Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y África están unidas por fuertes lazos, destaca vicecanciller (+Fotos)

En este artículo: África, Cuba, Egipto, Fotografía, Política
| + |

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores (MINREX), interviene en el acto conmemoración del Día de África, en la sede de la Cancillería. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

El Día de África es un momento propicio para celebrar y reconocer la herencia cultural de esa región en la Mayor de las Antillas, aseguró la vicecanciller cubana, Anayansi Rodríguez, en una cita que convocó este viernes a representantes del cuerpo diplomático de ese continente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Cuba y África están unidas por fuertes lazos forjados por una historia común y una poderosa influencia en nuestra cultura; de allá heredamos el espíritu de lucha, la fuerza ante la adversidad, el amor a la libertad, la nobleza, la sabiduría, el humanismo, la sensibilidad, la alegría, la resistencia, aseguró la diplomática.

Destacó que precisamente debido a esos vínculos, la Mayor de las Antillas no ha dudado en contribuir a forjar la independencia y el desarrollo de esa región, lo cual se evidencia en los miles de combatientes, trabajadores de la salud, maestros, entrenadores deportivos y otros que han cumplido misiones en países africanos.

La viceministra mencionó de igual forma que las relaciones políticas y diplomáticas continúan consolidándose, como lo demuestran las múltiples visitas de alto nivel, y las acciones de cooperación se desarrollan satisfactoriamente.

Señaló el apoyo casi unánime que ha recibido la nación caribeña de parte de los pueblos africanos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, lo cual cobra mayor importancia teniendo en cuenta la creciente hostilidad de EE.UU. hacia Cuba.

En su intervención, Rodríguez recordó que la elección del 25 de mayo como Día de África, desde 1963, fue en un contexto clave para la independencia y el renacer de la identidad y la conciencia continental.

Han sido importantes los logros en estos 56 años en materia de integración regional, concertación política, intercambio comercial, cooperación y en la lucha por la liberación del subdesarrollo y alcanzar la justicia social, enfatizó.

Añadió que el mundo ya no puede ignorar a África, y que estas cinco décadas han significado también el posicionamiento sólido en el escenario internacional, y la consolidación del continente como un actor clave en defensa de las posiciones de los países en desarrollo.

Al concluir, ratificó la voluntad de Cuba de seguir acompañando a África en sus luchas, sueños y esperanzas.

En el encuentro también intervino Mohamed Hisham Gamal Eldin, embajador de Egipto en la Isla, quien comentó que aunque su región tiene un escenario complejo y presenta diversos retos, existe una estrategia para la integración de las diferentes naciones y el cumplimiento de la agenda de desarrollo 2063.

Reconoció además el apoyo de Cuba a la independencia de diversos países africanos y la colaboración de la nación antillana en sectores estratégicos como la salud.

Al encuentro asistieron Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores; y otras personalidades de la política internacional cubana.

Según datos ofrecidos por el Minrex, más de 300 mil cubanos arriesgaron sus vidas por la independencia de África y, en la actualidad, unos cuatro mil 457 colaboradores laboran en 28 naciones del continente cuna de la civilización.

De igual forma, hasta el curso 2016-2017, en la Mayor de las Antillas se habían graduado más de 30 mil estudiantes africanos en diversas especialidades, y hoy cursan estudios más de ocho mil.

Mohamed Hisham Gamal Eldin Shuair, embajador de la República Árabe de Egipto, interviene en el acto conmemoración del Día de África. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Esteban Lazo Hernández (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a Marcelino Medina González (centro izq.), ministro interino de Relaciones Exteriores, asisten al acto de conmemoración del Día de África, en la sede del MINREX. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Acto de conmemoración del Día de África, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 2019. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Mohamed Hisham Gamal Eldin Shuair (I), embajador de la República Árabe de Egipto, interviene en el acto conmemoración del Día de África. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también