Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asume Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica

| 5 |

El presidente Cyril Ramaphosa gobernará durante el quinquenio 2019-2024. Foto: Reuters.

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, juró este sábado como nuevo presidente de Sudáfrica en una vistosa ceremonia en Pretoria, ante miles de ciudadanos y jefes de Estado y Gobierno invitados para la ocasión.

Por primera vez, el acto de toma de poder tuvo lugar en el estadio Loftus de la capital sudafricana, con capacidad para 37 mil personas, pues hasta el momento siempre había tenido como sede el complejo de edificios gubernamentales conocidos como Union Building.

Plegarias de representantes de diversas religiones desearon éxitos al nuevo mandatario, para dar comienzo a esta actividad que contempló el juramento de Ramaphosa a cargo del Presidente del Tribunal Supremo, el juez Mogoeng Mogoeng.

Salvas de artillería, saltos de paracaidistas, desfile de los diversos cuerpos armados y el pase de helicópteros y otras unidades de las Fuerzas Aéreas se conjugaron en un saludo de las instituciones militares a Ramaphosa, quien se convierte en el quinto presidente de Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas de 1994, todas ganadas por el ANC.

Más de dos mil invitados extranjeros participaron en este multitudinario y colorido acto en Pretoria en representación de los países África Austral, organizaciones económicas regionales e internacionales, así como una limitada presencia de naciones amigas, entre las que figuró Cuba con una delegación encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Los jefes de Estado y Gobierno integrantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, junto a otros invitados, los máximos dirigentes de todos los partidos políticos representados en el parlamento, ministros y funcionarios de alto nivel colmaron la presidencia de esta ceremonia, que pone fin al proceso iniciado el 8 de mayo último y abre un nuevo camino para Sudáfrica.

En su discurso inaugural, Ramaphosa abordó los principales desafíos que enfrenta este país y reiteró su voluntad de luchar contra la pobreza, crear empleos y terminar con la desigualdad. Este es el momento definitorio para la joven democracia sudafricana, subrayó.

Este acto coincidió con el Día de África y tuvo como lema Juntos celebrando la Democracia: Renovación y Crecimiento para una Sudáfrica Mejor.

Es momento definitorio para la historia de Sudáfrica, expresa nuevo Presidente

El presidente Cyril Ramaphosa afirmó hoy que este es un momento definitorio en la historia de Sudáfrica para conseguir el futuro anhelado, con acciones que conformen la sociedad por la que tantos han luchado y sacrificado.

En su primer discurso como nuevo Presidente de esta nación de África Austral, el mandatario expresó que los sudafricanos quieren acciones y no palabras y promesas, y recordó que han transcurrido 25 años desde que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de la Sudáfrica democrática.

En este período nuestra tierra ha conocido temporadas de abundancia y de escaseces, nuestro pueblo ha sentido el calor de abrazar la libertad, se han regocijado en la afirmación de su humanidad esencial e igualitaria, han encontrado amparo y sustento, han encontrado oportunidades y propósitos, señaló.

Pero también, dijo Ramaphosa, los sudafricanos han tenido momentos de dudas y han sentido la sombra de un pasado cruel que en ocasiones ha amenazado con eclipsar cada logro de su dura ganada libertad.

El Presidente apuntó que pese a los serios esfuerzos, muchos sudafricanos padecen hambre, enferman de males que pueden ser tratados y muchos viven con grandes privaciones.

En tiempos recientes, agregó, nuestro pueblo ha observado que aquellos en que habían confiado cayeron tentados por el poder y la riqueza, y han visto que algunas de las propias instituciones de la democracia fueron erosionadas y sus recursos saqueados.

Ramaphosa señaló que los desafíos que se enfrentan son reales pero no insuperables y pueden ser resueltos y nosotros los solucionaremos.

Al referirse a la fiera campaña electoral en que participaron 48 partidos políticos, el Presidente opinó que pese a nuestras diferencias, conflictos, divisiones y amarguras pasadas, compartimos las mismas esperanzas y temores, los mismas ansiedades y aspiraciones.

Todos queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor, tener trabajos dignos y gratificantes, estamos unidos en nuestra determinación de que nunca más las adversidades del pasado visiten nuevamente al pueblo de esta tierra.

Los sudafricanos anhelan una sociedad definida por la igualdad, la solidaridad y la humanidad compartida, donde nuestro valor esté determinado por el valor que le damos a los otros. Como nación no podemos tolerar la gran disparidad de riquezas y oportunidades que definieron nuestro pasado y amenazan con poner en peligro nuestro futuro, aseveró.

Al respecto Ramaphosa apuntó que la voluntad y responsabilidad compartida es la de construir una sociedad sin privilegios ni desventajas, donde todos estén dispuestos a compartir con los que tienen menos; donde cada persona, sin distinción de raza, sexo o circunstantes, puede disfrutar de una vida decorosa y digna.

En su discurso que cerró la ceremonia de juramento de su cargo, Ramaphosa agradeció a los mandatarios de este continente que escogieron celebrar en su país en Día de África, que reconoce la transformación de Sudáfrica de Estado paria a un miembro pleno de la familia de las naciones africanas.

El Presidente reconoció también con aprecio a países de otros continentes presentes en la ceremonia y agradeció a todos sus gobiernos y pueblos los sacrificios y contribuciones ofrecidas durante el proceso de liberación de Sudáfrica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: FELICIDADES PRESIDENTE, SEGUIR TRABAJANDO POR ESE SUFRIDO PAIS HERMANO, CON LA GUIA DEL PENSAMIENTO DE NELSON MANDELA, BUSCAR LO MEJOR PARA SU PUEBLO Y JAMAZ VOLVER ATRAS…. GRACIAS

  • CarlosM dijo:

    RPONS, sudafrica no es ningun sufrido pueblo ,hay que actualizarse,otra cosa es tener cuidadocon un apartheid negro el racismo es malo de cualquier lugsr que venga ,donde esta la poblacion blanca de ese pais que participa en su dirigencia?

    • Raymond Reddington dijo:

      Eso mismo me pregunto yo Carlos.
      Desde 1994 que Mandela asumiòn la presidencia como el primer presidente de raza negra, mas nunca ha vuelto a salir un lider blanco…

  • Ariel dijo:

    Carlos, no conoces la realidad sudafricana, la poblacion blanca si participa en la dirigencia, en la provincia de Western Cape, tienen el gobierno con bastante autonomia, tiienen el 22 % de diputados en el parlamento. Te repito algunos blancos aunque pocos son parte del Congreso Nacional Africano y varios han sido ministos. Desafortunadamente muchos quieren mantener los privilegios del pasado siendo la minoria. En Sudafrica es abismal las condiciones en que vive la poblacion negra en comparacion con la blanca. el desempleo de la poblacion blanca es infimo.

  • R PONS dijo:

    BT: GRACIAS ARIEL, CARLOS M YA TIENES MI RESPUESTA, SUDAFRICA A SUFRIDO Y A SIDO EXPLOTADA LO QUE NO PUEDES IMAGINAR…. GRACIAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también