas prejuiciadas son perjudiciales siempre y de esad ya tenemos muchos ejemplos. Además vivimos en un mundo donde el capital cuenta y tener una visión diferente es negar la realidad y permanecer aislados.

      • Oscar Ramos Isla dijo:

        Si eliminamos el burocratismo, la corrupción en Cuba, entonces no hace falta de ningún capitalista.

  • L GRAN JUGADA dijo:

    Muy bueno tu comentario USC, toda la razon la mereces pero como se puede escribir de ese tema, ya no sabemos sembrar cafe, arroz, cana, etc,etc, en los utencilios del hogar pasa lo mismo, es mejor importar, hay un tremendo divorcio entre IMPORTACION Y EXPORTACION, que pasa mi presidente que todos queremos viajar al extranjeros, para pasear, coger dietas, comisiones de los empresarios extranjeros,etc,etc, algo parecido pasa a nivel nacional, yo por trabajar en mi Empresa cojo un salario basico de 390.00 CUP, aproximadamente, cuando salgo fuera de la Provincia me pagan por hospedaje 20.00 CUC, por alimentacion 15.00 CUC, en la cadena Isla Azul, me creo TURISTA como dijera PANFILIO, es una maravilla andar fuera de la Provincia, esto mismo sucede con el EXTRANJERO mas menos asi las cosas, y mucho mas, hay para escribir en verdad.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cumpliendo con las leyes lograremos mayor dinamismo al turismo, la inversión extranjera y el comercio.

  • jacinto dijo:

    100% de acuerdo con el comentario anterior,,, presidente,, si quiere enderezar el pais tiene que buscar relevo para muchos cuadros y directivos que estan visiados con el mal hacer, que son incapases,,que no les importa nada, ni aun el bien supremo que es la patria,, busque en la base,, en el pueblo de a pie,, que es alli donde estan los que si quieren hacer por el bien comun PATRIA hay miles de hombres y mujeres capases y mejor preparados que estan dispuestos a seguirlo y entre todos hacer prospero y sostenible este nuestro socialismo,, VIVA CUBA

  • andres dijo:

    estas motos electricas hace años se estan anunciando y no se ven,, solo las que traen de panama,,igual que las motos de combustion o las unidades para remotorizar los karpatys de los años setenta,, con la gran demanda que existe en la poblacion de estos productos creo que se venden a cualquier precio que el estado las oferte , el margen comercial seria bueno para el pais,, busquen en las tiendas SASA, la lista de personas anotadas esperando somos miles y miles esperando

    • Frank dijo:

      Las motos sean las que sean.
      No es negocio para el estado. Porque compran en dólares y euros en China. Y venden en cuc aqui. Y con el cuc. No se hace nada.

      Todo tendremos que pagarlo desde aqui pero igual que las recargas de etecsa un precio por encima.

  • María Fernanda dijo:

    En el Mariel hay muchos proyectos parados por falta de financiamiento debido al bloqueo y por la demora burocrática que tanto hemos criticado; que ya tienen el ok. de Cuba.¿Por qué no se presentan estos en la feria y así ahorramos camino ?

  • Daniel dijo:

    Interesante recorrido y consideor que nuestra industria puede hacer mucho mas, en los años 70 y 80 se hacian muchas mas cosas y esas se perdieron o es muy lenta su recuperacion. Seria bueno una mesa redonda no para habalr sino un recorrdio por cada stan de la feria y que el pais vea lo que esta produciendo en estos momentos.
    Muhcas de estas fabricas se hicieron con la revolucion y por lo tanto tenemos la obligacion de echarlas andar y empezar ya.
    el movimiento anirista se perdio, antes se cogia un carro y se analizaba que piezas se podian hacer aqui y por lo menos un porciento alto se confeccionaba y eso se perdio. Es preferible comprar en el exterior antes de producir aqui para seguir en los viajecitos, dietas y que la industria nacional se hunda mas. Presidente para que eso coja impulso debe seguir cambiando todo aquel que no se adapte a los tiempos y piense mas en él que en el pais, y es verdad lo que dicen algunos floristas, en el pueblo de a pie hay muchos Camilos, Che y Raul y Fidel.

  • gordy dijo:

    Si no nos metemos de lleno en sustituir importaciones, si nos vamos a la quiebra económica y casi estamos a un paso, este país hay que levantarlo y lo tenemos que hacer nosostros,recuerdo de pequeña en mi trayecto vcacional los campos de siembras de cada provincia y te iedentificaban los territorios, aahora solo vez marabú, tenemos que trabajar y mucho para levantar a economía.

  • USC dijo:

    Lo que comento lo hago con conocimiento de causa y lo digo porque se lo que hablo. Respetó todas las opiniones y no me anima discrepar. Al contrario, lo mío es el diálogo y no la confrontación.
    Miren, las lecheras que se hacían en la fábrica de guanabacoa eran máquinas alemanas de cascos de soldados de la Segunda Guerra Mundial. En Cuba hay un gran inventario de máquinas herramientas subutilizadas y ya no hay torneros, frezadores no otros operarios de esas máquinas y los que quedan son los viejos operarios. Sólo le voy a poner un ejemplo sencillo: en las FAR de la república de Cuba la tenica de combate está en plena disposición combativa no será moderna pero es capaz de abatir al enemigo y eso lo han hecho los ingenieros, técnicos y personal de las FAR. Ninguna técnica es vieja todo esta en el valor que le da el propio hombre. Y para terminar le diré que en Canadá en el Día de Canadá, el 1 de julio, en muchas ciudades desfilan los viejos tractores junto a los nuevos y los viejos están aptos para el trabajo y eso lo he visto con
    Mis propios ojos.
    Lo que hay que tener es vergüenza y voluntad de hacer bien las cosas.
    Un abrazo y muchas gracias

    • Jose luis amador dijo:

      He ahí un ejemplo de lo que vale el Mantenimiento Preventivo con repuestos planificados anualmente.

      Estoy seguro que en las FAR hay un interés lógico de preservar las cosas. Es obvio.

      Por qué ese interés no aflora también en el resto de nuestras empresas de producción y servicios y en los Ministerios todos que las atienden?

  • Eusebio dijo:

    Mucho combustible se ahorraria si los campos de paneles solares se ubicasen en las empresas altas consumidoras de electricidad, y no para que den ennergia el sistema electroenergetico nacional. Al tirar al SEN se pierde mucho en las redes dada la lejania de la fuente al consumidor, lo que no sucederia si se ponen los paneles en los techos de las empresas altas consumidoras, que además se verian beneficiadas, por el hecho de que el sol no calentara las superficies del techo. El país pudiera ahorrar unos cientos de megawatts al mes, que mucho hacen falta

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también